Astucia

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Astucia

Mensaje por Rafa7 »

sk_c7 escribió:Bueno una solución astuta para lo que decís es jugar a blanco y negro,hacer lo contrario de lo que pensais para obtener lo opuesto a lo que ellos piensan que conseguiran de manera que no solo anulariais su forma de sacar partido sino que le sacariais el dinero al leon.
Hola sk_c7,


La cosa no es tan simple. Hacer uno lo contrario de lo que pensaba hacer no es aconsejable ni desde el punto de vista psicológico ni financiero, porque es difícil mentalmente y porque muchas veces el precio va realmente en la dirección que esperamos. Ten en cuenta que ellos tienen mucho capital para hacer lo que hacen y nosotros no podemos hace lo mismo que ellos. No podemos replicar sus decisiones porque el MM de ellos no es un MM válido para nosotros por la sencilla razón de que disponemos de mucho menos capital.

Creo que lo que hay que ver los problemas, estudiando nuestras operaciones reales y solucionarlos.

Por ejemplo, suponte que se repite una y otra vez que aciertas en la dirección del precio, pero llevas una racha en la que te sacuden dejándote fuera. Pues entonces tienes que elaborar un plan para cortar esa racha. Por ejemplo, poner el stop loss mas lejos de lo que indica la optimización, o idear una técnica de reentrada.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Antek
Mensajes: 58
Registrado: 14 May 2010 17:00

Re: Astucia

Mensaje por Antek »

daytraderprofesional escribió:Buenas,

Te adjunto un ejemplo de ahora mismo en el mini sp. Pinchazo de zona de soporte, ventas atrapadas y toma de stops. Puedes percibir eso con algun indicador, grafico de velas japonesas,etc... ?
Te adjunto un ejemplo de ahora mismo del SP, con velas japonesas. Ni siquiera necesito saber el volumen para ver donde están los soportes (anteriores puntos de equilibrio donde se compenso la diferencia entre vendedores y compradores).
En la posible figura HCH que puede estar formándose el final del posible hombro viene a parar en el segundo soporte donde confluye la linea de tendencia. Esto tiene muchas posibilidades de ser un corto.

Abririas corto o largo? Yo un corto.

Donde pondrias el take profit? Obvio en el siguiente soporte.

Donde pondrias el stop loss? Aqui esta la cuestion del tema. esta pregunta la dejo abierta - yo pediria ayuda a mi amigo FIBO-
Adjuntos
SP500H1.png
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Astucia

Mensaje por sk_c7 »

Rafa7 escribió: Hola sk_c7,


La cosa no es tan simple. Hacer uno lo contrario de lo que pensaba hacer no es aconsejable ni desde el punto de vista psicológico ni financiero, porque es difícil mentalmente y porque muchas veces el precio va realmente en la dirección que esperamos. Ten en cuenta que ellos tienen mucho capital para hacer lo que hacen y nosotros no podemos hace lo mismo que ellos. No podemos replicar sus decisiones porque el MM de ellos no es un MM válido para nosotros por la sencilla razón de que disponemos de mucho menos capital.

Creo que lo que hay que ver los problemas, estudiando nuestras operaciones reales y solucionarlos.

Por ejemplo, suponte que se repite una y otra vez que aciertas en la dirección del precio, pero llevas una racha en la que te sacuden dejándote fuera. Pues entonces tienes que elaborar un plan para cortar esa racha. Por ejemplo, poner el stop loss mas lejos de lo que indica la optimización, o idear una técnica de reentrada.


Saludos.
Bueno eso en cierta medida es como lo que digo cambiar parte de tu operativa para que no sea lo que se espera.La opción más radical de esto sería no poner incluso el stop en ciertas zonas de más confusión y hacer un monitoreo completo de tu posición hasta poder colocarla en break even o cerrarla. Algunas veces en una zona de congestión el precio deja una gran mecha de martillo que parece que se revierte tu entras en esa posible reversión ,colocas el stop al final de la mecha luego el precio inmediatamente después va a tu stop y deja una vela con una mecha aun más grande pero,tu ya estás fuera y te piensas el entrar por miedo de perder de nuevo,aunque finalmente el precio fue al take profit que pusiste.Esta situación con un monitoreo solo hubieras esperado al cierre de la vela y un par de indicadores y si hubiese sido mala podrías haber perdido algo más adicional pero, no una posición entera perdedora.Si hubiera salido bien no hubieras perdido nada mientras que con stop ajustado una ganadora y otra perdedora.

Pensar un poco distinto es clave conllevara sus riesgos como todo en esto pero,si detrás hay un beneficio merecería la pena.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: Astucia

Mensaje por dtp »

Antek escribió:

Te adjunto un ejemplo de ahora mismo del SP, con velas japonesas. Ni siquiera necesito saber el volumen para ver donde están los soportes (anteriores puntos de equilibrio donde se compenso la diferencia entre vendedores y compradores).
En la posible figura HCH que puede estar formándose el final del posible hombro viene a parar en el segundo soporte donde confluye la linea de tendencia. Esto tiene muchas posibilidades de ser un corto.
Buenas Antek,

La cuestión no es localizar soportes o resistencias. Para eso cualquier método que te permita leer y entender la estructura del mercado es suficiente, pero al final a la hora de hacer una operación debes enfrentarte a conocer de forma precisa varias variables, como son tu stop, tu punto de entrada y tu profit.

Donde, cuando y porque son las preguntas a las que puedes recibir contestación viendo la actividad de compradores y vendedores. En un gráfico de velas normales no puedes observar esa actividad, dudo entonces que puedas obtener esa información del mismo. Otra cosa es, como tu comentas que lo necesites o no.

De las frases iniciales que comentas tu visión con un gráfico de velas, sigo pensando que es mas reducida que con un FPC. Claro esta, si crees que no necesitas saber quien esta en control, desde donde, con que cantidad, donde esta su competencia, como se ha producido el movimiento previo por actividad, etc..., es decir, si puedes operar sin esa información pues adelante.
Todo son maneras y formas y al final lo que cuenta es el resultado.
Donde pondrias el take profit? Obvio en el siguiente soporte.
Y como sabes lo que esta ocurriendo en ese camino. Como sabes si las probabilidades de llegar a ese target se han reducido o aumentado. Cuando el mercado va muy picado quizas ni te lo plantees, pero no siempre es asi. Mi pregunta es: si puedes barajar esa información, ¿porque obviarla?
Donde pondrias el stop loss? Aqui esta la cuestion del tema. esta pregunta la dejo abierta - yo pediria ayuda a mi amigo FIBO-
Esta es la primera pregunta que debería hacerse cualquier trader, pues es donde uno pierde dinero. El tema del stop es algo que debe tenerse muy claro y puesto que es donde el mercado va a ser agresivo contigo la idea es como sabes con un grafico de velas normal donde están posicionados los que están controlando ese movimiento. Esta información no es totalmente necesaria para operar realmente, pero la ventaja que obtienes al visualizar un FPC o la actividad de compradores y vendedores es que te permite ser muy fino en la colocacion de tu stop, manejando por ejemplo y en mi caso, stops de 3 tics (hablo de futuros) y con ratios de 1:3,1:4,1:5 etc... De hecho hoy se han dado varias operaciones con stops de 3 tics y ratios de 1:3 (hablo del mini sp)
Como siempre digo, no defiendo nada. Solo hablo de lo que se, como cualquier otro por aqui. Gracias de nuevo por tu respuesta. Espero que no te tomes a mal ninguno de mis comentarios. Esta hechos todos de buena fe e intentando aportar al debate en cuestion. Quizas no con la información mas acertada? puede ser, pero con buenas intenciones finalmente.

Saludos
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: Astucia

Mensaje por dtp »

Antek,

Te aclaro como opero, mas que nada porque quizás no operamos el mismo timeframe y eso puede llevarnos a desacuerdos o diferentes maneras de ver la situacion, ambas validas.
Opero intradia, donde convivo con mucho ruido. Necesito filtrar,conocer ese ruido y saber sus intenciones y por eso uso lo que uso. Para otras operativas con timeframes mas amplios y otros objetivos quizás no sea necesario.

Saludos

Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Astucia

Mensaje por Wikmar »

Rafa7 escribió:
Wikmar escribió:y ahí, todos los indicadores basados en seguir el precio, no solo no valen, sino que valen para matarnos. Hay que afrontar la base del problema.
Hola Wilkmar,


No nos precipitemos. Los indicadores son muy útiles si sabes interpretarlos en conjunto.
Todos los indicadores están basados en seguir el precio. Pero también el "Price Action" está basado en la observación de barras del pasado, aunque algunos fundamentalistas parezcan negarlo.

Si ellos, las manos duras, usan los indicadores (y realmente lo hacen), estaríamos en desventaja si prescindimos de ellos, ya que no entenderíamos cual es su juego.

No se trata de echar por la borda todo lo que sabemos, sino tener en cuenta que hay quienes juegan con nosotros, y de interpretar lo que está pasando para tomar buenas decisiones antes de abrir una operación, y, sobre todo, durante la operación.

Saludos.
No, no, Rafa, quizá no me vengo expresando bien. No he pretendido hablar de echar por tierra lo que tenemos, "nuestros" indicadores, sino de saber cuándo están siendo víctimas y no hay que hacerles caso en espera de que se vuelvan a dar las condiciones para hacerles caso.

P. ej., por coger algo cercano. Sobre el ejemplo de esta misma tarde que ha analizado DTP; verás que él ha puesto el mensaje a las 16'50h, muy poco después de que se produjera la situación que ha comentado. Dibuja dos flechas de posibles escenarios posteriores; una alcista y otra bajista. Son las dos posibilidades, él no sabe en ese momento qué va a pasar, pero piensa que lo que ha ocurrido es un falso amago alcista a modo de barrida de stops y por tanto el sentido alcista para haer la barrida, no es "bueno", real, es un ardid nada más. Y así fue. Luego fue para abajo. Los que en sus sistemas de trabajo (indicadores, MM, etc) hayan recibido la señal de cerrar la posición bajista o incluso ponerse alcistas; la cagaron, fueron víctimas. Si añades una capa de visión por encima de ese, hasta hora, tu sistema de trabajo, por decir algo figurado; si DTO da una señal: "cuidadín que creo que ese amago alcista es más falso que las promesas electorales", y las víctimas desconectan su sistema temporalmente hasta la señal "pasó el engaño", habremos triunfado.

Un poco parecido creo que es a lo que se refería sk_c7, lo de "jugar a blanco y negro"; alguna vez hemos leído por aquí algo parecido a "no entres al juego del Mercado, si te lo montas bien, haz que el Mercado venga a tu tablero". Yo algunas veces creo haber conseguido algo de esto, y todos, estoy seguro. Muy generalizado y en resumen viene a ser lo mismo que lo comentado en el párrafo anterior; detectar lo que no es el movimiento de verdad y no dejar que te saque el ruido provocado para ello. Cuando lo consigues, piensas "ahí te he pillado yo".
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Antek
Mensajes: 58
Registrado: 14 May 2010 17:00

Re: Astucia

Mensaje por Antek »

daytraderprofesional escribió:Antek,

Te aclaro como opero, mas que nada porque quizás no operamos el mismo timeframe y eso puede llevarnos a desacuerdos o diferentes maneras de ver la situacion, ambas validas.
Opero intradia, donde convivo con mucho ruido. Necesito filtrar,conocer ese ruido y saber sus intenciones y por eso uso lo que uso. Para otras operativas con timeframes mas amplios y otros objetivos quizás no sea necesario.

Saludos
Creo que no me he explicado bien, no critico ninguna forma de operar. Esto es lo mismo que viajar; unos van en coche, otros en motos, y algunos en avión. Todos llegamos al mismo sitio; aquí soporte/resistencia; y esos niveles que he mostrado estarán en el gráfico de un minuto, de 5 minutos de 15M o de 30M.

Pongo un ejemplo en DAX 1M. Scalping. Yo entraría en corto. Hace la misma figura en 1H. (HCH) que el SP500.



En el gráfico el ultimo tramo cerca de la hora de cierre. El precio escapara del rango, el asunto es como lo va a hacer. Todo el mundo ha visto el rango (da igual la técnica que uses). No necesito ver mas; para saber donde están los posibles Stop loss y las ordenes limit. La estrategia que he puesto es la típica de breakout.

Pero si usamos una estrategia distinta, donde en la estrategia del breakout tiene los take profit ponemos ordenes contrarias; es decir cortos. Y donde se deberia de abrir el breakout (largo) pongo take profit. O mejor aun donde deberia estar el stop loss del breakout pongo mi take profit.

Y si en lugar de solo una posición, meto dos la segunda con una orden en el anterior soporte. Y el stop loss por encima del segundo soporte.

No se si me ha entendido o la he liado mas. Da igual va a abrir mañana con un GAP. :D :lol:

Saludos.
Adjuntos
DAX30M1.png
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Astucia

Mensaje por Wikmar »

Antek, este análisis de la sesión del FDAX, las conclusiones y comentarios a lo largo de la sesión, ¿las has ido concluyendo sobre la marcha de la sesión, o ahora por la noche, viendo el gráfico completo?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Astucia

Mensaje por Wikmar »

Es que sacar esas conclusiones al final, bueno, pero sobre la marcha, que por supuesto no dudo que lo hayas hecho, es, creo, bastante más difícil con tu técnica, que con las de DTP.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Astucia

Mensaje por Wikmar »

Ya comenté que yo estoy en pleno intento de replanteamiento y acoplamiento de ideas, pero me da que la forma de obtener visión en la capa superior, que podría valer por sí sola para operar aplicada en resoluciones pequeñas, como hace DTP, es el análisis de la actividad compradora y vendedora; desglosar cómo está posicionado y posicionándose el Mercado.

Y esto, creo que todavía tiene bastante por conocer, por mi parte al menos, establecer limitaciones, y someter a más implementación.

Por abrir el melón: Hablando de volumen delta. ¿Cómo puede ser que con un aumento sostenido del volumen delta comprador, la cotización baje también sostenidamente?:
€$_CD_140610.JPG
Posibles respuestas, también para abrir el melón: ¿será porque el volumen delta solo tiene en cuenta los negocios procedentes de órdenes a mercado, dejando aparte los de órdenes con límite?, ¿será porque a través del volumen delta no se refleja ni analiza la estructura de la liquidez? (ausencia de volumen comprador (falta de liquidez) puede hacer el mismo efecto aparente que la existencia de volumen vendedor).

¿No se podrá sacar más y buena info a través de más u otros análisis del libro de órdenes y del Time & Sales?.

Dos videos, todo para abrir el melón:

Why Cumulative Delta Is Unreliable:
Este no me parece muy consistente, creo que hay que darle una visión más amplia, hacer más valoraciones, pero dice cosas.

Identify Hidden Buyers using the THD Cumulative Delta Vol.:
En este se puede ver alguien que sí tiene en cuenta lo que podríamos llamar "Delta Market" y "Delta Limit", que además, con ver su imagen, a mí ya me dice cosas; ¿cuándo son los picos del delta limit?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Antek
Mensajes: 58
Registrado: 14 May 2010 17:00

Re: Astucia

Mensaje por Antek »

Wikmar escribió:Antek, este análisis de la sesión del FDAX, las conclusiones y comentarios a lo largo de la sesión, ¿las has ido concluyendo sobre la marcha de la sesión, o ahora por la noche, viendo el gráfico completo?.
El análisis lo hice a cierre; y aquí no se trata de que técnica se utiliza y cual es mejor. Creo que el punto de este hilo es la ASTUCIA. Lo único valido de ese análisis es el final, cuando rompa el rango y como lo esta haciendo; de momento abrió con un GAP tal como era previsible (aunque lo esperaba mas grande).

El precio busca entrar de nuevo en el rango ¿por que no subió mas?, por que nadie quiere vender a ese precio entonces el mercado lo dominan los vendedores (en este momento).

Entonces entro corto pero el mercado se gira 20 puntos y luego cae 150 puntos como yo pensaba... :shock: pero ya me han dejado fuera :? ¿Entonces eso que ha sido? han ido a barrer stop loss. Las manos fuertes seguro.

Pero en realidad ha sido un intento de compradores por dominar el mercado o una estrategia de vendedores para vender mas caro. Nunca sabremos si fue una celada, un farol una caza de stops.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Astucia

Mensaje por cls »

Wikmar escribió: Por abrir el melón: Hablando de volumen delta. ¿Cómo puede ser que con un aumento sostenido del volumen delta comprador, la cotización baje también sostenidamente?:

Posibles respuestas, también para abrir el melón: ¿será porque el volumen delta solo tiene en cuenta los negocios procedentes de órdenes a mercado, dejando aparte los de órdenes con límite?, ¿será porque a través del volumen delta no se refleja ni analiza la estructura de la liquidez? (ausencia de volumen comprador (falta de liquidez) puede hacer el mismo efecto aparente que la existencia de volumen vendedor).

¿No se podrá sacar más y buena info a través de más u otros análisis del libro de órdenes y del Time & Sales?.
viewtopic.php?f=4&t=15428&p=168516&hili ... ez#p168516

S2
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3598
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Astucia

Mensaje por agmageton »

Si creemos que vamos a ser más listos que el mercado en el timing estamos listos...

El primer factor será el tiempo, no es de sentido común admitir que no vamos a ser siempre los más listos con el paso del tiempo? entonces estamos admitiendo que el más listo siempre será el mercado...

Lo que primero deberíamos aceptar es en proceder a acotar el tiempo del mercado, eso nos lleva a generar una serie de parámetros o variables para que sea factible...buscando un edge, este es el principio¡¡¡

Una vez hemos encontrado ese edge, digamos un punto donde muestra eficiencia una entrada con consecuencias en la salida, ya tendremos un principio fundamental. (ni stops ni takes en principio) sólo ver como se desarrolla el edge en la probabilidad.

Una vez tenemos esto, que no es fácil, entonces inferimos estadísticamente, miramos los adverses para poner los stops, miramos los vuelos para poner los takes, generamos soluciones para el contexto de mercado, hacemos las pruebas out simple y las simulaciones de Montecarlo, procedemos a volver a inferir estadísticamente si algún factor de robustez es vulnerado, y así hasta que podamos dar validez al sistema, si no lo conseguimos es que el edge no es válido, y vuelta a empezar...

Si de forma recurrente te están vulnerando los stops, es que algo esta mal planteado, la probabilidad del punto de eficiencia?, la gestión de los stops?, la gestión de los takes?, el contexto de mercado que incide directamente a los stops y los takes , por no ser apropiado el timing o punto de eficiencia?

Si por otro lado, intentamos batir al mercado desde la premisa de la gestión, esto en el foro suele ser común, estamos gestionando el precio pero no una probabilidad, sino desde la gestión se intenta conseguir una probabilidad, aquí donde esta la ventaja objetiva? en lo listo que sea uno gestionándola? entonces te crees más listo que el mercado? ha nacido Dios¡¡¡
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Astucia

Mensaje por Wikmar »

cls escribió:
Wikmar escribió: ...
¿No se podrá sacar más y buena info a través de más u otros análisis del libro de órdenes y del Time & Sales?.
viewtopic.php?f=4&t=15428&p=168516&hili ... ez#p168516

S2
Gracias, cls. Dos cosas se me ocurren; una es que ese hilo es de 2011 y ahí se quedó, ¿sigue sin haber herramientas de análisis de la liquidez?, si es que no; ¿porqué, hay alguna limitación importante?. En segundo lugar, ¿puedes darnos tu visión de cómo funcionar en este medio (tipo de herramientas, etc) y no ser comido por los leones, en todo caso, por nuestra propia incompetencia?.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Astucia

Mensaje por Wikmar »

agmageton escribió: Si de forma recurrente te están vulnerando los stops, es que algo esta mal planteado, la probabilidad del punto de eficiencia?, la gestión de los stops?, la gestión de los takes?, el contexto de mercado que incide directamente a los stops y los takes , por no ser apropiado el timing o punto de eficiencia?

Si por otro lado, intentamos batir al mercado desde la premisa de la gestión, esto en el foro suele ser común, estamos gestionando el precio pero no una probabilidad, sino desde la gestión se intenta conseguir una probabilidad, aquí donde esta la ventaja objetiva? en lo listo que sea uno gestionándola? entonces te crees más listo que el mercado? ha nacido Dios¡¡¡
A modo de resumen, me quedo con esos dos párrafos.

Como respuesta al segundo: digo yo que no es batir al mercado desde la gestión, sino con su ayuda. En este caso, la gestión del entorno, lo cual tu trabajas mucho con cosas como la volatilidad, pues tener también en cuenta otros factores de ambiente.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”