Una duda con ODAX. Una ayudita por favor...

El foro de los productos derivados
Responder
padrino
Mensajes: 57
Registrado: 04 Jul 2010 13:33

Una duda con ODAX. Una ayudita por favor...

Mensaje por padrino »

Buenas tardes a todos. Quería comentar una duda que tengo sobre las opciones del DAx que evidentemente debe ser una empanada mental que me he liado pero de la que no logro salir asi que por eso recurro a la ayuda del foro porque estoy presuponiendo desde el primer momento que hay algún detalle que se me está escapando y ya llevo varias horas sobre un asunto "menor" pero que no consigo poner en pie. Bueno, ahí va:
1. las ODAX están referenciadas al índice al contado no al futuro.
2. El precio de cada opción se debe multiplicar por 5 euros para saber lo que vas a pagar por ella o lo que vas a ingresar en concepto de primas. Las del Stoxx 50 por 10 euros.
3. El futuro del DAX tiene un multiplicador de 25 euros por punto.
4. Las ODAX llevadas a vencimiento ( ya sé que no es lo suyo ) se liquidan por diferencia entre el strike del call/put y el precio del DAX contado el 3º viernes del mes de vencimiento a las 13.00 horas.
Bien, creo que no he errado en los 4 supuestos anteriores de los que parto...
Hoy por ejemplo, tenemos una situación así:
Subyacente DAX SEP10: 6154 p.
CALL 6000 SEP10: 283 p, a 5 euros el punto: 1415 euros
PUT 6600 SEP10:460 p, a 5 euros el punto:2300 euros.
Supongamos que quiero construir una cuna comprada con las dos opciones ITM, por la estrategia u otro detalle prefiero hacer la cuna comprada ITM aunque pago más de primas..., un total de 3715 euros.
A vencimiento: 1. por debajo de 6000 sólo ejerzo el PUT 6600, el CALL expira sin valor.
2. por arriba de 6600 sólo ejerzo el CALL 6000, el PUT expira sin valor.
3. entre 6000 y 6600 ejerzo ambos, CALL y PUT.
Supongamos caso 1: DAX= 5900 p. Tengo PUT 6600: (6600-5900)x25 euros= 17500 euros
caso 2:DAX=6700p. Tengo CALL 6000: (6700-6000)x25 euros= 17500 euros.
caso 3:DAX=6300p. Tengo CALL 6000: (6300-6000)x25 euros= 7500 euros
Tengo PUT 6600 (6600-6300)x25 euros= 7500 euros, y todo esto habiendo pagqdo en primas la miserable cantidad de 3715 euros.
Gran alegría y alboroto pues se gana en cualquier situación que se dé en el precio, pero como el mercado no está para regalarte dinero sino más bien para todo lo contrario, es evidente que en algún lado hay un patinazo de órdago... que creo que es este pero que necesito que alguien me lo confirme:
cuando liquidan por diferencia la opcion CALL/PUT se hace la resta entre Strike de la opción que esté ITM y DAX al contado en puntos y esos puntos se multiplican por 5 euros, no por 25 euros como cotiza el futuro y ese es el beneficio que da la operación.
He trabajado otras veces con OESX pero ahí no hay diferencia, es 10 euros por punto para el FESX y 10 euros por punto para OESX y está todo muy clarito.
Por tanto y para terminar quisiera preguntar lo siguiente: si supongamos me quedo pillado en un FDAX comprado (no es el caso afortunadamente )por ejemplo, para cubrir las pérdidas posibles que me ocasionara un FDAX comprado...¿ debería tener 5 ODAX PUT compradas al mismo precio al que me he quedado pillado en el futuro para estar cubierto de posibles bajadas del DAX?, para cumplir la relación 25 euros por punto del FDAX y 5 euros por punto de la ODAX, y todo lo que perdiese con el futuro a vencimiento me lo compensasen las 5 PUT compradas también a vencimiento por diferencia con el contado del DAX (siempre el desfase entre contado y futuro me lo voy a comer, aunque a vencimiento se igualarán ambos ).
Agradecería a cualquiera de vosotros que hayáis sido capaces de tragaros el tocho una ayudita a ver si es así cómo lo estoy pensando o sigue habiendo algo que se me escapa.
P.D: las neuronas patinan con 42 grados a la sombra y sin AA,asi que al menos tengo una disculpa. saludos de nuevo a todos.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Una duda con ODAX. Una ayudita por favor...

Mensaje por jogomax »

El futuro a 25 euros el punto. La opción a 5 euros el punto.

Dejando deltas aparte, para cubrirte de un futuro necesitarías 5 opciones como indicas.
padrino
Mensajes: 57
Registrado: 04 Jul 2010 13:33

Re: Una duda con ODAX. Una ayudita por favor...

Mensaje por padrino »

Muchas gracias jogomax por la respuesta, entiendo por tanto que si tengo un LONG PUT 6500 del DAX y este vencimiento de AGOSTO por ejemplo el DAX contado termina en 6300, mi diferencia a favor es de 200 puntos, es decir, 1000 euros. La pregunta surge porque estoy trabajando sobre un metodo de ir a por 5 puntos del FDAX cada día y tiene una altísima proporción de aciertos, del orden del 96% en lo que llevo comprobado en histórico hasta el momento, pero la altísima probabilidad de ocurrencia me lleva a que en el 4% restante me quedo enganchado con un FDAX comprado/vendido hasta el momento en que suba o baje al precio al que entré ya que no pongo Stop loss y el miura es el que es, de modo que esas poquísimas veces que me quede enganchado estoy buscando alguna manera para cubrir/compensar la posición del FDAX comprado/vendido y claro, teniendo en cuenta que vas a por 5 puntos, la posibilidad bajísima pero existente de quedarte pillado y comerte 200 ó 300 puntos del FDAX o mucho más la verdad es que acojona y andaba dando vueltas a la posibilidad de cubrirme las espaldas con una pérdida limitada a base de opciones para los momentos en que me quedase pillado. Saludos y gracias de nuevo.
akuandi
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ago 2011 10:46

Re: Una duda con ODAX. Una ayudita por favor...

Mensaje por akuandi »

Hombre, a mi las cuentas no me salen:

si vas a por 5 puntos en cada entrada, y ganas el 96% de las veces, podemos decir que de 100 entradas sacarás 480 puntos.
Pero si en ese 4% de fallos palmas 200 puntos cada vez, perderás 800 puntos en total.

Es decir, saldo neto de -320 puntos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”