La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados...

El foro de los productos derivados
Responder
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados...

Mensaje por Johnysurf »

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados.

Mensaje por Rafa7 »

Del articulo que aportó Johnysurf, me llama la atención este párrafo:

"Ahora con el acuerdo al que han llegado, cuando una de las contrapartes tenga problemas con el derivado y se vea obligada a presentar garantías adicionales o a liquidarlo, se le dará un tiempo de margen de maniobra para que tenga tiempo de liquidar otros activos con los que reforzar las garantías del contrato."

Es para que se nos pongan los pelos de punta. Porque esta medida que aparentemente da mas estabilidad en realidad crea mas inestabilidad, porque se va a jugar con este margen, no para aumentar la seguridad sino para apalancarse más.

Estamos rodeados de sistemas piramidales: deudas estatales, derivados, etc...
Estamos en una burbuja, por estos sistemas piramidales, que estallará dentro de unas décadas. Mientra no estalle, disfrutemos...
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Síntesis
Mensajes: 222
Registrado: 17 Ago 2014 00:06

Re: La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados.

Mensaje por Síntesis »

Parece que no escarmentamos. Claro como después los platos rotos los pagamos los de siempre...
El fin NO justifica los medios.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados.

Mensaje por Wikmar »

Rafa7 escribió:...
Estamos rodeados de sistemas piramidales: deudas estatales, derivados, etc...
Estamos en una burbuja, por estos sistemas piramidales, que estallará dentro de unas décadas. Mientra no estalle, disfrutemos...
Síntesis escribió:Parece que no escarmentamos. Claro como después los platos rotos los pagamos los de siempre...

El Sistema, Mundial, entramado público - privado de instituciones, organismos, grandes empresas, etc, no tiene ni liquidez ni valor real para respaldar su apalancamiento, y además, por mucho.

Hay muchos paises quebrados (deudas impagables dependientes de la meteorología económica). Se termina mucho antes una lista enumerando paises con una deuda y una solvencia, real, aceptables.

Efectivamente, sistemas piramidales estatales (caja de pensiones, etc, etc.) y burbujas para ellos por doquier.

¿Décadas para que estalle? :) , no creo que aguante tanto. De hecho..., atención al momento que vivimos...

Venimos teniendo desde hace algo más de un año, tipos bajos, muy bajos, en todo el Mundo, y haciendo especial énfasis en los monstruos económicos mundiales; Europa y USA. USA en camino de subirlos, aunque todavía queda un tiempecito de estos niveles.

Escenario (o caldo de cultivo) para que millones de personas desplacen sus ahorritos desde el banco (depósitos y otros productos de bajo riesgo), hacia productos de bastante más riesgo (renta variable aunque sea a través de fondos de inversión, etc). Han incrementado su riesgo para no perder dinero por la inflación y obtener unos intereses acorde a lo acostumbrado,... y han entrado en el terreno... que antes se prohibían a sí mismos... el terreno en el que tu contrapartida ya no te da garantías directas, han entrado en el juego en el que, directamente, puedes ganar o perder, en el que se puede caer y justificar pérdidas porque es así y... por la codicia.

Escenario en el que toda esa pasta, ha ido al Sistema, a lo que está en falta.

Momento ideal para que si el Sistema puede, rellene el depósito, tape sus agujeros con ese dinerito. Con el dinero extra, porque ya se les exprime vía impuestos, de "la gente". Es cuestión de pinchar las burbujas y que aguante lo que pueda.

En este escenario ya no te han quitado (de quita y de robar) tus depósitos, has sido tu quien ha arriesgado y ha perdido, y además, en casos, se puede argumentar codicia.

Si los tipos suben, se escapa parte del dinero, del botín.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados.

Mensaje por Johnysurf »

Muy acertado el punto de vista, habrá que tenerlo en cuenta.
Alguna recomendación para el pequeño ahorrador/inversor…? Yo soy precisamente de los que se plantean los fondos de inversión como alternativa a los depósitos, a parte de una pequeña cantidad para ir “jugando” con el trading, hasta que me la funda…. :roll:

Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados.

Mensaje por Wikmar »

Tu no eres "la gente" a la que me refería, aunque no te puedes despistar.

No eres la gente porque sabes de esto más, y estás día a día al tanto. Por tanto, lo único que tienes que hacer es "tradearlo".

Yo lo voy a hacer, para mí y para los intereses que asesoro.

¿Cómo tradearlo?. Relativamente sencillo para gente como nosotros, si como digo, no nos despistamos; de entrada para lo que queda de año, reposicionar hacia posiciones de menos riesgo aunque de menos rentabilidad, y más a estas alturas de año, que "el año ya está hecho", con buenas rentabilidades, tales que si de aquí a fin de año, fuera cero, el total del año sería bueno.

Aun así nos pueden dar algo de cornada, pero se trata como siempre, de maximizar la rentabilidad / riesgo.

Mi creencia es que las manos fuertes querrán que el tirón que queda para este año, se lo hagan los "outsiders" mientras ellos se van posicionando al contrario para encarar al menos la primera parte de 2015, y nuestro intento (Astucia) es ponernos donde estén ellos.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados.

Mensaje por Johnysurf »

Gracias por tu respuesta, que creo que entiendo, pero sobre lo que argumentabas sobre esta nueva norma:
Wikmar escribió:
El Sistema, Mundial, entramado público - privado de instituciones, organismos, grandes empresas, etc, no tiene ni liquidez ni valor real para respaldar su apalancamiento, y además, por mucho.

Hay muchos paises quebrados (deudas impagables dependientes de la meteorología económica). Se termina mucho antes una lista enumerando paises con una deuda y una solvencia, real, aceptables.

Efectivamente, sistemas piramidales estatales (caja de pensiones, etc, etc.) y burbujas para ellos por doquier.

¿Décadas para que estalle? :) , no creo que aguante tanto. De hecho..., atención al momento que vivimos...

Venimos teniendo desde hace algo más de un año, tipos bajos, muy bajos, en todo el Mundo, y haciendo especial énfasis en los monstruos económicos mundiales; Europa y USA. USA en camino de subirlos, aunque todavía queda un tiempecito de estos niveles.
Sobre todo el tema de la deuda y si quedan décadas para que estalle, la solución que sugieres parece adecuada a que ese estallido se dé en unos pocos meses, pero ¿y si se prolonga a uno o más años vista, sin llegar a ser décadas, que hay que hacer, estar todo ese tiempo en esas posiciones de menos riesgo que mencionas?, (que dicho sea de paso, yo tampoco sé cuáles pueden ser) porque si con que ya nos vale con que de aquí a fin de año sean 0 los beneficios, entonces simples depósitos valdrían, pero si como digo se prolonga la situación de riesgo de “quitas” o lo que pueda pasar con esa nueva norma con los futuros, durante algunos años, entonces ¿hay que estar todos esos años con rentabilidades de menos del 1%...?

Es decir, ¿hay que pasarse a poco riesgo, con beneficio casi 0 hasta que haya ese estallido, tarde lo que tarde en estallar?
¿ Y si no estalla pronto, que hay que hacer…?

Como ves, quizás yo sí vaya tan perdido que pertenezca a ese grupo de “gente”… :shock:
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados.

Mensaje por Wikmar »

Johnysurf escribió: Como ves, quizás yo sí vaya tan perdido que pertenezca a ese grupo de “gente”… :shock:
:D : . No hombre, no vas tan perdido y la primera prueba es que te estás interesando y preguntando sobre el asunto.

La gente a la que me refería es esa gran masa de gente cuyo asesor es el que les atiende en el banco, incluso el director de la sucursal. También puede haber algunas casas de fondos.

Cuando preguntes al del banco que qué puedes hacer con ese dinero al que le vence el depósito y ahora como dan poco, "que si no hay algo mejor"... ¡a correr!. En primer lugar es parte interesada en sus productos o los de asociados o los que le den más bonus, y en segundo lugar, los informes que la hayan pasado para que venda cosas, será lo que otros (manos fuertes) quieran venderte, no lo que es una buena oportunidad. No todos tienen que ajustarse a ese patrón, pero yo creo que la mayoría, sí (mira como se vendieron las preferentes, y otras muchas cosas, incluidas cosas como esas Telefónicas que hoy he oído a una señora en la radio, que tiene desde hace cuatro años y le acumulan grandes pérdidas...).

Esa gente es la que corre riesgo, o al menos el gran riesgo.

Vamos al tema, tus preguntas inciden bien.

Johnysurf escribió: Sobre todo el tema de la deuda y si quedan décadas para que estalle, la solución que sugieres parece adecuada a que ese estallido se dé en unos pocos meses, pero ¿y si se prolonga a uno o más años vista, sin llegar a ser décadas, que hay que hacer, estar todo ese tiempo en esas posiciones de menos riesgo que mencionas?, (que dicho sea de paso, yo tampoco sé cuáles pueden ser) porque si con que ya nos vale con que de aquí a fin de año sean 0 los beneficios, entonces simples depósitos valdrían, pero si como digo se prolonga la situación de riesgo de “quitas” o lo que pueda pasar con esa nueva norma con los futuros, durante algunos años, entonces ¿hay que estar todos esos años con rentabilidades de menos del 1%...?

Es decir, ¿hay que pasarse a poco riesgo, con beneficio casi 0 hasta que haya ese estallido, tarde lo que tarde en estallar?
¿ Y si no estalla pronto, que hay que hacer…?

Vamos a ver, he hecho un planteamiento en el fondo por capas.

De mayor a menor resolución:

1a capa: Los gobiernos de los Estados y los intereses allegados, tienen necesidades. Los primeros están apalancados a tope. Los segundos probablemente en parte también, y por otra parte, son insaciables.

2a capa: Capa de la selva; leones contra gacelas. Al ser esto un negocio de suma cero y nosotros ser manos débiles, nuestros sistemas y operativas son diferentes a los de las manos fuertes. Sus sistemas incluyen algoritmos o plantemamientos para hacernos la limpiadita de Roma, cosa que al revés, como que no.

3a capa: El entorno económico puntual: tipos, apalancamiento de los Estados, final de año con buenos resultados de la RV, posible cansancio alcista y necesidad de consolidar niveles si se quiere seguir alcista, etc.


Como verás, los intereses de las tres capas parecen bastante convergentes en este momento hacia aconsejar al que esté de acuerdo con esta lectura, a reposicionar a menos riesgo. Ahora veremos plazos, pero en este momento, se podría decir "y punto, ya seguiremos viendo.".

El riesgo grande es de la primera capa, que es donde están las más grandes burbujas e intereses. Pueden en gran medida manejar sus momentos-para (p. ej.: titulizar basura, que es una forma de dar una patada hacia adelante y volver a darle unos soplidos a la burbuja), aunque a veces les explota la cosita en las manos por algún efecto dominó no previsto, algún cisne negro, etc.

Hay que ir viendo en cada momento, a corto y medio plazo, hasta qué punto parece que convergen o divergen intereses en esas capas, y en función de ello, animarse más o menos a aceptar riesgo.

Posible siguiente momento de reposicionamiento: Febrero. Pero siempre evaluando la situación y no dejando de asumir los riesgos inherentes. P. ej.: si en Febrero los mercados / fondos de RV, están muy sobrevendidos, ha habido corrección, no hay grandes temas que infundan riesgo / volatilidad (guerras, terrorismo, Ébolas, etc), y se ven ganas de fondo de tirar pa'rriba, pues podemos volver a hacer un reposicionamiento digamos alcista, pero sin olvidar, repito, lo que debamos seguir temiendo. Lehman no avisó a las gacelas ni a las Matildes...

En resumen; hay que re-evaluar constantemente, y la cosa saldrá bien si lo haces bien, lo cual empieza por saber lo que hay que tener en cuenta.

¿Ha valido?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados.

Mensaje por Johnysurf »

Si si, ha valido, muchas gracias otra vez, a ver qué pasa, y suerte a todos…!!
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: La banca acuerda aplazar el Armageddon de los derivados.

Mensaje por Johnysurf »

Rebotando aquí otra vez desde el tema “A Debate: ¿Sistemas Consistentes?”
Estoy intentando configurar una cartera de fondos de inversión y agradecería consejos, opiniones y sugerencias sobre qué sectores, áreas geográficas, tipos de fondos creéis que puedan funcionar mejor a corto/medio plazo, o bien si conocéis algún foro o web donde se pueda obtener información y recomendaciones sobre fondos.
Por ejemplo, las biotecnológicas seguirán como hasta ahora? Fondos de grandes empresas/dividendos, Renta Fija de países emergentes, RV Europa, EEUU, Monetarios, Bonos de países emergentes, etc…?
Muchas gracias, un saludo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”