Hagamos unos dibujitos...
En un spread, anillo, etc...(en el punto de máxima diferencia de precios) ¿prefiero venir comprado de rojo y vendido de azul(en un momento aleatorio) a entrar vendiendo el rojo y comprado el azul(y salir aleatoriamente)?
Lo que debo hacer es aprovecharlo para una salida y para una entrada... de modo que mis operaciones, empiezen vendiendo rojo y comprando azul y terminen con lo contrario. Para lo cual requiero que el mercado tenga momentos en los que el activo rojo también despunte por abajo... no solo por arriba. De lo contrario solo podré aprovechar un extremo de la operación.
Pero en todo caso no quiero la aleatoriedad para nada... cuando vea la oportunidad tendré que ser libre de operar.
Supongamos que tenemos un mercado ideal del que sabemos que baja contínuamente con cierta inclinación. ¿Que diferencia tendrá el operar con entrada vs salida aleatoria?
Si entro gestionado, entraré ya y saldré aleatoriamente... pero cuando me obliguen salir volveré a entrar... estaré siempre dentro. Si entro aleatoriamente desde ya al infinito... vemos que lo de entrar aleatoriamente es poco practico, pero en todo caso, vemos que no ganariamos tanto.
Lo que signifique esto aún está por pensar(en mi caso).
Ahora conocemos el movimiento de cada jornada(restringimos lo aleatorio al día)... al conocer el movimiento lo llamaremos edge. Pudiendo realizar una sola operación diaria ¿que preferimos gestionar: entrada o salida?
Si gestionamos el instante de entrada, da igual si podemos escoger o no entre compra o venta. En compra compramos al principio y de media ganaremos la mitad del desnivel(2). Y en venta vendemos arriba y ganaremos también 2 de media.
Si entramos aleatoriamente ya es distinto, y ya importa el si es venta o compra. En compra anularemos las entradas en el tramo descendente. Ganamos 2 de media, pero solo cuando cae en subida... luego 1 en la media total. En venta, si cae en bajada nos llevamos también esos 2... pero si nos obligan a vender en la subida no hay problema, pues también ganaremos(tan solo nos quedaremos a 0 si nos abre aleatoriamente en el inicio de la subida)... luego 2 de media si toca entrar vendiendo.
Vaya por Dios, otro ejemplo en que entrar gestionado y salir aleatoriamente supera a entrar aleatoriamente y salir gestionado... Hmmm; casi se diría que en segmentos temporales predefinidos, el entrar gestionado te puede garantizar un cacho seguro(si conoces el precio final); mientras que entrando aleatoriamente te puede tocar entrar en un último tramo sin posibilidad alguna de provecho.
Que alguien nos dibuje un gráfico donde la entrada aleatoria y su salida gestionada sean superiores... que no digo que no exista...
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).