Los impuestos del Trading

¿Cómo se declaran las pérdidas y ganancias obtenidas en el trading? Resuelve todas las dudas aquí.
Hacendado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2011 00:20

Los impuestos del Trading

Mensaje por Hacendado »

Hola, buenas noches.

Llevo tiempo realizando simulaciones y me voy a lanzar al mercado real (por fin).
Pero tengo varias dudas, y no he conseguido aclarármelas después de buscar exhaustivamente por internet.
¿Cómo está la legislación y el tema de impuestos del Trading en España?

En concreto me interesan los siguientes aspectos:

-¿A cuánto tributan los ingresos que puedas tener del Trading? ¿Es lo mismo retirar los beneficios a final de año fiscal o hacerlo mes a mes? ¿Qué pasa si ese dinero es reinvertido en nuevos productos financieros, y no transferidos a la cuenta del banco?

-¿Qué opciones hay para dichos ingresos? Quiero decir, ¿es rentable conformar una S.L. para justificar estos gastos? ¿Qué otras opciones hay?

-¿Es lo mismo si tienes un trabajo estable, donde ya pagas impuestos en tu nómina, que si solo vives del Trading?

Me mosquea no ver este tema explicado con claridad, ya que me hace pensar que realmente la gente no gana dinero con el Trading, por eso no se explican estas cosas.


Muchas gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por WallStreet »

Hacendado escribió:Hola, buenas noches.

Llevo tiempo realizando simulaciones y me voy a lanzar al mercado real (por fin).
Pero tengo varias dudas, y no he conseguido aclarármelas después de buscar exhaustivamente por internet.
¿Cómo está la legislación y el tema de impuestos del Trading en España?

En concreto me interesan los siguientes aspectos:

-¿A cuánto tributan los ingresos que puedas tener del Trading? ¿Es lo mismo retirar los beneficios a final de año fiscal o hacerlo mes a mes? ¿Qué pasa si ese dinero es reinvertido en nuevos productos financieros, y no transferidos a la cuenta del banco?

-¿Qué opciones hay para dichos ingresos? Quiero decir, ¿es rentable conformar una S.L. para justificar estos gastos? ¿Qué otras opciones hay?

-¿Es lo mismo si tienes un trabajo estable, donde ya pagas impuestos en tu nómina, que si solo vives del Trading?

Me mosquea no ver este tema explicado con claridad, ya que me hace pensar que realmente la gente no gana dinero con el Trading, por eso no se explican estas cosas.

Muchas gracias y un saludo!
Las ganancias del trading tributan al 19 % los primeros 6000 euros, a partir de ahí pagas el 21%.

Con los beneficios puedes hacer lo que quieras, no tiene ningún efecto en terminos fiscales, es decir, en mayo pagaras por todos los beneficios obtenidos el año anterior y dá igual que los hayas retirado mes a mes o que sigan en el banco o que los hayas reinvertido, euro que ganas euro que tributa el año que viene.

Un dato importante a tener en cuenta. Supongamos que este año ganas 10.000 euros, en mayo-junio del año que viene tendras que pagar en impuestos 2.100 euros. Si tú pierdes los 10.000 euros una vez acabado el año fiscal deberas pagar igualmente los 2.100 de impuestos, así que es recomendable no perder las ganancias que hayamos tenido... jeje...

Lo de las opciones para los ingresos dá igual lo que hagas con ellos, las ganancias de futuros tributan siempre al 19 ó 21% (hasta que lo modifiquen). Lo de conformar una SL no te puedo ayudar, ya que no lo sé.

Seas un parado o seas un trabajador con nómina, pagaras siempre entre el 19 y el 21% de tus ganancias, es decir pagas por tu nomina y por tus ganancias patrimoniales.

Creo que está todo no?

Saludos...
Hacendado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2011 00:20

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por Hacendado »

Muchas gracias WallStreet.
Solo una cosa no me ha quedado clara,
WallStreet escribió: Con los beneficios puedes hacer lo que quieras, no tiene ningún efecto en terminos fiscales, es decir, en mayo pagaras por todos los beneficios obtenidos el año anterior y dá igual que los hayas retirado mes a mes o que sigan en el banco o que los hayas reinvertido, euro que ganas euro que tributa el año que viene.
Por lo que yo tengo entendido, no es igual si transfieres el beneficio a tu cuenta corriente que si ese dinero no deja de ser "virtual" (quiero decir, no sale de la cuenta del Bróker y es re-invertido en otros productos).Igual no me he explicado bien. Con "retirarlo" me refería a transferirlo de mi cuenta del bróker a la cuenta del banco. No a sacarlo del cajero.
Saludos y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por jogomax »

Sólo por ser puntilloso, si ganas 10.000 euros, pagas 1980 de impuestos.

6000*0.19=1140

4000*0.21=840 Total = 1980

Por ser más puntilloso, se podría decir q si es tu único ingreso, hay unos mínimos personales que minorarían tus beneficios en bolsa (q se supone q estarían sobrepasados si realizas otra actividad), y el tipo medio de gravamen bajaría algo, pero es el chocolate del loro.

Sobre lo q apuntas de q tienes q transferir el dinero a tu cuenta corriente para que sea "real" no es cierto. Las únicas ganancias virtuales que no tributarían serían las que pudieras tener en acciones si no han sido vendidas. Ejemplo compraste 1000 acciones de Tef. a 16 y las mantienes a 17, si no las vendes, ese beneficio virtual no tributa, si las vendes, da igual en que lo reinviertas que tendrías que pasar por el fisco.
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por WallStreet »

jogomax escribió:Sólo por ser puntilloso, si ganas 10.000 euros, pagas 1980 de impuestos.

6000*0.19=1140

4000*0.21=840 Total = 1980

Por ser más puntilloso, se podría decir q si es tu único ingreso, hay unos mínimos personales que minorarían tus beneficios en bolsa (q se supone q estarían sobrepasados si realizas otra actividad), y el tipo medio de gravamen bajaría algo, pero es el chocolate del loro.

Sobre lo q apuntas de q tienes q transferir el dinero a tu cuenta corriente para que sea "real" no es cierto. Las únicas ganancias virtuales que no tributarían serían las que pudieras tener en acciones si no han sido vendidas. Ejemplo compraste 1000 acciones de Tef. a 16 y las mantienes a 17, si no las vendes, ese beneficio virtual no tributa, si las vendes, da igual en que lo reinviertas que tendrías que pasar por el fisco.
Así es, aunque ya dije que el 19 % eran para los primeros 6.000 euros y a partir de ahí seria el 21 % luego no me paré a hacer la cuenta exacta en el ejemplo que puse, pero tienes razón, la media de lo que se paga siempre será algo menor al 21 %.

En la otra cuestión ya daba por hecho de que sabemos que las ganancias o pérdidas latentes (virtuales) no tienen ningún efecto en terminos fiscales. La fiscalidad se aplica en ganancias y perdidas de operaciones cerradas (no en operaciones abiertas) en cada año fiscal.

Espero que ahora esté todo más claro.

Saludos....

Hacendado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2011 00:20

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por Hacendado »

Gracias jogomax.
Te pongo otro ejemplo.
Meto 10.000€ en IB. Opero intradías con un futuro de cualquier producto. Hago un buen día y gano 500 €, mi cuenta está en 10.500, pero yo sigo operando y al dia siguiente pierdo 400. Mientras no haya transferido esa ganancia de 500€ a mi cuenta el primer día, no tengo que pagar impuestos sobre ella, cierto?

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por WallStreet »

Hacendado escribió:Gracias jogomax.
Te pongo otro ejemplo.
Meto 10.000€ en IB. Opero intradías con un futuro de cualquier producto. Hago un buen día y gano 500 €, mi cuenta está en 10.500, pero yo sigo operando y al dia siguiente pierdo 400. Mientras no haya transferido esa ganancia de 500€ a mi cuenta el primer día, no tengo que pagar impuestos sobre ella, cierto?

Saludos y gracias!
Olvida las transferencias, te estas liando con las transferencias y no tienen nada que ver a la hora de pagar impuestos.

Los impuestos del trading se pagan sobre las ganancias DE TODO EL CONJUNTO DEL AÑO FISCAL, no importa si lo transfieres o no, no importa si hoy ganas 1000 y mañana pierdes 3000, lo que importa es el resultado de TODO EL AÑO, si el resultado de todo el año fiscal es positivo deberas pagar por ese resultado independientemente de lo que hagas con tu capital.

Si durante el año fiscal ganas 10.000 y pierdes 3.000 el resultado final del año es positivo y deberás pagar por tus ganancias, que en este caso seria de 7.000, pagarias sólo por 7.000 euros, que son las ganancias de TODO EL AÑO.

Con lo cual nunca sabras lo que vas a pagar hasta que se acabe el año fiscal, ya que incluso el último dia del año tu cartera puede cambiar significativamente, suponiendo que cierres operaciones el último dia del año.

Saludos...
Hacendado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2011 00:20

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por Hacendado »

Pero entonces todo el tema de tributación se hace en base a tu balance en la cuenta con el Bróker?
Entonces puedo retirar una cantidad al mes que no influirá en lo que tribute al final de año, no?
Gracias, me estáis ayudando mucho...
sagoga69
Mensajes: 12
Registrado: 03 Mar 2011 19:21

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por sagoga69 »

Hacendado, eso es. La tributación se hace en base al balance de la cuenta del Broker independientemente de que hayas transferido o no a tu cuenta corriente los beneficios.
Hacendado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2011 00:20

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por Hacendado »

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Me ha extrañado no encontrar información clara al respecto y tener que preguntarlo específicamente en un foro.
Lo considero un factor bastante importante a conocer antes de aventurarse a operar con dinero real.
En fin, saludos!
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por ranunculo »

Me apunto al hilo con otra duda tonta fiscal, a ver si alguien sabe.

Si el trading y la cuenta del broker esta a nombre de una sociedad (SL o SA, pero no una empresa especifica de trading, una SL cualquiera), los beneficios anuales ¿tributan al 19 o 21%?
¿O tributan como beneficio normal de la empresa?.

Si es la 2ª opcion (que supongo que sí), habría que calcular el impuesto de sociedades.
Con lo que habría que sumar todos los ingresos (incluyendo beneficios de trading) y los gastos (incluyendo nominas) de la Sociedad para saber los beneficios totales, no?

salud
Avatar de Usuario
zamio
Mensajes: 588
Registrado: 04 Ago 2010 09:57

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por zamio »

Con vuestro permiso me apunto otra pregunta, si el broker esta en suiza? y yo voy moviendo la cuenta y continuamente estoy ganando operaciones de 10€ pero nunca me transfiero nada a mi cuenta española, hacienda me retirara capital de mi cuenta en suiza? o me mandara una facturita por lo que esta generando mi capital en suiza? Luego si fuera el caso de que solo pago por lo que me traigo de suiza e inicialmente transferí 10.000€ a partir de cuanto tendría que fiscalizar?

Gracias.
El precio no es mas que el camino marcado por vuestros stoploss.

Analisis tecnico. Videos con previsiones. http://anteforex.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por jogomax »

ranunculo escribió:Me apunto al hilo con otra duda tonta fiscal, a ver si alguien sabe.

Si el trading y la cuenta del broker esta a nombre de una sociedad (SL o SA, pero no una empresa especifica de trading, una SL cualquiera), los beneficios anuales ¿tributan al 19 o 21%?
¿O tributan como beneficio normal de la empresa?.

Si es la 2ª opcion (que supongo que sí), habría que calcular el impuesto de sociedades.
Con lo que habría que sumar todos los ingresos (incluyendo beneficios de trading) y los gastos (incluyendo nominas) de la Sociedad para saber los beneficios totales, no?

salud
Tributan como beneficio normal de la empresa, o sea al impuesto de sociedades, y cuando lo retires:

Si lo retiras vía dividendos, al 19 o al 21%.

Vía nómina, pagas IRPF.

Así que, si tienes una empresa dedicada a otra actividad en la que puedes tener una nómina y meterle más gastos, sólo te compensará meterle tus beneficios del trading si esa empresa tiene pérdidas por su actividad corriente, o si nunca se retirán los beneficios y/o se redujeran adquiriendo patrimonio. Ambas cosas, podrían ser inspeccionables.

Yo creo que todo depende de las cantidades que se ganen, pero, en mi opinión, cuanto más se gane, menos compensa "ensuciarse" con esas cosas, porque puede costar más el remedio que la enfermedad.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por jogomax »

zamio escribió:Con vuestro permiso me apunto otra pregunta, si el broker esta en suiza? y yo voy moviendo la cuenta y continuamente estoy ganando operaciones de 10€ pero nunca me transfiero nada a mi cuenta española, hacienda me retirara capital de mi cuenta en suiza? o me mandara una facturita por lo que esta generando mi capital en suiza? Luego si fuera el caso de que solo pago por lo que me traigo de suiza e inicialmente transferí 10.000€ a partir de cuanto tendría que fiscalizar?

Gracias.
Lo ganes donde lo ganes, lo retires o no, deberías tributar por tus beneficios en España, si es dónde eres residente. No hacerlo, es evasión fiscal.
Avatar de Usuario
zamio
Mensajes: 588
Registrado: 04 Ago 2010 09:57

Re: Los impuestos del Trading

Mensaje por zamio »

jogomax escribió:
zamio escribió:Con vuestro permiso me apunto otra pregunta, si el broker esta en suiza? y yo voy moviendo la cuenta y continuamente estoy ganando operaciones de 10€ pero nunca me transfiero nada a mi cuenta española, hacienda me retirara capital de mi cuenta en suiza? o me mandara una facturita por lo que esta generando mi capital en suiza? Luego si fuera el caso de que solo pago por lo que me traigo de suiza e inicialmente transferí 10.000€ a partir de cuanto tendría que fiscalizar?

Gracias.
Lo ganes donde lo ganes, lo retires o no, deberías tributar por tus beneficios en España, si es dónde eres residente. No hacerlo, es evasión fiscal.

Vale, lo entiendo, pero es una putada pagar 2 veces impuestos, por lo que veo al final ya no solo es jodido sacarle pasta al mercado, encima tienes a hacienda jejeje, pero no me ha quedado claro del todo el que yo tenga que declarar de algo que no "me beneficio" por el momento, claro. De ay la duda, que son ganancias pero no beneficios, no se si me explico...

Gracias.
El precio no es mas que el camino marcado por vuestros stoploss.

Analisis tecnico. Videos con previsiones. http://anteforex.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Fiscalidad”