Empleo sistemas de cobertura, para disminuir la posición de cartera si no tengo contrapartida, por ejemplo yo tengo sistemas de acciones es mi gold, de baja capitalización y muy fuerte beta, luego tengo sistemas de índices, materias primas y divisas y bonos, (esto todavía estoy en desarrollo, están en baja capitalización),
La regla que sigo es que si por ejemplo rebaso el nivel de correlación, que como lógica lo vas a rebasar en situaciones de fuerte correlación, como un mercado fuertemente alcista, si yo no hiciera gestión la correlación esta próxima a uno...en cambio si busco entre estrategias el modo de encontrar sistemas que me ofrezcan descorrelación los vas componiendo, suele pasar que al estar en fuerte movimiento el benchmark no encuentres contrapatrida, ya que no ultilizo otro tipos de sistema por ejemplo intradía, lo que hago es generar unos sistemas indicados para coberturas, poco rentables pero me dan equilibrio. El exceso de rendimiento lo consigo con las acciones. Es algo más complejo pero explicarlo me lleva teimpo.
Rafa, tema de correlaciones no hay problemas, un índice de correlación y las que quieras sobre ese índices, luego haces comparaciones y listos....aquí correlaciones sobre 50 valores...