IX concurso IFC Markets - comentarios de cada sesión

Trading en los mercados de divisas
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

IX concurso IFC Markets - comentarios de cada sesión

Mensaje por Spirit »

Abro este hilo para no enmarranar el de la prueba hedging 2.0 en el que podeis ver los comentarios del concurso referentes a la 1ª semana.

viewtopic.php?f=9&t=12517&p=127208#p127208

Ya se ha cumplido la primera semana. Voy en 3º puesto con unos 40.000$. El primero va otro español de nombre de europa del este y segundo un argentino. Van a toda pastilla.

En un principio me marqué una estrategia muy definida con 3 objetivos, intentando mantener un ritmo constante día a día, pero me vi en cabeza el segundo día en el que alcance el 1º puesto gracias a una vela de esas largas que me pilló a favor con la noticia de subida de tipos para los bancos que hizo la FED sorpresivamente. Pasé en un plis-plas de 14.000$ a 20.000$, cuando ese trade tenía previsto como mucho sacar 1.500$ de beneficio. Un regalo que vino como anillo al dedo.

Lo malo es que desde entonces la presión es altísima y voy viendo como dos rivales se van escapando sin poder hacer nada. Generálmente por la mañana a primera hora ya tengo los objetivos del día hechos, pero intento reducir distancias con los primeros y lo único que hago es cometer errores que me llevan luego todo el día corregirlos para quedarme como estaba por la mañana.

Hay pocos españoles en positivo, sólo 4, eso sí 2 copamos el 1º y 3º puesto. ¿Por qué tan pocos españoles están en positivo? Me resulta muy curioso ¿Acaso los hispanos del otro lado del charco son mejores traders?

Los objetivos para hoy eran: 33.396; 37.040; 38.730
Los stops de cambio de estrategia y niveles de protección: 18.857; 29.391; 35.587

Ahora tengo 40.414$ de equity, es decir los objertivos están más que cumplidos, pero claro quedando toda la tarde, será muy difícil que no intente sacar 5.000 ó 6.000$ más. Los de arriba van a toda pastilla y el primero casi me dobla. El doble de mi cuenta es una referencia que no quiero dejar escapar, es la distancia que se que puedo recortar en un ataque suicida con algo de probabilidad de conseguirlo. Por encima de doblar una cuenta, la probabilidad de un ataque con éxito es muy baja, menos de un 5%.

Me he encontrado con muchas diferencias respecto al año pasado cuando también estuve luchando por los primeros puestos. La mayor de ellas es la mentalización. Este año he salido a ganar desde el principio, el año pasado salí a intentar quedar entre los 25 primeros y me encontré con el paso de los días metido en el fregado de luchar por ganar lo que me generó una presión que al final pudo conmigo. Literalmente tiré el concurso a lo tonto ya que pude rectificar a tiempo y no lo hice.

Este año, la cosa ha cambiado. Me he marcado unos objetivos diarios que se van recalculando, con distintos niveles de stops, profits y riesgos que puedo asumir en cada tramo. La estrategia está cláramente definida, sin fisuras, salvo el problema de autocontrol que a estos ritmos se multiplica exponencialmente. Todo pasa más deprisa, el tiempo de reacción es menor, cualquier detalle que operando normálmente no afecta para nada a la operativa, trabajando con estos apalancamientos es mortal de necesidad. Afecta mucho el ritmo de los rivales. Pero bueno, de eso se trata, de un juego de control de riesgos y emociones, que nada tiene que ver con el trading real, pero que tampoco se trata de encontrar un pelotazo y echarte a dormir, el que piense eso está muy equivocado.

Este año trabajo más con la excel que con la plataforma, estoy a todas horas echando cuentas de riesgos, distancias objetivos, coberturas, tamaños de posiciones. El resultado final más previsible es el mismo que el del año pasado, la ruina de la cuenta, pero siempre existe la posibilidad real de aguantar este ritmo más de 3 semanas que es lo que aguanté el año pasado y lo que no pienso hacer es una vez llegado a donde llegué volver a tirar el concurso en un trade. Si lo tiro que sea ahora en las primeras semanas, luego te arrepientes siempre de no haber cubierto la posición o de no haber asumido pérdidas y volver a intentarlo de nuevo.

Llevo una media diaria de rentabilidad del 28,33%, cifra bastante elevada, por encima del 21-23% que tenía previsto al comienzo del concurso. Pues bien, aun así el primero dobla mi cuenta.

A ver cuanto duramos, ya hemos recorrido el 25% del camino.
.

Estos son los niveles de stops y los objetivos para el día de hoy. Cada nivel implica cambio de estrategia, palancas, etc.

18.857 29.391 35.587
33.396 37.040 38.730
.
Adjuntos
2010-02-24_1237-clasificacion003-equity40414.png
Última edición por Spirit el 26 Feb 2010 18:09, editado 1 vez en total.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: IX concurso IFC Markets

Mensaje por Spirit »

La tarde está siendo movidita. Aparecen nuevos rivales que salen de la nada y que vienen subiendo como un cohete. Los dos primeros se están dando bien. El español ha tenido un tropezón bueno pero se ha recuperado rápido, aunque ha perdido un puesto.

Yo sigo a lo mío, he estado fuera del mercado en los momentos de mayor volatilidad. Si no se tuerce hoy está siendo un día muy bueno.

Esta es la tabla de equitys por cada día, la rentabilidad total acumulada, la rentabilidad de ese día y la rentabilidad media por día (compuesta).

FECHA EQUITY TOTAL RENT.DIA AVG
17-feb 10.000 0,00% 0,00% 0,00%
18-feb 21.689 116,89% 116,89% 64,19%
19-feb 25.840 158,40% 19,14% 45,18%
22-feb 26.865 168,65% 3,97% 30,86%
23-feb 30.962 209,62% 15,25% 28,33%
24-feb 45.000 350,00% 45,34% 31,50%

A diferencia del año pasado tengo una varianza muy grande.
Adjuntos
2010-02-24_1716-clasificacion003-equity44274.png
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: IX concurso IFC Markets

Mensaje por Spirit »

Terrible día de trading. Tantas oscilaciones están haciendo estragos en los puestos de cabeza. El hasta ayer 1º, el español con nombre ruso ha desaparecido del mapa, ni aparece en la lista. Cada actualización es un baile de puestos.

Hoy voy perdiendo, como mucho puedo acabar en tablas, así que los objetivos del día a tomar por saco. Habrá que currar un poco más el resto de días, peeeeroooo sigo vivo que visto lo de hoy ya es mucho.
Adjuntos
2010-02-25_1853-clasificacion004-equity40344.png
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: IX concurso IFC Markets

Mensaje por Spirit »

Por hoy pliego. Día durísimo para mi trading pero al final hemos conseguido ganar un 1,13%, muy lejos de los objetivos que estaban entre el 5% y el 21%. Pero cuando vienen mal dadas también es importante salir vivo de un terremoto. Lo peor es que ha habido volatilidad, mucha volatilidad para haber conseguido rentabilidades altas, pero por otro lado, si al final del concurso conseguimos llegar vivos y en los puestos de cabeza, seguro que nos acordamos de haber salvado los muebles en un mal día. Sino mirar el caso de Zhenis Orazov, que iba 1º con ventaja, pero el acoso del argentino Javier Sosa, ahora lider destacado, ha hecho que cometiera "EL ERROR", ese trade apalancado que te saca fuera del concurso en 20 minutos.

Aun queda mucho, incluso para el argentino que ya ha multiplicado la cuenta por 10 en 6 jornadas y media de trading. La semana clave es la 3ª y todavía estamos al comienzo de la 2ª.

Esto es pura psicología, parece que van las cosas regularcillas y resulta que llevo una rentabilidad que de seguir manteniendola me harían acabar el concurso con 1.000.000$, cifra más que respetable.
.
Adjuntos
2010-02-25_2112-clasificacion003-equity49044.png
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: IX concurso IFC Markets

Mensaje por Dasziel »

Spirit,
me gusta mucho tu pagina, te estas pegando una currada guapa...

Un saludo,
Cuidado con los foros. Dont feed the troll

Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: IX concurso IFC Markets

Mensaje por Spirit »

Dasziel escribió:Spirit,
me gusta mucho tu pagina, te estas pegando una currada guapa...

Un saludo,
Gracias Dasziel, voy muy despacito, pero lo que pongo intento que esté bien. Este fin de semana subiré un artículo nuevo que estoy preparando. También tengo pensado comentar el concurso al final, sino acabo tirándolo que será lo más probable.

Esta mañana voy de culo, he perdido 16.000$ desde anoche y el siguiente stop lo tengo 10.000$ más abajo. Ya se que es la estrategia que tengo marcada y que debería funcionar, pero me está costando un dolor ver bajar la equity y aguantar el DD hasta donde lo tiene colocado la estrategia. Hoy voy a bajar muchos puestos, salvo que el PIB de las 14:30 lo pille bien y remonte semejante agujero.

http://www.ifcmarkets.com/es/contest/
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: IX concurso IFC Markets

Mensaje por Spirit »

Se ve que hoy a todo el mundo se le está dando mal el concurso. Conservo el 3º puesto, no se ni como. Están las divisas un poco asquerosillas este mes, o al menos yo no le pillo el ritmo.
Adjuntos
2010-02-26_1414-clasificacion003-equity44964.png
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: IX concurso IFC Markets

Mensaje por Spirit »

Al portugués Nelson, que iba segundo, le ha sentado mal la subida del euro de esta tarde. En 2 horas ha descendido 17 posiciones y eso que tenía colchón. A las 14:14 tenía 63.860,99$. A las 17:30 24.360,99$, lo que significa que va totálmente apalancado esperando que el precio rebote. Creo que este está jugando a todo o nada, ya debería haber cortado y asumir pérdidas pero cada actualización que sale tiene menos equity.

Esto es algo que nos puede pasar a cualquiera. Por eso no me gusta operar noticias, me pierdo grandes tendencias pero controlo mejor la psique.

Ya estoy 2º y dentro de objetivos diarios, he alcanzado ya el segundo y voy a por el tercero (61.290$). A ver si por sacar 2.000$ más voy y pierdo lo ganado, pero los objetivos son para intentarlos y más teniendo tiempo por delante.

Eso sí estoy reventado, esto es tensión por todo lo alto. Por cierto, el primero hoy no ha movido ficha.
Adjuntos
2010-02-26_1730-clasificacion002-equity58931.png
Avatar de Usuario
Hanzo
Mensajes: 45
Registrado: 06 Oct 2008 19:54

Re: IX concurso IFC Markets - comentarios de cada sesión

Mensaje por Hanzo »

Esta vez ha sido sólo para hispanos? Porque siempre ha estado plagado de gente de paises como Rusia, China, Indonesia, Irán... y esta vez no hay ni rastro. :?

Buen trabajo, a ver si puedes ganar y llevarte unos euretes pa casa ^^
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: IX concurso IFC Markets - comentarios de cada sesión

Mensaje por Spirit »

Hanzo escribió:Esta vez ha sido sólo para hispanos? Porque siempre ha estado plagado de gente de paises como Rusia, China, Indonesia, Irán... y esta vez no hay ni rastro. :?

Buen trabajo, a ver si puedes ganar y llevarte unos euretes pa casa ^^
Esta vez sólo hay hispanos portugueses, brasileños y estadounidenses y se nota. Las rentabilidades de los de cabeza son similares, pero hay menos rivales lo que conlleva a tener menos presión. Aun así en anteriores concursos los argentinos pegaban muy fuerte y en este concurso se están haciendo los amos del chiringuito. La falta de chinos y rusos es significativa, ese tipo de concursantes son muy agresivos y hacen que las primeras semanas los puestos de cabeza sean más volátiles. En este concurso los nombres que aparecen en los primeros puestos no sufren muchos cambios a lo largo de la semana. También han reducido la cuantía de premios y el nº de puestos premiados.

Personalmente me gusta más que esté todo el mundo en el mismo concurso, ahora posíblemente tendría una docena de concursantes más por delante mío dando caña al primer clasificado. Ahora en cambio el primero se puede dedicar a mirar como venimos los de atrás sin mover ficha, tal y como hizo ayer. Este formao favorece al que consigue ventajas grandes ya que se quita varios días de asumir riesgos con lo que disminuye la probabilidad de que meta la pata.

Mira ayer como acabé con 8.000$ menos por intentar ganar 2.000$ más, la presión la tenemos los de atrás, el primero está bien tranquilo desde su atalaya viendo como los perseguidores nos damos de leches con el mercado por intentar acercarnos. Con Iranies, chinos y rusos el argentino hubiera tenido que seguir operando porque tendría a dos o tres rivales dándole caña, incluso alguno por delante.

Ayer el portugués Nelson Moreira consiguió recuperar bastante, las divisas se giraron brúscamente y parece ser que evitaron dejarlo fuera del concurso. Salió perdiendo al final de la tarde, pero sigue vivo y ese rival es muy peligroso.

Comparando con el año pasado hay diferencias. Con la equity que he cerrado esta semana estaría en el puesto 22º, de hecho el año pasado llevaba a estas alturas 45.000$ y figuraba en el puesto 24º. Pero bueno, eso sólo es importante a la hora de llegar arriba, pero una vez metido en el fregado de los puestos de cabeza te da igual que sean chinos, somalies, o de swazilandeses.

Cuelgo una captura de pantalla del concurso del año pasado coincidente con el 2º viernes del concurso que equivale a el concurso de este año a fecha de hoy. Ahí se ve bien la diferencia de nivel, pero yo me fijo bastante en la gente que repite puestos de cabeza concurso tras concurso. Por ejemplo la colombiana Luz alzate suele aparecer en puestos cercanos a los de cabeza en varios concursos, el año pasado a estas alturas iba 10º con 76.000$, este año va 20º con 20.000$. Hay que tener en cuenta también que de un año a otro las volatilidades son muy distintas.

El que en los puestos de cabeza se vean, en distintos concursos, los mismos nombres es algo significativo, pero bueno, siempre hay defensores de todo, por ejemplo los del porsche dicen que su concurso lo puede ganar una ama de casa que no ha visto un gráfico en su vida y que opera azucar porque le gusta Cuba. Es para partirse de risa!!!!
Adjuntos
2009-02-13_180212_concurso_ifc_clasificacion.gif
Avatar de Usuario
Russell Edgington
Mensajes: 1942
Registrado: 08 Feb 2009 21:47
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: IX concurso IFC Markets - comentarios de cada sesión

Mensaje por Russell Edgington »

aupa spirit, confiamos en ti!!
:lol:
Sígueme en Instagram ;) : @tnavis
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: IX concurso IFC Markets - comentarios de cada sesión

Mensaje por Spirit »

Primera actualización de listas de la semana. Seguimos en el segundo puesto, el primero no se mueve de su trono, mientras el portugués Nelson Moreira resurge como el ave Fénix de sus cenizas y viene como una apisonadora, pisando muy fuerte.
Adjuntos
2010-03-01_0755-clasificacion002-equity57195.png
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: IX concurso IFC Markets - comentarios de cada sesión

Mensaje por Spirit »

Se acabó el concurso para mí.

Una vela de 3 minutos de 200 pipos en el GBP/USD ha dado al traste con todo. Estaba colocado buscando justo eso, un velón de los buenos y me ha pillado de pleno. La equity ha quedado en 4.500$, vamos que ni para pipas a estas alturas del concurso.

Me pasé de frenada y me dí contra el muro. Es muy complicado enganchar 4 semanas a máximo ritmo en un concurso, aunque creo que lo que voy a tener que evitar es la volatilidad. Con baja volatilidad si consigo los objetivos y mantengo bajo control la elevada palanca que hay que llevar, pero con volatilidades como la de hoy en el GBP/USD, me resulta imposible.

Pero que bestia es el GBP/USD!!!!! menudo morlaco!!!
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: IX concurso IFC Markets - comentarios de cada sesión

Mensaje por jogomax »

Lo siento Spirit, siempre nos dejas con la miel en los labios. Pero seguro que todas estas faenas, sirven para mejorar tu operativa en real. Así como debe servir para que todos veamos como multiplicar una cuenta es fácil (relativamente) y después puede quedar en nada si vienen circunstancias nuevas o que no habíamos considerado.

Saludos
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: IX concurso IFC Markets - comentarios de cada sesión

Mensaje por Spirit »

jogomax escribió:Lo siento Spirit, siempre nos dejas con la miel en los labios. Pero seguro que todas estas faenas, sirven para mejorar tu operativa en real. Así como debe servir para que todos veamos como multiplicar una cuenta es fácil (relativamente) y después puede quedar en nada si vienen circunstancias nuevas o que no habíamos considerado.

Saludos
Lo de aprender con los concursos es relativo, también puede ser una forma de adquirir malos hábitos, por eso hay que saber diferenciar muy bien lo que se hace. En un concurso hay muchos componentes similares al trading real, pero otros muchos que son muy distintos y que son contraproducentes para el trading real.

Esta vez opté por otro camino distinto al del año pasado. Si recordais el año pasado trabajaba con palanca limitada y hedging y conseguía día tras día rentabilidades muy similares entre el 20% y el 30% diario. El concurso se me escapó cuando decidí entrar en el oro, a falta de una semana y poniendo toda la carne en el asador. Era un intento por alcanzar al 1º que me triplicaba la equity. Recordar que de haber dejado de operar aquel día y no haciendo nada más durante el concurso hubiera acabado en 3ª posición. De hecho, a partir de la 2ª semana de concurso la gente se vuelve muy especulativa con los puestos y muy conservadora.

Este año he optado por una estrategia distinta. Scalping apalancadísimo, dejando un retroceso de unos 10 pipos como mucho para cerrar o cubrir posiciones. Si hacía una cobertura y no se podia salvar en menos de una hora, la cerraba entera y volvía a empezar. El resultado es que se produce una desviación típica en los resultados diários del copón, exageradísima. Estas son las rentabilidades diarias que he conseguido

0,00%
116,89%
19,14%
3,97%
15,25%
56,62%
1,13%
2,24%

Esta estrategia es válida si tienes una disciplina inquebrantable, cosa arto difícil en un concurso, donde las presiones de los rivales son constantes.

Lo que está claro es que para ganar hay que arriesgar mucho, cifras totálmente asequibles para cualquiera que se lo proponga, lo que ya no es asequible es el tiempo necesario que hay que mantener este tipo de operativas sin fallos. Por los concursos que llevo se que es posible aguantarla 4 semanas, es cuestión de intentarlo varias veces, unas veces aguantas una semana, otras 2, y otras 3. Seguro que hay algún concurso que lo haces 4 semanas.

Existe una 3ª estrategia que es la de los pelotazos, pillar 300, 400 ó 500 pipos seguidos con palanca total, pero esa no se llevarla a cabo. Tendría que apagar los ordenadores para poder hacer algo parecido.

Lo que si he comprobado es que hay que adquirir habilidades para concursar para ganar, se parece mucho a un videojuego de estos de arcade en los que cada pantalla nueva costaba pasarla pas primeras veces, pero luego, una vez superadas se convertían en una chorrada. Aun así siempre ocurría que te ibas de cuando en cuando en alguan pantalla inicial, por no estar suficientemente concentrado. También ocurría que había verdaderos artistas de esos videojuegos, tenían un don, pero la mayoría lo que necesitabamos sólo era tiempo, entrenamiento.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”