La psicología es lo más importante. ¿O no?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por erredosdedos »

Sugar escribió:
erredosdedos escribió:Hay que joerse, pero al final he de reconocer que la pata de la psicología es la más importante. :lol:
Erre, abre un hilo sobre esto y discrepamos abiertamente sobre el tema, que hoy el mercado está tonto y uno tiene tendencia a operar en exceso (la psicología supongo) :-D

Pos leí este "desafío" :D pero es que no sabía cómo enfocarlo, Sugar. Digamos que hace cosa de un par de meses intuía este concepto de la mente de uno mismo como el punto único de estudio para vencer al mercado. Y hete aquí, que ayer navegando, leo a no recuerdo quién hablar sobre Mark Douglas y su libro Trading in the zone. Lo tenía en inglés, pero al ver que hablaban de una versión en castellano lo busqué y lo comencé a leer. Flipao me he quedao :shock: :shock: :shock: He de decir que siempre había pensado que la psicología era una excusa, que además con el tiempo se ganaba confianza y que el conocimiento te aportaría la tranquilidad necesaria a base de experiencia. Pero voy a subrayar que este libro es para mí, y aún no llevo la mitad, el mejor libro sobre trading que he leído, y he leído muchos, demasiados diría yo :-D (y Douglas también jaja).

Lo tremendo del caso es que me veo reflejado como nunca en otra lectura cuando habla del trader que alcanza su mejor momento en sus primeros meses :shock: Nunca he operado tan bien como los 3 primeros meses que lo hice. También funciono mucho mejor cuando vuelvo de unas vacaciones. Pensaba que las rachas tenían que ver con la claridad de las pautas que también presentaría rachas...pero ya no lo puedo creer. Es mi mente la que me confunde. Hay una serie de conceptos en este libro que son de una verdad aplastante. Si alguien lo va leyendo o lo ha leído podemos debatirlos en este hilo.

Voy a empezar con uno de los temas que trata:
Usted tiene 2 opciones:puede intentar eliminar el riesgo aprendiendo tantas variables del mercado como sea posible, o bien, puede aprender a redefinir sus actividades de tal forma que acepte realmente el riesgo para que,de esa forma, quede eliminado su miedo
Aplastante: con un par de cosas nos debería bastar y nos cargamos con un exceso de herramientas creyendo que el conocimiento nos da la victoria y no tiene nada que ver. Eso aplicado al trader novato nos da esa panorámica: al no tener miedo, aunque tuviera menos conocimiento del mercado, actúa de una forma infinitamente mejor que un trader con mucha experiencia, pero poco dominio de su miedo.

Adjunto esta traducción del libro pa que la peña se lo lea. Está pillao del grupo de forex de Ruslander.
Adjuntos
Mark.Douglas-Trading.en.la.Zona.pdf
(1.1 MiB) Descargado 272 veces
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por Man Apart »

Pues estoy absolutamente de acuerdo con esto de la psicología. Claro, uno tiene que tener unos fundamentos tecnicos minimos, pero tampoco hace falta mucho.

Me da mucha pereza desarrollar esto, pero para mi, la confianza es la clave del asunto
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
pablofu
Mensajes: 32
Registrado: 05 Oct 2009 18:57

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por pablofu »

pues esta claro que la psicologia es fundamental, ya me he descargado el libro, me lo voy a leer y ya te comento. Por cierto seguro que ya lo habeis leido casi todos, pero hay otro libro muy bueno sobre psicologia del trading que se llama asi "Psicologia del trading" de brett steerbargen,muy recomendable su lectura. cuando me lo lea te digo algo
negocios57
Mensajes: 271
Registrado: 12 Abr 2008 19:41
Ubicación: Valencia

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por negocios57 »

Afortunadamente pienso que la psicología es lo más importante. Soy de letras y no me entero de la mitad de lo que leo en esta página. Voy a ver si gano en futuros y me pongo a estudiar algo.

Un saludo y Felices Fiestas
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por TapeFighter »

Pues NO. Lo importante es encontrar una ventaja sobre el mercado y utilizarla. Como un psicólogo (Van Tharp) escribe libros sobre trading y éstos se venden, entonces la psicología es lo más importante. ¡Cómo no!
Un inversor ángel es aquel que, creyendo haber tenido una revelación divina, se mete en tal berenjenal que necesita un milagro para recuperar su dinero.

Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por Bizancio »

En mi opinión, en la medida que el trading se fundamente en sistemas no automáticos, la psicología tendrá importancia, porque el miedo influye en los procesos de trading. Muchas veces hemos visto como un sistema que optimiza sus puntos con cada nueva sesión empieza a tener "miedo", y rechaza operaciones que deberíamos haber realizado para salir del bache en el que entramos.

Por eso es importante controlar el miedo. Yo sé hacerlo en un sistema, pero me falta control para hacerlo en mi cabeza. Por eso hace mucho mucho mucho tiempo que dejé de operar con mi cabeza, y lo hago con sistemas.

Saludos

Bizancio
Bizancio

Busca la media de esa serie... ahora ya sabes cual es el punto en el que nunca estarás.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por Spirit »

¿Que es más importante en un coche, las ruedas, el motor, el combustible, el volante, el conductor,...? ¿un relé quizás?

Es evidente que hay piezas más importantes que otras, incluso unas cuantas podrían ser suprimidas, pero hay otras que son necesarias por insignificantes que parezcan.

En el trading son tantas las variables que cuentan que es muy difícil valorar su grado de importancia. Soy de la opinión de que muchas cuentas fracasan por culpa del apalancamiento, no por el resto de factores, otros en cambio piensan que se trata de la dichosa Esperanza Matemática, alguno en ete foro defiende a capa y espada las entradas fiables, otros en cambio defienden las correctas salidas y gestión de posiciones, hay incluso defensores de fases lunares y alguno que reciéntemente ha buscado su edge en patrones temporales y pronostican una buena subida de aquí al 7 de enero. ¿Qué es más importante? TODO es importante, absolútamente TODO, pero en su medida y no para todos los sistemas ponderan igual unos factores que otros.

Cuando hablamos de psicología recuerdo a un gran forero que trístemente no escribe desde hace tiempo: Rufus y su famoso hilo del 200.000% de beneficio. El siempre achacó su falta de disciplina, a la psicología pero siempre hizo caso omiso de los consejos de intentar operar reduciendo la palanca, recordar que lo hacía con todo al 1:50. ¿Fallaba su psicología o fallaba su planteamiento de apalancamiento?

Es bueno darnos cuenta de lo muy importante que es la psicología en el trading, pero que no nos nuble los ojos, puede que el problema de la inconsistencia sea otro u otros.

Sobre Mark Douglas, decir que me gusta su enfoque, me parece más realista que el de otros autores.
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por Man Apart »

Spirit escribió:¿Que es más importante en un coche, las ruedas, el motor, el combustible, el volante, el conductor,...? ¿un relé quizás?
En realidad la comparación sería con "la conducción" no el coche. Asi que partiendo de la base de que tenemos un coche, perfectamente funcional, puede ser un ferrari o un Seat Leon (que por cierto como andan estos cochecillos), un conductor, sean: un robot , un piloto profesional o un señor que pasaba por ahí y luego una pista variable con todo tipo de condiciones metereologicas. Aqui es donde entra en juego el factor CONFIANZA; eso que me dice esa curva en mojado con estos neumaticos aguanta los 120 km hora , como mucho 140 , pero tomar la curva a 60 sería perder tiempo que tal vez me hagan falta mas adelante.

Yo estoy seguro que schumacher subido en una cabra(por decir un vehiculo con motor ecologico) me ganaría a mi, conduciendo un Ferrari.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
etereo
Mensajes: 140
Registrado: 02 Feb 2007 16:24

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por etereo »

Pues si, yo también considero Trading in the zone el mejor libro que me he leído de trading.
Y por supuesto que todo es importante, pero la psicología es como el pegamento o el reactivo del trading discrecional, es lo que hace que todas las piezas del engranaje se mantengan juntas.
Aparte para ser un libro de psicología se lee bastante bien, y admite varias re-lecturas a medida que uno va abriendo los ojos.

Aparte de este y en castellano también esta el de Van Tharp "Tener éxito en Trading" (otra joya). Para conocer algo de MM tenemos el de Cagigas de gestión de capital.

Luego ya elegimos los libros de componente técnico que mas nos atraigan o algún sistema que nos guste y que aparente tener esperanza positiva y los resultados deberían de mejorar.

Otra opi más.
Salu2
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por agmageton »

Me ha gustado mucho la intervención de Man Apart, y coincido con él....

Si hay algo que diferencia a un buen trader de un mal trader, es la predisposicón psicologica con la que afronta las variables de su labor. Sí es cierto y también coincido en resultar por este orden que el trading y cualquier juego que se preste, están distribuidos en % por este orden 60% psicología, 30% gestion(monetaria y riesgos), 10% sistema.

Este orden establecido, toma mayor relevancia al examinar a los mejores trader´s en el libro Jack Schwager , Market Wizards, y llegar a la conclusión común entre todos estos trader´s que sus valores importantes son la psicología y la gestión, similares y antagonicas, en diferencia con los sistemas o metodos utilizados por cada uno.

Hemos de tener en cuenta que la mayoría de sistemas incluidos los automáticos, tienen esperanza matemática efímeras en el tiempo por media de sistemas (fijaros la de sistemas que hay y a día de hoy no hay ningún sistema que se pueda decir que tiene esperanza matemática eterna) esto ya de por si hace descartar sistemáticamente la busqueda de un sistema consistente en el tiempo, por lo que esta variable ya se descarta por si sóla en el nivel de importancia.

Entonces que nos queda?....la psicología del trader para asumir mediante la gestión los cambios dinamicos del mercado en forma de efimeros sistemas con esperanza temporal....de ahí que la mayoría sean discrecionales en las formas que no en la gestión....

Otro punto fuerte y de base de todo lo expuesto, es la propia naturaleza de la persona y su desarrollo como jugador...llegar a aceptarte en el juego, no es camino fácil...solo se puede llegar con la experiencia(práctica en juego), el aprendizaje y reflexión...si nuestro ser no confiere un cambio interior de nuestros procesos en la toma de decisiones (como he dicho anteriormente, experiencia, aprendizaje y reflexion), es mejor irnos olvidando de ser jugadores-trader´s .

Hay una frase que me gusta sobre las demás en los ultimos tiempos, con mi incursión en juegos de azar(que me ha mantenido en una dura batalla interior sobre mis fortalezas y debilidades como jugador). La he querido trasformar en el trading..

Solo la conducta del Trader, podrá vencer al mercado

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por strad »

Buenas,

Siguiendo con la analogía del coche (que está muy bien) la psicología sería el carnet de conducir, el coche la estrategia y las carreteras los diferentes mercados.

Sin carnet de conducir, olvidate, te la pegarás. Con un coche demasiado específico (lease optimizado) en cuanto la carretera se complique, olvidate, te la pegarás. Así que lo mejor es una mula trotona multiterreno y el carnet con todos lo puntos, y entonces no lo dudes, llegarás a tu destino a salvo y seguro!


Feliz Navidad
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por agmageton »

Otra consideración importante y que recrea la falia de la disciplina como la meta de la psicología es justamente esa, creer que tener psicolgía es ser disciplinado, de ahi que la mayoría pierdan, por buscar el trabajo psicologíco en ese factor.

Desde este punto sólo se puede hablar de la experiencia de caer en esa misma falacia, yo he caído en mi experiencia, palabras como las de Cárpatos en su libro Leones contra Gacelas(la disciplina la piedra angular del método), ponen en evidencia la falta de desarrollo personal sobre el la psicología en cualquier juego.

La disciplina sólo se puede tratar como el resultado de una consecuencia, y nunca como la consecuencia, este hecho toma especial relevancia en la asimilación personal de cada uno. Asimilar este concepto esta al alcance de muy pocos de ahí los problemas del 95%. de los jugadores.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por gofiodetrigo »

io creo deque :-D

s2! :-)

y feliss navidA!!
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por agmageton »

El miedo=falta de conocimiento, en este caso conocimiento interior, como vencer al miedo??

Al miedo no se le vence se le combate, siempre estara presente en nuestras deciones por nuestra naturaleza humana, y hemos de estar prevenidos contra él. Mediante la experiencia, podemos llevar a cabo la aceptación de nuestros miedos, hasta el punto que puedan ser tolerables para nuestra consistencia emocional.

La perdida de control es algo frecuente en el trading, lo importante es aprender de esas perdidas de control medianet la experiencia, y reponerlos lo antes posible para que nuetro trading no tenga secuelas, para seguir afrontando el juego. Eso cada día te hace más fuerte.

Al miedo si se le puede modelizar, con medidas en favor de nuestra psicología, para empezar poner en juego una suma de dinero que sea tan pequeña que nuestra psicología acepte de buena medida su perdida. De lo contrario a cada nueva operación, una nueva presión...

La base para combatir al miedo, esta en la redistribución del Capital del juego. Donde la gestión del riesgo tiene mucho que decir auspiciada por una psicología acorde con la aceptación de la perdida del capital en juego. Todo esto se traduce en gestión, y es que saber gestionar no trata sólo de tu cuenta sino de tus miedos....

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: La psicología es lo más importante. ¿O no?

Mensaje por Dasziel »

Yo soy de la filosofia de Van Tharp...
El trading es 100% psicologia, ni 60% ni 70%.....

Feliz nochebuena
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”