Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
andriuking
Mensajes: 231
Registrado: 06 Nov 2010 18:37
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por andriuking »

Hola gente.

Llevo tiempo trabajando con sistemas de trading seguidores de tendencia, basados normalmente en sistemas de roturas de canales o cruces de media movil, en periodos diarios o semanales.

Es bien conocido que estos sistemas funcionan bien en fases de tendencia del mercado, ofreciendo excelentes resultados, pero el fases laterales de mercado se "desagran" totalmente a base de entradas falsas debido a la fuerte lateralidad. La solución clásica para todo esto es emplear un filtro indicador de tendencia del mercado a medio plazo.

Tengo un par de sistemas así para el IBEX, que han funcionado sorprendentemente bien en los últimos 10 - 15 años, con filtros para detectar la tendencia del mercado a medio plazo que evitan entradas o salidas en falso. Sin embargo, éste último año / año y medio están presentando un fuerte drawback (en torno al 30%) en sistemas con curva de beneficio muy estable en todo el histórico.

Todo ello pienso que es debido a la situación tan extraña en la que se encuentra el selectivo español desde aproximadamente abirlde 2009, donde pareció retomar una tenencia alcista de medio plazo que finalmente demostró no ser tal al estar incluída en la tendencia bajista que arrastra desde 2008.

La pregunta que quiero plantear es la siguiente: ¿qué indicadores de volatilidad son vuestros preferidos para detectar si hay tendencia o no en el mercado actualmente? Los que yo habitualmente usos son propios y de sencilla construcción, en plan diferencia del valor de la MM actual con el de unas sesiones atrás, o sucesivas diferencias en distintos periodos hacia atras que otorgan un score de tendencia.

En fuertes tendencias todos ellos han funcionado bien, pero en la actual, a partir de junio 2009 cambian a alcistas (el sistema llevaba corto desde enero 2008), en enero 2010 vuelve a cambiar a bajista (hasta aqui todo me medio convence). A partir de esa fecha empieza a cambiar arriba y abajo y todo se desmadra.

Imagino que alguno de vosotros estará harto ya de pegarse con este problema, y que los tiros van por indicadores de volatilidad del mercado u otros indicadores de tendencia. ¿Alguien me puede echar una mano?

Muchas gracias :)

Imagen
http://www.sistemasdebolsa.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por Gordon Geko »

El eterno problema es anticiparse a la aparicion de un range................y reactivar el sistema tendencial cuando este acabe..............

Desde mi punto de vista la volatilidad no es la causante de un cambio a lateral desde tendencia sino de un movimiento en expansion a otro en contraccion...........

Desde un punto de vista tecnico nunca he encontrado un indicador que me avanzara esos cambios pero si he podiddo anticiparme a ellos desde una optica fundamental y datos macro..................

La aparicion de datos macro contradictorios son los que proporcionanan una estructura en range donde las falsas roturas son solo la consecuencia de una falta de consistencia en los sucesivos datos macro................

Aunque los resultados no son muy esperanzadores y no mantengo una fiabilidad superior al 60% en el timing que supone pasar de tendenecia a range o viceversa............

Al final he tenido que hacer uso de tecnicas como la "puteria" y la interpretacion subjetiva del contexto macroeconomico para no tomar posiciones o tomarlas cuando no requeria..............

Es triste que no se pueda parametrizar una metodologia de posicionamiento en tendencia y contratendencia con anticipacion a ambas pero la logica tambien advierte que si pudiese hacerse este negocio ya habria desaparecido..............

Feliz año.........
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por xiru »

Eso que buscas andriuking..es el sistema perfecto, ganando en laterales y tendencias. Como dice Gordon, seria el fin del trading.

El encanto que tiene esto es que unos tienen que perder para que otros ganen y para mi la diferencia esta en que los que ganan....ya saben que hacer para no estar en el grupo de los que pierden, y eso solo es posible gracias a la experiencia.

Al final el lateral solo se ve claramente una vez que se ha formado, para entonces los que lo intuian sacaron partido mientras los otros seguian palmando o no ganando.

A mi los ultimos laterales de los indices me han mermado mucho la rentabilidad anual, pero ya en el ultimo he conseguido sacar algo positivo y no ha sido gracias a ningun indicador, simplemente ha sido aprender a intuirlos.

Saludos y FELIZ AÑO!!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por Bill-T »

Interesante, datos macros contradictorios, intentaré fijarme. ¿algún ejemplo concreto reciente?

A mi me gusta observar los momentos de sentimiento extremo, si bien después de alcanzar un sentimiento extremo normalmente la tendencia tira un poco más también es verdad que el risk/reward de seguir la tendencia se empobrece y muchas veces aparece una fase de lateralidad o indecisión.
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por Gordon Geko »

21 de Mayo 2010 al 24 Agosto 2010.............tendencia en contraccion............

Si cogemos los datos (recopilalos) macro de las tres economias que mueven el mercado:

-USA
-JAPON
-CHINA

Tenemos que si analizamos los giros con la publicacion de sus datos macro estos son contradictorios y no ofrecen consistencia en el momento en el que se prodecen lso giross.........(vease dias exactos del giro y tres posteriores)..........

A partir de aqui cabe la interpretacion personal de que un dato de paro superior a lo esperado en el contexto del 2010 es de uan incidencia enorme en USA en el 2010 pero que no tendria efecto en el 2005..................

Nos encontramos con la subjetividad del contexto socioeconomico ligado a la publicacion de la temperaturra de su macroeconomia.................

Desde mi perspectiva hay que estudiar mucho sobre cual es la preocupacion real de los inversores.........................paro...........IPC.............deficit ......................para contextualizar en los graficos un posible giro o simplemente una correccion de la tendencia.............

Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por Bill-T »

pues eso solo puede ser 100% discrecional, porque un trimestre están preocupados con el paro, al siguiente les preocupa más el IPC...hay que estar a tono y al día para saber más o menos que preocupa.

Me imagino que lo mejor es leer las actas de la FEd y ver las variaciones, añadidos y eliminados de sus textos para ver en que enfoca su discurso la FED.

¿no crees?
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por agmageton »

Gordon Geko escribió:
Aunque los resultados no son muy esperanzadores y no mantengo una fiabilidad superior al 60% en el timing que supone pasar de tendenecia a range o viceversa............
..

60% no me jodas Gordon que en todas las aproximaciones macros que has hecho en el foro en estos 5 años no has acertado ninguna :-D , entonces BILL tiene el 100% macro que ha acertado diciendomelo a mi, a dasziel y a spirit...

Bueno feliz años a todos, me estoy acicalando para ir a la fiesta....pasarlo bien y no tomen mucho champagne, mejor Cava.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por Gordon Geko »

Yo tengo contratados 16 servicios de analisis macroeconomico y me leo cada dia decenas de reports a mas de la prensa tradicional..................es un trabajo agotador mentalmente...............no operando claro..............

Con quien tienes que contrastar tu opinion es con quien va a invertir o no..............

La FED y compañia tienen su "sistema"..............ellos mueven y motivan a los inversores que mueven el mercado por volumen.................mas claro el agua................tu sistema tiene que ser lo mas mimetizado al suyo y en sintonia constante.............
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por Gordon Geko »

Veo Agma que he perdido toda tu credibilidad por mis sagas en el Crude Oil.............

Si quieres podemos operar un par de meses al estilo Hedge Fund y asi podre volver a ser un "ejemplo" a seguir y no como hasta ahora................
Avatar de Usuario
andriuking
Mensajes: 231
Registrado: 06 Nov 2010 18:37
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por andriuking »

Gordon y Xiru, muchas gracias.

Entiendo lo que me decís, pero creo que se puede "mejorar" la detección del cambio de tendencia. La MM30 ponderada en semanal suele funcionar bastante bien con unos días de margen para asentar el giro.

Hablando de variables macro, la que sin duda utilizaría por excelencia es la rentabilidad del bono o algún ratio similar de bonos a corto y largo plazo. Creo que funciona bastantante bien y, de hecho, en el gráfico del selectivo español explicaría muy bien el comportamiento de la tendencia, con los últimos problemas de la deuda.

Muchos seguidores de Weinstein lo aplican y a mi es algo que me convence bastante.

Está claro que aunque hagamos un indicador se puede adelantar y anunciar tenendencia y equivocarse, eso siempre nos va a ocurrir, lo importante es que esas entradas no agoten el potencial del sistema.
http://www.sistemasdebolsa.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por agmageton »

Gordon Geko escribió:Veo Agma que he perdido toda tu credibilidad por mis sagas en el Crude Oil.............

Si quieres podemos operar un par de meses al estilo Hedge Fund y asi podre volver a ser un "ejemplo" a seguir y no como hasta ahora................
Gordon no es que haya perdido confianza en ti, yo siempre he defendido que has hecho aproximaciones acertadas en muchas estrategias que has puesto en el foro, y también has dado punto claves de importancia como las salidas, el juego o la psicología necesaria.

Pero a mi, cuando hablas de macroeconomía como edge a acertar la dirección del precio, no a largo plazo, sino semana tras semanas, pues la verdad que no lo veo, desde el punto de vista que al ser tantas las variables a analizar y tan compleja la psicología del mercado, pues no "CREO" que se pueda conseguir un método de bola de cristal teniendo un 60% de acierto en escenarios semanales...

Que diferencia hay en medir matemáticamente el estado de la psicología de los inversores mediante conceptos técnicos como desviación del precio a la media, o desviación del precio a la tendencia principal o tendencias segundarias?

Si entendemos que la psicología inversora con el paso de los años, sigue siendo la misma y que la mayor complicación de desgranar todo el analisis economico que ahora tiene una correlación mayor no sólo en la americana sino en paises emergentes y que dependiendo como afecta a una o a la otra puede que el interes de un país pueda ir no en defender lo que creemos que son sus intereses como pais, sino en defender sus intereses que pueden estar en otra economía, ese momento de indecisión inversor por ver como afectará esto o lo otro, hoy en día no hay ningún economista o guru que pueda descifrarlo... aunque si existen buenas aproximaciones a los servicios de estudios de instituciones que tienen detrás toda un ejercicito de economistas, matemáticos y fisicos haciendo ese trabajo, y según se ha comentado esos informes continuos sobre el desarrollo de la economía es lo que utilizan como mejor pronosticador, pero cuidado estos informes valen mucho dinero y estan en manos de muy pocos, con lo que se confirma que esto no es camino para todos. Y que tu me digas por tener algunos servicios de noticias vas a tener o desgranar un estudio que no te da rapidez o información de noticias sino que las interpreta desde el economista, el matemático y el físico, ahorrandote millones de euros, pues me parece bastante improvable.

Ahora bien hay personas a nivel particular que se puede dedicar a estudira algo en concreto, como por ejemplo Dominon nos alecciono sobre como tratar al petroleo desde los spreads y la información importante en las que basaba su futuro comportamiento, por refinerias, gasto de gasolineras, fletes de los barcos, venta de vehiculos,alguna noticia macro de crecimiento, etc, pero dentro de un sector podemos tener mayor especialidad que si estamos dentro de un todo...

Por eso me hace dudar que alguien a nivel particular pueda tener la suficiencte no sólo información sino herramientas para descifrar el devenir del mercado desde una optica pronosticadora...y que supere la aletoriedad como ese 60%.

Pero si quieres el mes que viene, a partir de Febrero podemos hacer una especie de post donde desde tu prespeciva discreeccional y la mía más tecnica ver que hara el precio en el futuro con nuestros estimadores, yo te soy claro no me adelanto al futuro solo me muevo con las reacciones del inversor que deja las huellas en el precio...y mediante esas huellos establezco mis estudios.

saludos
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Trollputero
Mensajes: 143
Registrado: 16 Jul 2010 13:56
Ubicación: from hell

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por Trollputero »

LATERALES... :-D

Laterales, congestiones, movimientos erraticos... si la bolsa solo subiese y bajase... asi es la vida que dicen los franceses.

Yo tambien llevo tiempo mirando graficos, primero lo intente con el ADX, despues el ATR.
Despues pase al VIX, ahora anda por debajo de 20
Tambien los hay que usan la teoria de dow, primaria bajista
Ahora lo que hago es trazar una linea roja para techos y otra azul para suelos, el soporte lo tengo en 9800 y el techo en 10200 en el IBEX (al trazar esas dos lineas se ve una formacion rectangular)
Yo voy comprado, pero si el vix<20 y el ibex tontea tanto con los 9800 me parece que voy a empezar el año escaldado :x ¡que paciencia!

Tambien dicen que con el punto y figura P&F se pueden evitar esos movimientos tan puñeteros, aun asi estoy hecho un verdadero lio.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por agmageton »

Por desgracia los laterales son siempre laterales, y si sólo establecemos un sistema de tendencia por muy bueno que sea siempre tendrá esa fase tan dolorosa para un trader.

Soluciones ?¿

Desde el planteamiento de un sistema no las hay, podemos establecer un algoritmo que detecte el aplanamiento de una media trascurrido un tiempo que nos indique lateralidad, podemos establecer un algoritmo de volatilidad que nos indique a partir de ese ratio de movimiento hay lateralidad, pero ya os digo desde la experiencia que va retrasado, y quizás para sacarte de un par de buenos laterales, luego pierdes una buenas entradas a tendencia, con lo que no acaba de compensar estos estudios en el largo plazo, según pruebas realizadas.

Con lo que volvemos a el tema de las soluciones?

Como no hay estudio malo sino falta de sentido aplicador, ese mismo sentido que quise dar a mis detectores de tendencia sobre como conciliarlos con mi sistema, lo que hice a posterior es valerme de ese estudio no para restringuir mi sistema de tendencia, sino para aplicar un sistema de laterales sólo aplicable cuando mi sistema de etndencia diga lateralidad.

Otra solución destacable una vez hemos pasado por un sistema de laterales, por designación de un estudio, es el de plantear el sistema desde dos escenarios uno más rapido que el otro, o con descorrelación, que el lateral de uno sea solvente para el otro o viceversa, aquí tambien se ha de hilar fino ya que hemos de trabajar con probabilidades y por experiencia tambien os digo que hay una probabilidad menor que se correlacionen y el DD es más fuerte, aunque este en baja probabilidad, por lo que tambien es necesario un 3º escenario que deje la probabilidad inferior en un +-20% y esta haga que el DD no supere a los 2 escenarios.

Y como última solución, tambien estaría el conbinar activos con descorrelación, y aplicar alguna de las soluciones restricctivas tradas más arriba.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
luisg
Mensajes: 41
Registrado: 28 Nov 2010 13:00

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por luisg »

Pregunta para los que sabéis de esto:

¿Cuanto tiempo pasa el mercado en lateral y cuanto sin tendencia?

Supongo que tambien dependerá del plazo.

El sistema ideal debería ser de tendencia o lateral?

Gracias y saludos.
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Tendencia y Lateralidad en Sistemas Diarios / Semanales

Mensaje por Gordon Geko »

Agma por dios bendito..................menuda pajita pelotera la tuya...............

Si no podemos predecir un cambio de tendencia a lateral por ser unico cada instante y contexto porque vamos a utilizar la teoria de la probabilidad que solo utiliza datos pasados para elaborar sus %..............

tendremos que utilizar datos del PRESENTE para poder acercarnos lo antes posible a ese cambio..........en definitiva el factor tiempo es clave aqui................

Datos historicos para elaborar estrategias.............?????.............no lo entiendo............

Los datos macro se publican para poder acceder al presente real del producto que quieres invertir...........con eso estas mas cerca del presente que nada.................

Lo que tu expones es aplicable a juegos de azar como la ruleta pero no le veo aplicacion practica en un producto financiero donde la oferta y la demanda mueven el precio............

ATR..............volatilidades..............implicitas.........historicas..........y letras griegas que no llevan nada mas que a confirmar una relaidad que ya paso...............

PASADO............PRESENTE ..................FUTURO....................tres estados fisicos que son independientes el uno de los otros....................

Aun asi existe mas correlacion en el corto plazo entre presente y futuro.............y desde mis estudios practicamnete nada entre pasado y futuro.............

Toda coincidencia entre pasado y futuro es solo fruto de tu imaginacion................patrones que se dibujan en las nubes..................
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”