venta de opciones con cunas. ¿A alguien le pasa esto?

El foro de los productos derivados
Responder
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

venta de opciones con cunas. ¿A alguien le pasa esto?

Mensaje por santiagoo »

Hola a todos.

Abrí una estrategia con vencimiento abril el día 9 de marzo. Es en eurostoxx50.

Después de 23 operaciones en 15 días y 285 euros en comisiones tengo unas minusvalías realizadas de -428 euros, y unas plusvalías latentes de +496. O sea, gano 66 euros.

Estoy algo desconcertado. Mi operativa es algo caótica. Muevo la posición cuando el precio me toca una zona de seguridad, y realizo ganancias cuando ya queda poco que ganar. He intentado hacer algo de hedge los fines de semana, que me ha costado algo de dinero, he estado también tiempo a pelo... pero parece que no acabo de moverme del sitio. Es verdad que los tres o cuatro primeros días de la apertura de la estrategia me hizo mucho daño una subida fulgurante que hubo de un 10%, pero aún así... no sé, tengo la sensación de que nado y no avanzo nada, y me está empezando a resultar desagradable.

En otros vencimientos me ha ido mejor, pero en este la verdad es que está siendo un desastre. Parece como si el mercado ya tuviese en cuenta a tipos como yo y te da y te quita, te da y te quita para que engorde al final la cuenta del broker nada más.

Yo no pido mucho, solo ganar algo, pero este mes se me está quedando cara de tonto delante de la pantalla.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: venta de opciones con cunas. ¿A alguien le pasa esto?

Mensaje por jogomax »

santiagoo escribió:Hola a todos.

Abrí una estrategia con vencimiento abril el día 9 de marzo. Es en eurostoxx50.

Después de 23 operaciones en 15 días y 285 euros en comisiones tengo unas minusvalías realizadas de -428 euros, y unas plusvalías latentes de +496. O sea, gano 66 euros.

Estoy algo desconcertado. Mi operativa es algo caótica. Muevo la posición cuando el precio me toca una zona de seguridad, y realizo ganancias cuando ya queda poco que ganar. He intentado hacer algo de hedge los fines de semana, que me ha costado algo de dinero, he estado también tiempo a pelo... pero parece que no acabo de moverme del sitio. Es verdad que los tres o cuatro primeros días de la apertura de la estrategia me hizo mucho daño una subida fulgurante que hubo de un 10%, pero aún así... no sé, tengo la sensación de que nado y no avanzo nada, y me está empezando a resultar desagradable.

En otros vencimientos me ha ido mejor, pero en este la verdad es que está siendo un desastre. Parece como si el mercado ya tuviese en cuenta a tipos como yo y te da y te quita, te da y te quita para que engorde al final la cuenta del broker nada más.

Yo no pido mucho, solo ganar algo, pero este mes se me está quedando cara de tonto delante de la pantalla.
¿con qué broker trabajas? Muchas comisiones me parecen para ese número de operaciones.

Yo considero un desastre perder dinero (y no siempre) Lo q tendrás q ver es si has gestionado bien los riesgos y hecho lo adecuado y más importante, de acuerdo al plan inicial.

Entiendo q has vendido una cuna, por lo q apostabas por un mercado relativamente lateral. Pero desde la apertura de tu estrategia no se ha hecho otra cosa q subir. Con lo cual lo q ha fallado es el planteamiento inicial, y aún así le ganas dinero ¿Es motivo de queja?
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Hola Jogo.

El broker es interactive brokers, 1.5 euros por opción comprada-vendida.

Y sí, creo que he gestionado bien los riesgos y he sido respetuoso con el plan inicial. En el hedge se me ha ido algo de dinero, es verdad, pero también he estado más tranquilo.

Y no es que apostase por un mercado relativamente lateral, je je. Apostaba por que no sabía lo que iba a hacer el mercado. Lo cierto es que me cuesta adivinar la dirección del mercado, por eso hago esto.

La clave está, como dices, en que el mercado se ha movido mucho, y con esta estrategia se puede tolerar movimiento, pero cuando éste es brusco todo sale peor. El volumen inicial de apertura también fué erróneo, demasiado alto. Intento aprender para posteriores ocasiones.

No es que me queje Jogomax, es que me desespera un poco ver que después de hacer más de veinte operaciones estoy donde estaba al principio. Tengo poca experiencia y voy aprendiendo. En fin, sólo quería desahogarme un poco.

Gracias por tu atención.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Mensaje por jogomax »

Estoy un poco espeso. ¿23 operaciones y 285€ en comisiones? No me salen los números. O aparte de esas operaciones ¿con cuántas opciones has construido la cuna?


Yo creo q si has sabido manejar un escenario en tu contra y has salido con beneficio deberías estar contento. Evidentemente, ganar siempre no se puede, ya lo quisiera yo! ;)
Última edición por jogomax el 01 Abr 2009 08:22, editado 1 vez en total.
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Igual no he explicado bien lo de las operaciones jogomax. La cuna fue abierta inicialmente con 5 put y 6 call, a partir de ahí cuando tengo que mover la pata atacada intento financiar la minusvalía incrementando la posición por el otro lado. De lo más simple, vamos. Las operaciones a veces contienen dos opciones, a veces cinco... digamos que para que he comprado-vendido una opción 95 veces (93x2x1.5=285)

Volviendo la vista atrás, siempre se puede hacer mejor, pero digamos que no he hecho tonterías, que ya es bastante. Tienes razón en que no se puede ganar siempre. En otros vencimientos el mercado ha estado más lateral en los días siguientes a la apertura de la cuna, y eso me ha favorecido. En este caso, las bruscas subidas iniciales me hicieron polvo, esa es la verdad, y ya no me he recuperado.... aunque hasta el rabo todo es toro.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

[quote="santiagoo"].........Tengo poca experiencia y voy aprendiendo. En fin, sólo quería desahogarme un poco.

quote]

Hombre Santiagoo, después de la que a caído subiendo sin parar, y sin tocar los futuros, me parece que no esta nada mal salvar el tipo como lo has hecho.

Lo mas importante es que vas cogiendo experiencia y horas de vuelo, y si esto no te cuesta dinero, que mas puedes pedir.

s2 y animo..........
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Ananda escribió:
Hombre Santiagoo, después de la que a caído subiendo sin parar, y sin tocar los futuros, me parece que no esta nada mal salvar el tipo como lo has hecho.

Lo mas importante es que vas cogiendo experiencia y horas de vuelo, y si esto no te cuesta dinero, que mas puedes pedir.

s2 y animo..........
Gracias por tu ánimo Ananda. Por cierto, conocí tu nick en el foro de bolsia, aunque lo he leído cuando ya estaba muerto algo he aprendido de ahí.

El dinero ya lo perdí en 2008 buscando mi sitio en el mercado. Unas fuertes pérdidas me dijeron a lo que no me tenía que dedicar. Como nota positiva, desde octubre no pierdo, y gano algo. Emocionalmente me ha servido para decirme que puedo ganar en un mercado bajista, que para mí es mucho, porque siempre he tenido mentalidad "siemprealcista".

Tenía algunos conocimientos teóricos, pero nunca es lo mismo que "manosear" en el tiempo real. Ando en ello, puliendo fallos y aprendiendo de vosotros, aunque participe poco.

Y los futuros intento no tocarlos. Los dejo como último recurso si las cosas se pusiesen inesperadamente muy feas. En algún vencimiento anterior he intentado meterlos en la cobertura pero los resultados han sido malos. Yo no estoy hecho para ellos, me parecen una bolita que sube y baja, y casi siempre se mueve en mi contra. Además el tamaño del fut del eurostoxx se me hace grande.

En fin, que ahí andamos. Pero de momento para mí no perder, y arañar lo que se cae por ahí ya es mucho. Me doy este año para ver si soy capaz de ganar de un modo más o menos sostenido. Ya veremos.
greg
Mensajes: 339
Registrado: 28 Jul 2007 12:38
Ubicación: Mundo

Mensaje por greg »

Por esto hay tantos brokers.. mira lo que se ganan respeto a tu ganancia..

Ultimamente leo mucho sobre estos temas de opciones en paginas americanas..... y trata mucho el tema del owertrade...... y lo que dice que hay huir de el... pero claro en cunas es diferente... siempre tienes que ajustar tu posicion.....
un saludo
greg

www.spreadgreg.com
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Ananda escribió:Hombre Santiagoo, después de la que a caído subiendo sin parar, y sin tocar los futuros, me parece que no esta nada mal salvar el tipo como lo has hecho.
Totalmente de acuerdo. Yo he cerrado mi primer paquete de calls con pérdidas desde octubre... que cabezonerías las justas.

Por cierto, no necesariamente hay que sobreoperar para defender las cunas. Solo depende de la frecuencia con la que se decidan hacer las coberturas por sistema.

Un saludo.
greg
Mensajes: 339
Registrado: 28 Jul 2007 12:38
Ubicación: Mundo

Mensaje por greg »

Si pero la llave esta en la freqvencia... y de este depende si es una sobretradinng o no...

ademas como el tiempo juega a nuestro favor.. yo por lo menos operaria menos.... pq la probabilidad de que el subyacente llegue a nuestros puntos de cobertura, es mayor que venca fuera de nuestro rango de beneficios.
No es una estrategia que controle mucho... así q tampoco tener en cuenta mucho lo que digo....
un saludo
greg

www.spreadgreg.com
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Creo que en esta estrategia la mayoria en los principios tendemos a sobreoperar, luego ves que el toro no es tan bravo como lo pintan y pasas a relajar la operativa.

Ademas hay un problema de tamaño, que aqui si importa, cuanto mas grande la tienes, mas facil es cubrir.......la cuna.

Pero vamos no la ejerzo, aunque pense volver a hacerlo en ETFS, vi algunas ventajas, mas flexibilidad con menos exposicion..........

no se........s2
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Me estais dejando un poco mosca con lo de sobreoperar. Mira que me joroba, pero no tengo más remedio que hacerlo, o eso creo.

Yo por ejemplo empecé vendiendo la cuna 1600-2000 del eurostoxx y ahora mismo estoy en 1900-1950---2300. Eso me ha supuesto muchos movimientos.

Yo vendo a 200 pts del precio, en el eurostoxx supone un 10% más o menos.

Cuando el precio se me acerca a 100, cierro sin contemplaciones. Porque si no lo hago así se me encabrona la delta y entonces estoy muerto. Muevo la pata atacada e incremento algo la posición en el lado bueno. En este lado bueno, cuando un paquete cotiza por debajo de 10 lo cierro también, e incremento más arriba para amortiguar la pérdida de delta.

No sé a qué te refieres Ananda cuando dices que el león a veces es menos fiero de lo que parece. Es cierto que como soy muy vago hay veces que me levanto tarde, o no estoy, y el precio me ha tocado el stop.... para luego volverse, qué suerte. Ahorras operaciones. Pero eso si pasa, vale. Pero como norma no lo puedo hacer, porque entraría en pérdidas y peligro de más pérdidas. Latentes, sí, pero es que yo estoy acostumbrado a tomar lo latente por real, para lo bueno y para lo malo.

También he intentado cubrir comprando cuna barata del vencimiento marzo, cuando estaba vigente. Me parece una buena estrategia porque cuesta poco y tiene bastantes posibilidades de no generar pérdida. Y también he cubierto algo comprando por encima, en los fines de semana. Esto me ha generado pérdidas, computando sólo las opciones compradas.

En fin, que me gustaría saber cómo sobreoperar menos, o cómo tener menos miedo al toro, que yo es que lo veo muy fiero. Y Ananda, a qué te refieres cuando dices que cuanto más grande es la cuna más fácil es cubrirla.... sin recurrir a don futuro, claro, que es un tipo que se ríe de mí cada vez que lo toco.

Mientras escribo esto mi posición está en +650 euros. (3 días de lateralidad). A lo mejor es que es cuestión de ser cabezón y seguir hasta que pillas una racha lateral algo decente. Para mí ese beneficio ya es más razonable en 18 días, aunque no voy a cerrar porque tengo esperanza de mejorarlo.

Ah, y gracias a todos por escuchar y hablar.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Hola Santiagoo, antes de nada decirte que lo que tu haces no tiene mucho que ver con lo que hacia y no hago, era siempre vender ATM o ligeramente ITM, para montar conos vendidos, que se podían convertir en cunas al vender los ultimos dias de vencimiento OTM, mas que nada por la perdida de valor de estas en los finales. Y Defendia con futuros

En cuanto a lo del leon o el toro, me refia a un cierto miedo escenico o de iniciacion que hace ver las cosas mas arriesgadas de lo que son. Bueno eso me pasa a mi, y por lo que veo a ti, pero ha gente pa... to......y dice que el toro es una cabra. En fin que me lio, que entre toro y cabra ....becerrada es lo que mas parece ahora lo que hacia. Vamos el termino medio es virtud, y temple....

Me parece que lo tienes muy claro, y con las movidas que te estas comiento, seguro que unos meses mas de operativa te haces un maestro.

En cuanto al tamaño, estaremos de acuerdo (o no)que es mas facil, rapido y limpio, neutralizar delta 1 que delta 0,7, y mucho mejor hacer una cobertura para delta 100. que hacerlo para 5 deltas. Pero vamos como es referente a futuros, etfs o stocks, y no los tocas, mejor ni lo mires, haber si voy ha ser una mala influencia. Que vas muy bien y lo tienes mas claro que el agua.


saludos
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Bueno, pues un poco asustado por la caída de ayer, y puesto que ya estaba incómodo -veía más riesgo que dinero a ganar- he cerrado hoy la posición, aprovechando que me favorecía la subida. Con curiosos resultados, tan curiosos que os dejo la hoja de la operativa para el que la quiera mirar.

Y, para el que no la quiera mirar, pongo un resumen de resultados en euros:

calls vendidas : -3459.
puts vendidas: +3421
calls compradas: +2197
pus compradas: -1204

beneficio total: +955.
sesiones abierta: 17.

comisiones (ya incluidas): 379.5, a 1.5 euros la operacion.

La voluntad de la estrategia es la de una cuna vendida. Las compras de calls y de puts responden a intentos de cobertura. Sólo en una ocasión he tenido en cuenta una previsión de la evolución del precio (y acerté). Sólo he ajustado la delta en neutral una vez. La posición se abrió en un día muy desfavorable, y se cerró en un día favorable.

La operativa es vieja: poner punto de stop y financiar-martingalear la pérdida incrementando la posición en la pata a favor de tendencia.

Me resulta curioso que intentando una cuna vendida al final gane el dinero con la compra de opciones, y la venta se quede en un lugar escandalosamente neutro. Esto me da mucho que pensar sobre la eficiencia del mercado, aunque en otras ocasiones no ha sido así.

Creo que he tenido bastante suerte, especialmente porque el viernes ajusté la delta negativa y acerté, y porque al mercado hoy le ha dado por subir.

Cualquier resultado no definitivo es ilusorio. El viernes pasado la estrategia llegó a arrojar +1100 euros, se cerró en +800 y el lunes, con un beneficio teórico por la theta dominical de 1400.... se quedó en +300 por la bajada del subyacente del 5%. En general ningún fin de semana me he visto favorecido por la theta. Los lunes todo han sido huecos enormes que me han dejado peor de lo que estaba los viernes.

Bueno, seguiremos estudiando esto de las bidireccionales, aunque este vencimiento me ha dejado con la mosca bastante detrás de la oreja.
Adjuntos
cuna-abril.xls
(20 KiB) Descargado 110 veces
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”