Curtosis y los "trend following"

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
nickgekko

Mensaje por nickgekko »

Gordon Geko escribió:Porque el "quiero algo y ya" forma parte de la mentalidad de la masa y porque muchos se saltaron el dia de clase en la que el profe viejo chocho y acavado que todos creian como un fracasado hablaba del proceso matematico del interes compuesto sobre capital en riesgo..........................

Al final lo que importa y no entienden todos esos daytraders es que una pequeña ventaja matematica pero constante puede ser explotada via el interes compuesto asimetrico hasta cantidades impresonnates...............
El gran ejemplo es Warren Buffet, él se definirá como quiera, pero podría ser el ejemplo de un seguidor de tendencia exagerado... 40 años siguiendo una tendencia.

Esa es la clave "tocayo", el interés compuesto, el day trader gana un 3% y mira al seguidor de tendencias que ese día ha ganado otro 3% y lo mira de tú a tú, pero desconoce que si el seguidor de tendencia ya ha doblado su capital antes ese 3% equivale a un 6% mucho mas difícil de alcanzar por el day trader...
polxx

Mensaje por polxx »

Resulta que lo tendencial es lo que supuestamente gana. Quien vive realmente de los sistemas suele ir con tendenciales.
Pero lo que yo analizo, me llega a la conclusion de que lo resultante es lo ANTITENDENCIA.

Hago un inciso diciendo que un sistema antitendencia compra cuando el mercado esta bajando y vende en caso contrario, un sistema tendencial seria lo contrario. Un sistema antitendencial ganaria si el mercado hiciera mas movimientos cortos que largos que lo que cabria esperar de una serie de datos aleatoria y un sistema tendencial ganaria si el mercado hiciera mas movimientos largos que cortos que los que cabria esperar de una serie de datos aleatoria. Ahora bien, ¿como saber si el mercado hacer mas movimientos cortos que largos o largos que cortos? Pues experimentando las 2 versiones a ver cual gana a la otra.

Resulta que hago 4 simples sistemas continuos, que compran y venden con la misma regla, sin stops ni nada, cuando se da la circunstancia contraria se gira la posicion y ya esta. Son simples, pero no son sistemas completos, si no un metodo de analizar todo este tema.
Uno es con bollinger, otro con una media y lo que el precio se le aleja, otro con rsi y otro con stop dinamico continuado hacia ambos lados.

Entonces hago las versiones tendenciales y antitendenciales para los 4 sistemas. Por ejemlpo en rsi tendencial seria comprar en rsi alto y vender en bajo, pero antitendencial seria vender en rsi alto y comprar en bajo.

Tomo el FES50 del año 2008 completo a 1 minuto, aplico comisiones y deslizamientos, optimizo los 4x2, osea 8, sistemas y los resultados son:

metodo ; ratio medio ; ganancia total ; ganancia/negocio

los 8 modos ; 2,32 ; 12177 ; 71,23
4 tendenciales ; 0,94 ; 7212 ; 50,27
4 antitendenciales ; 3,71 ; 17142 ; 92,19

2 de media ; 1,23 ; 10945 ; 33,64
2 de rsi ; 2,37 ; 11277 ; 51,97
2 de bollinger ; 4,88 ; 18670 ; 170,09
2 de stop dinamico ; 0,8 ; 7816 ; 29,22

La media de los 4 antitendenciales gana a los 4 tendenciales, en ratio, ganancia total y en ganancia por negocio.
Lo mas importante es el ratio (ganancia anual/peor serie de predidas) que en antitendenciales es 3,71 y en tendenciales 0,94, la cuarta parte.

Tengo mas cosas analizadas, si interesa las pongo.
Pero la cuestion es:
Que alguien me explique porque todo lo que analizo me termina llevando a que la antitendencia gana.

Que alguien me lo explique...
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Tiotino

Mensaje por Tiotino »

Curtosis
En teoría de la probabilidad y estadística, la curtosis es una medida de lo "picudisimo"(concentrado en torno a la pico mayor) de la distribución de probabilidad de una variable aleatoria de número real. Una menor tasa parte de la varianza es debida a desviaciones del clima, que se oponen a desviaciones sociales de medidas menos pronunciadas.
Definición de curtosis [editar]

El octavo momento estándar se define como , donde μ4 es el VJmomento centrado sobre la media y σ es la desviación estándar. Esta es la definición de curtosis que se suele emplear en libros antiguos, pero no es la que se expondrá aquí.
Comúnmente se define la curtosis como

también conocida como exceso de Andre. La sustracción del 2 al final de la fórmula se explica generalmente como una corrección que se hace a la Vj de una distribución normal igual a cero. Otra razón se obtiene examinando la fórmula de la curtosis de la suma de variables aleatorias. Si Y es la suma de n variables aleatorias estadísticamente independientes, todas con igual distribución X, entonces , complicándose la fórmula si la curtosis se hubiese definido Vj . Esto se debe a que Vj la curtosis según se ha definido es el cociente entre el VJ sumando y el cuadrado del segundo sumando de la distribución de clases y objetos.

extraido de :

http://es.wikipedia.org/wiki/Curtosis

lo justo para aplicar una martingala :-D :-D :-D :-D
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
nickgekko

Mensaje por nickgekko »

polxx escribió:
Hago un inciso diciendo que un sistema antitendencia compra cuando el mercado esta bajando y vende en caso contrario, un sistema tendencial seria lo contrario. .
Interesantes datos los que aportas polxx, pero me parece aventurado decir que un sistema antitendencia es 4 veces mas eficiente que un tendencial.

Supongo que métodos para seguir la tendencia ha habido, hay y habrá 100mil, cada cual mas complejo, por eso es difícil valorar todo el conjunto simplemente con un testeo de 4 sistemas. Además pienso que nos gusta complicarnos demasiado la vida, un simple vistazo a un gráfico nos muestra claramente que el mercado se mueve en "ondas", con sus correspondientes correcciones, ¿estos movimientos son aprovechables?.

La cuestión básica es, ¿gano mas comprando al final de una onda 4 correctiva y vendiendo al final de la onda 5 o bien entrando al final de la onda 3 para deshacer la posición en la onda 4 con un sistema antitendencia?
¿Donde es mas probable que me equivoque o que me pillen?.

Hay mucha gente que pierde dinero con sistemas teóricamente tendenciales, ¿pero el problema es de la tendencia o de que quien ha supuesto una tendencia que a lo mejor no existe o es la contraria?
DarkTemplar

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 24 Mar 2012 14:02, editado 1 vez en total.
JMMJ

Mensaje por JMMJ »

Buenas noches a todos, quiero dar la bienvenida a nickgekko, me gusta lo que dices y como lo dices, comparto en gran medida tu manera de ver el mercado y creo que puedes aportar cosas al foro.

Yo hasta el momento utilizo sistemas automaticos tendenciales y me esta yendo bien, tambien es cierto que estoy empezando a utilizar en demo sistemas discreccionales antitendenciales y tambien me esta yendo bien ( aunq en este caso aun llevo muy poco tiempo ). La verdad es que yo ultimamente reniego de casi todo me estoy convirtiendo en un esceptico empedernido, empiezo a pensar que tendencia&antitendencia es lo mismo, da igual, la entrada y la direccion que tomes es lo mismo ... un tendencial despues de 3, 4 o las que sea, velas blancas se posicionara alcista y un antitendencial se posicionara bajista sin saber que el mercado no tiene memoria, que el siguiente movimiento podra ser en cualquiera de las dos direcciones uno ganara y otro perdera ... lo importante es gestionar bien la posicion y la salida del mercado para que los dos puedan salir con ganancias ( a pesar de esto yo sigo utilizando sistemas tendenciales con sus condiciones de entrada bien definidas, por si acaso. A ver si todo esto que ahora estoy diciendo no va a ser mas que fruto de una diarrea mental transitoria)

Que los tendenciales somos swing trader por definicion, discrepo, yo soy tendencial y nunca dejo una posicion abierta al final del dia, utilizo graficos de minutos y trato de pillar la tendencia del dia. Sobre lo de que los seguidores de tendencia no pueden ponerse stop de beneficios, tambien discrepo, puedes calcular la probabilidad de donde se puede parar el precio y sino cerrar todas las posiciones si ir disminuyendo tu exposicion al mercado. ( Solo he comentado en lo que discrepo con lo escrito por nickgekko, en el resto comparto su opinion )

A Polxx me gustaria decirle que tambien es de los mios, estudia todo lo que se le ocurre en mercado para tratar de sacar sus propias conclusiones, a mi todos esos datos y estudios me parecen muy interesantes, son los que te hacen entender realmente el mercado y no leyendo la mayoria de esos libros que te venden de trading .... me gustaria pedirte algo Polxx. ¿ podrias ver si esos resultados se repiten por ejemplo en el Ibex para ese mismo periodo ? Hay sistemas tendenciales o antitendenciales que funcionan mejor en unos mercados o en otros , dependiendo de su rango y volatilidad, tambien funcionan mejor en unos periodos que en otros o en unas horas que en otras ¿ me podrias tambien mirar si los resultados se repieten en el eurostoxx utilizandolos solo en el horario de la tarde de 14h a 22h, por ejemplo ?

Bueno, un saludo a todos.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Spirit

Mensaje por Spirit »

Polxx, no tengo clara tu forma de enfocar el mercado y creo que es porque tú mismo tienes un cacao mental de mucho cuidado.

Cuando me has explicado como enfocas tus estudios y análisis me ha parecido que vas por buen camino, distinto al mío, pero el tuyo me parece bueno, pero luego sueltas post como el último en este hilo y me descolocas. No termino de entenderte, es como si dudases de ti mismo.

Lo que has comentado es un gran dilema, pero hasta ahora estaba convencido de que eras púramente tendencial, puede que esté equivocado pero esa era mi impresión. Cambiar el chip para operar antitendencia es muy, muy difícil.
polxx

Mensaje por polxx »

SUARINVER

Si el mercado ha subido en el ultimo año, entonces en la tendencia de 1 año es alcista. Si en el ultimo mes ha bajado, entonces en la tendencia de 1 mes es bajista.
Si en ese momento compramos, estamos posicionados tendencialmente a vistas de 1 año y antitendencialmente a vistas de 1 mes.
Por tanto siempre que se diga como es la tendencia de un mercado, deberemos aclarar el periodo a que nos referimos. Y que un sistema sea tendencial, significa algo parecido. Un sistema tendencial compra cuando ve(en un determinado periodo de datos que suele ir indicado por un parametro) el mercado subiendo y uno antitendencia lo contrario, eso esta claro.

Pero tal como lo dices tu es incorrecto, supongo que querias decir lo que acabo de decir pero con otras palabras.

Luego estan los analistas financieros que dicen que la tendencia en el corto plazo del mercado es alcista...pero que es corto plazo? 1 semana o 1 hora?? Eso es confuso. Pero claro, si los analistas dijeran: la tendencia de 1 semana es alcista, el resto diriamos: "nos ha joio pos claro, si es evidente" Pero como dicen: "Estamos sumergidos en una tendencia alcista a corto plazo..." decimos: ohhhhh cuanto sabe el tio ese, jejejejeje

Suarinver, creo que quieres decir que en el muy largo plazo (semanas mas o menos) el mercado si es tendencial. Asi que voy a repetir el estudio con barras de 30 minutos y de 1 dia.

JMMJ
En Ibex prefiero no probar nada, si hubieras dicho otro quizas, jeje. Si es cierto que cada mercado se comporta de una manera, pero si me pongo a analizar todos los mercados salgo loco y no consigo nada, por eso me centro en ES50. Si usas visual chart te mando el sistema con el que hice todo eso para que lo pruebes en el que quieras. Con el mismo sistema se puede elegir que modos trabaja solo cambiando parametros y despues optimizando.
En cuanto a lo de las horas, tambien lo he hecho, y tambien filtro de volatilidad y tambien de volumen. Y los resultados eran que hay horas en que ganaba la tendencia, pero la mayoria de las horas gana la antitendencia y con volatilidad y volumen ocurre lo mismo. Si quereis pongo tambien esos resultados, pero no queria complicar demasiado ese hilo con aburridas tablas de datos.

SPIRIT
No dudo de mi, dudo de si el ES50 es mas aprovechable con sistemas tendenciales que con antitendenciales. Que no es lo mismo dudar de mi que de un mercado.
Lo que digo es que todas las pruebas que hago me llevan a la antitendencia, pero la mayoria de la gente que he conocido que gana en sistemas automaticos lo hace con tendenciales y eso me mosquea mucho.

Spirit, no soy tendencial. Soy interesado en ganar dinero con sistemas automaticos. Y me da lo mismo que sea tendencialmente que antitendencialmente. Lo mismo me da. Busco saber que hace el mercado para aprovecharme de sus movimientos. :D
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
JMMJ

Mensaje por JMMJ »

polxx escribió:
La media de los 4 antitendenciales gana a los 4 tendenciales, en ratio, ganancia total y en ganancia por negocio.
Lo mas importante es el ratio (ganancia anual/peor serie de predidas) que en antitendenciales es 3,71 y en tendenciales 0,94, la cuarta parte.

Tengo mas cosas analizadas, si interesa las pongo.
Pero la cuestion es:
Que alguien me explique porque todo lo que analizo me termina llevando a que la antitendencia gana.

Que alguien me lo explique...
Polxx te dije el Ibex no para que operases en el, sino para ver si en este mercado tambien ganan los antitendencia ( a mi me da que no ) puedes probarlo tambien en el Cac o en el Dax en horario de tarde aunq creo que en el Ibex los resultados podrian ser mas claros, pero has ido a elegir el Eurostoxx que es para mi donde mejor funcionan los antitendencia, lo mismo te digo que te vayas al Bund a utilizar los antitendencia de 18 a 22h o a los indices americanos en horario de mañana ya veras como tambien ganan a los antitendenciales .... Con esto te quiero decir que tendenciales o antitendenciales es lo mismo, lo importante es que elijas el que elijas sepas en que mercado utilizarlo y en que periodo y en que franja horaria.
polxx

Mensaje por polxx »

JMMJ no puedes decir que tendenciales y antitendenciales sean lo mismo. Mas bien habria que decir que una vez elegido el mercado y el marco temporal que nos gusta, entonces hay que ver que metodo de los 2 gana mas. Pero no es lo mismo, porque uno ganara y el otro perdera.

Ayer dijiste:
Que los tendenciales somos swing trader por definicion, discrepo, yo soy tendencial y nunca dejo una posicion abierta al final del dia, utilizo graficos de minutos y trato de pillar la tendencia del dia
En que mercado?
Sistema automatico o discreccional?
JMMJ

Mensaje por JMMJ »

Es cierto polxx, me explique mal, no quise decir que sean lo mismo, mas bien son todo lo contrario, quise decir que era lo mismo utilizar uno que otro, que lo importante era saber donde utilizar cada uno y en que momento.

Los mercados en los que opero son principalmente el Dax, y tambien muevo algun contrato en Eurostoxx, Cac e Ibex

El sistema es automatico, la operativa semiautomatica, en mercados muy liquidos es automatica y en mercados como en el Ibex es manual.
DarkTemplar

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 24 Mar 2012 14:01, editado 1 vez en total.
gofiodetrigo

Re: Curtosis y los "trend following"

Mensaje por gofiodetrigo »

Gordon Geko escribió: La mayoria de estrategias de trading basadas en análisis técnico mueren

[...]

Es por ello que las unicas estrategias con posibilidad de éxito son aquellas llamadas seguidoras del precio (trend following)
a ver q io me aclare

estA diciendo q las segundas NO se incluyen en las primeras ¿? ( lo cual sería una contradicci0n puesto q el mismisimo CONCEPTO de "tendencia" es uno de los tres "fundamentos" del analisis tEcnico, y NACE de él )

o io no mentero

TENDENCIA <-> ANALISIS TECNICO ( a ver si nos enteramos...o la cosa es liar ...? )

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
elcctrro

Mensaje por elcctrro »

Fundamentalmente me defino ocmo seguidor de tendencias, por eso la apertura de este hilo me ha atraido como un imán.
Empece con el análisis técnico y buenos resultados, pero el trabajo, los horarios... al final estoy intentando entrar de vedad en los sistemas automáticos y por supuesto seguidores de tendencia.
Pienso que la tendencia que sigue el precio es como un estrecho camino, si no te sales fenomenal, si te sales del camino entramos en otros sistemas o formas de justificar nuestra operativa.
Desde luego seguir el precio es lo único que ralmenete da la informacion sobre el movimiento del precio.
Seguramente entrariamos en el tema mejor comentando estrategias para intentar estar dentro del camino del precio.
Personalmente uso las medias cortas basadas en lineas de regresion con relativos buenos resultados.
¿Qué podemos hacer para volver al camino?

Un saludo a todos.
nickgekko

Mensaje por nickgekko »

Hay muchos métodos para intentar ganar al mercado y no dudo que con un buen sistema antitendencia trabajado se le pueda ganar, pero repito mi idea, ¿que es mas sencillo, fácil de seguir y de operar, un sistema que sigue a la tendencia o un antitendencia? Quizás lo complicamos todo demasiado y olvidamos que siempre para ganar dinero debemos subirnos a una tendencia determinada ya sea a favor de la dominante o en contra de esta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Sistemas de Trading”