El Draw Down!

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

ranunculo escribió: Por eso, ultimamente pienso que, suponiendo que existan unos sistemas con un backtest fiable y resultados decentes, voy a aplicar una técnica combinada:
1- Ignoro olímpicamente los DD que estén dentro de mis resultados simulados: Si caigo un 15, un 20, un 25 y eso es algo esperable según mis análisis, no hago nada.
2- Si los resultados estan en el entorno, o por encima de, mi máximo DD, aplico el timing de medias: si la equity baja de la media móvil de 100 dias, disminuyo el capital al 20%. Si recupero el nivel, vuelvo al 100% de capital.

Y ya está. Simple y limpio.
Asi ganaremos dinero.. o no?

En esas estoy yo con uno de los 3 sistemas que uso. Está en un DD del -6% sólamente, cuando su DD máximo histórico fue del -21%, pero es que va camino de los 8 meses así, lateral del todo, y su media de control del sistema hace unos cuantos negocios que fue cortada. ¿Qué hacer en este caso, aguantarlo y ya saldrá, o pararlo y perdernos su posible recuperación?

Imagen
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

Mirus Futures escribió:Buenas – este es un tema muy importante cuando se ejerce un sistema… recordé de este webinario que les puede ayudar sobre drawdowns.

Un saludo,
Me ha gustado.
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Kosparuk escribió:
Mirus Futures escribió:Buenas – este es un tema muy importante cuando se ejerce un sistema… recordé de este webinario que les puede ayudar sobre drawdowns.

Un saludo,
Me ha gustado.
A mi tambien me ha gustado. Y en esa pagina he visto un video sobre psicologia de trading "contraria" tambien bastante bueno, aunque aun no lo he terminado..

Resepcto al DD de Kosparuk, yo diría que no es preocupante si es solo un 6% contra un 20% historico. Ahora bien ¿8 meses? ¿Tanto tiempo es normal?.
Si no lo es, yo lo que haría no es detener el sistema, sino aportarle un % de capital menor que el tercio que le corresponde, y subrirlo cuando vuelva por sus fueros.
Asi, pase lo que pase, no te equivocas mucho..
Por cierto, ¿las cifras de la gráfica son reales? ¿que rentabilidad te da?
(es solo curiosidad malsana 8) )
Avatar de Usuario
Mirus Futures
Mensajes: 119
Registrado: 24 Jun 2009 17:11
Ubicación: Chicago, IL

Re: El Draw Down!

Mensaje por Mirus Futures »

Pueden encontrar varias herramientas también - por ej. un Equity Curve Simulator

Suerte
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Por cierto, ya que hablamos de analisis de equities..
¿alguien tiene algun metodo facil, hoja de calculo o similar para calcular la correlacion estadistica de dos listas de trades?

Es algo que aun no he hecho, lo calculo a ojímetro..

elmasme
Mensajes: 147
Registrado: 29 Mar 2010 17:57

Re: El Draw Down!

Mensaje por elmasme »

ranunculo escribió:Por cierto, ya que hablamos de analisis de equities..
¿alguien tiene algun metodo facil, hoja de calculo o similar para calcular la correlacion estadistica de dos listas de trades?

Es algo que aun no he hecho, lo calculo a ojímetro..
En Excel se podía hacer algo, pero bien hecho creo que no es fácil. El MSA te da la correlación de los sistemas que componen un portfolio. Pero el mejor método que yo he encontrado es mas o menos lo que haces tú, poner un gráfico encima del otro y comparar cada trade.
La bolsa me confunde
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

ranunculo escribió: Resepcto al DD de Kosparuk, yo diría que no es preocupante si es solo un 6% contra un 20% historico. Ahora bien ¿8 meses? ¿Tanto tiempo es normal?.
Si no lo es, yo lo que haría no es detener el sistema, sino aportarle un % de capital menor que el tercio que le corresponde, y subrirlo cuando vuelva por sus fueros.
Asi, pase lo que pase, no te equivocas mucho..
Por cierto, ¿las cifras de la gráfica son reales? ¿que rentabilidad te da?
(es solo curiosidad malsana 8) )
Buf, ahí está el tema. Desde 2007 la racha peor duró 5-6 meses, pero si nos remontamos más atrás, 2001-2004 en lateral. Pero es que la optimización actual coge oct2007-oct2010 (valores cercanos a la optimización 1999-2011), con lo cual esa zona de 2001-2004 no es la optimizada y en su día pudo haberlo hecho algo mejor. Aún así tengo mieeeedo.

Aquí está en porcentaje y aplicando 6puntos de slippages, y 0.9 de comision en Interdin (mini-Ibex). Dado que está sobre el contado no tiene en cuenta los rollovers.
Imagen
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

Respecto al cálculo de la correlación, yo lo que me hice fue una excel comparando resultados trimestrales. Excel tiene la funcion pearson().
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Ah, gracias Kosparuk.
Ya he calculado las correlaciones de mis tres sistemas:
1 con 2: 0,09
1 con 3: 0,04
2 con 3: 0,17

Las correlaciones van de -1 a +1.
-1 sería maxima correlacion negativa, +1 maxima positiva, y 0 mas o menos sistemas independientes.
O sea que mis sistemas tienen correlacion positiva (logico, ya que son todos sobre acciones) pero muy baja, en especial el sistema 1.
Solo por informar.. :-D
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Kosparuk escribió: Aquí está en porcentaje y aplicando 6puntos de slippages, y 0.9 de comision en Interdin (mini-Ibex). Dado que está sobre el contado no tiene en cuenta los rollovers.
Otro poco mas de curiosidad..
Segun parece, el sistema gana en % un 246% desde el 2000 hasta el 2010.. unos 11 años.
Si es un calculo compuesto, me sale una rentabilidad anual del 12% , si no me equivoco.
¿Es asi? ¿No es mucho, no?
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: El Draw Down!

Mensaje por Tiotino »

Dá igual un poco mas que menos de rentabilidad, lo importante es la relación rentabilidad - riesgo.

Las correlaciones sobre curvas de beneficios no tiene sentido, mas bien nos interesa cuando se producen los max. drawndown para que la suma de las curvas de beneficio no sean una suma de drawndown.
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: El Draw Down!

Mensaje por bolsa1 »

Kosparuk escribió: Buf, ahí está el tema. Desde 2007 la racha peor duró 5-6 meses, pero si nos remontamos más atrás, 2001-2004 en lateral. Pero es que la optimización actual coge oct2007-oct2010 (valores cercanos a la optimización 1999-2011), con lo cual esa zona de 2001-2004 no es la optimizada y en su día pudo haberlo hecho algo mejor. Aún así tengo mieeeedo.
¿Podría preguntar en qué mercado/s aplicas este sistema, y la duración media de las operaciones?

¿Podría haber alguna relación entre los laterales de beneficios y las tendencias de largo plazo del mercado donde trabajas?

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

ranunculo escribió:Ah, gracias Kosparuk.
Ya he calculado las correlaciones de mis tres sistemas:
1 con 2: 0,09
1 con 3: 0,04
2 con 3: 0,17

Las correlaciones van de -1 a +1.
-1 sería maxima correlacion negativa, +1 maxima positiva, y 0 mas o menos sistemas independientes.
O sea que mis sistemas tienen correlacion positiva (logico, ya que son todos sobre acciones) pero muy baja, en especial el sistema 1.
Solo por informar.. :-D
Fabulosas. Las mías andan por el 0.30, de ahí el problema de los sentimientos euforia/derrota tan seguidos. :lol:
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

Por partes, el activo es IBEX contado, de ahí otro hilo que tengo al intentar automatizar las órdenes en miniibex.

Ese 246% es el que da visual chart, y no sé muy bien cómo lo calcula, aunque creo que lo hace sobre el propio IBEX, no lo tengo claro. Con las mismas dice que es un 21% anual.

A mi me gusta mirar más los puntos sacados (26200, 0.9 comision, 6 deslizamiento aplicados) y ya haré yo mi propio %. Eso sólo es un 1.4 de PF, un 53.6% de acierto y una desviación típica de 240 puntos.

Pero no estábamos a hablar del sistema, sino del DD.
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Kosparuk escribió: Pero no estábamos a hablar del sistema, sino del DD.
En efecto, el DD.
Re-mirando tu sistema, veo que el DD de 2001 a 2004, la verdad es que es excesivo. Porque realmente los DD hay que verlos en profundidad, que es lo más peligroso, pero tambien en extensión. Porque estar 2 o 3 años en pérdidas, es insufrible.

Viendo tu gráfica, parece que el sistema se comporta bien en los años de alta volatilidad, como suele suceder con muchos sistemas. Los años de baja volatilidad, lo hace peor.

Yo suelo aplicar a mis sistemas filtros que los detienen en función del SP500.. bien volatilidad u otros parámetros.
Claro, hay que tener cuidado con no optimizar; pero en general, filtrando un sistema para que no opere cuando las condiciones no le son favorables, el conjunto de tus sistemas puede mejorar mucho, ya que cuando uno sistema se detiene, otros cogen su capital..
Es solo una idea. Pero ese DD tan largo del 2001, es preocupante..
Suerte!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”