Cobertura riesgo divisas haciendo negocios en Asia

El foro de los productos derivados
Responder
pablinate
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2012 19:59

Cobertura riesgo divisas haciendo negocios en Asia

Mensaje por pablinate »

Hola, ante la expectativa de hacer negocios en China, Singapur, Reino Unido y otros paises, necesito cubrir mis operaciones contra el riesgo de las fluctuaciones del Yuan, el dolar de Singapur, la Libra, etc. pues los márgenes con los que trabajo son muy bajos, del orden del 1,5 al 2% y puedo entrar en pérdidas con facilidad si las cotizaciones de dichas divisas se aprecian para la fecha de vencimientos de los pagos acordados con mis clientes allí. He pensado en cubrirlos con operaciones inversas en futuros, calculando el número de contratos en función del monto de cada operación y tener en cuenta los roll-overs, también pensé en el spot pero creo que me cobran intereses en función del tiempo que mantenga abierta la posición y sobre el tipo de interés vigente en la moneda correspondiente más un diferencial supongo. Creo que también se puede hacer mediante opciones aunque con el problema del vencimiento como los futuros. He oido hablar de seguros, swaps y forward, pero estos productos creo que los proporcionan los bancos y sospecho que el coste de los mismos no harían viable mis operaciones, si alquien sabe a quien dirigirme para ampliar dicha información le agradeceré enormemente, gracias.
Avatar de Usuario
manux
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2009 12:34
Ubicación: Madrid

Re: Cobertura riesgo divisas haciendo negocios en Asia

Mensaje por manux »

para cubrir el riesgo y traspasarlo a un especulador necesitas hacer un hedging.

Te pongo un ejemplo:
Imagina que eres un exportador de coches que compás en USA y los vendes en Europa (Euro).
Tu riesgo es que compres hoy $500.000 en USA y los vendas dentro de 3 meses en Europa. Si el Euro se aprecia (sube) y el dollar baja, tu inversión de coches, que está un dólares se devaluará y perderás dinero.
Para evitarlo, tienes que comprar futuros del euro, así si el euro sube pierdes en el cash de tu inversión pero se compensa con lo ganado en el futuro.

El futuro del Euro/US Dollar tiene un valor de 125.000 euros. Así que para proteger tu inversión necesitarías 4 contratos (500.000/125.000)

En el momento que fijes el hedging, bloquearás el precio de cambio de la moneda y así evitarás el riesgo.
pablinate
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2012 19:59

Re: Cobertura riesgo divisas haciendo negocios en Asia

Mensaje por pablinate »

Si, esa parece la opción, pero en el caso del Yuan y el dollar de Singapur, sabeis si existen futuros en paridad con el dolar o el euro y así poder hacer el hedging a través de un broker o banco especializado, y si conoceis alguno que comercie esos futuros. gracias
Avatar de Usuario
manux
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2009 12:34
Ubicación: Madrid

Re: Cobertura riesgo divisas haciendo negocios en Asia

Mensaje por manux »

Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”