Lo de tendencia y contra tendencia es bastante más peliagudo de lo que parece.
Yo pienso que operar contra tendencia no es demasiado sano......pero se puede operar la tendencia y ser de los precursores de esta....es decir, ser de los primeros en subirse a la nueva tendencia.....eso implica que hasta que no se confirme, no puedo decir que estoy en tendencia....y pese a que técnicamente no esté en tendencia en el próximo mínimo resulta que habré estado desde el principio de la tendencia, pese a ser técnicamente en los primeros momentos anti tendencial...algo leí de joven sobre el pioner price o algo así. Es una más de las paradojas de estas lides.
De hecho, cual es una de las máximas del buen inversor? "comprar cuando está barato y vender cuando está caro....si esperamos confirmación de tendencia, compraremos a buen precio y venderemos a precios altos....pero no compraremos muy barato ni venderemos muy caro.
Y otro dogma del buen inversionista es entrar en los valores poco a poco, promediando un rango de precio y temporal a ser posible.
Eso sí, esas cosas ya están pasadas de moda para el trading que se hace la masa, de grandes apalancamientos y corta duración de los tardes.
--------------------------------------------------
El tema de la ventaja matemática no lo tengo muy claro si se aplican de modo aséptico.....pero por mis 6 meses de pruebas en fraccionamientos y otras anteriores, puedo decir que mi recuento "exitomatemático" si que es superior en determinados activos muy concretos, en determinados estados del mercado muy concretos y para meterse en el inicio de las nuevas tendencias.
Desde luego no llevo un recuento matemático, ni siquiera un seguimiento escrito de mis pruebas, pero lo que me dice la experiencia es que "me sale a cuenta"......una parte del fraccionamiento es indudable como dice erre, aporta una bondad a la psicología del operador.
Pero también hay factores operativos que dan una esperanza matemática global a esta operativa....(vuelvo a decir que en determinados activos, momentos, contra tendencia y bla bla bla)
Pongo un ejemplo....que es una de las cosas que me ha llevado a tener que implementar esa solución del fraccionamiento para poder tradear el oil en real.....:
Y si yo digo que mediante el fraccionamiento, puedo distribuir de manera más uniformes mis DD?....quizá haciendo la misma operativa y buscando los mismos giros...uno puede fundirse la cuenta antes de coger la primera vuelta.....y si embargo al distribuir los DD mediante la "gestión de la gestión", es decir cerrando y volviendo a abrir parciales tomando beneficios puntuales y bajando el ratio de riesgo asumido..............recordando siempre que en mi caso busco cambios de tendencia de medio plazo....en la que su búsqueda y éxito puede durar desde una semana a un mes gestionando posiciones hasta que efectivamente la tendencia cambie........
Por ejemplo en el oil 7 estuve con una "búsqueda" y gestionando "semanas" y en la última intentona logré coger el cambio de tendencia que me llevó a estar en el trade desde Agosto hasta Octubre.....(y por qué me despisté con el trailing y el concurso).......esa búsqueda habría sido imposible para mi MM y mi capital hacerla a posición única....ya que habría tenido que poner el freno según mi MM e incluso podría haber puesto en riesgo la cuenta si no habría promediado las entradas poco a poco.....por mucho que habría tradeado cierres parciales de una única bala.....
Para mi, lo de menos es la esperanza matemática que tenga el asunto, lo que tengo claro es que es imposible que tenga una esperanza matemática menor....como mínimo tiene la misma a unas malas......pero el caso es que me permite jugar en las grandes ligas de los movimientos....que para un torpe como yo acostumbrado a los medios y largos plazos es un chollo, poder tradear las tendencias grandes...que para mi modo de ver son las más fáciles de tradear, siempre que se tenga unas estrategia que te permita seguir en la misma tendencia pese a los retrocesos etc etc etc.......mediante trailings desahogados.....gestión dinámica de las fracciones etc etc etc.
No se explicarme mejor la verdad.....carezco del aparente y bonito lenguaje técnico necesario para ello, pero tampoco lo necesito, ya que no voy a dar clases de nada, ni cursos, ni vender nada de nada....yo me conformo con tener las conclusiones de mis pruebas claras en mi cabecita....y hasta hoy no me ha ido mal.....y ya soy viejuno para cambiar

Quizá tenga razón erre y la única ventaja sea sólo la psicológica (que la admito y disfruto)....pero lo que he expuesto del MM etc etc, la ventaja "operativa" matemática para mí está bastante clara....de modo tal, que de no implementar el fraccionamisnto no podría tradear el oil en real, al menos sin superar los límites de riesgo asumibles y con el consiguiente riesgo de ruina a medio largo plazo.
Saludos.