SUARINVER
Si el mercado ha subido en el ultimo año, entonces en la tendencia de 1 año es alcista. Si en el ultimo mes ha bajado, entonces en la tendencia de 1 mes es bajista.
Si en ese momento compramos, estamos posicionados tendencialmente a vistas de 1 año y antitendencialmente a vistas de 1 mes.
Por tanto siempre que se diga como es la tendencia de un mercado, deberemos aclarar el periodo a que nos referimos. Y que un sistema sea tendencial, significa algo parecido. Un sistema tendencial compra cuando ve(en un determinado periodo de datos que suele ir indicado por un parametro) el mercado subiendo y uno antitendencia lo contrario, eso esta claro.
Pero tal como lo dices tu es incorrecto, supongo que querias decir lo que acabo de decir pero con otras palabras.
Luego estan los analistas financieros que dicen que la tendencia en el corto plazo del mercado es alcista...pero que es corto plazo? 1 semana o 1 hora?? Eso es confuso. Pero claro, si los analistas dijeran: la tendencia de 1 semana es alcista, el resto diriamos: "nos ha joio pos claro, si es evidente" Pero como dicen: "Estamos sumergidos en una tendencia alcista a corto plazo..." decimos: ohhhhh cuanto sabe el tio ese, jejejejeje
Suarinver, creo que quieres decir que en el muy largo plazo (semanas mas o menos) el mercado si es tendencial. Asi que voy a repetir el estudio con barras de 30 minutos y de 1 dia.
JMMJ
En Ibex prefiero no probar nada, si hubieras dicho otro quizas, jeje. Si es cierto que cada mercado se comporta de una manera, pero si me pongo a analizar todos los mercados salgo loco y no consigo nada, por eso me centro en ES50. Si usas visual chart te mando el sistema con el que hice todo eso para que lo pruebes en el que quieras. Con el mismo sistema se puede elegir que modos trabaja solo cambiando parametros y despues optimizando.
En cuanto a lo de las horas, tambien lo he hecho, y tambien filtro de volatilidad y tambien de volumen. Y los resultados eran que hay horas en que ganaba la tendencia, pero la mayoria de las horas gana la antitendencia y con volatilidad y volumen ocurre lo mismo. Si quereis pongo tambien esos resultados, pero no queria complicar demasiado ese hilo con aburridas tablas de datos.
SPIRIT
No dudo de mi, dudo de si el ES50 es mas aprovechable con sistemas tendenciales que con antitendenciales. Que no es lo mismo dudar de mi que de un mercado.
Lo que digo es que todas las pruebas que hago me llevan a la antitendencia, pero la mayoria de la gente que he conocido que gana en sistemas automaticos lo hace con tendenciales y eso me mosquea mucho.
Spirit, no soy tendencial. Soy interesado en ganar dinero con sistemas automaticos. Y me da lo mismo que sea tendencialmente que antitendencialmente. Lo mismo me da. Busco saber que hace el mercado para aprovecharme de sus movimientos.

El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.