Etrade escribió:También se parte de bases muchas veces erroneas. Querer hacerse rico es una de ellas. Es mucho más fácil sacar lo suficiente para vivir normalmente, o mejor, vivir con poco dinero. Pero eso tal vez es un planteamiento de vida en general que muy pocas personas están dispuestos a asumir.
Por ejemplo:
Yo podría vivir con 2000 € al mes, como a mi me gusta vivir. En mi casita, con mis cosas, sin hacer alardes de cara a la galería y sin depender de un mercado laboral y vivo como Dios a mi manera.
Claro, si necesito 5000 € porque me he comprado un de chalet con su correspondiente hipoteca, un coche nuevo made in germany, me condiciona mucho la imagen social que los vecinos tengan de mí y tengo que aparentar un status de clase alta, pues la cosa se pone ya más chunga.
Creo que el éxito no es igual para todos, porque nuestros conceptos de la vida son muy distintos.
Yo veo el trading como una forma de autosuficiencia, no quiero hacerme rico, simplemente quiero fabricar mi propio dinero en cantidad suficiente para no depender de un mercado laboral y tener mucho tiempo libre para otras cosas. Y así soy feliz y sobre todo libre.
En cualqueir caso es una meta que debe marcarse cada uno y plantear la estrategia para conseguirla, pero no me refiero simplemente a una estrategia de posicionamiento en el mercado, sino a una estrategia vital que abarca todos los aspectos de nuestra vida y por lo tanto es muy subjetiva.
Ya sabeis: "El dinero no da la felicidad. Hay otras cosas pero son muy caras"

Un saludo.
Hola a todos.
Son varios años los que estoy siguiendo esta web. Hasta ahora no había querido hablar de mi propia experiencia, pero debido a que estoy a punto de pasar de "semiprofesional" a "profesional" en esto del trading, os quiero contar un poco mi experiencia y mi visión sobre este tema. Estoy seguro que a mas de uno le servirá o al menos a mi me hubiera servido cuando empecé.
¿Fórmulas mágicas? De momento no he encontrado ninguna, pero ya os digo yo que si la tuviera no la compartiría con nadie, y no por egoismo, sino porque lo mas seguro es que al hacerse pública ya dejaría de ser rentable. Con esto os quiero decir que si se puede encontrar alguna, nadie os la va a dar, y que tendreis que ser vosotros mismos quienes la encontreis.
Con el tema de la felicidad (de ahí mi nick)........... Pues solo quiero deciros que yo he tomado la decisión que comenta Etrade. Hasta ahora he estado ganando mas de 6000 euros al mes durante varios años. Vivo en uno de esos "chalets" donde la gente quisiera vivir y en uno de esos complejos donde hay mucha gente, que vive por encima de sus posibilidades y que va agobiada por el dinero.
En los últimos 3 años he comprobado que puedo ganar al mercado un sueldo de mas o menos 2000 euros al menos sin tener una gran cuenta y sin correr demasiados riesgos. En estos años he tenido desde subidas expectaculares, hasta bajadas expectaculares, haciendo experimentos (solo lo tenía que haber hecho con la gasesosa). Aún así, he ganado consistentemente todos los años y es por eso que me bajo del tren del consumismo y me voy a dedicar a pasear por los campos de flores con mi familia y amigos. Voy a tener tiempo de estar con la gente a la que quiero, sin estar "cabreado" por el trabajo, sin estar mirando el reloj para llegar a tiempo a la reunión, y además voy a estar haciendo lo que mas me gusta en la vida.
¿Coches nuevos y caros? Ya he comprobado que no me hacen feliz.
¿Viajes por todo lo alto? Tampoco me hace feliz.
¿Restaurantes caros y ropa cara? Tampoco.
Sin embargo si he verificado y comprobado que el ir al cine con mi mujer, el tomar una hamburguesa en el chiringuito del barrio con mis amigos, o estar con mis hijos sin mirar el reloj, si que me da la felicidad.
El santo grial que yo he encontrado, lo he descubierto fuera del trading, me he dado cuenta que todo lo que quiero ya lo tengo, pero que no tengo tiempo de disfrutarlo, por lo que ya he tomado la decisión de "tirarme a la piscina".
OJO IMPORTANTE: Que para tomar esta decisión, antes lo he hablado con mi familia y amigos. Que antes de tomar esta decisión tengo todas las necesidades cubiertas durante varios años. Que antes de tomar esta decisión he trabajado mucho durante muchos años, y no he gastado todo lo que he ganado. Que antes de tomar esta decisión he contrastado durante al menos 3 años que soy capaz de sacar al mercado un rendimiento constante y en real. Que antes de tomar esta decisión he hecho una "prueba de estress" a mi operativa antes de la crisis del 2008 y posterior convulsión del mercado, que pasamos de un crecimiento a un decrecimiento, que se tomaron medidas "anticrisis" nunca antes vistas. Que se tuvieron que rescatar a bancos, que se tuvieron que nacionalizar algunos de ellos, que se han tenido crisis de deuda en Europa, etc, etc, etc, y todo ello en real.
Es por eso que como antes de que pasase todo esto me iban bien las cosas, cuando sucedio todo esto, me fueron bien, y que durante todo este periodo me ha ido bien, he podido verificar que soy capaz de ir adaptándome al mercado.
¿Si alguno piensa en "mi secreto"? Pues es muy fácil y es un conjunto de "pequeños secretos" que os voy a exponer.
1.- Mas de 13 años dedicado al estudio y análisis de los mercados, con diferentes cursos (que solo me sirvieron para introducirme y averigar que no servían para nada). Dedicando una media de unas 2-3 horas diarias entre semana y unas 4-5 horas diarias los fines de semana. (No podía mas porque trabajaba mucho).
2.- Creo que habré realizado mas de 300, 400 o 500 simulaciones diferentes con diferentes parámetros. Semanas enteras procesando sin parar los ordenadores, (he llegado a tener hasta 4 funcionando al mismo tiempo, haciendo simulaciones con diferentes parámetros). Todo esto para saber que tampoco ese era el camino, (o al menos no el mío).
3.- 3 años funcionando en real y aplicando mucha disciplina, paciencia, gestión monetaria y fundamentales al mercado. Intentando averiguar si las condiciones continuaban siendo las mismas. Siendo muy paciente, siendo muy disciplinado (aunque han habido veces que no tanto, lo reconozco), y estando muy pendiente tanto de las noticias macroeconómicas, como de las políticas, financieras, o de cualquier tipo (como unas 1-2 horas diarias viendo informativos o páginas de noticias por internet).
En fin, ese es mi secreto os lo puedo asegurar. Cuando mis amigos me preguntan por el tema, siempre les digo que lo mas difícil es el tema emocinal. Yo lo valoraría por encima del 90%.
Creo que mas o menos lo he contado casi todo. Solo deciros que aunque algunos puedan decir que soy un vaquero, o un vendedor de crecepelo, o un fantasma o lo que sea que puedan decir, no voy a contestar a nadie. Tampoco voy a mirar los MP, ni el email asociado a esta cuenta, ya que solo la he creado para escribir estas lineas, que en su día a mi me hubieran ayudado y dado esperanza.
He estado buscando durante muchos años lo que he conseguido estos últimos, sin saber si lo podría lograr o no, y sin saber si alguien lo había logrado. Creo que al menos daré esperanza al que quiera estudiar y trabajar mucho de que si se puede conseguir.
También quiero decir, aún a riesgo de que suene "muy pedante y prepotente", que tengo un cociente intelectual bastante superior a la media. Que tengo unos conocimientos informáticos a nivel profesional que me ha permitido avanzar mucho mas rápido que a otra gente y que tengo una cultura financiera y empresarial bastante superior a la media. Todo esto lo indico para que nadie piense que es un camino de rosas, ni que cualquiera lo puede hacer. Sinceramente creo que hay gente, al menos de la que yo conozco personalmente, que nunca podrá dedicarse al trading de manera profesional.
Espero que haya quedado claro que conseguirse se puede conseguir, pero que no es facil, que requiere mucho esfuerzo, estudio y mucho tiempo. Habrá gente que lo conseguirá antes y otros lo conseguiran despues. Sinceramente creo que muchos lo pueden conseguir, pero insisto con mucho esfuerzo, estudio y tiempo.
Hacía mucho tiempo que quería escribir un artículo como este, la verdad es que lo he escrito sin estructurarlo mucho, y de manera muy rápida, por lo que los "puristas" en la redacción tendrán que perdonarme. Espero que pueda ayudar a alguien.
Un abrazo a todos y cada uno de los que componeis este foro, porque desde el primero hasta el último sois "mi gente" a nivel virtual.