Tendencia y Mente

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

Tendencia y Mente

Mensaje por RetoTrader »

En los mercados las tendencias existen. La labor del trader es detectar estas tendencias y subirse a ellas para aprovechar una parte de su recorrido. Esto que parece fácil, no lo es tanto. En alguna parte leí que la mente del ser humano es antitendencia y estoy de acuerdo, veamos porqué.

La Mente del Trader con tendencia alcista :

Cuando abres una posición y empieza a ir a tu favor tienes un subidón, has acertado, estas ganando, te sientes alegre y lo celebras. Pero de pronto un pequeño retroceso hace saltar las alarmas, cierto desasosiego empieza a recorrer tu sistema nervioso, voy a perder las ganancias!! me equivoqué, entré demasiado pronto (o demasiado tarde), voy a ver que esta pasando, vaya! el S&P500 esta cayendo en picado!!, dónde esta la tecla para vender? Vendo!!!

Una vez has cerrado la posición, poco a poco vas volviendo a la calma, los músculos se destensan y piensas en lo apropiado de tu decisión, menos mal que vendí!!, al cabo de un rato los niveles de excitación se disipan volviendo a tu estado natural. Te alejas de la pantalla, haces alguna otra actividad y más tarde piensas, bueno, voy a ver qué esta haciendo el mercado, seguro que se ha pegado un batacazo de los gordos, te acercas a la pantalla y te quedas petrificado, los ojos como platos.

El mercado se ha dado la vuelta y ha realizado una subida histórica nunca vista en una sola sesión, vendistes un tick justo antes del giro y te has perdido el mejor movimiento al alza de la tendencia existente desde hace semanas.

Tu mente ha actuado en modo antitendencia, la sensación de haberte equivocado en el momento de abrir la posición y la posibilidad de perder las pocas ganancias acumuladas lo ha provocado.

La Mente del Trader con tendencia bajista :

Abres una posición al alza, hace semanas que la tendencia es bajista y piensas que el mercado esta a punto de girarse pero tan pronto como abres la posición los números rojos delatan tu error pero tu mente no esta dispuesta a admitirlo. Este es el último coletazo, piensas, seguro que ahora se gira y con una aplomo y seguridad en tí mismo fuera de lo común tomas la decisión de doblar la posición, compro más !!!

El mercado no te da tregua y de nuevo otra caída, las pérdidas del día ya se han comido las ganancias de los dos últimos meses, estas nervioso, eres incapaz de pensar con claridad, seguro que si ahora cierro la posición esto se gira y me deja con un palmo de narices... mira!! parece que se esta girando!!, la última barra de 1 minuto ha sido al alza!!, si compro más, seguro que recupero las pérdidas y hasta cierro el día con ganancias, dame pista que doblo la posición, compro más !!!

Tu nivel de nerviosismo es muy alto, tu mente no soporta la presión, te alejas de la pantalla y decides no mirar más lo que ocurre hasta que falte poco para el cierre. Pero al cabo de una hora recibes una llamada del broker, no te llama para ofrecerte más servicios ni para decirte que ahora tienen un nuevo producto con el que vas a poder operar sobre los futuros de leche condensada, no, es un margin call, te llama para decirte que ha cerrado tus posiciones porque no queda capital en tu cuenta para mantenerlas abiertas.

De nuevo tu mente te ha traicionado, además de actuar en modo antitendencia, has promediado las pérdidas y te has dado el gran batacazo.

De todo ello podemos sacar algunas conclusiones :

- La Tendencia existe, no debemos infravalorarla ni pensar que se producen cambios de tendencia de largo plazo cada semana, en un mercado al año puede haber un par de cambios de tendencia importantes como mucho o incluso ninguno.

- Los movimientos antitendencia, o tendencias de marco temporal inferior o reversiones a la media (da igual cómo queramos llamarlo) deben de ser la base para el inicio de toma de posiciones o el incremento de posiciones en el sentido de la tendencia principal.

- Siempre debemos colocar un stop en cada posición abierta y nunca incrementar el tamaño de una posición que se encuentre en pérdidas.

- Tener siempre presente cuales son las reacciones normales de nuestra mente (habitualmente, hacer lo contrario de lo que produce el beneficio en los mercados), de modo que podamos poco a poco reprogramarla correctamente con los conocimientos y experiencias adquiridas operando en los mercados.

- No ocurre tan a menudo como pensamos pero las tendencias finalmente terminan, nada es eterno, y dan paso a mercados laterales o a nuevas tendencias en sentido contrario a la tendencia anterior. Debemos de estar atentos y preparar a nuestra mente para cuando este cambio se produzca pero sin intentar predecirlo con antelación, sólo cuando tengamos suficientes indicadores y alertas de que lo que realmente esta sucediendo es un verdadero cambio de tendencia.

- Por último, si el mercado en el que operas no te esta dando los beneficios que debiera, si la tendencia no es clara o esta lateral, muy probablemente debas buscar otro mercado que justo en este momento si esta en tendencia.
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: Tendencia y Mente

Mensaje por diariodeuntrader »

hola RetoTrader,
bien se podría resumir todo en que el trader se hace. El ser humano se comporta diferente en la vida real, cuando vemos un precio barato tratamos de comprarlo y cuando esta caro o subiendo nos apartamos de él o bien vendemos. En los mercados sucede justo lo contrario, si vemos algo que vale 4 cuando ayer valía 5, significa que la tendencia es bajsita y NO debemos comprar a 4, hemos de apartarnos de ese valor y buscar algo que este subiendo.
Aprovecho para contar una anecdota que me contó mi padre. Allá a principios de los años 80 mi padre ya invertía en Bolsa (yo empezé en 1996), mi padre tenía que rellenar una orden de compra en la ventanilla del banco para que estos dieran la orden al día siguiente en la Bolsa (por aquella NO existía internet y NO se cruzaban ordenes por telefono). ¿Cual era la cara de poker del de la ventanilla del banco cuando mi padre le daba instrucciones condicionadas en la orden de compra tal como "si baja de 5 que NO compre"? El de la ventanilla NO lo entendía, "será #@#!%#! si baja de 5 compras más barato.."; y todo era porque habia un soporte en esa zona.
Lo más importante en el mercado es la tendencia, y como dicen, THE TREND IS YOUR FRIEND.
A mí me costó trabajo aplicarlo hasta que empezé realmente a ver que la probabilidad de éxito está más hacia el lado de la inercia del mercado que en predecir giros. No obstante, hay que aplicar, ciertos criterios para NO quedarse en mitad de la nada, o en zonas sin mucha oportunidad de salir. Hay traders muy buenos que aplican un buen criterio: no entran en mercado si no ven una probabilidad alta de que el mercado te permita salir sin pérdidas.
Lo que quería decir, es que el ser humano se mueve por el precio (comprador y vendedor aceptan intercambiar a 5), mientras el mercado se mueve por tendencias (el comprador acepta comprar a 5 porque espera verlo por encima de 5 mientras el vendedor vende a 5 porque espera verlo a menos de 5). Y lo que da pié a estas tendencias no es más ni menos que la psicologia del mercado.
Veamos un ejemplo de como el mercado se mueve entre oferta (el que DA) y demanda (el que TOMA):

...compro compro ...me las das?,
no me las das, acepto mas´mas..un poco más,
espera que es eso....
retrocedo, no las quiero ya!
..
dame dame dame damelas... NO NO !!
..
aun nO!!!

vuelta a empezar..donde estamos? donde vamos? quien da , quien toma?
.. doy doy doy.,..damelas ya damelas ya,
No doy No doy, espero a que vengas , y entoces te las doy...
tomo tomo si No me las das, entonces dame las ya TOMADAS!!!
claudicación...vuelta a empezar... sube sube sube, ya no las das ya no las das
no las suelto No las suelto, NO LAS SUELTO.. NO LAS SUELTOOOO!!!

DAMELAS DAMELAS DAMELAS YA FUCKING FUCKING..DAMELAS .,,. fuck fuck fuck!
bien bien estan soltando y el que quería comprar ya las tiene!!
.. vamos..DAME DAME., SUEB MAS SUEB MAS... UNPOCO MAS.. MAS
DAMELAS DAMELAS DEMALAS..... FUKCKKKKKKKKKKKKKKKK
..y todo el mundo las quiere!!!!!!!! OHHHHHH! FCUK-...FUCK..
dame dame. DAMEEEE!!... ******** Aqui era cuando habia que vender!

TOMA
TOMA TOMA TOMAAAAAAAAAAAAAAAAA!!
TOMA!

SHORTING. PERIOD!
toma toma toma...
no LAS QUIERO YA
no me las des.. NO
TOMA TOMA TOMA
no las quiero ya.
toma toma toma..
ACEPTO!
ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!
PA ABAJO!
TOMA TOMA TOMA
TOMAT TOMA TOMA

recapitulacioN,PUNTO!
donde mierdas va, donde esta el soporte!?
algunas acepta tomar algo.otros esperan a ver.
VENDE VENDE VENDE

suelta suelta SUELTA SUELTA SUELTA!!!!..
VENDEEEEEEEEEEEE!!!
NO NO!!
donde estan los compradores, shit!
come on!
... alghuien toma!!
NADIE TOMA!
vendeeeeeeee!!
venbe!
SUELTA SUELTA SUELTA.

PANICO PANICO PANICOO!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Tendencia y Mente

Mensaje por Fer137 »

RetoTrader escribió: En alguna parte leí que la mente del ser humano es antitendencia y estoy de acuerdo, veamos porqué.
...
...
... si la tendencia no es clara o esta lateral, muy probablemente debas buscar otro mercado que justo en este momento si esta en tendencia.
Con mente antitendencia mejor esos mercados laterales. :)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”