Tema opciones

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Tema opciones

Mensaje por cu6yu4 »

Intento que se quedará a medias de explicar gráficamente las opciones...

Una inversión en instrumentos habituales, cuyo resultado es"lineal", de modo que a cada punto/pip le corresponde el mismo cambio de valor... y dependiendo del sentido ganaremos o perderemos... es una "recta".

futuros, cfd, fx, stocks...

Imagen

En cambio una opción es una "curva"... aunque se suele representar siempre al día de vencimiento... y entonces nos dibujan un "ángulo".

Imagen

La verde indica los posibles resultados si cerramos la operación en el vencimiento... la roja si cerramos 100 días antes(ejemplo). Conforme pasen los días pasamos de un curva amplia(responde a la fórmula black-scholes[movimiento browniano], etc...) a una más estrecha... y por último al "ángulo".

Decíamos que opción=curva... lo que se vé muy claro si le añadimos inversiones de esas "rectas"... con las que "giramos" esa misma opción.

Imagen

Imagen

Vemos que el pico de la roja coincide con el 0... bueno, figura que acabamos de comprar(más bien sería vender,entiéndase como entrar) en ese punto(el eje horizontal mostraría el precio que fuera; de izquierda a derecha)... y obviamente no ganaremos ni prima ni nada si vendemos al siguiente mili-segundo.

No ganaremos porque si cobramos por vender y queremos salir al instante... pues tendremos que pagar exactamente la prima que cobramos. Y similarmente si hubieramos entrado pagando. Ahora; si entramos cobrando(ejemplo) y salimos poco antes del instante de vencimiento... entonces la línea ya será angulada como la verde... como la prima valdrá cero, podremos a salir con lo que nos dieron en el bolsillo.

Si nos imaginamos que jugamos con la roja, sin pensar en cuestiones de tiempo, está claro que a la que se mueva el precio empezamos a perder... Claro, por la otra parte constatamos(ahora fijándonos solo en el aspecto tiempo) que conforme pasen los días la roja se estrechará y nos meterá en ganancias.

Naturalmente nos toca intuir que lo uno viene a compensar lo otro... confiemos en Black, en Scholes y en Goldmand Sachs.

Imagen

Nos fijamos en estos 3 puntos... y entendemos porque el efecto tiempo se maximiza en el "vértice" y es mínimo en los laterales. Donde hemos entrado(punto 1) ya hemos dicho que perdíamos por el movimiento lateral sí o sí, de modo que tan solo contamos con una posibilidad; la prima(efecto tiempo)... en cambio en los puntos 2 y 3 no se prevee(volatilidades, etc.) un cambio de ladera(traspasar la vertical del vértice)... por tanto, presuponiendo que desde los puntos 2 y 3 siempre iremos montados en la verde( la roja se cerraría antes)... tenemos 2 inversiones rectas, sin primas...

Aquí es cuando uno empieza a soltar la fantasía y se pregunta... ¿Y si entro en el punto 2 de tal manera que hacia la izquierda son mis ganancias(rectas) y hacia la derecha mis pérdidas (curva a mi favor*... *Curva si resulta que el precio pega un salto y avanza al aplanamiento de la subida)... Bueno, se me ocurre que pueda interesar a los compradores de opciones(con cuidadín con las comisiones)... si bien el cambio de volatilidad aquí afectaría en algo... Que raro, una vez pagas la prima en baja-media volatilidad, todo aumento de esta te beneficia...

Imagen

Seguimos con el dilema espacio-tiempo... Si entramos como decíamos "vendidos"(en el punto negro), vemos que un movimiento relámpago-rápido nos beneficia(pongamos que salimos a 4 unidades de precio. En dicho movimiento nos acercaríamos a los puntos rojos[salida])... si por contra la cosa se demora el efecto temporal nos destrozaría... Esto es lo que hay(no hablamos de ningún edge)...

...
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
ambix
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2011 19:58

Re: Tema opciones

Mensaje por ambix »

Bueno, pero a donde quieres ir a parar?
para que sirve este post ?
No se como te atreves a escribir sobre opciones cuando hay gente muy cualificada en este foro, cosa que tu no lo estás.
Primero formate y luego escribe
Karlo
Mensajes: 134
Registrado: 19 May 2011 23:33

Re: Tema opciones

Mensaje por Karlo »

Bueno dejo aqui un link a unos videos bastante amenos donde se explica de una forma mas o menos básica algunos terminos y productos financieros.entre ellos las opciones

http://sclipo.com/academy/library/xavier_puig/videos

Un saludo.
Karlo
Mensajes: 134
Registrado: 19 May 2011 23:33

Re: Tema opciones

Mensaje por Karlo »

vaya!, buscanco en el foro he visto que algun forero los posteo hace algun tiempo. No te hacen especialista en opciones pero creo que te acreditan para poder hablar sobre el tema.
cu6yu4 escribió:Nos informaron aquí(no recuerdo) que Llinares posteó... que otro publicó...

Total, unos buenos videos de un buen profesor(honores para don Xavier Puig)... introducción básica a los mercados y sus derivados...

También van muy bien para aposentar lo que uno cree saber... pero que no te atreverías a explicar en público... por aquello de si se te escapa algo. Al explicarlo con lógica uno se da cuenta que el asunto es de pura lógica...

http://sclipo.com/academy/library/xavier_puig/videos
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Tema opciones

Mensaje por cu6yu4 »

Aún no he visto un sólo libro que hable claramente de ellas. Bueno, tampoco sobre los mercados standard... pero esos los pescas antes.

Fórmulas y formulitas las que quieras, pero simplificación no lo he visto.
Clar oque para el ambix ese y demás, cuanto más complicado mejor... y si no lo entiende pues ya la hostia... Y si paga un pastón por un curso(con gestión monetaria naturalmente) ideal.

Anda ambix, vete a recibir cursos(ya se que los impartes; no me la pegas :-D )

Que salga otro y lo explique sencillamente, ya que yo verdaderamente se lo justo de opciones.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Re: Tema opciones

Mensaje por Ananda »

Di que si cu6yu4, que aquí y en esto que no ocupa el que te diga que sabe miente como bellaco, se pueden y se llenan libros y cursos de formulas y gráficos inútiles, la verdad puede ser concebida como algo sencillo y aprovecharlo, aunque no lo sea.

s2

Vaya ambiente que tenemos el foro, hay que entran con escafandra, a ver si cambiamos. Hay que ser un valiente para abrir un tema...........
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Tema opciones

Mensaje por jogomax »

Ananda escribió:Di que si cu6yu4, que aquí y en esto que no ocupa el que te diga que sabe miente como bellaco, se pueden y se llenan libros y cursos de formulas y gráficos inútiles, la verdad puede ser concebida como algo sencillo y aprovecharlo, aunque no lo sea.

Creo que con las opciones, y supongo que como todo en general, es tan importante "el aprender" como el luego "aprender a desaprender"

Ananda escribió:Vaya ambiente que tenemos el foro, hay que entran con escafandra, a ver si cambiamos. Hay que ser un valiente para abrir un tema...........
Pues sí.
Avatar de Usuario
MrElliot
Mensajes: 1639
Registrado: 28 Sep 2005 03:46

Re: Tema opciones

Mensaje por MrElliot »

ambix escribió:Bueno, pero a donde quieres ir a parar?
para que sirve este post ?
No se como te atreves a escribir sobre opciones cuando hay gente muy cualificada en este foro, cosa que tu no lo estás.
Primero formate y luego escribe
Lógicamente tenía que salir el que se toca los cojoes a dos manos, mientras se dedica a criticar el trabajo de los demás. :lol: El saber no ocupa lugar, quien ya conozca las opciones lo tiene tan fácil como no entrar y dejar caer el hilo. A mí me parece estupendo, esto es dar valor al foro y compartir un tiempo y trabajo que no todos están/mos dispuestos.

Gracias por el hilo, cu6yu4
:)
Avatar de Usuario
Optiondreamer
Mensajes: 342
Registrado: 28 Mar 2006 08:07
Ubicación: 40.705571, -74.013432

Re: Tema opciones

Mensaje por Optiondreamer »

Para mí el problema de las opciones no reside en comprender toda su formulación, si no en tener un edge sobre el subyacente, y éste bien explotado con las opciones, nos dará un rendimiento más óptimo, pero en sí mismas, las opciones no te dan ninguna ventaja. Ocurre lo mismo con el contado y los futuros, si no aciertas con la parte derecha del gráfico, da igual lo que uses.
fallera major
Mensajes: 51
Registrado: 23 Oct 2010 18:52

Re: Tema opciones

Mensaje por fallera major »

Optiondreamer escribió:Para mí el problema de las opciones no reside en comprender toda su formulación, si no en tener un edge sobre el subyacente, y éste bien explotado con las opciones, nos dará un rendimiento más óptimo, pero en sí mismas, las opciones no te dan ninguna ventaja. Ocurre lo mismo con el contado y los futuros, si no aciertas con la parte derecha del gráfico, da igual lo que uses.

Ahí la has clavao, lo importante es saber qué hará el mercado mañana o dentro de 10 minutos. Lo demás... es todo muy bonito, sirve para optimizar las ganancias cuando las hay, pero lo importante ( y lo que no sabemos ), es qué hará la parte derecha del gráfico, la que no vemos, vaya
ambix
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2011 19:58

Re: Tema opciones

Mensaje por ambix »

Me gusta que penseis así. De esta manera seguiré vendiendo opciones tranquilamente; eso sí, calculando el riego.
fallera major
Mensajes: 51
Registrado: 23 Oct 2010 18:52

Re: Tema opciones

Mensaje por fallera major »

ambix escribió:Me gusta que penseis así. De esta manera seguiré vendiendo opciones tranquilamente; eso sí, calculando el riego.

Perfecto, y cuando quieras pasarte por el foro a compartir tus conocimientos, serás bienvenido.
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: Tema opciones

Mensaje por diariodeuntrader »

En terminos sencillos, lo que dice Optiondreamer es muy acertado; no obstante lo complicado de las opciones es saber evaluar su comportamiento segun el comportamiento del subyacente, esto implica no solo conocer el por qué de elegir un strike y no otro, o porque elegir un vencimiento y no otro y en base a qué analisis técnico del subyacente partimos sino tambien como de conservadores vamos a ser en la estrategia comprando/vendiendo diferentes opciones conseguimos tener una vertical spread, horizontal spread, diagonal spread, mariposa, etc etc etc y por cuanto más protejamos nuestra pérdida máxima menor potencial de rentabilidad obtendremos. Y todo ello pensando que vamos a mantener la posición durante semanas o meses si queremos beneficiarnos de aquellas estrategias que hacen uso del valor temporal de la opción.

Personalmente las opciones las uso de vez en cuando; pero generalmente no opero con opciones. Por mi experiencia, las opciones son aconsejables para aquellos o en aquellas situaciones donde no queremos arriesgar mucho a costa de ganar algo sin tener que perder el tiempo siguiendo el mercado o bien aquellos inversores que no consiguen o han coseguido o bien no disponen de tiempo y dedicación para conseguir un buen 'timing' en entradas y salidas de mercado con otros derivados donde el resultado de beneficio/pérdida sí es lineal (ejemplo futuros). Con las opciones puedes sacarle rentabilidades moderadas haciendo buen uso de estrategias complejas, si vas a pelo (sin protección) son una auténtica lotería y más dificiles de manejar que si vas con futuros (con futuros siempre conoces el precio y este se mueve linealmente).

saludos!
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: Tema opciones

Mensaje por diariodeuntrader »

Olvidaba, siempre que se haga una estrategia compleja de opciones hemos de realizar en una hoja de Excel un diagrama o tabla de pay-offs, es decir, lo que ganamos /perdemos con cada contrato/posición abierta en el resultado conjunto de toda la estrategia vista a vencimeinto. Luego si uno quiere, para mejorar los resultados o balancear riesgos, basta con gestionar poco a poco las posiciones cerrando o abriendo nuevos contratos segun el mercado nos va dando mas información ( evoluciona el histórico de precios).

saludos!
Avatar de Usuario
Optiondreamer
Mensajes: 342
Registrado: 28 Mar 2006 08:07
Ubicación: 40.705571, -74.013432

Re: Tema opciones

Mensaje por Optiondreamer »

ambix escribió:Me gusta que penseis así. De esta manera seguiré vendiendo opciones tranquilamente; eso sí, calculando el riego.
Y si cambiamos de pensamiento, en vez de vender opciones, ¿las comprarás?
Es todo muy relativo con las opciones. Pudiera ser que las opciones que tú vendes te las compre yo, y nunca sabrás si al comprarte abro o cierro mi posición.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”