Idea sobre operativa en Opciones

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

A proposito de lo que dijo emi-13,
es el freno a muchos que no quieren ni oir hablar de la "venta" de opciones....sin embargo, alo mejor se atreven y ven normal entrar " a pelo " en futuros....... jejejeje qué contradicción !!!
Pues yo no veo tal contradicción porque la operativa con opciones es diferente a la de los futuros.
Tanto la compra como la venta de futuros tiene posibles "pérdidas ilimitadas..." y además éstas pueden empezar a producirse en el minuto siguiente de abrir la psosición...... sin embargo,en la venta de opciones,para empezar cobras....y el mercado "tiene que moverse" rápido y en contra de tu posición,para que incurramos en pérdidas....
Sí, pero a cambio de la prima cobrada el riesgo que asumes es muy superior al que asumes con los futuros.
A mí tambuién me gusta la venta de opciones...qué le vamos a hacer !!!!
Pues a mi me parece fantástico pero si quieres un consejo (y yo desde luego no soy nadie en el mundo de los futuros y las opciones) ten mucho cuidado con la venta de opciones, analiza detalladamente los riesgos, pondera bien el tamaño de tus posiciones y analiza el comportamiento de tus estrategias vendedoras porque las opciones no se comportan igual que los futuros ni evolucionan igual ante los cambios de precio de los subyacentes y pasar esto por alto le puede dar un disgusto a más de uno. Esperemos que ese no sea tu caso. :D

Un saludo a todos, especialmente a aquellos que de forma honesta esponeis aquí vuestras estrategias para que nos sirvan de objeto de debate.

Xao
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

Sí, pero a cambio de la prima cobrada el riesgo que asumes es muy superior al que asumes con los futuros.

Sugar

Mira y compruebalo tu mismo
Venta de 1 Futuro sobre el ibex 14700
Venta de 10 Call en 14700
mismo vencimiento
con las call cobras unos 200 € de prima por 10 son 2000€ imagina que faltan unas 2 semanas para el vencimiento.
quien tiene mas riesgo?
Pasa una semana y el ibex esta en 14900 el futuro pierde 200 puntos y las call su prima cuestan 300 mas o memos, se puede calcular exacto con algun progrma que calcula las primas.

Mira todos los encenarios posibles y veras que con el futuro tu riesgo es tremendamente muy superior,y las ganancias tambien son muy superiores o asi con una combinacion de opciones.
y sino usa las matematicas

+F=+CALL-PUT
un saludo
FRANCESC
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Pacr dijo:
Mira todos los encenarios posibles y veras que con el futuro tu riesgo es tremendamente muy superior,
Evidentemente no estamos de acuerdo.

Las estrategias de venta de opciones se situan largas de theta y cortas de gamma. Como bien sabes la gamma negativa lo único que hará será ir "encabronando" tu posición ante cualquier movimiento del subyacente e irá aumentando tu exposición contramercado de forma progresiva. Digamos que lo que hace es que te situa en una especie de martingala continuada.

Esto es tremendamente peligroso en movimientos producidos por el pánico en los mercados. En tu ejemplo has hablado de venta de calls, pero lo realmente jodido en indices bursátiles es el pánico vendedor llevando a una situación critica tu estrategia de venta de puts.

Si ante esta perspectiva lo que propones es aumentar aun más las posiciones vendendoras lo que estás haciendo es aumentar más si cabe los riesgos derivados de ir contramercado en momentos de pánico. Ahora tu martingala es doble, por decirlo de alguna manera. Tal vez aciertes la mayoría de las veces, pero cuidado, porque con una que estés de pega tal vez el mercado se te lleve por delante.

Yo no se si las rentabilidades obtenidas con las posiciones vendedoras compensan los riesgos derivados de esta operativa, pero tienes razón en que es cuestión de usar las matemáticas.

En cualquier caso yo lo tengo bastante claro.

Saludos.

P.D. Todo esto sin entrar a valorar de la tremenda carga psicológica que este tipo de operativa puede llevar consigo.
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

Hola a todos
Como veo que hay interes por las opciones voy a poner la operativa con las opciones para el vencimiento del 18 de mayo
Viernes 20 de Abril Sub. 7389
Venta de CALL 7400 y Venta de PUT 7400
Call =179
Put=200
Vol esperada para el sub 9,20% en el ultimo año con una desviacion estandar en el ultimo año de 5.77
o sea ase
el sub se movera entre los 8068 y los 6709 eso es lo que esperamos
tenemos cubierto hasta los 7020 y los 7768
dejamos pasar una semana y un poco mas
la estrategia hay que mirarla solo los lunes para ir cubriendo la estragia

2/05/07 Sub 7416

CALL vale 134
PUT vale 152
en este momento se podria comprar las call y las put y cerrar la estrategia con un beneficio de 93
Seguimos
Estamos dentro lo que esperabamos
Vamos a cubrir la subida 7650 tambien lo podriamos dejar todo igual como esta y esperar al dia 14 para tomar una determinacion.

Venta de CALL y PUT valor 64+204=268

CALL, PUT 7400 cobrado 379
CALL, PUT 7650 cobrado 268
estamos cubiertos 7400+7650/2= 7525+-(379+268)/2
o sease
estamos cubiertos desde 7848 hasta 7201
y a esperar el dia 14 de Mayo
un saludo a todos
FRANCESC
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

Sugar
Yo solo decia que es menos arriesgado las ventas de Call o put que la venta o compra de futuros nada mas o es que te crees que en un panico del mercado, los futuros no son estresantes.
mirate los grandes triunfadores en los mercados donde sacaron los grandes beneficios de las opciones no de los futuros.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Os recuerdo la dilatada operativa real que expuso El Pastor, y otros en foros como bolsia, sobre todo con ventas,nada mas....

s2
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

Las estrategias de venta de opciones se situan largas de theta y cortas de gamma
Como bien sabes la gamma negativa lo único que hará será ir "encabronando" tu posición ante cualquier movimiento del subyacente e irá aumentando tu exposición contramercado de forma progresiva. Digamos que lo que hace es que te situa en una especie de martingala continuada.


largas las theta pues eso varia con el paso del tiempo no se a que viene eso.
cortas las gamna. la Gamna es el riesgo que tienes tanto si esta en positivo como en negativo
cuando aumenta la gamma es cuando hay que preocuparse con la venta de opciones.
lo mas importante es la Delta que es la que hace variar el precio de la prima que al fin y al cabo es lo que nos interesa.

Saludos
FRANCESC
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Muy bien pacr, a mí tambien me apasionan las estrategias con opciones,solo que yo las hago sobre el ibex.
También me gusta la venta de conos, y aún más los RPS (ratio put spread) y RCS (ratio call spread).Lo que veo compliacado es lo de "cubrir" la posición añadiendo otra venta de cono, pues al final suele ocurrir que te queda un margen de maniobra (zona donde estas en beneficio) muy pequeño. Alguna vez lo he hecho,pero casi prefiero cubrir las posiciones con algún futuro o compra de alguna opción.
Bueno,espero que continue este hilo sobre opciones,pues considero que es muy interesante y que en este foro tan bueno sobre derivados se echaba de menos una línea de post en este sentido.
Un saludo
La visión óptima requiere una cierta distancia
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola de nuevo a todos, parece que efectivamente el tema es de lo más interesante por lo que miraré de dar respuesta de forma ordenada a todos los temas planteados desde mi última intervención.

Es justo que comience por pedir disculpas al amigo Francesc. Realmente si alguno de mis comentarios o el tono en que pude plantear alguno de los post anteriores te ha podido ofender te aseguro que nada quedaba más lejos de mi intención. Vaya esto por delante. :wink:

Pacr dijo:
Yo solo decía que es menos arriesgado las ventas de Call o put que la venta o compra de futuros nada mas o es que te crees que en un panico del mercado, los futuros no son estresantes.
Claro que son estresantes, por eso no es recomendable aplicar estrategias del tipo martingala en los mismos.

Pacr dijo:
mirate los grandes triunfadores en los mercados donde sacaron los grandes beneficios de las opciones no de los futuros
Supongo que hay de todo, pero en cualquier caso no creo haberme posicionado nunca en contra de la operativa con opciones en favor de los futuros. De hecho he iniciado una de las estrategias en abierto más aburridas que se han hecho en este foro, solo con opciones.

Ananda dijo:
Os recuerdo la dilatada operativa real que expuso El Pastor, y otros en foros como bolsia, sobre todo con ventas, nada mas....
Mira Ananda, recuerdo que una vez leí un post tuyo en el que decías que la operativa en opciones venía a ser como la operativa de cualquier otro activo financiero, de forma que en definitiva se trataba de acabar vendiendo caro para recomprar barato o a la inversa. Estoy completamente de acuerdo. ¿Por qué va a ser mala una estrategia basada en la venta de opciones si esta prevee que se haga cuando estas cotizan caras y además prevee un control de los riesgos asumidos? Nada que objetar, de verdad. :D

Lo que me parece un error es que se planteen estrategias de venta de opciones en los que las únicas ventajas esgrimidas respecto al resto de miembros del mercado sea el paso del tiempo.

Es como si me presento ante la gente del foro que sabe de sistemas y les digo que pretendo ganar dinero de forma constante haciendo intradía con el uso de un simple cruce de medias sin más.

Pacr dijo:
largas las theta pues eso varia con el paso del tiempo no se a que viene eso
Una estrategia que va vendida de opciones siempre tiene theta positiva, por lo que muchas veces se dice que va comprada de Theta o larga de Theta. En ese sentido lo decía. Evidentemente el valor de la Theta aumenta a medida que se acerca la fecha de vencimiento de las opciones.

Pacr añadió:
cortas las gamna. la Gamna es el riesgo que tienes tanto si esta en positivo como en negativo
cuando aumenta la gamma es cuando hay que preocuparse con la venta de opciones
:shock:

Pues no te preocupes porque las estrategias vendedoras de opciones, esas con theta positiva que se benefician del paso del tiempo, por lo general tienen gamma negativa.

Y no amigo Francesc, la gamma jodida es la negativa. Y cuanto más negativa sea, peor. No te preocupes por una gamma positiva, por grande que sea, porque siempre moverá la delta a tu favor. El problema es que grandes gammas positivas implican grandes thetas negativas y eso ya sabes lo que significa.

Podríamos entender la gamma como una máquina expendedora de deltas. Si esta máquina es de la marca gamma negativa, no esperes nada bueno en cuanto a las deltas que te genere. Evolucionarán contra mercado. Por el contrario, si la máquina es gamma positiva, estate tranquilo que por el lado de la evolución del activo subyacente no tendrás demasiados problemas. Claro que los problemas te vendrán por otro lado, pero no por ahí.

Pacr acabó diciendo:
lo mas importante es la Delta que es la que hace variar el precio de la prima que al fin y al cabo es lo que nos interesa
:shock:

Creo que te equivocas en la valoración general que haces de las griegas y de cómo deben ser interpretadas a la hora de predecir la evolución futura de una posición en opciones determinada.

De todas formas ya os he dicho que yo en esto de los mercados no soy nadie y desde luego el equivocado puedo ser yo. De hecho si así fuera no tendría problema en admitirlo e incluso estaría feliz ante la perspectiva de haberme ahorrado probables pérdidas futuras.

Molta sort amb la teva estrategia company.

Saludos
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

Sugar
Por supuesto que no me ha molestado nada de lo que has dicho solo he intentado explicar mi punto de vista sobre las opciones, lo mismo digo de mi si algun comentario mio te puede molestar esa no sera mi intencion dicho eso voy a intentar explicarme o mejor dar mi punto de vista sobre el tema y de mi operativa.

Sigo pensando que la venta de opciones es muhco menos arriesgada que la venta de futuros y logicamente se gana mucho menos.
Aplicar estrategias de martingala.
por supuesto que las martingalas no son recomendables por regla general, cuando tu vendes un futuro con una estrategia estudiada tienes en mente o puestas en el mercado unos stop, para que pones los stops, pues para proteger el capital invertido y cuando llega el momento cierras la posicion y listo has protegido el capital, lo que hace estra estrategia es proteger la prima recibida.
los futuros en si solos solo puedes hacer una cosa para proteger el capital cerrar la posicion, las opciones puedes hacer mas cosas para proteger el capital, comprar-venta de futuros, comprar mas opciones.
no digo que sea la mejor estrategia del mundo pero si una mas de las muchas que hay.

(Lo que me parece un error es que se planteen estrategias de venta de opciones en los que las únicas ventajas esgrimidas respecto al resto de miembros del mercado sea el paso del tiempo)

Estadisticamente hablando en el ultimo año y medio en el Dax haciendo esta estrategia en los primeros 10 dias estas en positivo, que has hecho ganar dinero con el tiempo, solo con eso sin saber nada del mercado, me parece que para empezar eso esta muy bien.

hombre Sugar (Supongo que hay de todo, pero en cualquier caso no creo haberme posicionado nunca en contra de la operativa con opciones en favor de los futuros) digiste que era mas arriesgado una venta de opciones qye de un futuro.

la verdad que poco se de las letras griegas solo te puedo enseñar la grafica que me da el metastock que la pongo aqui en la cual siempre me da en negatico la theta tanto si compro o vendo opciones
De todos formas poco miro las letras griegas para mi operativa, miro mas hasta donde estoy cubierto con la operativa y lo que si miro es la volatibilidad del sub eso me interesa mucho al fin y al cabo es lo que me marcara el precio de las opciones.
como dije en la primera intervencion yo espero que el sub este entre
8068 y los 6709 y esto seguro que poco me voy a equivocar ( por lo menos en los meses anteriores ha sido asi.)
en estos momentos jugando con el tiempo nos da un resultado de 200 puntos

Emi
si te interesa las opciones deja el meff y mira el eurex nada que ver uno con el otro, con la horquilla que te pone el meff es muy dificil trabajar ademas para cerrar una posicion que esta fuera de dinero tienes que llamar para que te den precio y eso siempre es complicado.

un saludo a todos
FRANCESC
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

Se me olvidaba mas cosas
en el word que mande puse dos ejemplos muy claros el primero quiza el peor escenario posible y el segundo un escenario bueno me remito al primero

20/01/2006
Vencimiento de las opciones de enero 06, empezamos la estrategia.
Cierre del DAX 5349
Volatilidad esperada del subyacente para el mes de Ene/Feb, como tenemos una Vol real del mes de dic de 5,02 y una desviación estándar de 1,92 esperamos como mucho una Vol de +- 7,02 y sobre eso pondremos la estrategia. Por supuesto que a menor vol mucho mejor para nuestra estrategia
5349 -+ 7.02 tendremos 5734 - 4963 aquí estará la franja en que suponemos se moverá el subyacente en este periodo de tiempo.
V CALL 5350 prima 94
V PUT 5350 prima 98
Con una Vol implícita para el calculo de la prima de un 17%
Total 192*5= 960 (dejaremos a un lado las comisiones) Garantías para la operación:
4 semanas para el vencimiento.
Margen de maniobra de 5350+192= 5542 5350-192=5158

1ª semana 27/01/06 5647 Vol real 6,2%
Call 5350 prima 309
Put 5350 prima 14
Total 323
Como estamos cerca del máx. teórico, es el escenario peor para nuestra posición (pero pensar que aunque esta mal siempre puede ser peor) y hemos superado la máxima cobertura que esta en 5542. Tenemos max. En el cierre.
V CALL mismo vencimiento a 5700 prima 90
V PUT mismo vencimiento a 5700 prima 135
Total prima cobrada hasta el momento 94+98+90+135= 417
Con la venta de esta Call y Put aumentamos la franja de cobertura hasta los 5925, cosa por cierto muy improbable.

2ª semana 3/2/06 5657 Vol real 2.6% con un máximo de 5760
Call 5350 prima 310
Put 5350 prima 3.7
Call 5700 prima 58
Put 5700 prima 115
Como seguimos cerca de el máximo teórico y con desfase de nuestro max de maniobra
Vendemos mas call y como tenemos un máximo en 5760.
Como tenemos un máximo en 5760 Vendemos otro cono.
V.Call 5800 prima 31
V.Put 5800 prima 177
Con esto nos cubrimos las subidas y solo estaremos atentos a las bajadas
Total primas recibidas 94+98+90+135+31+177= 625

3ª semana 10/2/06 5701 Vol real 2.6% máximo 5745
Call 5350 Valor prima 351
Put 5350 Valor prima 0.1
Call 5700 Valor prima 60
Put 5700 Valor prima 60
Call 5800 Valor prima 23
Put 5800 Valor prima 123
Podría ser que superara las expectativas de Vol de este mes.
Tenemos cierre a 5701 y una vol del 2,6 las dos ultimas semana, la primera tuvimos un 6,2 como máximo vamos a tener un 9 % (5349 +8.7% = 5814 cierre máximo esperado) sino no entraría dentro de la desviación estándar del ultimo año. .

Durante esta semana esperamos 3 escenarios posibles:
A.- Que se mantenga en los 5700 que supondría estar dentro del margen establecido
Primas cobradas 625 Primas pagadas: 350+100=450
B.- Que suba otro 2,8% -- 5815
Primas cobradas 625 Primas pagadas :465+115+15=595
C.- Que baje otro 2.8% ----5550
Primas cobradas 625 Primas pagadas 200+150+250=600
Lo tenemos todo cubierto ahora a esperar que se cumpla todo lo previsto, incluso en el peor escenario de todos saldríamos con pequeñas perdidas.

4ª semana 17/2/06 Cierre de opciones precio de cierre 5795
Càlculo
Primas cobradas 625
Primas pagadas 445+95+5=545
Beneficio 80.
Vol 9% casi la max de todo el 2005 (10.53) por supuesto decir que fue el peor escenario posible (bueno podría haber sido peor y cierra superando los 5800 ) y sobre todo la gran subida de la primara semana que nos dejò poco margen de maniobra.

un poco explica lo que decias tu de un libro leio hace tiempo que durante meses ganas y en uno lo puedes perder todo, pues cuidado en ese mes.

otra cosa que me dejaba para emi
cubrir las estrategias con futuros pues a mi no me gusta, porque porque no se cuando cerrar el futuro cuando va en contra de mi tendencia, alli entra cosas diferentes de las que quiero poner en una estrategia con opciones donde estoy vendiendo tiempo.
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

Hola a todos

El lunes cerrare la estrategia
ya dondre el resultado exacto
un saludo a todos
FRANCESC
Adjuntos
opciones1.jpg
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

Pues eso cerramos toda la estrategia con este resultado

CALL 7400 140.-
CALL 7650 18.-

PUT 7400 17.5.-
PUT 7650 133.-

Total 308.5
Gastos 32€

Total Pagado 1542.5 + 32= 1.574.5
Total Cobrado 3235
Total Operacion 1.660.5€

Otro mes con beneficio, es lo que decia no se quien en su libro la venta de opciones son ganadoras en un 80 % de las veces y todo lo ganada se va en una operacion vomos a ver.

hasta el viernes que pondremos otra operacion
un saludo a todos
FRANCESC
angelnarros
Mensajes: 29
Registrado: 31 Ago 2006 14:36

Mensaje por angelnarros »

FRANCESC, enhorabuena por los resultados.

En general, me parece una buena estrategia. Si la revisión de la estrategia la haces semanalmente, en el peor de los casos tendrías que vender 4 conos (1 por semana) siempre que el indice se moviera siempre en la misma dirección. En esta situación estarías expuesto a una perdida de 4x5 euros por cada punto DAX fuera del limite, lo que casi equivale a un futuro, no está mal, pero en la última semana los precios de las opciones ATM no serán altos y el margen de cobertura aumentará poco. Aqui es donde veo el problema: en los ultimos días aumentamos mas el riesgo, pero no aumentamos mucho el rango de cobertura, con lo que los nervios esa semana pueden ser insoportables. Pero bueno, como decia al principio, me parece una buena estrategia.

Un saludo y gracias por compartirla.
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

El problema si se puede decir asi es la primera semana pues se espera una una fructuacion del indice con un determina % y si en la primera semana se sobrepasa esta espectatiba ya vamos mal, en la ultima muchas veces se cierra la operativa porque lo que vas a ganar no compensa el riesgo que hay, por eso en la primera semana es la mas importante y un pequeño desliz en ese viernes puede llevarte a la ruina ese mes.
mirate el anterior mes y veras como en la primera semana ya se sobrepaso todo lo esperado en el mes y ese viernes no tomas una buena posicion la cagaste luego no hay tiempo para reaccionar, como tu dices la ultima semana las opciones valen relativamente poco y no se puede cubrir, por eso atencion al primer viernes despues de realizar el cono.
un saludo a todos
FRANCESC
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”