Esta operación es perdedora, pero lo cierto es que de la misma se pueden sacar conclusiones interesantes, así que espero sigas leyendo estas líneas y llegues a sacar conclusiones parecidas a las mías.
En esta ocasión no señalaba las razones que me llevaban a entrar corto en el Foro porque la entrada se producía tras el cierre diario, y si bien pensaba exponerlas al día siguiente, al levantarme ya se había alcanzado el SL.
En cualquier caso, las razones que me llevaron a entrar corto en este par fueron las siguientes:
- En gráfico diario se observa que el par se encuentra en zona de soporte
- En temporalidad de 4H, si bien se aprecia claramente una tendencia bajista, veo la formación de un par de velas de indecisión, coincidiendo la última con el cierre de la sesión y dejando un ligero cuerpo alcista con mecha inferior.
- Esa indecisión también se aprecia en temporalidad de 1H, formando recientemente una Pinbar señalada en el gráfico
- En temporalidad de 15m, veo la posible formación de un doble suelo, no confirmado en cualquier caso pues no se había superado los 155,40 yenes por libra

Además de lo anterior, cuando se opera un cruce como este es importante fijarse en los cruces principales que componen el par, es decir, el USD y el GBPJPY. En este sentido:
- El cable (GBPUSD) muestra en gráfico diario un claro rechazo a nuevos mínimos, observándose en la siguiente imagen cómo consigue cerrar el día por encima del soporte más importante y dejando una vela con una buena mecha inferior.
- Esa situación se observa mejor en temporalidad de 4H, donde podemos encontrar una vela con cierto moméntum alcista que logra superar los máximos de la vela anterior.
- En este sentido, si bien la GBP está fuertemente castigada en estos momentos por el posible BREXIT, lo cierto es que podría recuperar ciertas posiciones en base al escenario técnico, algo que favorecería mi largo en GBPJPY.
- Respecto al USDJPY, observamos en gráficos semanales cómo el par se encontraba cotizando en una zona de especial relevancia, especialmente dada la importancia que puede tener el nivel psicológico de los 110 yenes por dólar.
- Personalmente descontaba que dicho nivel serviría de claro soporte para probar un rebote desde aquí dada la bajada que acumulaba el par, viendo además una Pinbar alcista en zona de soporte en temporalidad de 1H que alentaba mi entrada.
- Contábamos además durante la madrugada con una comparecencia de Kuroda, Gobernador del Banco de Japón, en la que esperaba pudiese hacer alguna declaración para debilitar su divisa, pues no podemos olvidar que la autoridad monetaria está inmersa en una expansión monetaria y la apreciación del yen no le viene nada bien a su economía, por lo que no se descartan intervenciones directas o verbales para afectar al tipo de cambio.

Las razones arriba comentadas pueden considerarse suficientes para justificar una entrada, pero claramente es diferente al tipo de entrada que vengo realizando últimamente, con buenos resultados.
En esta última etapa de mi operativa, estoy buscando que las temporalidades menores empiecen a evolucionar o formar una tendencia a mi favor, entrando algo más tarde pero con el movimiento de vuelta ya confirmado y con un SL basado en temporalidades bajas, con lo que se pueden alcanzar buenas relaciones riesgo / beneficio igualmente, incluso entrando a peor precio.
En este caso concreto, tras observar este escenario, tuve que plantearme una entrada según he descrito en el párrafo anterior, o entrar directamente antes de irme a dormir, y obviamente elegí esta segunda opción.
De alguna manera estaba casi convencido de que el USDJPY no podía caer mucho más y Kuroda ayudaría a que la divisa nipona perdiese algo de valor, y durante la sesión asiática, no esperaba grandes cosas para el cable, así que decidía aventurarme. Eso sí, siempre con un SL fijado y el tamaño de la posición perfectamente calculado porque nunca se sabe lo que puede pasar.
Bueno… el final de esta historia ya os la he adelantado al principio, y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, al levantarme ya se había cerrado la operación en pérdidas.

Claramente las ganas de no perderme lo que consideraba una oportunidad me llevaron a entrar en esta operación precipitadamente, básicamente ante el hecho de que pensaba que estaría dormido en el momento de que mi sistema me diese una entrada.
Es cierto que perfectamente esta operación podría haber salido bien, pero lo cierto es que llevo un tiempo confirmando que es bueno esperar una confirmación en temporalidades menores y esta entrada no hace sino reafirmarme más en esa creencia.
Por si eres de los que operan sin stops en niveles que consideras “clave” y donde el mercado se tiene que dar la vuelta “si o si”, decirte que en el momento de escribir estas líneas el USDJPY ya ha roto marginalmente el 108, así que ten en cuenta que un Stop bien puesto es lo que te salva de tener una simple pérdida a “la madre de todas las pérdidas”.
Dejo una última foto de la evolución de la operación en temporalidad menor, con algo más de recorrido post-trade para que veáis cómo el SL parece pequeño respecto a lo que ha corrido el par hacia abajo, y marco además en el gráfico el sitio donde hubiese sido lógico plantear una primera entrada (en mi caso claramente era precipitada).

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex