El Dollar a Medio/Largo Plazo

Trading en los mercados de divisas
Responder
fvely
Mensajes: 36
Registrado: 08 Abr 2009 00:08

El Dollar a Medio/Largo Plazo

Mensaje por fvely »

Hola amigos,

Si me permitís os voy a dar mi visión de la situación de dollar a medio y largo plazo. Y trataré de argumentarlo lo mejor que pueda.

Creo que lo único que está haciendo el dollar es dar cancha al resto de divisas, básicamente porque en estos momentos le interesa a USA. ¿Y por qué le interesa?; moneda débil, mayores exportaciones, mayor producción interna, menores costes de producción, mayor competitividad internacional, mantenimiento del consumo interno, mayor confianza del consumidor, tasa de paro digamos "controlada", PIB positivo,...etc ...

Y de todos los indicadores macro publicados últimamente hay uno que se ha pasado por alto y que en mi opinión es el que va a marcar el futuro económico mundial en los próximos años, junto con el control de la energía: la competitividad internacional. (ver el adjunto)

En mi opinión la pelea no es exactamente en quien tiene la moneda más fuerte, sino en el que se haga con el control de la energía y sea más competitivo a medio largo plazo. Una moneda fuerte es consecuencia de esto.

Intentar crear una moneda artificial sin esta base es como construir una casa con bloques de azúcar en Venecia.

Y por eso los USA ni reaccionan al debilitamiento de su moneda. Al revés, los mercados americanos hasta parece que lo promocionan. Una moneda débil que ayude a mantener los niveles de competitividad internacional y una buena política de control mundial de la energía es su apuesta a medio plazo.

La pelea no está en esta crisis. O si es en L, V o W. Que más les da. Si va a pasar, como todas.

Es más, me les imagino disfrutando con un puro a la luz de una hoguera riendo y diciendo: "pringaos, reuniros y especulad con una gran moneda mundial, porque cuando esto pase os daréis cuenta en que moneda pagáis las tarifas de energía, o sea, de quien es el mundo...”

¿Y China? Pues creo que, aun siguiendo un buen plan estratégico a largo plazo basado en control de la producción (competitividad, siendo la "fabrica del mundo"), ya se ha dado cuenta de que sólo no va a ningún sitio, porque va muy lento (a pasado del 17 al 20 del ranking,perdiendo 3 posiciones) y porque no consigue que su moneda sea alguien en el contexto internacional.
En estas condiciones, con un buen foco en la competitividad pero con una moneda de juguete, sin control de la energía, (que ya se ha dado cuenta de que no lo hace, ni lo va a hacer) por mucho que mejore su productividad, la tarifa energética se la tendrá que pagar a USA (y en dollares) por lo que, por aquí, está cogido por los….
¿Qué ha decidido hacer? Pues parece que juntarse con los emergentes y en vez de trabajar en la base del problema (energía y competitividad), trabajar en sus consecuencias (una moneda fuerte), intentando montar una moneda artificial y cambiando sus reservas con el único objetivo de debilitar el dollar.

Esta política puede ser impactar al dollar a corto plazo. Pero no suena muy peligroso a medio plazo, porque les va a dejar donde están.
A si es que, con este plan los USA sólo tienen que dejar pasar el tiempo.


¿Y Europa y nuestro euro?. De entrada no tenemos un plan estratégico como conjunto. No somos una alternativa creíble para el control de la energía (ni si quiera tenemos una política conjunta en el apartado energético aunque sólo fuese para negociar con los proveedores una tarifa común y mas barata). Nuestra competitividad no es la suma de las competitividades individuales. Muy al contrario, cada país pone el foco de su competitividad donde considera oportuno compitiendo en mercados internacionales con producto similares e incluso iguales. En el fondo a ojos del mundo sólo somos unos cuantos millones de consumidores con alto poder adquisitivo, que no es poco eh. Algo asi como un centro comercial donde ir en verano a refrescarse y en invierno a calentarse.
En mi opinión, estamos a por uvas, pensando “joder que larga la tenemos, la que le estamos dando al dollar”. Y no nos damos cuenta de que si alguna posibilidad tenemos de sobrevivir como la moneda alternativa es manteniendo el status actual, sin ninguna moneda mundial alternativa.
No la estamos viendo venir.
A si es que, más nos vale no dar mucha cancha a estas propuestas del FMI o de los emergentes sobre sus nuevas monedas. Porque no van a perjudicar al dollar como proclaman, sino a el euro y a nosotros (como consumidores y ciudadanos de a pie, no como inversores).

Y no esperemos que en esto el dollar sea nuestro aliado. Muy al contrario. Los USA con nosotros, pues ala, “divide y vencerás”. Quizá se empiecen a preocupar un poco cuando de verdad tengamos políticas europeas comunes y un único plan estratégico europeo.

A si es que lo más razonable con el dollar sería ponerse largo a corto plazo y corto a largo plazo.
Y con el euro, pues al revés a corto plazo, y a largo.... ya veremos si hay largo plazo para el.

Y los mercados financieros, pues en el camino especularán sobre quien va a ganar y cuando. Y al final, se adaptarán a lo que quede y especularan sobre ello, como es su obligación, sin importarles mucho quien ha ganado. O sea, siempre largo.


Un placer.


P.D.: por si queréis ver el informe completo sobre competitividad internacional

http://www.imd.ch/research/publications ... esults.cfm

muy interesante
Adjuntos
Ranking Competitividad 09.PNG
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

no estamos mal en competitividad, solo detras de bulgaria y por encima de brasil.

:-D

no me cabe la menor duda de que a usa le interesa una moneda devaluada, pero también que tiene que andarse con cuidado, porque si se devalua mucho y un socio como China decide rebajar el ritmo de compra de Bonos...ya no he dicho parar, sino rebaar drasticametne el ritmo, puede que China empeore la situación y joda más el dolar hasta extremos que ya a nadie le interesa.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Como ya dije hace semanas, los maricanos están omodos con un dollar vapuleao, han bajado los brazos y se dejan pegar, lesva de maravilla en estos momentosun dollar bajito de forma, con carita de victima y mientras tanto fortaleciendo exportacones etc etc.

Para migusto están ya tardando en salir en su defensa, si siguen dejandose pegar pueden tener problemas serios...e está poniendo en entredicho la validez de la divisa americana como referente iternacional en el comercio mundial.

En cuanto a las energías europa está a años luz de los americanos en cuanto a eficiencia energética, y cada vez somos capaces de crecer más con un aumento menor de gasto energético con respecto al crecimiento.

El problema es que dependemos aun de Gadafis, Chavez's y boniatos por el estilo, pero no hay que perder de vista el impulsoque recibe la eficiencia energética y el desarrolo de otras fuentes de energía, que aun que aun sigue siendo insuficiente, hemos avanzado muchísimo con respecto a unos años atras...

La reación americana no debe tardar en llegar de un modo u otro, todo el dinero lo sacan de china y es una postura algo peligrosa para ellos.
Otra guerrita en cuanto despunte la recuperación?, taladrarán los paraísos de Alaska como un queso gruyer para aprovechar el crudo?.
Estos se mueven de manera mucho mas ágil que los europeos, así que se puede esperar cualquier cosa com que perfecionen la pila de combustble de hidrógeno o una cosa por el estilo, ......

:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

[quote="Vil-trader"]no estamos mal en competitividad, solo detras de bulgaria y por encima de brasil.
quote]

Es cierto, pero haz un ranking sobre la calidad de vida, per capita,sanidad, protección social, libertades individuales y tintos de verano.....me río yo de la mayoría de los paises que están por encima nuestro....

Me rio yo de más de la mitad de los paises que están por encima nuestro en ese ranking :-D
El momento lo es todo.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

igual me arrepiento, pero cerre mi largo de euro.usd

simplemente ya no me daba confianza. lo unico cierto es que no se va a quedar donde esta hoy despues de tres meses de congestion tiene que hacer algo.

no se porque la intuición me dice que la rotura del oro y del euro son más falsas de un euro de papel, pero claro la intuicion es intuicion solo.

p.d. en canarias se vive mejor. El mes de septiembre es una maravilla. Es el mejor mes para veranear.

fvely
Mensajes: 36
Registrado: 08 Abr 2009 00:08

Mensaje por fvely »

Que ha tiempo tu comentario IceMan:
IceMan escribió: La reación americana no debe tardar en llegar de un modo u otro, todo el dinero lo sacan de china y es una postura algo peligrosa para ellos.
Otra guerrita en cuanto despunte la recuperación?, taladrarán los paraísos de Alaska como un queso gruyer para aprovechar el crudo?.
Estos se mueven de manera mucho mas ágil que los europeos, así que se puede esperar cualquier cosa com que perfecionen la pila de combustble de hidrógeno o una cosa por el estilo, ......

:smt069I
Con todos los indicadores en los límites como bien ha apuntado Vil-trader en todos sus post (excelentes, por cierto), parece ser que los USA están diciendo hasta aquí hemos llegado, y ya no van a dejar que se debilite mucho más su Dollar.

Nos levantamos esta mañana con la noticia de que los USA han aumentado los aranceles a los "Tires" y compuestos Chinos hasta nada mas y nada menos que un ¡¡¡ 35% ¡¡¡

Recordad que al igual que los Chinos tienen a los USA cogidos por los bonos, los USA tiene a los chinos cogidos por las importaciones porque los USA es el primer cliente de las exportaciones de China. Y no sólo eso, la mayor parte de las importaciones Chinas son de materias primas para sus fábricas y ¿quien controla ese mercado? y ¿en que cual es la divisa fundamenteal en esos mercados?

Los dos se tienen agarrados de los ... Pero los USA, creo, todavía hacen más daño. Y les ha dicho: verdad que no nos vamos a hacer daño, dejate de moneditas y acuerdate de quienes son tus "amigos secretos".



Por otro lado, The Wall Street Journal (from los USA, no lo olvidéis) publica hoy un articulo tirando con bala a la fortaleza del euro, haciendo una pregunta: "¿Las divergencias existentes entre las distintas economías de la zona euro pueden suponer un problema para la unión monetaria en sí misma?". Para apoyar el artículo ponen como ejemplo a España porque “ningún otro país ilustra mejor las ventajas y riesgos de la moneda europea".
Así es que, en mi personal resumen, nosotros junto con Grecia, Portugal e Italia nos vamos a cargar la estabilidad del euro.

Ala, difama que algo queda.

Lo que hasta hace una semana era una moneda solvente, hoy puede que sea un pufo.
Yo no me creo ni lo de la semana pasada ni lo de esta, pero tengo claro que esto mueve el mercado por intereses claramente que están mas lejos de lo que nos podamos imaginar.

Si querési leer el artículo completo:
http://online.wsj.com/article/SB1252883 ... %3Darticle


En fin, parece que los USA ya están contentos con el valor de su moneda y han dicho basta, dejando el dollar en el sitio perfecto para seguir con su política a largo plazo.
Por eso, me atrevo a decir que estamos viendo el dollar alrededor de sus MINIMOS (sorry) anuales.

Un placer.
Última edición por fvely el 14 Sep 2009 17:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
bifidus
Mensajes: 326
Registrado: 01 Ago 2006 23:09

Mensaje por bifidus »

¿Máximos o mínimos?
Avatar de Usuario
pacharan
Mensajes: 153
Registrado: 28 Dic 2008 01:03

Nuevo orden mundial

Mensaje por pacharan »

Tras el estallido de la crisis, los principales gobiernos abogan por un "nuevo orden". La ONU y el G-20 ya han desvelado su intención de reformar el sistema monetario, endurecer la regulación financiera, crear un impuesto sobre el CO2, el fin de los paraísos fiscales y aplicar la tasa Tobin.

... tanto EEUU como la UE ya han anunciado en varias ocasiones que trabajan en una nueva regulación más estricta para controlar a la banca, el mercado de derivados y los fondos de inversión (hedge funds) ...

... Otra medida fiscal revolucionaria es la intención de implantar la polémica tasa Tobin. Alemania y Reino Unido estudian aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras con el objeto de "acabar con la especulación a nivel global".


http://www.libertaddigital.com/economia ... 276370431/
¿Puede alguien decirme qué hago aquí?
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: Nuevo orden mundial

Mensaje por erredosdedos »

pacharan escribió: Alemania y Reino Unido estudian aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras con el objeto de "acabar con la especulación a nivel global".
Habría que enseñar un poco más sobre el funcionamiento del dinero en las escuelas y habría menos burros por ahí sueltos...burros en economía quiero decir, que no económicos :lol: que los burros en economía con cargos nos salen bastante caros... :-D

¿Dónde acaba la especulación y dónde empieza el negocio? Hay que acabar con el del kiosko de la esquina que compra el Marca a 80 céntimos y lo vende al cabo de 1 minuto a 1 euro????? ¿Nos volvemos ahora todos comunistas u ké???? Menuda panda con la mierda de los impuestos...total pa que todos se monten fiestorras como las del Berlusconi????? Como sigan con este rollo va a haber que declararse insumiso fiscal, oye y kldn. :-D
Viva el interés compuesto!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”