Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diarias.

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diarias.

Mensaje por Johnysurf »

Hola,

Aunque hace más de 3 años que estoy en el foro, he participado poco. Empecé a interesarme por los sistemas automáticos sobre el 2010, después de intentar durante un tiempo operar con acciones en real, con resultados como podéis imaginar desastrosos, y me pareció que el trading de sistemas era lo más eficiente para mis características. :roll:

Estuve un par de años intentando aprender lo que podía, pues tuve problemas a nivel laboral y la posibilidad y seducción de ganarse la vida con esto me fascinaron como a la mayoría de los que estamos aquí. Le dediqué todo mi tiempo, en ese momento no trabajaba, tanto que me llegué a quemar, conforme aprendía vi que para vivir sólo de esto hace falta BASTANTE capital, además apareció el tema de la tasa Tobín, y me surgió trabajo de nuevo, con lo que lo dejé apartado, estaba cansado. :shock:

Hace unas semanas que me he reenganchado al tema, pero se me han olvidado muchas cosas, conceptos, programar, etc... y no tengo tiempo para dedicarme a sistemas que operen intradía, no quiero ni creo que sea buena idea dejar los sistemas funcionando mientras no puedo controlarlos, además no podría concentrarme en mi trabajo, que nada tiene que ver con el trading.

Me he atrevido a abrir este post, para pedir opiniones y consejos sobre un sistema que estoy estudiando si poner en marcha, sé que no es recomendable operar con un solo sistema, pero este me inspira confianza, de hecho ya he entrado dos veces con una señal y por desgracia (así me he enganchado…) han ido bien..
Cualquier opinión será agradecida, de los más experimentados y de los menos también. Yo por mi parte poco puedo aportar, pues mi nivel comparado con lo que leo por aquí está y siempre estará a años luz, uno tiene sus limitaciones, cada uno nace con el cerebro que nace… Pero si puedo ayudar a alguien, no dudéis que lo haré en la medida que me sea posible.


Bueno, no me enrollo más con esta breve presentación.

El sistema en cuestión trabaja en barras diarias, puedo poner la orden manualmente 5’ antes de cerrar o dejarla para que se ejecute a la apertura del siguiente, los resultados no varían mucho, a veces le favorece y otras le perjudica, pero al final es casi lo mismo.

Es un sistema simple, pero parece que funciona bastante bien, no creo que esté sobre optimizado, primero lo optimicé desde 2004 a 2011, y los parámetros siguen funcionando bien desde finales del 2002 hasta el presente, así son 12 años de backtest.

Tiene solo tiene 4 parámetros, pero uno, el stop, es mejor casi no utilizarlo, pues ahoga el sistema, así la operación negativa se acaba cerrando por cambio de posición. He hecho pruebas variando algo cada parámetro, arriba y abajo algunos puntos, y el sistema sigue dando resultados aceptables, aunque no tan buenos, lógicamente, pero eso me parece una prueba de robustez, además también funciona en algún otro mercado, casi sin cambiar los parámetros.

El peor inconveniente que le veo es que hace pocas operaciones, lo que en parte es normal, siendo diario, pero solo hace 113 operaciones en 12 años, lo que da una operación cada 27 días de media, y unos beneficios de unos 4.700€ anuales, fiabilidad del 70/80% y DD de 2900€ aunque tiene unas 10 o 12 operaciones con un MAE (Máxima Excursión Adversa) de 3000 a 6000€ la peor. Las operaciones duran una media de 28 días, las hay de 1 día hasta 2 o 3 meses, incluso una de casi 5 meses, la más larga.

Tengo una variante del sistema, que cuando una operación va perdiendo sobre unos 2000€ entra con otro contrato, el rendimiento es mucho mejor, pero el riesgo también claro.

Las garantías están sobre los 3000 a 4000€, así que teniendo en cuenta que el MAE máximo es de 6000€ y no supera el DD, en teoría necesitaría mínimo 10.000€ para operarla, he pensado intentarlo con unos 20.000, si va bien perfecto, tendría un beneficio anual del 23% y si va mal, creo que soportaría emocionalmente perder hasta el 50% de eso, no sé….

Creo que no me dejo nada, pongo unas imágenes de las estadísticas (incluyen comisiones y deslizamientos, pero en barras diarias estos influyen poco…) y gráficos, para más info:

Estadísticas con NT (este entra al inicio de la sesión)
Estadística Sistema NT1.jpg
Grafiico Profit NT.jpg
Estadísticas con VCH (este entra a fin de sesión)
Estadística Sistema VCH1.jpg
Estadísticas con el sistema que entra con um segundo contrato si está perdiendo 1900€ (aquí estaría muy al límite con el capital, si pasa por un MAE de 6- 7 u 8.000€ serían 16.000
Estadística Sistema VCH 2ctt.jpg
Como lo veis…? No seáis muy crueles si es posible… :lol:
Última edición por Johnysurf el 29 Sep 2014 08:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
bucaneromix
Mensajes: 141
Registrado: 17 May 2012 12:26

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por bucaneromix »

Gana todos los años. La verdad es que no tiene mala pinta. Pasamelo!!
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por Johnysurf »

Ok, muchas gracias…!!!
Bueno, la verdad es que prefiero recabar más opiniones y sugerencias, después lo pruebo en real un tiempo, y si funciona de verdad, tranquilo que lo publico con todo detalle para que todos podamos sacarnos un dinerillo, que nos vendrá muy bien…!!! :-D :-D :-D
Por cierto, qué opinas de operarlo sólo y con ese capital..?
Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por Traderday »

Hola Johnysurf, bueno, no conozco cuales son los indicadores o normas que usa el sistema, en parte para lo que te voy a comentar tampoco es necesario.

Creo que si lo has usado/optimizado en barras diarias durante digamos 10 años, quizas falte probarlo a ver como se comporta en otros espacios temporales, no solo en diuario.
Veo que hay mucho rriesgo porque estas dentro del mercado varios meses incluso, a ver, claro que el mercado caey luego vuelve, pero si por ejemplo le pusioeras stop se te cerrarian bastantes operaciones se supone.

No puedo ver un grafico con las señales donde el sistema entra o sale, pero si comentas que el sistema cierra las operaciones por cambio de posicion: a mi parecer no es lo correcto, deberia cerrar posicion por ejmplo por tal nivel de beneficios, o porque por ejemplo el indicador de momento este alto o sobrecomprado, o sea, deberia cerrar posicion, esperar unas barras (dias por ejemplo en caso de que sigas la estrategia que comentas) que el precio pueda estar en lateral por ejemplo en maximos, y luego entrar corto por la razon que consideres, pues yo eso lo he probado y parece que va bien, pero no es asi, es mejor cerrar posicion, o sea, no cambiar el sentido de la posicion para cerrar la operacion.

creo que podrias probarlo en barras de minutos, por ejemplo 1 minuto y ahi ver que tal funciona, tendras mas calro todo, en barras diarias aunque parezca que va bien segun estadistica, luego las cosas cambian, y sobre todo si has optimizado en cuanto varíe algo te dara perdidas, asi que yo haria por ejmplo optimizaciones en tramos pequeños no de años, y luego buscas cuales son los parametros mas efectivos y generales que van mejor, al final tendras una seleccion de esos parametros, has de entonces probar de nuevo con la serie hsitorica larga y ver que tal va.

vamos, resumiendo, tendría que cerrar posicon y esperar, no cerrar cambiando de posicion, tener un stop real, no que cierra por cambio de posicion, y probarlo en barras de minutos para comprobar realmente la estabilidad, te debería dar rendimiento en barras de minutos tambien si el sistema es bueno.

de cara a operarlo nunca arriesgraia tanto dinero de estar varios meses con la operacion abierta.

otro tema, en futuros americanos tipo SP o Nasdaq seria la ruina, pues en pocos dias puedes perder muchisimo dinero, aunque luego girara el precio, antes te arruinarias, mirate este video (es mio) y veras el peligro de los futuros: http://www.youtube.com/watch?v=m_5n8JyOZYo

en eurodolar por ejmplo sin usar apalancamiento tendrias alguna posibilidad ya que no se pierde o se gana mucho (sin que el broker te apalanque), en acciones entrando solo largo ya que en acciones normales, por ejmplo del ibex no podrías ponerte corto (en condiciones normales)...quizas ahi le podrias ganar o al menos no perder mucho, deberias configurarlo para que solo entre largo claro, nada de que habra cortos, no podría.

Creo que podrias buscar un poco espacios temporales menores que operar en barras diarias, el riesgo en cuestion de stops o fallos sería menor, yo lo veo mas viable.

bueno, espero haberme explicado, mucha suerte!!!!
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por Gratphil »

Buenas tardes,

Desde luego yo creo que es un sistema que de acuerdo a los datos que aportas puede funcionar. No obstante la metodología de la optimización presenta para mi varios problemas:

1) Lo pruebas in sample en 7 años y lo extiendes a 5 años fuera de muestra. Creo que deberías probar más fuera de muestra, a ser posible buscando mas histórico. Si no lo tienes disponible te aconsejaría que hagas pruebas cruzadas, es decir por ejemplo optimizar 7 años e ir obteniendo los 5 restantes fuera de muestra, de tal manera que tuvieses al menos 10 años fuera de muestra en tus resultados. Otra posiblidad sería aplicando la optimización sobre otros activos o la optimización de otros activos sobre el que pienesas operar. Pero fundamentalmente lo que para mí es importante es que seanalicen resultados obtenidos siempre fuera de muestra, que son los que se debería tener en cuenta para obtener conclusiones del tipo tamaño de la cuenta.
2) Pocas operaciones, que reduce su significabilidad estadística. Quizás probaría a quitar algún parámetro o a operar el sistema en otros activos, además del que tienes pensado.
3) Ya comentado en el punto 1 pero creo que es poco histórico para 4 parámetros, aunque también depende del número de posibilidades de cada parámetro, es decir no es lo mismo un parámetro con 2 posiblidades que con 1000 posibilidades.
4) Concentración de riesgo en la lógica de un sistema. Es decir muy conveniente buscar otros sistemas a ser posibles descorrelacionados, al menos en su lógica.

Lo más importante bajo mi punto de vista sería tomar decisiones de riesgo sobre datos fuera de muestra y no contar nunca con los de dentro de muestra. Si te basas en el DD como comentas, deberías además hacer una prueba de montecarlo para ver hasta donde podría llegar en el peor de los casos y si no tienes esta posiblidad multiplicar el max. DD por al menos 2 o el DD medio por 15.

En cuanto a la temporabilidad me parece la adecuada, es comoda y fácil de seguir.

Saludos y ánimo.

Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por Johnysurf »

Primeramente muchas, muchísimas gracias por el interés y las aportaciones…!
Traderday escribió:Hola Johnysurf, bueno, no conozco cuales son los indicadores o normas que usa el sistema, en parte para lo que te voy a comentar tampoco es necesario.
Creo que si lo has usado/optimizado en barras diarias durante digamos 10 años, quizas falte probarlo a ver como se comporta en otros espacios temporales, no solo en diuario.
Veo que hay mucho rriesgo porque estas dentro del mercado varios meses incluso, a ver, claro que el mercado caey luego vuelve, pero si por ejemplo le pusioeras stop se te cerrarian bastantes operaciones se supone.
*Bueno, la media de duración de las operaciones es de 28.5 dias, de los cuales 20 son días de mercado, solo un 30% aproximadamente de las operaciones están un mes o más abiertas, es tiempo , lo sé, pero si funciona…*

No puedo ver un grafico con las señales donde el sistema entra o sale, pero si comentas que el sistema cierra las operaciones por cambio de posicion: a mi parecer no es lo correcto, deberia cerrar posicion por ejmplo por tal nivel de beneficios, o porque por ejemplo el indicador de momento este alto o sobrecomprado, o sea, deberia cerrar posicion, esperar unas barras (dias por ejemplo en caso de que sigas la estrategia que comentas) que el precio pueda estar en lateral por ejemplo en maximos, y luego entrar corto por la razon que consideres, pues yo eso lo he probado y parece que va bien, pero no es asi, es mejor cerrar posicion, o sea, no cambiar el sentido de la posicion para cerrar la operacion.
*El sistema tiene un stop, pero como comento: “el stop, es mejor casi no utilizarlo, pues ahoga el sistema, así la operación negativa se acaba cerrando por cambio de posición “ es decir, si ajusto el stop para que cierre, el rendimiento empeora bastante, si lo separo más, lo que pasa es que cuando va perdiendo bastante, acaba cerrándose esa posición porque le llega una señal contraria. El sistema tiene objetivo %, de modo que las operaciones ganadoras se cierran por objetivo o por cambio de posición si hay señal. No es un sistema continuo.*

creo que podrias probarlo en barras de minutos, por ejemplo 1 minuto y ahi ver que tal funciona, tendras mas calro todo, en barras diarias aunque parezca que va bien segun estadistica, luego las cosas cambian, y sobre todo si has optimizado en cuanto varíe algo te dara perdidas, asi que yo haria por ejmplo optimizaciones en tramos pequeños no de años, y luego buscas cuales son los parametros mas efectivos y generales que van mejor, al final tendras una seleccion de esos parametros, has de entonces probar de nuevo con la serie hsitorica larga y ver que tal va.
vamos, resumiendo, tendría que cerrar posicon y esperar, no cerrar cambiando de posicion, tener un stop real, no que cierra por cambio de posicion, y probarlo en barras de minutos para comprobar realmente la estabilidad, te debería dar rendimiento en barras de minutos tambien si el sistema es bueno.
*Entiendo, pero lo que no acabo de ver, y por muchas pruebas que hice hace años, el hecho de funcionar en minutos asegure que vaya a funcionar en diario, sé que si un sistema funciona en todos los timeframes es muy muy robusto, pero no recuerdo haber encontrado uno que funcione suficientemente bien en diversos timeframes, este lo hace en distintos mercados, eso sí, y casi sin variar los parámetros.*

de cara a operarlo nunca arriesgraia tanto dinero de estar varios meses con la operacion abierta.
otro tema, en futuros americanos tipo SP o Nasdaq seria la ruina, pues en pocos dias puedes perder muchisimo dinero, aunque luego girara el precio, antes te arruinarias, mirate este video (es mio) y veras el peligro de los futuros: http://www.youtube.com/watch?v=m_5n8JyOZYo

*En este sietma, durante 12 años, la máxima MAE ha sido1 operación de 6.095, 3 de 5.000 y pico, 2 de 4.000 y pico, 6 de 3.000 y pico, 6 de 2.000 y pico, total 18 de 111, el resto todo MAEs de menos de 2.000, quizás a mi no me parezca mucho, y lo sea, pero al final la máxima operación negativa ha sido de 2.900.*

en eurodolar por ejmplo sin usar apalancamiento tendrias alguna posibilidad ya que no se pierde o se gana mucho (sin que el broker te apalanque), en acciones entrando solo largo ya que en acciones normales, por ejmplo del ibex no podrías ponerte corto (en condiciones normales)...quizas ahi le podrias ganar o al menos no perder mucho, deberias configurarlo para que solo entre largo claro, nada de que habra cortos, no podría.
Creo que podrías buscar un poco espacios temporales menores que operar en barras diarias, el riesgo en cuestion de stops o fallos sería menor, yo lo veo más viable.
*Sé que funcionan mucho mejor los sistemas en futuros trabajando en intradia o como mucho swing de pocos días, barras de 10, 30 60’, pero como dije: “No tengo tiempo para dedicarme a sistemas que operen intradía, no quiero ni creo que sea buena idea dejar los sistemas funcionando mientras no puedo controlarlos, además no podría concentrarme en mi trabajo, que nada tiene que ver con el trading. “ Por eso me estoy centrando en algo que pueda operar en barra diarias.*

bueno, espero haberme explicado, mucha suerte!!!!
Te has explicado muy bien, lo tendré todo en cuenta y reflexionaré al respecto, muchas gracias…!
Gratphil escribió:Buenas tardes,
Desde luego yo creo que es un sistema que de acuerdo a los datos que aportas puede funcionar. No obstante la metodología de la optimización presenta para mi varios problemas:
1) Lo pruebas in sample en 7 años y lo extiendes a 5 años fuera de muestra. Creo que deberías probar más fuera de muestra, a ser posible buscando mas histórico. Si no lo tienes disponible te aconsejaría que hagas pruebas cruzadas, es decir por ejemplo optimizar 7 años e ir obteniendo los 5 restantes fuera de muestra, de tal manera que tuvieses al menos 10 años fuera de muestra en tus resultados. Otra posiblidad sería aplicando la optimización sobre otros activos o la optimización de otros activos sobre el que pienesas operar. Pero fundamentalmente lo que para mí es importante es que seanalicen resultados obtenidos siempre fuera de muestra, que son los que se debería tener en cuenta para obtener conclusiones del tipo tamaño de la cuenta.
*Bueno, ya lo hice, probé desde el 1997 y no empezaba a funcionar hasta finales del 2002, pero he pensado que el mercado ha cambiado muchísimo su forma de funcionar, incluso del 2002 hasta hoy, como para despreciar el sistema porque no funcionaba antes del 2002, entró el euro, han pasado muchas cosas desde entonces, de hecho creo que un sistema que dé una grafica tan regular en los últimos 12 años como esta, y más en barras diarias es difícil de encontrar. El tema de los in/out samples es un poco controvertido, (siempre todas estas opiniones, desde mi corto entender y experiencia, eh…) al final se puede considerar que también es una optimización, porque vamos probando parámetros que funcionen en in, y si no funcionan en out los descartamos, hasta encontrar unos que funcionen en in y en out, así que realmente hemos “optimizado a mano, de uno en uno” los parámetros, hasta encontrar los que funcionan en el out, estamos pues optimizando también. No pretendo despreciar ese proceder, solo matizar que tampoco es la panacea, es una precaución más. Me parece más importante que los parámetros obtenidos no se “desmonten” al mínimo cambio, es decir, que si cambiamos uno un poco, ya no funcione el sistema, y este eso lo soporta bastante bien… De todas formas, intentaré hacer diversos walk forward con NT, a ver que tal...*

2) Pocas operaciones, que reduce su significabilidad estadística. Quizás probaría a quitar algún parámetro o a operar el sistema en otros activos, además del que tienes pensado.
*Totalmente de acurdo, pocas operaciones para tener fiabilidad estadística, pero por lo menos lo son durante un tiempo con bastante diversidad de comportamientos de los mercados, y los aguanta todos de forma similar. En otros activos lo he probado y también da resultados “aceptables”*

3) Ya comentado en el punto 1 pero creo que es poco histórico para 4 parámetros, aunque también depende del número de posibilidades de cada parámetro, es decir no es lo mismo un parámetro con 2 posibilidades que con 1000 posibilidades.
*Bueno, no son parámetros de 2 posibilidades, ni de 1000, estarían entre 5 o 10 posibilidades, depende también de los saltos o lo que queramos afinar, pero ya digo que hay una zona bastante amplia donde la estrategia funciona aceptablemente, si los buscamos de una forma más o menos lógica o racional, para entendernos, de todas formas, haré más pruebas en todos estos sentidos.*

4) Concentración de riesgo en la lógica de un sistema. Es decir muy conveniente buscar otros sistemas a ser posibles descorrelacionados, al menos en su lógica.
*Totalmente de acuerdo, tendría que tener una cartera, diversificar el riesgo, mínimo 5 sistemas descorrelacionados, pero para eso necesito más capital, y eso que tengo ahora en el broker lo tenía allí sin hacer nada durante 2 años, por eso me estoy pensando intentar sacarle algo con este sistema, ya veremos…*

Lo más importante bajo mi punto de vista sería tomar decisiones de riesgo sobre datos fuera de muestra y no contar nunca con los de dentro de muestra. Si te basas en el DD como comentas, deberías además hacer una prueba de montecarlo para ver hasta donde podría llegar en el peor de los casos y si no tienes esta posiblidad multiplicar el max. DD por al menos 2 o el DD medio por 15.
*Bueno, para mí este DD es pequeño, me fijo más en las MAEs, que son mayores y las tendría que aguantar bastante tiempo algunas, aunque si aplico la variante que entra con un segundo contrato, el sistema mejora en rendimiento y fiabilidad, buff, no sé, es complicado esto, ya veremos…*

En cuanto a la temporabilidad me parece la adecuada, es comoda y fácil de seguir.
*Sí, es lo que necesito, algo que me permita centrarme en mi trabajo durante el dia, ( si consigo no mirar como va el tema.. y siplemente poner las ordenes por la noche, con señales que se den cada algunas semanas, y operaciones que duren días o semanas, un “tempo” más “relajado”…*

Saludos y ánimo.
Muchas gracias otra vez por tomaros la molestia, un cordial saludo :smt039
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por Gratphil »

El tema de los in/out samples es un poco controvertido, (siempre todas estas opiniones, desde mi corto entender y experiencia, eh…) al final se puede considerar que también es una optimización, porque vamos probando parámetros que funcionen en in, y si no funcionan en out los descartamos, hasta encontrar unos que funcionen en in y en out, así que realmente hemos “optimizado a mano, de uno en uno” los parámetros, hasta encontrar los que funcionan en el out, estamos pues optimizando también. No pretendo despreciar ese proceder, solo matizar que tampoco es la panacea, es una precaución más. Me parece más importante que los parámetros obtenidos no se “desmonten” al mínimo cambio, es decir, que si cambiamos uno un poco, ya no funcione el sistema, y este eso lo soporta bastante bien… De todas formas, intentaré hacer diversos walk forward con NT, a ver que tal...*

Perdona que te matice, pero si es out es out. Yo particularmente lo que hago son walk - Forwards y los parametros que salen in sample, con la función de optimización que haya escogido a priori, son los que utilizo para el periodo fuera de muestra y los resultados de este periodo fuera de muestra es el que registro para analizar el riesgo y los que simulan la operativa real.

En cuanto a lo que comentas del máximo DD, tienes razón. Por ello para calcular el tamaño de la cuenta sería el max. DD obtenido por montecarlo más la máxima excursión adversa.

En cuanto a que el capital que dispones no te permite seguir otros sistemas para diversificar, creo que sería conveniente que buscases otros productos más granulados por ejemplo CFD´S en vez de futuros y en vez de operar futuros de divisas, operar en forex.

Saludos
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por Johnysurf »

Muchísimas gracias otra vez, no me cansaré de agradecer las colaboraciones, y espero poder aportar también al menos con mis dudas y sugerencias, y algún día con mi experiencia…

Ok, el método walk forward también considero que es el mejor, la simulación más cercana a la realidad posible, pero a lo que me refería es a que usarás una estrategia que en su walk forward haya dado un resultado satisfactorio, si bien los parámetros que vas a utilizar cuando la pongas en real pueden no haber sido utilizados antes, probablemente estén entre el abanico de los que sí que has utilizado en otros periodos, pero hasta llegar ahí, has descartado los sistemas y los parámetros que no funcionaban, y te has quedado con los que si funcionaban, entre los del el in y los que te han funcionado bien en el out, al final has elegido un sistema y parámetros que te han convenido, y descartado los otros, es una forma de optimizar, pero no tan radical como optimizar todo el periodo y aplicar los parámetros que mejor le van.

Una pregunta, el riesgo lo analizas a partir de los resultados del último periodo out, lógicamente, y los parámetros que pones en real, son los del último periodo in optimizados dentro del rango de parámetros que te han funcionado bien en que longitud de periodo anterior? Es decir, por ejemplo un WF de periodos de 5 años aplicados al año siguiente, entonces para aplicar al 2015 optimizarías del 2010 al 2014, pero siempre dentro de un rango de parámetros que abarque los que han funcionado bien por ejemplo en un WF desde el 2000 al presente, no…? Y para hallar ese rango de parámetros más amplio, es decir, el rango toal con el que temueves durante todo el WF, que periodo has optimizado primero…? O no lo haces así, no sé si me explico…?

Lo del activo más granulado, te refieres a menos apalancado o a barras de menos tiempo, o a que concretamente? Y perdona la ignorancia…

Los CFDs no tienen un spread y comisiones bastante más desfavorables? Yo este sistema lo he probado en futuros de índices, relativamente poco apalancados, bastante liquidos y de relativamente baja volatilidad…
Tengo cuenta en IB, y sé (o creo...) que ofrecen CFDs, pero los desconozco casi totalmente, son recomendables para esta operativa? Me recomiendas alguna web o link donde pueda informarme al respecto de ellos? Supongo que en la misma de IB estará bastante bien explicado…

Gracias de nuevo…! Un saludo.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por agmageton »

Este tipo de sistemas suelen tener el edge en dos factores, por un lado el riesgo adverse y la significancia que los índices históricamente han presentado tendencialidad. Desde ese punto de vista es correcta la aproximación, lo que no me seduce mucho es el adverse que se va a producir en circunstancia de mercado con volatilidad ( si coges activos como el Nasdaq o el Dax verás que los adverses en futuros son muy complicados de llevar). Para una operativa tendencial tipo diaria, el muy complicada de llevar.

Ahora viene el tema, la exposición en mercado no es mala si la posición esta fuera de riesgo, me explico si el precio llega a un nivel que la posición de riesgo (stop) avanza para dejar fuera de riesgo la posición, lo que si es malo es tener una exposición continua a mercado, porque el mercado en todas sus fases no se va mostrar tendencial, por lo que hay que evitar situaciones de baja probabilidad de retorno. El problema esta en este caso de la toma de posición, si lo haces de la manera que lo hace este sistema (creo entender) lo que haces es definir un nivel de rotura con su adverse en bruto teniendo como edge el riesgo del adverse que suele ser muy grande en comparación de otras aproximaciones, por la propia naturaleza tendencial del sistema. El tener 4 parámetros en un sistema hace pensar que la optimización corre a cargo de poner niveles de confort en el riesgo, digamos que se cuadra haciendo más grandes los parámetros. con lo que en niveles de máxima volatilidad jugaras en el filo de la navaja y con niveles de baja volatilidad funcionara muy satisfactoriamente. en este caso si cuentas los adverses el ratio de sharpe será terrible.

Ideas,

1º para corregir el riesgo de los adverses, se puede consolidar otro sistema de protección con opciones o posiciones en contra sobre la propia posición, de manera que donde pones el stop para que no se te vaya el adverse, lo que haces es abrir una posición contraria de cobertura. Asi puedes definir un riesgo máximo, esto debe ser un propio sistema de protección. Porque esto? pues porque te vas a ahorrar de cuadrar el riesgo a lo bruto en un sistema de este tipo y por otro lado si vas a tener un riesgo objetivo.

2º Creo que esta no la vas a poder llevar a cabo, y es centrar la posición de entrada a timing intradiario, buscando la mejor rotura tiempo, aunque luego el stop sea de sistema diario, pero buscando el mejor punto de rotura, eso te lo va a permitir estar en timing intradiario no diario.

3º El tema de los parámetros a mi me parece que se podría cambiar para ser más eficientes, y pongo mi propia experiencia, yo ahora mismo estoy desarrollando un sistema swing y long con multiples parámetros, que significación tiene los parámetros para mí, pues que a cada momento de mercado la configuración se adapte a ese momento, por ejemplo si tengo una volatilidad en un nivel de 5% una tendencia de precio bajista, una tendencia de volatilidad al alza, una velocidad de tendencia muy superior a la media, y tengo definidos 5 niveles de volatilidad en el histórico por las variables de tipo de mercado pongamos 5 por nivel, serían 25 variables que han de configurar temas como la posición, el stop, el objetivo, esto nos daría como resultado 75 variables de parámetros, aunque los niveles de volatilidad muestren cierta correlación lógica sobre las variables a configurar se muestra mucho más eficiente estadísticamente en multi activos, ya que vamos a optimizar con la información de las mediciones que nos de el precio.
Luego para refutar si se muestra más eficiente es coger activos con horquillas de volatilidad similares, pongamos índices y ver que la lógica funciona, por ejemplo tiene que funcionar igual para un sp500 que para un Nasdaq 100 aunque el Nasdaq 100 sea mucho más volátil que el sp500 o el Ibex o dax que también en el caso del Ibex es muy volátil en comparación de otros. Si los resultados son satisfactorios en todos los índices, el sistema es robusto, por los extremos que estarás tocando.
Si funciona bien en el Eurostoxx o en el dow jones pero no en el Ibex, es que hay peligro que un día el Eurostoxx muestre un nivel de volatilidad parecido al Ibex y te reviente el sistema.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por oni »

El adverse, tiene una solución bastante sencilla.

Lo importante es saber si le afecta realmente, ya que no conozco su metodología.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por oni »

Lo ideal para poder tener una buena base, al tener tan pocas operaciones en ese backtest, es que trasladaras la operativa a un espacio temporal más corto. como mucho a 60 minutos, preferiblemente menos.

Obtendrías más operaciones y se podría ver donde te cojea , si es que lo hace , la operativa.

Desde ese punto se puede hacer una critica constructiva por mi parte y poner mi granito de arena, me refiero a ejemplos y soluciones practicas. algo tangible....
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por agmageton »

Si yo estoy suponiendo que es un sistema de tendencia en barras diarias, soportado por algún tipo de señal tipo medias, macd o similar, mirar el gráfico del Ibex 35 desde 1991. Tengo que dar la razón a Johan, desde 1997 a 2002 este tipo de reverses te matan, pero cuidado;

Hay una frase en trading que tiene mucha importancia, que han mencionado repetidamente grandes traders, "he visto grandes cambios en los mercados desde que estoy en ellos, eso significará que aún me queda por ver muchos otros cambios". esto significa que la única vía posible cuando creamos una estrategia es poner un filtro de final de estrategia cuando las condiciones de nuestra operativa cambien drásticamente.

Y si jhon pon un gráfico de como se comporta la operativa así podremos ver más.

nota; bajar a time intradiario signficaria bajar el riesgo y eso sería igual como poner stops....fallaría la estrategia. es una estrategia de riesgo.

saludos.
Adjuntos
1991-2014
1991-2014
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por oni »

De eso se trata, de bajar el espacio temporal, para buscar su crack en la estrategia, a partir de ahí solo tiene que poner unas capturas , y dar una solución a ello, ya que solucionando el problema desde el ruido, luego al trasladarlo a un espacio temporal dulce y fácil como es un diario, obtendriamos una solución.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por agmageton »

totalmente de acuerdo, de hecho le recomiendo entre otras cosas, bajar a intradiario la posición de entrada, para evitar las entradas poco eficientes y subordinadas a los reverses, o hacer un buen sistema de coberturas especialmente para la poca eficiencia de las entradas, dados los reverses.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Opiniones y consejos estrategia futuros en barras diaria

Mensaje por Gratphil »

Muchísimas gracias otra vez, no me cansaré de agradecer las colaboraciones, y espero poder aportar también al menos con mis dudas y sugerencias, y algún día con mi experiencia…

Ok, el método walk forward también considero que es el mejor, la simulación más cercana a la realidad posible, pero a lo que me refería es a que usarás una estrategia que en su walk forward haya dado un resultado satisfactorio, si bien los parámetros que vas a utilizar cuando la pongas en real pueden no haber sido utilizados antes, probablemente estén entre el abanico de los que sí que has utilizado en otros periodos, pero hasta llegar ahí, has descartado los sistemas y los parámetros que no funcionaban, y te has quedado con los que si funcionaban, entre los del el in y los que te han funcionado bien en el out, al final has elegido un sistema y parámetros que te han convenido, y descartado los otros, es una forma de optimizar, pero no tan radical como optimizar todo el periodo y aplicar los parámetros que mejor le van.

Una pregunta, el riesgo lo analizas a partir de los resultados del último periodo out, lógicamente, y los parámetros que pones en real, son los del último periodo in optimizados dentro del rango de parámetros que te han funcionado bien en que longitud de periodo anterior? Es decir, por ejemplo un WF de periodos de 5 años aplicados al año siguiente, entonces para aplicar al 2015 optimizarías del 2010 al 2014, pero siempre dentro de un rango de parámetros que abarque los que han funcionado bien por ejemplo en un WF desde el 2000 al presente, no…? Y para hallar ese rango de parámetros más amplio, es decir, el rango toal con el que temueves durante todo el WF, que periodo has optimizado primero…? O no lo haces así, no sé si me explico…?

Lo del activo más granulado, te refieres a menos apalancado o a barras de menos tiempo, o a que concretamente? Y perdona la ignorancia…

Los CFDs no tienen un spread y comisiones bastante más desfavorables? Yo este sistema lo he probado en futuros de índices, relativamente poco apalancados, bastante liquidos y de relativamente baja volatilidad…
Tengo cuenta en IB, y sé (o creo...) que ofrecen CFDs, pero los desconozco casi totalmente, son recomendables para esta operativa? Me recomiendas alguna web o link donde pueda informarme al respecto de ellos? Supongo que en la misma de IB estará bastante bien explicado…

Gracias de nuevo…! Un saludo.

0


Por supuesto, si el walk forward no me funciona descarto el sistema y es cierto que es otra forma de optimizar. Yo opero con 4 activos y el sistema tiene que funcionar globalmente, en algunos casos para alguno de los activos los resultados no son maravillosos y entonces decido si meter el sistema en operativa o no, pero en todo caso si lo incorporo lo incorporo para todos los activos, en los que el sistema funciona bien y en los activos en los que el sistema no funciona tan bien. También observo antes de pasar a hacer walk forward que las optimizaciones de un activo son aplicables a otros (aparte de los 4 que opero) y esto lo hago con cada activo sobre el resto (lo hago particularmente con 11 activos).Por mi experiencia los sitemas cuanto más sencillos mejor funcionan en walk forward, lo importante es que tengan una lógica económica o de comportamiento global de mercado, pocas variables y dentro de cada variable pocos parámetros posibles, solo los rangos de parámetros que respondan a la lógica prestablecida. El número de combinaciones posibles también debe depender del histórico disponible, a menor histórico menores combinaciones posibles.

En cuanto a los riesgos yo particularmente los mido como el máximo DD obtenido por Montecarlo al 99% y asumo un porcentaje máximo asumible. No tengo en cuenta la máxima excursión adversa porque tengo un margen más que suficiente y aparte de todo la duración de mis operaciones son menores. Este máx DD obtenido por Montecarlo lo establezco por todo el análisis out, que en mi caso no es menos de 10 años. En cuanto al método de Walk Forward, lo que hago es un Anchored Walk Forward, desde el inicio fiable de mi histórico que aproximadamente es del año 98. Es decir para el año 2004 fuera de muestra optimice desde el 98 hasta el 31 de diciembre de 2003 y así sucesivamente hasta hoy. Entiendo lo que comentas que quizás la situación del mercado no es la misma que hoy en día, pero desde luego yo prefiero pecar por prudente y en caso de duda prefiero más histórico.

En cuanto a activo más granulado me refiero a que el nocional sea lo más pequeño posible, de tal forma que pueda ajustar mejor el tamaño de las posiciones. Por ejemplo el futuro del Euro, no sé si son 125.000 Euros o dolares, prefiero operar el EURUSD en forex que en la mayoría de brokers permiten minilotes, o incluso la unidad o 100 unidades de la moneda base, con lo que puedes ajustarte a la cantidad que quieras a la hora de tomar una posición, con lo que se ajusta mejor el riesgo en relación a la equity. En el caso de futuros vs. cfd´s, estos últimos tienen menor lotaje y sí es cierto que son más costosos pero sin duda creo que compensa el poder ajustar mejor el riesgo a la hora de poner una posición.

Espero haberte ayudado. Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”