Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Chdava
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jun 2023 01:53

Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por Chdava »

¡Hola amigos de X-Trader! Quiero comenzar saludándolos y espero que estén teniendo un excelente día. Mi nombre es Carlos y desde mayo de 2020 me aventuré en el mundo del trading. La pandemia me empujó a buscar algo nuevo, y el trading siempre me había llamado la atención.

No puedo negar que, en aquel entonces, caí en la trampa de las historias de éxito rápidas y fáciles. Con solo 25 años, me dejé seducir por la idea de hacer mucho dinero de la noche a la mañana. Sin embargo, al no tener los recursos para invertir en un curso, decidí utilizar lo que ya tenía: mi portátil, acceso a Internet, un techo sobre mi cabeza y algunas necesidades básicas cubiertas. Además, tenía una enorme motivación.

Es innegable que el camino se reveló mucho más complicado de lo que esperaba. Hubo momentos en los que consideré dejar la universidad, ya que no me parecía lo suficientemente desafiante. Pero, como saben, vivo en Argentina, y el trading, aunque no garantiza nada, ciertamente ofrece un desafío constante, lo que me motivó a seguir adelante.

Con el tiempo, me dejé llevar por los cambios personales que tuve que hacer para poder desenvolverme en este mundo, sin contar con un mentor, solo con la información que encontraba en línea. Aprendí a manejar mejor la frustración, el estrés y la ansiedad. Esto me llevó a conocerme a mí mismo y entender las razones detrás de mis reacciones emocionales.

Sin duda, este proceso fue un impulso en mi desarrollo en el trading, pero ahora me siento estancado. Hace dos meses, después de buscar oportunidades para financiar mi trading, finalmente logré encontrar a alguien dispuesto a solventarme una prueba de fondeo. Sin embargo, la condición era que abriera una cuenta en Darwinex y le mostrara mis resultados, obteniendo un índice positivo. No establecimos un plazo exacto para culminar con el requisito, pero creo que no debería estirarlo muchos meses, ¿verdad?

Mi estrategia actual me ofrece ratios de 1:4, y aunque considero que son más seguros, me pregunto si debería asegurarme de obtener resultados sólidos en esta proporción antes de intentar mejorar mis ratios. Además, opero arriesgando solo el 1.42% de mi cuenta en 1 o 2 operaciones diarias. Realizo alrededor de 7 operaciones al mes y tengo una tasa de acierto del 40% aproximadamente. Sin embargo, ahora quiero elaborar un plan sólido para fortalecer los conceptos que he aprendido hasta ahora, realizar un buen backtesting, hacer ajustes necesarios y practicar en una cuenta demo antes de dar el salto a una cuenta real. Quiero asegurarme de estar siguiendo el camino correcto, pero como mencioné anteriormente, aprendí principalmente de forma autodidacta y no me siento completamente seguro.

Los conceptos que utilizo actualmente en mi estrategia son los siguientes: fractales, order blocks, breaker block, fvgs, old high & low weekly & daily, inicio del día y las primeras 8 horas de la apertura semanal. Además, opero únicamente en el par AUDUSD durante la sesión de Asia debido a cuestiones de horario.

Mi pregunta para todos ustedes, miembros de esta comunidad, es la siguiente: ¿Alguien ha pasado por una situación similar y ha logrado alcanzar la rentabilidad en el trading? Me encantaría conocer sus experiencias y saber qué pasos recomendarían seguir en mi caso.

Además, me gustaría saber si alguien estaría dispuesto a mantener contacto conmigo a través de Telegram para brindarme orientación y actuar como una suerte de "guía" en este camino. Creo que tener a alguien con esa experiencia que pueda compartir conocimientos y brindar consejos sería de gran ayuda para mi desarrollo como trader.

Agradezco de antemano su tiempo y apoyo. ¡Espero ansioso sus respuestas y poder avanzar juntos hacia la rentabilidad en el trading!

Saludos cordiales,
Carlos
Avatar de Usuario
Foréxitos
Mensajes: 684
Registrado: 12 Mar 2017 19:13

Re: Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por Foréxitos »

Hola Carlos, conta conmigo para lo que necesites.... no me acuerdo como es el @ de mi telegram pero si buscas forexitos.com/contactos lo tengo ahí.... saludos desde Argentina.
ImagenImagenImagenImagenImagen
jonx
Mensajes: 8
Registrado: 27 May 2023 09:59

Re: Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por jonx »

Cualquier trader puede tener años malos, esto puede verse en los mejores darwins, en los top traders de los libros de trading wizards..

Un track record puede empezar a ser relevante al menos cuando reune 2-3 años de histórico, sino más, pero no tienes ninguna prisa, nisiquiera has alcanzado aún los 30.

He estado en una situación similar, habiendo dedicado mis mejores años al estudio del trading, y cuando conseguí la rentabilidad, no tenía fuentes de ingresos ni formación, ni experiencia laboral. Nada, porque todo lo había dedicado al estudio del trading. Así que tuve que buscar algún trabajo de mínima cualificación para financiarme y endeudarme.

El trading puede generar muchos beneficios, pero solo cuando te situas en el extremo derecho de un gráfico exponencial y la línea empieza a despegar. Entonces, el aspecto exponencial del trading brilla en todo su esplendor. Antes del despegue es menos rentable que prácticamente cualquier actividad lineal.

Imagen

La idea es reunir un capital suficiente con fuentes de ingresos regulares (lineal) como para que, al aplicarlo al trading, lo conviertas en un ingreso exponencial.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por xiru »

jonx escribió: 10 Jun 2023 18:53
El trading puede generar muchos beneficios, pero solo cuando te situas en el extremo derecho de un gráfico exponencial y la línea empieza a despegar. Entonces, el aspecto exponencial del trading brilla en todo su esplendor. Antes del despegue es menos rentable que prácticamente cualquier actividad lineal.

Imagen

La idea es reunir un capital suficiente con fuentes de ingresos regulares (lineal) como para que, al aplicarlo al trading, lo conviertas en un ingreso exponencial.
Brutal, esto es algo que todos tendriamos que tener grabados a fuego cuando empezamos en el trading pero estamos tan flipados que aunque no conozcamos a nadie que viva del trading...nosotros si que lo vamos a conseguir. Yo tambien queme mis mejores años con el trading llegando a inumerables callejones sin salida pero bueno ahora quizas pueda recoger los frutos.
Jamas de los jamases tendriamos que estar por debajo de la curva lineal.

En cuanto a Carlos, yo tarde muchos años en tener esas ideas que tienes en estos momentos:
Hacer buenos backtests (importantisimo, a mi me dio la vida), dedicarte a un solo activo ( la experiencia y la confianza para mi se hace mas exponencial que estando con varios activos a la vez), usar un riesgo minimo por operacion ( cada año tendras menos por que odiaras mas los DDs)

Al final el trading es encontrar "tu camino" y no salirte de el, con paciencia y mucha perseverancia al final se va mejorando, eso si los malos momentos no desapareceran nunca, pero sabras llevarlos mucho mejor y seran cada vez menos malos y mas cortos.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
adri20
Mensajes: 255
Registrado: 12 Nov 2013 11:55

Re: Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por adri20 »

Yo no arriesgaria más de 0,5 a 1% de mi cuenta por operación y no todo es el ratio B:R si no que también tienes que ver el WinRate, entre otras cosas.

De nada sirve que me digas que ganas 4:1 de media si luego aciertas un 20% de las veces. A más B:R menor ratio de acierto normalmente.

Chdava
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jun 2023 01:53

Re: Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por Chdava »

Foréxitos escribió: 10 Jun 2023 17:35 Hola Carlos, conta conmigo para lo que necesites.... no me acuerdo como es el @ de mi telegram pero si buscas forexitos.com/contactos lo tengo ahí.... saludos desde Argentina.
¡Hola Foréxitos!

En primer lugar, quiero agradecerte sinceramente por tu tiempo y disposición. Quisiera disculparme por las molestias, pero me preguntaba dónde puedo encontrarte. Intenté acceder a la dirección URL que me proporcionaste, pero parece que no existe según Google. No estoy seguro si estoy haciendo algo mal o si entendí mal las instrucciones jajaja. También soy de Argentina, más precisamente de Misiones. ¿Y vos? ¡Un gran abrazo! :-D
Chdava
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jun 2023 01:53

Re: Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por Chdava »

jonx escribió: 10 Jun 2023 18:53 Cualquier trader puede tener años malos, esto puede verse en los mejores darwins, en los top traders de los libros de trading wizards..

Un track record puede empezar a ser relevante al menos cuando reune 2-3 años de histórico, sino más, pero no tienes ninguna prisa, nisiquiera has alcanzado aún los 30.

He estado en una situación similar, habiendo dedicado mis mejores años al estudio del trading, y cuando conseguí la rentabilidad, no tenía fuentes de ingresos ni formación, ni experiencia laboral. Nada, porque todo lo había dedicado al estudio del trading. Así que tuve que buscar algún trabajo de mínima cualificación para financiarme y endeudarme.

El trading puede generar muchos beneficios, pero solo cuando te situas en el extremo derecho de un gráfico exponencial y la línea empieza a despegar. Entonces, el aspecto exponencial del trading brilla en todo su esplendor. Antes del despegue es menos rentable que prácticamente cualquier actividad lineal.

Imagen

La idea es reunir un capital suficiente con fuentes de ingresos regulares (lineal) como para que, al aplicarlo al trading, lo conviertas en un ingreso exponencial.
¡Hola Jonx!

Quiero agradecerte sinceramente por tomarte el tiempo para responder. Estoy consciente de que puede haber años difíciles en el trading, y afortunadamente ya he superado la etapa en la que estaba obsesionado por operar todo el tiempo, todos los días. Así que, al menos por mi limitada experiencia, puedo decir que eso me ayudará. El resto son suposiciones sobre lo que podría suceder y cómo debería actuar. He creado un plan de contingencia que probablemente cambiará en el futuro de acuerdo a lo que vaya sucediendo.

Personalmente, considero que la relevancia de un historial de operaciones podría darse a partir de los 5 años, incluso extendiéndolo a 10. Por lo tanto, todavía no me considero ni cerca de ser un trader, sólo un especulador jajaja. Eso es exactamente en lo que estoy ahora, dedicando mis mejores años al estudio del trading. Pero siempre pienso que dentro de unos años (tengo 28 actualmente, todo un joven, jajaja), me aplaudiré a mí mismo por no haber tenido miedo de adentrarme en algo tan diferente a lo habitual como lo es el trading. Además, considero mi situación actual de no tener ingresos y estoy buscando por mi cuenta la formación necesaria, ya que también tengo poca experiencia laboral por lo mismo que vos. Por lo tanto, no tengo una opción B jajaja. Hace unos días comencé a vender en Mercado Libre para cubrir algunos gastos, y luego tengo la intención de buscar pruebas de fondeo para obtener más capital. Pero son metas, proyectos y tareas, y pueden no salir como espero, por lo que podrían requerir modificaciones.

Como mencioné antes, solía ser propenso a querer operar todos los días, todo el tiempo, y mi vida giró en torno al trading durante dos años y medio. Pero ahora entiendo que tanto vos como yo somos completamente insignificantes para el mercado, sin importar la "rama" en la que operemos (divisas, acciones, futuros, etc.). Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es operar cuando las condiciones sean más favorables (basándonos en lo que hemos aprendido y estudiado) y gestionar cada operación de manera adecuada, ya que eso es prácticamente lo único que podemos controlar y mejorar en lo que hacemos. La razón por la que opero solo siete veces al mes es precisamente porque espero tener condiciones lo más favorables posible. Si una operación sale bien, me brinda más del 8%, lo cual es más que suficiente para mí en mi poco tiempo, no? Y si sale mal, puedo recuperarlo aumentando un poco más el ratio. Además, ¿por qué apresurarse y enloquecer por más? Me permito extender el ratio debido a que mis operaciones tienen un SL de 4.4 u 8.8, lo que significa que un ratio de 1:3, por ejemplo, se suele alcanzar rápidamente.

Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo, Jonx. Estoy realmente agradecido de que me brindes algo tan valioso. ¡Un gran abrazo!
Chdava
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jun 2023 01:53

Re: Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por Chdava »

xiru escribió: 17 Jun 2023 10:19
jonx escribió: 10 Jun 2023 18:53
El trading puede generar muchos beneficios, pero solo cuando te situas en el extremo derecho de un gráfico exponencial y la línea empieza a despegar. Entonces, el aspecto exponencial del trading brilla en todo su esplendor. Antes del despegue es menos rentable que prácticamente cualquier actividad lineal.

Imagen

La idea es reunir un capital suficiente con fuentes de ingresos regulares (lineal) como para que, al aplicarlo al trading, lo conviertas en un ingreso exponencial.
Brutal, esto es algo que todos tendriamos que tener grabados a fuego cuando empezamos en el trading pero estamos tan flipados que aunque no conozcamos a nadie que viva del trading...nosotros si que lo vamos a conseguir. Yo tambien queme mis mejores años con el trading llegando a inumerables callejones sin salida pero bueno ahora quizas pueda recoger los frutos.
Jamas de los jamases tendriamos que estar por debajo de la curva lineal.

En cuanto a Carlos, yo tarde muchos años en tener esas ideas que tienes en estos momentos:
Hacer buenos backtests (importantisimo, a mi me dio la vida), dedicarte a un solo activo ( la experiencia y la confianza para mi se hace mas exponencial que estando con varios activos a la vez), usar un riesgo minimo por operacion ( cada año tendras menos por que odiaras mas los DDs)

Al final el trading es encontrar "tu camino" y no salirte de el, con paciencia y mucha perseverancia al final se va mejorando, eso si los malos momentos no desapareceran nunca, pero sabras llevarlos mucho mejor y seran cada vez menos malos y mas cortos.

Saludos!
¡Hola Xiru!

También quiero agradecerte por tu tiempo. En serio, todavía no he conocido a nadie en persona que viva de esto, pero supongo que como muchos, soy terco y creo que voy a poder lograrlo jajaja

Me siento halagado de que coincidir con alguien en cuanto a ideas en este momento. Como mencioné anteriormente, opero poco y el tiempo que me queda lo dedico a pasar con mi familia, amigos y seres queridos, así como también a la lectura y al backtesting. Incluso le doy más prioridad al backtesting que a las operativas en sí. Es como un deportista que entrena durante mucho tiempo con gran entusiasmo para demostrar su potencial en unos pocos días. Es algo así con el backtesting, dedicar muchas horas (le dedico 2 horas, 6 días a la semana) para ver los resultados reflejados en las 9 horas totales que opero de lunes a miércoles.

Opero solo el AUDUSD porque se adapta mejor a mi horario, ya que por la mañana me dedico a mi hija y a las tareas del hogar, por lo que se me complica operar durante la sesión de Nueva York, y también me gusta estar atento, cosa que por la mañana puedo hacer poco y nada. También elijo este par porque los fundamentales pueden complicar las cosas con un aumento del spread, y en la sesión asiática suelen haber solo 1 o 2 fundamentales semanales en comparación con el EURUSD, por ejemplo, que ocurren con más frecuencia y a menudo se superponen varios fundamentales al mismo tiempo. Necesito dedicarme solo al AUDUSD por un tiempo hasta tenerlo "claro" o al menos lo más claro posible, y luego considerar otros pares. Es como las relaciones de pareja, ¿no? Es mejor dedicarse a una persona, conocerla lo mejor posible y luego todo se vuelve más llevadero.

Cuando hablas de riesgo, ¿te refieres a tener menos operaciones o a asumir menos riesgo por operación?

Exactamente, coincido contigo en encontrar nuestro propio camino de forma individual. Es por eso que dedico mucho al backtesting, porque al aprender por mi cuenta me encontré con muchas estrategias que no lograba comprender. Así que dirigí mi enfoque y estudio hacia las estrategias que sí entendía, para poder fusionar la información y armar el rompecabezas de una estrategia coherente y sólido en el futuro, "mi propia firma" por así decirlo, como todo trader debería supongo.

Muchas gracias por tu tiempo, querido. Saludos y un gran abrazo.
Chdava
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jun 2023 01:53

Re: Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por Chdava »

adri20 escribió: 20 Jun 2023 22:47 Yo no arriesgaria más de 0,5 a 1% de mi cuenta por operación y no todo es el ratio B:R si no que también tienes que ver el WinRate, entre otras cosas.

De nada sirve que me digas que ganas 4:1 de media si luego aciertas un 20% de las veces. A más B:R menor ratio de acierto normalmente.
Hola Adri,

Espero que te encuentres bien. Exactamente, mi tasa de aciertos sigue siendo baja y es por eso que opero menos, ya que espero escenarios "ideales" para hacerlo. Siempre teniendo en cuenta mi poca experiencia en este campo, estoy de acuerdo contigo en que ratios más bajos suelen ser mejores, quizás también por cuestión de tiempo. Pueden suceder cosas que nosotros, desde nuestra perspectiva, no logramos ver e incluso saber.
¿Consideras que sería una buena opción replantearme ratios más bajos, como 2:1 o 3:1 en el mejor de los casos, para mejorar mi tasa de aciertos y luego ir perfeccionando mis operaciones una vez que esté más establecido en mi forma de operar?

También quiero agradecerte por brindarme algo tan valioso como tu tiempo. ¡Un gran abrazo!
Avatar de Usuario
Síntesis
Mensajes: 223
Registrado: 17 Ago 2014 00:06

Re: Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por Síntesis »

Chdava escribió:

¿Consideras que sería una buena opción replantearme ratios más bajos, como 2:1 o 3:1 en el mejor de los casos, para mejorar mi tasa de aciertos y luego ir perfeccionando mis operaciones una vez que esté más establecido en mi forma de operar?
Yo es que no entiendo eso de poner objetivos de 2:1 ó 3:1 o 1:1. ¿Cómo sabes lo que va a hacer el mercado? Si no lo sabes, es un riesgo grande apostar a un determinado ratio por que si no llegas pierdes la operación, y si te quedas corto ganas menos de lo que podrías hacerlo. ¿No es mejor cortar las perdidas y dejar correr las ganancias?. Con esto optimizamos el ratio Win/Loss real, no uno estimado. Ganar siempre es ganar y perder poco siempre va a ayudar a controlar el DD.
Es mi opinión.
El fin NO justifica los medios.
GeorgM
Mensajes: 3420
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: Pasos para avanzar hacia la rentabilidad en el trading: ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Mensaje por GeorgM »

Sin Trading plan no hay exito

Para tener éxito constante en el day trading del DAX o cualquier otro instrumento financiero, es crucial tener un enfoque integral que incluya tanto un plan de trading con una ventaja estadística como una sólida estrategia psicológica. Aquí te explico qué implica cada elemento:

Plan de Trading con Ventaja Probabilística: Este plan debe basarse en investigación y análisis sólidos, asegurando que tus decisiones de trading no sean solo suposiciones, sino que estén respaldadas por datos. Esto incluye:

Análisis Estadístico: Utilizar datos históricos para encontrar patrones o tendencias que pueden ofrecerte una ventaja.
Gestión de Riesgos: Establecer reglas sobre cuánto capital arriesgar en una sola operación y decidir los niveles de stop-loss para protegerte de grandes pérdidas.
Estrategias de Entrada y Salida: Definir claramente cuándo entrar y salir de las operaciones basándote en disparadores específicos o condiciones del mercado.
Plan Psicológico: El trading no solo se trata de números y gráficos; también es altamente psicológico. Desarrollar un plan psicológico te ayuda a manejar los altibajos emocionales del trading. Esto puede incluir:

Regulación Emocional: Técnicas para manejar emociones como la avaricia, el miedo y la frustración, que pueden llevar a tomar decisiones pobres.
Consistencia en la Ejecución: Apegarte a tu plan de trading incluso cuando sea tentador desviarte, asegurando que las decisiones no se tomen de manera impulsiva.
Revisión y Adaptación: Revisar regularmente tanto las operaciones exitosas como las no exitosas para aprender y adaptar estrategias sin sesgo emocional.
Enfocarse en el Proceso más que en el Resultado: Es importante enfatizar que en el trading, centrarse en el proceso en lugar del resultado es esencial. Esto significa:

Seguir el Plan: El éxito se mide por cuán bien te apegas a tu plan, no solo por las ganancias de una sola operación.
Mejora Continua: Siempre buscar maneras de refinar y mejorar tus estrategias basadas en nuevos datos y experiencias personales de trading.
Crear y adherirse tanto a un plan de trading probabilístico como a un plan psicológico te posiciona para manejar las incertidumbres inherentes del mercado de manera más efectiva y lograr resultados consistentemente mejores.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”