ENTRADAS ALEATORIAS

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Spirit

Re: ENTRADAS ALEATORIAS

Mensaje por Spirit »

Retomo este tema ya que ando releyendo un libro de PAul King que tradujo Alberto (X-Trader) "HAz del Trading un Negocio Rentable".

Según Paul King:
Las señales de entrada determinan nuestra frecuencia de operaciones y poco más.
Las salidas son las que permiten ganar dinero.
Todo lo que tenemos son creencias y eso también es una creencia.
La sabiduría popular generalmente es un oxímoron.
cls
Contactar:

Mensaje por cls »

Las señales de entrada determinan nuestra frecuencia de operaciones y poco más.
Las salidas son las que permiten ganar dinero.
Todo lo que tenemos son creencias y eso también es una creencia.
La sabiduría popular generalmente es un oxímoron.
No he leido el libro pero parece que se le olvidó lo más importante: el tamaño de la cuenta, que es lo que condiciona todo lo demás.

Centrándome en lo que dice sobre la entrada, que no importa ... supongamos por tanto un sistema que entra aleatoriamente.

Lo siguiente es decidir el ratio w:l, ... ¿cuánto? ... si empezamos poniendo 1:1 y tras el filled de la entrada colocamos una bracket con su take-profit y su stop-loss, ambas separadas en mismo número de ticks que la entrada (al ser un sistema aleatorio no hay motivos para otorgar más recorrido al take-profit o al stop-loss), tendremos un sistema con esperanza negativa por la naturaleza de las órdenes limitada (para el take-profit) y a mercado (del stop-loss) que hace más difícil el filled del take-profit con respecto al filled del stop-loss.

Esto hace que en un escenario estrictamente aleatorio la fiabilidad esté por debajo del 50%. (Hasta aquí nada nuevo)

Si reducimos el ratio w:l para favorecer el filled del take-profit y pretender subir la fiabilidad al 50% ó más, reducimos el profit factor ( profit/loss) ya que estamos ingresando menos por cada trade exitoso. Y posiblemente sigamos con una esperanza negativa (profit factor menor que 1).

Pero en el trading los escenarios no son aleatorios y podemos aprovechar tramos donde el ratio w:l esté a nuestro favor. Cuanto antes logre detectar el inicio de estos tramos más beneficio obtendré. Así que la entrada, claro que importa.

Y sí, la sabiduría popular es un oxímoron, lo irónico es que se adquiere a través de libros como el suyo. :D

S2
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

cls escribió: Lo siguiente es decidir el ratio w:l
Hola cls,

Una alternativa es no decidir el ratio w:l sino hacer trailing stop.
Claro que según sea el trailing mas ajustado o menos vamos a obtener mejor o peor ratio w:l y mejor o peor porcentaje de aciertos. De alguna manera, aunque hagamos trailing stop, podemos "decidir", por optimización, el ratio w:l resultante.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
agmageton

Mensaje por agmageton »

Cls,muy deacuerdo con lo que dices...

El tío que escriwe ese liwro no tiene ni idea...

A quien dice que entrar no es importante, le diría que tan importante es sawer salir que encontrar un timing de entrada acertado( y no me refiero a la entrada únicamente,sino que cuando entremos nos de esperanza, que importante ehhh¡¡¡¡¡).

Y una reflexión a esto último, por muy wueno que seas saliendo si tu entrada no tiene wuen timing o lo que es lo mismo "esperanza" de que te va a servir sawer salir? si te van a sacar¡¡¡¡¡¡¡¡

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
cls
Contactar:

Mensaje por cls »

Rafa7,
en sistemas automáticos el trailing stop nunca me ha llegado a convencer. Un pequeño retroceso te saca de una buena posición y si le das mucha holgura cuando venga el giro te hacer perder mucho. Soy más de take-profit y stop-loss fijos pero ajustados a la volatilidad del momento. Aunque esto es particular de cada sistema.
En discrecional habrá gente que lo use con ventaja, pero no es mi caso.

agmageton,
Qué le ha pasado a la b ? ... O es que vas a empezar a escribir como gofio ? :-D

Como bien dices, hay que saber dónde entrar y también dimensionar adecuadamente el take-profit y el stop-loss.
No es lo mismo entrar justo al inicio de un movimiento tendencial que al inicio de uno de sus retrocesos. En el segundo caso puede incluso que salte el stop-loss y una decisión acertada se convierta en una pérdida. Y no es lo mismo cómo se movían los índices p.ej. en mayo a como lo están haciendo ahora; hay que adaptar los parámetros del sistema al momento.

S2
agmageton

Mensaje por agmageton »

Cl´s me salto la tecla w de este pc, espero que se entienda la w de we ;)

Si, no es lo mismo entrar arriawa en una tendencia que cuando se ensucía, me acuerdo que hace algún tiempo un ilu forero me dijo que como lo veía para entar en el sp500 y yo dije que mal, que esta fuera de timing pues tuvo un severo DD intentando pelear en aguas revueltas...pero weno lo primordial es intentar entrar con cierto sentido en tu sistema, sea como sea...

Luego ya cada uno que haga lo que desee, pero cuidado dependiendo la sistemática-método de cada uno, donde mejor se comporta una estadístca en el ratio W/L, por ejemplo es con trailings más que stop-loss fijos, y es que tiene más esperanza 2 salidas con 1.000 puntos por ejemplo que 8 salidas a 200 puntos. Porque entre otras cosas esta la importancia de perder el wuen timing y esto es algo que se olvida demasiado en trading...

Si tus sistemas son detendencia ni hawlamos; los trailings¡¡¡¡¡, pero cuidado un trailing no es un parawolico o una media retrasada, un trailing dewe entender los retrosos por la volatilidad y a la vez ir lo suficiente pegado al precio para que la perdida de puntos sea proporcional al weneficio. No sé si queda claro este último? el trailing dewe tener una esperanza mayor del 80% de que se pierde definitvamente la tendencia, aunque en algunos casos por ellos se pierdan muchos puntos.(es inevitawle pero el computo te da muchisima más esperanza, por puntos y timing)

saludos
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

cls escribió: en sistemas automáticos el trailing stop nunca me ha llegado a convencer.
cls, ¿haces intraday o haces swing? (Entiendo por intraday cuando siempre se cierran las posiciones antes del cierre de la sesión)
Normalmente en el intraday el trailing stop es mas ineficiente ...
Saludos.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:pero cuidado un trailing no es un parawolico o una media retrasada, un trailing dewe entender los retrosos por la volatilidad
O sea, agmageton, encuentras preferible, para hacer trailing stop, un Chandelier Stop que un Parabolic Sar. ¿Es así?

Claro que un Parabolic Sar tu puedes, si quieres, elegir el primer punto del parabólico a una distancia en ATR's de la entrada de la posición y así tienes un Parabólico "adaptado" a la volatilidad.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 11 Ago 2011 11:29, editado 1 vez en total.
cls
Contactar:

Mensaje por cls »

agma, navegamos por distintas aguas. :-D
En swing y con buen timing en entradas tendenciales, el trailing sí que es un método muy provechoso. Que es a lo que tú le das.
Pero lo mío es el intradía y el scalping aderezados con martingalas, y es vital saber lo que se va a ganar y a perder en todo momento. Además de que los target son muy cortos: 8, 12 ticks (con la volatilidad actual algo más) y un trailing no me aportaría nada para estos tamaños de recorrido. Me complicaría mucho el código del sistema y con las martingalas ya voy servido.

S2

Rafa7, intradía.
cu6yu4

Mensaje por cu6yu4 »

¿Pero Paul demuestra algo?... porque para no seguir la lógica que viene de regalo con el cerebro humano... y seguir a Paul a ciegas... No sé, que haga algún milagro por lo menos; que convierta un bastón en una serpiente...
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
cls
Contactar:

Mensaje por cls »

Rafa7, me habías preguntado sobre las martingalas pero ya no veo el post. La respuesta de todas formas la dejo una vez que ya la he escrito.

La martingala es una palabra que asusta, pero hay que entenderlo como lo que en esencia es: un incremento del apalancamiento. Y como tal hay que emplearlo cuando se debe, que no es siempre. Y con la cautela precisa.

Si tu sistema tiene un ratio w:l de 1:1 o mayor, una fiabilidad próxima al 50% y una secuencia de trades perdedores consecutivos en histórico de como mucho 5 ... tienes un sistema adecuado para aplicar la martingala tradicional e incrementar geométricamente los resultados del sistema mediante el lavado de pérdidas.

En el foro se comentan otras técnicas que también son martingalas. Por ejemplo el scale-in: ir metiendo contratos a favor de tu posición. Mira en los hilos de gordon. También agma ha hablado de ello. En realidad la palabra correcta aquí sería anti-martingala porque el incremento del apalancamiento no se produce tras una operación fracasada sino exitosa (entendiendo como éxito que el precio vaya a favor de tu posición).

También Spirit y bolsa1 han tratado estos temas. P.ej. con el labouchere o incluso el fixed ratio que es otra anti-martingala "encubierta" ... cuando se llega a la delta se sube 1 ó n contratos. Pero a la delta se llega tras una secuencia de trades ganadoras. La diferencia es que la ventana temporal del fixed ratio puede ser de meses o años.

La martingala es buena (es tu amiga :), de hecho se me antoja la única vía para ganar de verdad en esto, pero tiene varios problemas serios que hay que resolver antes:

- el tamaño de la cuenta necesario. En intradía aconsejable un mínimo de 90.000eur sólo para el eurostoxx y con sistemas de scalping buscando targets de entre 8-16 ticks con ratios win:loss de 1:1 o mayor. Para long-term ni lo miro, podrías irte a unos cuantos cientos de miles.

- el sistema debe ser idóneo y cumplir los ratios mínimos que he comentado antes. No es fácil encontrar sistemas así.

- siempre poner un límite a la martingala. Por ejemplo 32 contratos que se corresponde con el sexto trade de una serie de factor 2: 1 - 2 - 4 - 8 - 16 - 32. Si ese tampoco es ganador la serie se reinicia a 1.

- y por último programar muy bien el sistema y testearlo a fondo.

S2
Spirit

Mensaje por Spirit »

cu6yu4 escribió:¿Pero Paul demuestra algo?... porque para no seguir la lógica que viene de regalo con el cerebro humano... y seguir a Paul a ciegas... No sé, que haga algún milagro por lo menos; que convierta un bastón en una serpiente...
Las frases que he puesto son 4 de las 20 ó 25 que pone al final de su libro como conclusiones. Es un libro muy ligero, más práctico que teórico y las conclusiones las basa en el estudio de unos sistemas automáticos programados para tradestation de los que pone el código al final. Los sistemas trabajan sobre el SP y les aplica distintas modificaciones.

Para mí las conclusiones a las que llega son lo de menos, ya veis que lo único que se generan son debates controvertidos o frases com "Ese Paul no tiene ni idea de lo que dice". Bueno, lo de siempre en cualquier foro. Lo mejor que tiene el libro es que explica un método de trabajo y de estudio estadístico de sistemas y como los compara entre ellos. Además se lee de un tirón, es muy cortito.

Otro tema ya es la veracidad que puedan tener esas conclusiones. Claro que prueba un trailing, pero ¿Quien dice si ese trailing stop no está mál dimensionado. Lo mismo con entradas y salidas fijas ¿Quien te puede asegurar si esos objetivos están bien optimizados, etc.? Vamos, que lo que hace es pirllar 6 u 8 variantes sobre una base, saca unas estadísticas, las compara y muestra los resultados. Luego te lista sus conclusiones y además todo de una forma poco pesada, sin profundizar en nada.

Lo digo para que le deis la importancia que tiene, ni más ni menos.

En lo que si creo que lleva algo de razón es en lo de las creencias populares. Si con lo que creemos la gente acaba perdiendo el 95%, eso significa que algo falla en la creencia popular.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

cls escribió:La martingala es una palabra que asusta, pero hay que entenderlo como lo que en esencia es: un incremento del apalancamiento. Y como tal hay que emplearlo cuando se debe, que no es siempre. Y con la cautela precisa.
Bueno, aunque no me gustan las martingalas, no las considero malas siempre que uno tenga estudiado previamente el límite adecuado.
agmageton

Mensaje por agmageton »

Rafa, lo del trailing olvidate de lo que hay, como SAR o todos esos indicadores, no se ajustan a una realidad camwiante y no son la mejor alternativa en el largo plazo. Yo hawlo de un Trailing propio que se ajusta a mis necesidades...

Pero te explico en que consiste, primero capta la volatilidad existente en muy corto plazo, luego la evalua y le pone un filtro, finalmente nos da una cifra dinamica de trailing stop, y la wondad de este trailing es que sigue al precio hasta en la contra si esa correción es menor, haciendo como una ola (normalmente todos los trailing siguen al precio a una o otra distancia, este no, este puede ir para atras tamwién, que ingenio no?).

CLS, claro son tradings muy diferentes, pero ya sawéis que a mi lo de la martingala me da ascos, aunque la utilizo en ruleta frecuentemente, los prowlemas que veo son los siguientes;

1º incrementar el apalancamiento, es incrementar el riesgo ¡¡¡ sí o sí¡¡¡ no empecemos que si tal y que si cual, solo esa frase(es una manera de aceptarlo, luego ya me explicais milongas)

2º Los sistemas de trading sowretodo automáticos fallan con el tiempo,no hay sistema perfecto, por lo que los desvíos son la tónica dominante en una estadística.(esto es muy importante de aceptar)

3º Si aceptamos que nuestros sistemas están en dinámica con los desvíos de nuestra estadística entenderemos que crear estrategías con martingala (que es incrementar el riesgo del trader, poniendo mas contratos para contrarestar perdidas) es crear sistemas con esperanza negativa o waja esperanza.

4º hacer martingala limitada, wueno es algo que se tiene que medir estadísticamente y si tenemos en cuenta los desvíos hemos de mirar si ese ratio limitado esta muy por encima de la aletoriedad, sino lo desestimaría, ya que en el futuro nos dovlara el riesgo si los desvíos actúan.(pero weno aki que cada cual...si que insistiría en sawer leer las estadísticas y sowretodo el riesgo que comporta)

5º Algo muy común para que se vea las wondades de la martingala;

Agma es jugador de ruleta y tiene un sistema infaliwle que siempre gana,
Agma tiene la siguiente estrategia apuesta a rojos seguidos y espera sacar cada día 50 euros,
Agma apuesta 10€ por jugada,con lo que tiene que ganar 5 veces seguidas y retirarse a otro día,
Agma en el momento que una apuesta le sale mal y con vistas a conseguir el owjetivo, lo que hace es efectuar martingala
conforme si me sale un negro, en la pròxima apuesto 20, si vuelve a salir 30, asi hasta que sale rojo.( el tiene en su estadística contemplado hasta 16 veces seguidas como máximo que salga negro.) el cuenta con un capital de 1000 euros, lo que significa que se esta apalancando un 1% en cada apusta. Tiene una fiawilidad del 98%, y gana 50 euros al día, sawéis cuanta gente ha triunfado con ese sistema???que yo os lo hago cuando queráis y siempre gano¡¡¡¡ cuanta gente triunfa coneste sistema que a lavista por lo expuesto es ganador 100%????y muchos utilizan algo parecido en sentido literal en el mercado.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:la wondad de este trailing es que sigue al precio hasta en la contra si esa correción es menor, haciendo como una ola (normalmente todos los trailing siguen al precio a una o otra distancia, este no, este puede ir para atras tamwién, que ingenio no?).
agmageton,

recuerdo que cuando estudié un sistema con estradas aleatorias y salida por n ATR's desde el máximo, me daba mejores resultados permitir que el stop trailing retroceda que no permitirlo, jajaja.

(Por supuesto que no apoyo las entradas aleatorias).

Ese estudio me dejó muy pensativo y me hizo cuestionar si realmente no debería dejar retroceder los stop trailings. Ahora que veo tu post, me quedo mas pensativo. Es para planteárselo ....
Pero claro, tu dices que se puede permitir que el stop trailing retroceda si esa corrección es menor. Hummm. Tal vez es cuestión de tener un stop trailing que pueda retroceder y otro que no retroceda pero con mas margen de volatilidad y aplicar el máximo de ambos. O un stop trailing que pueda retroceder pero con un límite en una resistencia chartista ...

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Sistemas de Trading”