Llevo tiempo trabajando con sistemas de trading seguidores de tendencia, basados normalmente en sistemas de roturas de canales o cruces de media movil, en periodos diarios o semanales.
Es bien conocido que estos sistemas funcionan bien en fases de tendencia del mercado, ofreciendo excelentes resultados, pero el fases laterales de mercado se "desagran" totalmente a base de entradas falsas debido a la fuerte lateralidad. La solución clásica para todo esto es emplear un filtro indicador de tendencia del mercado a medio plazo.
Tengo un par de sistemas así para el IBEX, que han funcionado sorprendentemente bien en los últimos 10 - 15 años, con filtros para detectar la tendencia del mercado a medio plazo que evitan entradas o salidas en falso. Sin embargo, éste último año / año y medio están presentando un fuerte drawback (en torno al 30%) en sistemas con curva de beneficio muy estable en todo el histórico.
Todo ello pienso que es debido a la situación tan extraña en la que se encuentra el selectivo español desde aproximadamente abirlde 2009, donde pareció retomar una tenencia alcista de medio plazo que finalmente demostró no ser tal al estar incluída en la tendencia bajista que arrastra desde 2008.
La pregunta que quiero plantear es la siguiente: ¿qué indicadores de volatilidad son vuestros preferidos para detectar si hay tendencia o no en el mercado actualmente? Los que yo habitualmente usos son propios y de sencilla construcción, en plan diferencia del valor de la MM actual con el de unas sesiones atrás, o sucesivas diferencias en distintos periodos hacia atras que otorgan un score de tendencia.
En fuertes tendencias todos ellos han funcionado bien, pero en la actual, a partir de junio 2009 cambian a alcistas (el sistema llevaba corto desde enero 2008), en enero 2010 vuelve a cambiar a bajista (hasta aqui todo me medio convence). A partir de esa fecha empieza a cambiar arriba y abajo y todo se desmadra.
Imagino que alguno de vosotros estará harto ya de pegarse con este problema, y que los tiros van por indicadores de volatilidad del mercado u otros indicadores de tendencia. ¿Alguien me puede echar una mano?
Muchas gracias