Hombre Ice, yo como indicador de tendencia también utilizo el precio...
Lo que digo es que un cruce con esas medias tan largas me parece excesivo: el falso cruce tarda mucho en evidenciarse como falso y un fallo de detección traería demasiado tiempo de despiste. El histograma del macd que propone Elder te da un resultado parecido a la pendiente de una media de 5 sesiones, o lo que es lo mismo: si el cierre de ayer es mayor que el de hace 5 sesiones, abrimos largos. Se gira antes el indicador y luego pa entrar, pues como Elder, dejamos que el precio retroceda y entramos en un retroceso. Esos pequeños cambios ya harían mejor el sistema...
Y digo que en el fondo es como opero yo, pero con reglas un poco más afinadas y objetivos y nada de trailling stops. No sé si es mejor el trailling

pero a mí me funcionan mejor los objetivos cortos y un objetivo diario de cosecha...y no perder nunca o casi nunca.
P.D. Ice, cuando digo "un elemento técnico" solo, me refiero a solo mirar 1 condición. Puedo utilizar el precio solo por ejemplo, pero miro 1.si el precio está muy alejado del rango desde el que ha salido 2. si este empuje lleva menos fuerza que el anterior 3. si está retrocediendo etc etc etc...
Ah! y un detalle importante Merowingio: Gordon recomienda también encarecidamente NO OPERAR EN FOREX...con que menudo lío. Si haces eso con el ibex, ibas a ver qué risa como se te vayan los gaps a la contra