Venta de Opciones

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

Trader68,
como ves estamos de acuerdo solo en el tema de las puts porque yo, para la venta de calls, también uso spreads. Los motivos son de control del riesgo, gestión monetaria y límite de garantías. Este último punto no tiene importancia por el momento, pero si me cargo de posiciones o me llevo las posiciones a vencimiento es mejor tener el tema bien atado.

En cuanto a lo que comentas de las calls vendidas, que trabajan a favor de vola, estás en lo cierto para la mayoría de las situaciones (aunque también hemos visto ya cosas raras en ese sentido) lo que pasa es que el mercado lo sabe y las valora en consecuencia pagándote muchos menos que por las puts equivalentes a igual distancia otm.

En cualquier caso no es un tema fácil, yo le he dado muchas vueltas y lo cierto es que creo que la única respuesta válida es la que se da uno mismo en función de la capacidad que tenga para digerir ciertos riesgos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Venta de Opciones

Mensaje por guevon »

Sugar escribió:...
...
La combinación de ambas patas, la call y la put, permite compartir el riesgo pues el mercado no puede subir y bajar a la vez.

...

De esta forma ahora los números combinados quedan de la siguiente forma:

Prima = 5.071,00$
Riesgo = 28.935,52$
Retorno = 17,53%

Aunque esto último parezca un chollo, hay que recordar que en el mercado nada sale gratis: ahora estoy expuesto tanto a largos como a cortos.

Veremos como va.
Fran
Vaya, ya salio del cascaron y enseño su verdadera cara nuestro querido encantador de serpientes (vendedor de opciones)...

Todos pensabamos en asistir a una aburrida sesion de una simple venta de puts (bien cubiertas eso si), y ya empezamos a sacar nuestra verdadera cara (un verdadero equilibrista en el mercado)...

Sin aumentar el riesgo teorico (puesto que el real es otro tema diferente)... ya nos podemos llevar del mercado otro tanto como lo que habiamos sacado con la primera venta, ya nos vamos acercando a unos rendimientos sobre el riesgo corrido que empiezan a ser asumibles (un 17,5%), y eso que todavia no ha acabado el trade, que seguro que nos volvera a sorprender con algun ingreso mas antes de finalizarlo (puesto que tiene calls y puts compradas, y siempre se pueden revender), asi que ...

Que te voy a decir? (que no te haya dicho ya personalmente)... espero tu proximo movimiento y espero que sea tan suculento como este (eso, si la suerte acompaña), aunque ahora es mas dificil, puesto que se mueva para donde se mueva, el peligro es muy grande, unicamente a esperar un velon de estos grandes que nos permitiera quitar una pata y esperar a que se calme el velon para ir quitando la otra, porque como vaya subiendo poquito a poquito, ya veremos como salvas la situacion (que no lo dudo que la salvaras).

Un saludo fran, me has sorprendido, si señor, yo siempre te dije que los que se dedican a vender opciones estaban hechos de otro material diferente.

Te sigo atentamente.

S2.
Adjuntos
respuesta.png
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

Joder macho,
si el halago debilita tu me estás dejando tísico. :-D

Coñas aparte, se nota que estás empollado en esto de los mercados en general porque, aunque desconozcas algo, por otro lado anecdótico, como ciertas nomenclaturas, lo cierto es que la lectura que haces de la situación y sus riesgos es muy acertada.

Ahora bien, lo hecho, hecho está. Las cartas hasta aquí están sobre la mesa como tú bien dices. El otro día en el blog ya le comenté a Dasziel que la cosa bien podría ir por aquí, Jogomax se quedó con la copla y al final el tema ha sido el que ya conoces: he abierto la pata call.

Pero ahora te voy a decepcionar: no habrá conejos saliendo de la chistera ni finales felices sorpresivos. Si el mercado me ataca, le daré la razón y retrocederé, que es lo que toca. Mira Guevon (en privado sabes que te llamaría por tu nombre de pila y si pudiera ser con unos vinillos de por medio mejor ;) ) una vez aquí en el foro, cuando yo empezaba con las opciones, otro opcionero muy trabajado ya, me dijo: vigila mucho que aquí tonterías las justas. Pues eso.

Para muestra un botón: mañana no podré seguir el mercado como Dios manda por lo que he estado barajando la idea de comprar tres puts 103 con vencimiento para este sábado. Lo sé, parece una chorrada, pero estamos hablando que me costaría la operación menos de 50$.

En su lugar lo que haré será dejar un stop de protección para vender paquetes de SPY si el precio se cae con fuerza y me pilla fuera.

Un abrazo y gracias por seguir la operación. Planteas esto como lo que es: un juego, y se agradece.

Fran
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

Tenía bastante claro que si el mercado me daba la oportunidad de vender más calls la aprovecharía, pero digamos que esta oportunidad ha sido un pelín demasiado contundente para mi gusto.

La operación ha sido la siguiente:

-55 SPY OCT10 115/120 Bear Call Spreads @ 0,45773

Prima = 2.517,52$
Riesgo = 24.982,49$
Rendimiento = 10,08%

Veremos como va.
Fran
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Spirit »

A ver si me aclaro, ahora tienes dos posiciones del mismo tamaño y vencimiento pero de distinto strike ¿no?

Estas a su vez cubren las 63 Put de vencimiento SEP.

Macho es una locura seguir esto a pelo. A ver, que software me recomiendas para que se hagan los cálculos de forma automática sin tenerme que romper la cabeza.

Esto es mucho más complicado que el hedging, aunque la base tiene unos principios similares, los cálculos con las opciones son algo más complejos, bueno algo bastante diría yo.

Otra pregunta. ¿Que duración media tiene cada conjunto de operaciones hasta que cierras todo? ¿meses tal vez, o unas pocas semanas? (según tu histórico)

Por cierto Sugar, enhorabuena por el blog, te está saliendo de lujo, encima estás posicionándote en google arriba del todo a toda pastilla, eso significa que tienes numerosas visitas.

Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Spirit »

Bueno, ya he tenido tiempo para leer bien las entradas en tu blog y tengo que decir que eres una máquina.

Señores, hay iniciativas que son para aplaudir y cuidar muy mucho, el blog de Sugar promete ser de lo mejorcito en la red, si el tiempo y las ganas no le acaban quemando. Así que animo a todo el mundo a que "cuide" ese prometedor blog mientras dure, que espero sea por mucho tiempo, si no acaban antes contratándolo desde algún medio y tiene que dejarlo por contrato (tiempo al tiempo, no sería el primer caso de buen bloguero al que fichan los grandes).

Sugar, ya te he lanzado la primera pregunta seria en el blog sobre el tema de coberturas. No pienses que no estoy en sintonía contigo, símplemente quiero apretarte un poco las tuercas en aquellos aspectos que alcance mi entendimiento, porque tengo que reconocer que el tuyo me desborda a día de hoy. la pregunta tiene su miga y a mi no me resultaría sencilla de contestar, a ver como toreas este morlaco. :-D

El enlace a la entrada en el blog donde hago la pregunta es el siguiente http://ventadeopciones.com/?p=669

Prometo seguir dándote caña. ;-)
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

Spirit,
ruborizado me hayo :oops: jajaja

Ya te he respondido en el blog, aunque aprovecharé cuando tenga tiempo y haré un post al respecto. En resumen: las opciones son herramientas de cobertura muy potentes cuando se compran y artefactos explivos tremendamente inflamables cuando se venden. Por lo tanto, cuando uno cubre una posición vendida de opciones debe actuar en consecuencia y utilizar el armamento adecuado, nada de tiritas y paños calientes. Es una opinión.

En cuanto al seguimiento de la operativa, Greg (de Call y Put en Rankia) le sugirió a Jogomax que utlizara la demo de Thinkorswing. De hecho los gráficos que he ido colgando son de esta plataforma porque los que me suministra Interactive Brokers, que es el broker con le que trabajo, son una auténtica porquería, de verdad.

Como muestra un botón. La posición al cierre de ayer, después de vender otro paquete de calls, queda como sigue:

Imagen

Ahora estoy posicionado claramente bajista. Si el mercado cede posiciones seré recompensado y si persiste en las subidas tendré que asumir pérdidas y empezar a cubrir posiciones, en este caso comprando calls, nada de futuros ;)

Gracias por los comentarios, exagerados desde luego :D
Fran
Adjuntos
POSICION EN TOS 01092010.png
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Venta de Opciones

Mensaje por guevon »

Buenas noches Fran.

He estado mirando el sp500, y... bueno, ahi te dejo mi opinion...

Va de buena fe...

Un saludo.
Adjuntos
respuesta.png
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

Pues Guevon, en serio,
no estés en vilo porque la solución ya la has dado tú. Bueno, has dado más de una, de hecho creo que las has dado todas. :-D

Bromas aparte, sí que es cierto que la situación se ha complicado con el tirón alcista de estos últimos dos días en los que se han subido 50 puntos, ahí es nada. A corto plazo lo que toca es comprar calls, asumir pérdidas y parar el golpe. Eso está claro. Lo ideal sería que el mercado se diera un respiro y poder aprovechar la festividad del lunes (labor day) para no tener que actuar hasta el martes. Con un poco de suerte la pérdida de valor temporal de estos días podría favorecerme, aunque el hueco de apertura también podría jugar en contra. Ya se verá.

En cuanto a la otra pata, aprovecharé cualquier recorte mínimamente decente para la venta de puts. Es cierto que necesito recoger más prima por esa pata, pero no a cualquier precio.

Por cierto, hay una posibilidad que no has comentado dentro de toda el abanico de alternativas que has abierto: la venta de más calls. Probablemente no en estos momentos, pero la compra de calls ahora me puede servir para mirar de rolar la posición algo más arriba. Es una posibilidad ahora completamente inviable pero que no descarto en función de cómo vayan yendo las cosas.

Veremos que pasa.
Fran
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Re: Venta de Opciones

Mensaje por slait73 »

La verdad es que es un hilo interesante y emocionante.
El ínclito Sugar nos tiene a todos pendientes de cómo defiende su posición.
Con las opciones vendidas el dinerito entra muy rápido por la puerta, pero puede salir más rápido aún por el portón...
¡¡Esto sí es un hilo de gestión de riesgo y lo demás son tonterías¡¡

La observación de guevon situando el peligro a ambos lados es acertada, pero el aumento de la volatilidad puede tambien perjudicarnos las calls en el caso de un de precios, y las puts vendidas aumentarian mucho de precio.

Está claro que predecir hacia donde va a ir el precio es difícil, pero es de suponer que el vendedor de opciones debe tener algún sesgo , bajista o alcista del mercado porque en mi opinión las opciones vendidas a contra corriente pueden perjudicar mucho.

Es por eso que me desconcierta sobrermanera que Sugar venda puts (mi sesgo es de mercado bajista en este momento) y poco tiempo despues venda calls (a mi parecer lo correcto) teniendo en cuenta que las bajadas de provocarán aumento de volatilidad y por lo tanto aumentos del precio del spread.
Todo ello sabiendo que aquí buscamos la depreciación del precio del spread de opciones a todavía muchos dias vista, y eso es algo no va a ser tan rápido.
La interrogante es cómo se conjugan la venta de opciones de uno y otro lado en tan breve plazo de tiempo, cuando si por un lado somos bajistas, las puts son arto peligrosas, y si hemos cambiado de sesgo que nos permita preveer que el mercado va a ser alcista ¿cómo entonces hemos vendido calls?
Puede que el mercado se quede quieto y fluctue entre las dos franjas, pero ¿y si no lo hace? no es demasiado peligroso que una de las patas (yo creon que las puts) permanezca abierta.

Sí, cubrirás las posiciones, pero la compra de opciones es muy costosa. Me gustará ver cómo lo haces, será una lección....vamos a aprender mucho con este hilo.


PD: Por la presente solicitar al administrador el borrado del spam de este hilo. Las joyas hay que limpiarlas de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

El mercado, lejos de darse un respiro, parece querer seguir subiendo sin descanso. Vendido como estoy de dos paquetes de calls, ahora la prioridad pasa a ser la defensa de mi capital.

La operación ha sido la siguiente:

+14 SPY Oct10 114 Call @ 1.17394
Coste = 1.643,51$

Normalmente a una posición perdedora le suelo dar más margen al principio para pisar después el acelerador con las coberturas cuando las cosas se empiezan a poner feas. Ese es el caso y por eso ahora la mejor noticia sería no tener que meter más ordenes de este tipo durante un tiempo.

Cuelgo el gráfico P/L para que se vea mejor como queda la situación con el SPY en 110.94:

Imagen

Atentos pues a como evolucionan los acontecimientos.
Fran
Adjuntos
POSICION 03092010.png
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

Slait,
mi posición es netamente corta. Fíjate en la delta de la posición, aproximadamente equivale a 4 mini-sp's vendidos.

Dicho esto, lo que uno piensa y lo que le dice el mercado son cosas diferentes. Esta es mi apuesta, pero no la voy a mantenr a infinito. Es cierto que el paso del tiempo juega a mi favor, pero el mercado se está moviendo con excesiva violencia y prefiero aligerar progresivamente la carga y, si es necesario, apearme para dejar pasar este tren, ciertamente desbocado.

En lo que a la pata put se refiere he puesto una orden de compra del spread por 0.03. Si a alguien le interesa, ahí la tiene. :-D

Saludos,
Fran
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Venta de Opciones

Mensaje por jogomax »

¿El criterio para protegerte se basa en algo en concreto? Quiero decir, tienes de antemano un % al que no se puede acercar el precio, o algo similar.

A mí, personalmente me descoloca un poco lo de que las calls estén vendidas a un vencimiento posterior, aunque lógicamente dan más prima, prefiero tener el riesgo limitado al mismo vencimiento (a no ser q tenga una estrategia tipo calendar) y sería capaz de venderlas más cercanas por ese motivo, de hecho me he tenido que envainar y recomprar unas en el Eurostoxx este mediodía :cry:

Estaría bien que Spirit se pasara al campo de las opciones, siempre que he leído sobre sus estrategias me dio la impresión que estaría como gato en el agua con opciones, y con la capacidad de trabajo y disciplina que se le adivina, seguro que haría unos aportes magníficos.

Bueno, esperemos que la verticalidad se acabe, y vaya un poco la cosa para abajo...
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Spirit »

jogomax escribió: Estaría bien que Spirit se pasara al campo de las opciones, siempre que he leído sobre sus estrategias me dio la impresión que estaría como gato en el agua con opciones, y con la capacidad de trabajo y disciplina que se le adivina, seguro que haría unos aportes magníficos.
Hablar de opciones en el foro , teniendo a Sugar de "revisor" es muy arriesgado, iría a tirón de orejas por post escrito.

Pero sí es cierto, el mismo Sugar se interesó por el hedging porque veía similitudes con sus técnicas con opciones, por eso me comentaba que yo lo que hacía era negociar volatilidad.

No creais que no les tengo ganas, pero es que el producto en si mismo es uno de los más complejos de los mercados y sólo adquirir el nivel necesario para poder luego abordar estrategias de cobertura, con cierto criterio y solvencia, ya es un reto complicado y laborioso.

Si que son el producto ideal para la filosofía que tengo sobre el trading, pero a su vez es el producto más riesgoso y el más complicado de aprender a dominar sus técnicasy particulares características. Siempre he pensado que para dedicarse a las opciones es necesario tener una alteración en las interconexiones neuronales. Ni están hechas para la gran inmensa mayoría de las mentes ni tampoco para gran parte de los estómagos. De hecho hay gente que se dedica con cierto éxito a los mercados y no entiende de opciones, más que las definiciones básicas, esa debe ser una de las razones por las que son tan denostadas.

Así que aunque ganas no me faltan, las barreras de entrada son demasiado altas como para pensar en abordar este tema en un futuro cercano. Pero bueno, la iniciativa de Sugar también es buena excusa y buen momento para aprovechar el empuje y chorretón de conocimiento que se dará en el foro y esn su blog, al menos en un principio, así que ya veremos.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

En este caso concreto tenía en mente el 1.100 del SP500, pero esto no es algo fijo e inamovible. En mi caso los criterios de cobertura se van modificando en función de muchas variables. No es lo mismo cubrir un spread cuando el mercado se gira 50 puntos en contra, justo después de lanzada la orden, que cuando han pasado dos semanas, por decir algo.

Tal como venía el asunto tenía marcado el 1.100, pero no esperaba que lo alcanzara en un hueco de apertura de diez puntos. En estos casos las probabilidades de giro son importantes pero hay que tomar decisiones y así lo he hecho: ante la duda sigues con lo planeado y a otra cosa. Es como tu recompra de calls: una buena decisión si es lo que tenías planeado independientemente de lo que el mercado acabe haciendo. Permíteme ¿Cual es tu criterio para la elección de coberturas o cierre de posiciones? (si prefieres me puedes contestar en privado)

Cambiando de tercio, Jogomax, una pregunta cabroncilla :D ¿dónde está la ventaja de tener "el riesgo limitado al mismo vencimiento"?

MIra, el miercoles vendí 2.500$ en calls de octubre, ¿qué hubiera pasado si esos 2.500$ hubieran sido de septiembre? ¿qué posición era la más arriesgada?

En realidad lo planteo más como tema de debate al aire porque tu ya sabes perfectamente por donde voy y a qué me refiero.

En cuanto al tema de Spirit y las opciones... oye Jogomax, ¿a los gatos les gusta el agua? :-D

Un abrazo,
Fran

pd No te cortes de colgar tu posiciones por aquí, así este despelote individual lo convertimos directamente en orgía colectiva :lol:
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”