Diario DS

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Diario DS

Mensaje por danielsam »

Buenas a todos, me llamo Dani. Voy a intentar publicar periódicamente lo más parecido a un diario de trading según yo lo entiendo, y basándome en lo que creo que será más útil. Interpreto que estoy en una fase de aprendizaje. No he definido cláramente cómo haré esto. No me comprometo a ser consistente en cómo publico la información, porque estoy seguro de que lo haré diferente dentro de un tiempo, pero empiezo con algo y ya iremos viendo.

Empiezo publicando lo que ocurrió en la última sesión del S&P500, cuáles habrían sido los trades que me habría gustado tomar, y por qué. Y luego publico cuáles fueron los que tomé, y por qué. Suele haber una gran diferencia entre lo que me gustaría haber hecho y lo que suelo hacer... Y con el esfuerzo de analizarlo espero que cada día esa diferencia sea menor.

No quiero convencer a nadie. Hago esto por mí, y si como consecuencia otros se benefician me alegraré mucho. No quiero gastar energía en 'demostrar'. Por personalidad llevo mal la gestión de expectativas. Así que me gustaría empezar dejando claro que no soy responsable de la imagen que os creéis sobre mí. Vuestra visión de 'este tío es un gran trader' o 'este tío es un perdedor' son responsabilidad vuestra. Yo sé que soy capaz de hacer el trade más razonado, esperando horas y horas para tomarlo, y otro día actuar del modo más irracional posible, abriendo trades sin argumento. Por eso adelanto, que si no necesitara mejorar enormemente, no estaría creando este diario. Tengo mucho que mejorar. Me quiero exponer tal como soy, pero a la vez repito que no voy a intentar convencer a nadie de que lo que hago es real así que no voy a responder a peticiones (o amenazas) del tipo 'no me creo lo que dices'. Que por otro lado entiendo que son totalmente entendibles, no me sentarán mal de todos modos.

Gracias por ofrecer la plataforma! A quien corresponda. Y saludos a todos.
GeorgM
Mensajes: 3419
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: Diario DS

Mensaje por GeorgM »

Hola Daniel Sam

Tienes ya una estrategia escrita con un lo que se llama edge?


Es cierto que operar sin una ventaja competitiva o "edge" en el mercado no garantiza un éxito sostenible. Una "ventaja" se refiere a un beneficio sistemático que un operador tiene sobre otros participantes del mercado, lo que le permite ser rentable durante un período prolongado. Tener este tipo de ventaja es crucial para el éxito a largo plazo en el trading.

Aquí algunas razones por las que tener una ventaja en el mercado es esencial:

Aleatoriedad de los mercados: Los mercados financieros a menudo son muy aleatorios. Sin una ventaja clara, uno puede obtener ganancias a corto plazo, pero es difícil hacerlo a largo plazo.

Costes: Las comisiones de operación, la deslizamiento (la diferencia entre el precio esperado y el real de ejecución) y otros costos pueden reducir significativamente las ganancias. Una ventaja en el mercado ayuda a superar estos costes.

Aspecto psicológico: Operar puede ser emocionalmente estresante. Sin una ventaja clara, los operadores pueden desmotivarse con las pérdidas y tomar decisiones erróneas.

Competencia: Hay muchos operadores e instituciones bien financiados y astutos en los mercados. Para competir contra ellos, se necesita una ventaja clara.

También es importante destacar que una ventaja en el mercado no es eterna. Los mercados cambian, y lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. Por ello, es esencial seguir aprendiendo, probando y adaptándose.

Un error común de los principiantes es creer que tienen una ventaja cuando no es el caso. Sin una investigación y prueba exhaustiva, podrían simplemente estar teniendo suerte. Es crucial verificar la propia ventaja a través de pruebas retrospectivas, operaciones simuladas y otros medios para asegurarse de que realmente existe y es sostenible.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Día previo
El día previo abrió con un gap bajista, y tras una pequeña tendencia con dos patas bajistas (3 a 13), apareció una gran vela alcista (14) que inició un día de rango con cierta tendencia alcista. Formando y respetando un canal, a mis ojos amplio, alcista. Un canal amplio es conveniente operarlo como un rango inclinado.
Otro hecho relevante fue que la penúltima vela del jueves (77) subió rápidamente, y fue rechazada en milisegundos hacia abajo. En el SP no ocurrió en un nivel relevante, pero en el NQ esa subida fue la que tocó el mínimo del día previo y por tanto cerraba el gap bajista de apertura del jueves.
A mis ojos, ese comportamiento dejó con la duda a muchos traders de si ese nivel tenía más vendedores o más compradores. Un rechazo tan rápido es poco común, y deja mucha información por resolver. Por tanto, el nivel donde ese rechazo tuvo lugar ayer, podría ser relevante hoy viernes.
Conluyo del jueves que no se encontraron muchos vendedores, y el precio mantuvo en un acuerdo entre compradores y vendedores durante todo el día. Me pareció un hecho relevante viniendo de días de bajadas. ¿No pueden los vendedores empujar más hacia abajo?

Viernes 8 septiembre 2023
Trades que me gustaría haber tomado
Imagen
1 - La primera vela supuso un breakout del nivel relevante que identifiqué en la vela 77 del jueves. Supuso breakout también de la zona de máximos del jueves. Sería esperable, como mínimo, cierta continuación por la fortaleza del movimiento. Tras un rango estrecho de 2 a 5, la vela 6 perfora el rango y llega hasta el 50% de la vela de breakout, siendo ahí comprada. Supone una buena vela de señal. Me habría gustado hacer mi entrada larga al ser perforada hacia arriba esa vela, con TP en la parte alta del canal formado ayer.

2 - El precio es claramente rechazado a la baja en la linea del canal formado ayer. De 41 a 52 están intentando hacerlo subir en la linea de tendendia. Pero 53 supone una vela tendencial bajista, cerrando en mínimos. Aún así, 54 reacciona y es comprada. ¿Logra iniciar una tendencia alcista? No... 56 supone una nueva vela bajista, buena vela de señal. Cuya perforación supondría un gran trade en el que me habría gustado entrar. Así lo muestra el tamaño de la vela 57.

Trades que tomé
Imagen
1 - Vi el breakout del nivel relevante que identifiqué en la vela 77 del jueves, y pensé que perdería la oportunidad de entrar. De modo tras el breakout de la vela 1, entré en un trade largo directamente a mercado en la vela 2. Eso supuso experimentar miedo a perder, debido a que en lugar de continuar su subida, fue rechazada por los vendedores. Tras eso se formó el pequeño rango 2-5, y viví estando en el trade la bajada del 50% de la vela 1. Tras eso se formó la doji, y la vela 7 me tranquilizó porque vi que realmente confirmaba la entrada con objetivo a la línea del canal alcista. Fue un trade positivo, pero precipitado por miedo a quedarme fuera de una buena operación.

2 - Cuando el precio llegó a la linea del canal alcista en 8, cerré la operación previa e invertí mi posición, entrando corto. ¿Por qué? De nuevo, me precipité. Daba por hecho que el canal estaba muy presente en el trading del día, y en un simple toque, entré corto. Fue una operación positiva pero debí esperar a ver algo relevante en ese nivel, para operar con menor riesgo. Después de abrir el trade, de nuevo experimenté un movimiento en mi contra y sentí miedo a perder en la operación por haberme precipitado. Esas emociones hicieron que gestionara la operación con más miedo del habitual. Y cuando la vela 18 cerró, cercano al punto de breakout relevante de la vela 1, cerré el trade también con beneficios. Pero esos beneficios fueron mucho menores de lo posible, y no estaban en linea con el razonamiento de la operación ya que éste estaba basado en el canal alcista y por tanto pude esperar un poco más por si llegaba a la línea inferior. Aún así debo reconocer que veía fortaleza alcista, y el breakout pudo suponer un movimiento mayor al alza y por tanto en cierto modo hice bien cerrando... Lo que no hice bien fue el razonamiento de abrir ese trade, la prisa que tuve. De haber hecho esto bien, probablemente habría gestionado mejor.

Dos trades con un razonamiento adecuado cuya apertura fue, en ambos casos, precipitada. Miedo a quedarme fuera. El primer trade fue más razonado, tuve en cuenta el nivel del día anterior y el breakout del día actual. En cambio en el segundo sólo tuve en cuenta la línea del canal. ¿Y si el canal hubiera sido irrelevante? El resultado fue positivo pero ninguno de mis dos trades me da confianza para el futuro.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

GeorgM escribió: 10 Sep 2023 12:21 Hola Daniel Sam

Tienes ya una estrategia escrita con un lo que se llama edge?


Es cierto que operar sin una ventaja competitiva o "edge" en el mercado no garantiza un éxito sostenible. Una "ventaja" se refiere a un beneficio sistemático que un operador tiene sobre otros participantes del mercado, lo que le permite ser rentable durante un período prolongado. Tener este tipo de ventaja es crucial para el éxito a largo plazo en el trading.
Hola GeorgM!
Entiendo lo que dices y sé que es un argumento razonable. Y que sería ideal.
Pero la realidad es que no tengo nada escrito.
Me he planteado últimamente registrar todos los patrones que suelo operar (o que creo que opero). Pero me doy continuamente con una dificultad: no veo un criterio objetivo para determinar cuándo un patrón existe o cuándo me lo imagino. Y me pasa igual cuando veo a otros explicar sus patrones, no veo objetividad.
Me gustaría poder convertir en objetivo lo que veo, para clasificar todo lo que podría operar, y así sacar probabilidades de cada patrón. Pero no sé cómo hacerlo... y mira que le he dado vueltas.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Este día que tenía archivado (20 de abril 2023) se parece mucho a lo ocurrido el jueves y viernes: gap bajista, canal alcista, fortaleza alcista, y posterior tendencia bajista iniciando en la parte alta del canal.

Imagen
Parecen un calco. Hasta el cierre fue muy similar.
Imagen

Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Diario DS

Mensaje por Hermess »

Holas

Vamos a intentar aclararnos para ver que tipo de entradas buscas y que patrones se adaptan a esa operativa

No opero ese activo, en intradia opero el sp500 y nasdaq, dax y DJ, oro y crudo en cfds y las diferencias con el grafico de futuros son significativas

En el 1º grafico los recuadrs pintados en verde y rojo dices que son las entradas que quieres hacer,
eso son todo roturas de continuacion en tendencia en baja volatilidad al subir y en alta volatilidad al bajar

el 2º grafico la entrada que marcas con el cuadrado verde tambien es de rotura pero los contextos son muy diferentes porque hay un rango de acumulacion y la entrada que marcas es despues de la vela larga de rotura que se come mas de la mitad del recorrido y a la rotura del maximo de esa vela el target
hasta el techo del canal no compensa el stop y si no lo pusiste muy amplio le iria por los pelos en el retroceso tras la vela de ruptura

Los contextos son diferentes en pauta y volatilidad
Las entradas que marcas en el 1º grafico es un patron de rotura de continuacion de tendencia alcista en baja volatilidad, al marcar el patron reversal arriva la volatilidad aumenta significativamente y tambien la verticalidad del movimiento a cortos

Claro que en las dos graficas hay inicialmente un movimiento a largos y otro posterior a cortos, fuera de esas coincidencias los contextos son muy diferentes
En el 2º grafico en esa pauta y similales para recorridos como los que marcas en la 1º grafica, en ese timeframe de 5 minutos el mercado esta muy eficiente y muy dificil rascar nada si no te posicionas en la zona de minimos en la base del rango o en la base del canal, perseguir la rotura de ese rango o entrar donde marcas esperando la continuacion hasta el techo del canal no es una entrada optima y lleva un riesgo elevado por la volatilidad que llevan esos movimientos y los retrocesos si no marca pullbakc a la zona de rotura para entrarle ahi, es lo que pienso
Lo que marcas en la primera grafica son patrones de ruptura de continuacion en tendencias establecidas con buenos patrones de arranque en la base o en el techo en esas pautas de tendencia,es un patron de lo mas simple y efectivo pero con relaciones R/R muy pobres porque el stop optimo es amplio en el pivote de minimos mas cercano para largos o sobre el pivote de maximos mas cercano para cortos, si las velas son relativamente largas el rango optimo de stop se amplia
Fuera de esas pautas no es un patron optimo porque en los laterales con pequeñas falsas roturas te funden y en zonas de soporte resistencia ese patron no funciona o no es optimo, para que ese patron funcione necesita persistencia direccional( tendencias bien establecidas)

saludos :D
Adjuntos
SPY-2023-09-10-11-39-18.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Hola Hermess. ¿Puedes ver mi post con los "trades que me gustaría haber hecho" y los "trades que hice"? A mí me aparece todavía en revisión, siendo que se ha publicado uno posterior.

Sí, estoy de acuerdo en que los trades que "me gustaría haber hecho" son roturas que buscan continuación. Buscan un trade a favor de la dirección de la rotura o de la tendencia. En el caso del corto lo hace tras una tendencia establecida y una ausencia de reacción alcista en la parte baja de la linea alcista del canal. Y en el caso del largo, buscando un trade a favor del breakout y posterior rechazo en el 50%.

Estoy de acuerdo en que la primera operación "sí hecha" (gráfico 2, verde) tenía un ratio r/r desfavorable por el lugar del stop, justo como medio apuntas, que estaba bajo la vela grande (1). Acabó en beneficios pero no era óptima principalmente por el lugar del stop vs. el lugar del TP. Probablemente mucho riesgo.. y porque la motivación a clicar el botón yo sé cuál fue, a pesar de que había cierto razonamiento. Fue la prisa. Eso es lo que para mí la hace mala.

Después de tu puntualización me he hecho consciente de que el trade alcista que "me gustaría haber hecho" no era un operación de las mejores. Yo no llego a decir que sea mala... Al fin y al cabo, ¿qué es malo o no? Es subjetivo.. En mi caso, ya que no tenemos enfoques iguales, el motivo de no verla como una de las mejores es que supone una operación en medio de un rango. A mis ojos, un canal como ese no deja de ser un rango (inclinado). No la calificaría de mala porque el breakout hace probable la inercia. Pero sí la calificaría como una operación que me gustaría evitar teniendo en cuenta que no soy consistentemente rentable.

De modo que me ayuda el análisis.

Creo haber entendido todo lo que me apuntas, aunque no lo esté citando todo.

Saludos.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Lunes 11 septiembre 2023
DAX40
Trades que me gustaría haber tomado: el trade que he tomado.
Trades que he tomado
Imagen
El mercado ha abierto con un gap alcista del 0.40%. Las probabilidades de un cierre arriba de la apertura aumentan con ello, imagino que muchos traders lo tendrán en cuenta, favorecería la compra... Un gap no deja de ser un breakout, y esperaría cierta continuidad, favorecería la compra.
Se ha formado una pausa en la vela 1, intento de reversa, fallido. Muestra de fortaleza alcista en la vela 2 envolviendo toda la venta. La vela 3 ha hecho una pausa en la compra, y he entrado en su rotura, en la vela 4 con stop en el mínimo de 1-2. Un stop de 30 puntos, y un TP aproximado de 40. ¿Por qué 40? Simplemente esperaba un movimiento medido que fuera al menos la diferencia entre la rotura de la pausa y el mínimo 1-2 (segmentos naranjas) y le he añadido un poco más por si había inercia.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

11 septiembre 2023
SP
Los trades que he tomado
La última sesión, la del viernes día 8 septiembre 2023 fue casi un calco de la sesión del día 20 de abril de 2023. He analizado la sesión del día siguiente, y la tengo muy en cuenta. Si el mercado empieza bajando, buscaré largos dando por hecho que muchos traders van a tener una sesión tan similar en cuenta.

El día 21 de abril hubieron 3 velas climáticas de bajada, y tras eso una fuerte subida compuesta de 3 velas. Esperaré algo similar.
Imagen

El mercado abre con un gap alcista, cosa que favorece más compras. Y comienza a bajar en la vela 2.
En la tercera vela de bajada parece que se cumple el patrón, y el precio está cerca de la zona baja del canal que operó días previos.
Compro a cierre de la vela 4. Con los argumentos del análisis que he hecho del día 21 de abril, y con el precio en zona baja del canal (y cercano al máximo del viernes).
Imagen

El precio va a mi favor, no confío del todo en si me he precipitado. Ajusto stop al mínimo de la vela 5. Me salta en la vela 6. Pérdida pequeña.
Imagen

Sigue vigente la posible similitud con el día 21 abril. La vela 7 es una vela de indecisión.
La vela 8 cierra en sus máximos. Entro a mercado en el cierre de la vela 8. Si la operación va a mi favor, cerraré en la tercera vela alcista, apoyándome en similitud con el primer clímax alcista del día 21 de abril.
La vela 9 me hace dudar, pero la veo como un rango. La vela 10 apunta a romper el rango hacia arriba en favor de mi escenario. Ese sería el lugar ideal para haber hecho la compra. Ojalá fuéramos perfectos. Primera vela alcista. Segunda vela alcista. Tercera vela alcista.
A pesar de querer mantener la operación al completo hasta el cierre de la tercera vela alcista, cierro la tercera parte de la operación al tocar el máximo de la vela 6, en aras de un posible doble techo y continúo con dos tercios. La vela sigue subiendo, 16:29:59 y cierro la operación. Gran resultado, y me he sentido muy tranquilo al tener claro por qué motivos estaba en dicha operación. A mejorar la vela que tengo en consideración como señal. La vela 10 era mejor que la 8, aunque eso se ve ahora, después. En ese momento la 8 me pareció reunir características positivas.
Imagen

Más tarde analizaré lo que me gustaría haber hecho, cuando cierre el mercado.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Diario DS

Mensaje por X-Trader »

Hola Danielsam, ¡bienvenido al foro!

Muchas gracias por compartir con nosotros tu diario de trading, ¡te leo! ;)

En particular, me encanta el toque psicológico que le das a los comentarios, no todo el mundo comparte sus sensaciones con los trades (y mira que es importante).

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Gracias X-Trader. Seguiremos esforzándonos.

Del día 11 de septiembre 2023.
Las operaciones que habría querido tomar (cuadros verdes)
La primera pata del movimiento bajista son las velas 2 a 9.
La cuña supone la segunda pata del movimiento bajista y forma un doble suelo y HCHi.
Imagen
Estructura de la cuña: 3 impulsos alcistas, velas cerrando en máximos con poco solapamiento, compras decididas a pesar de un contexto de clímax vendedor desde apertura.
A mis ojos los compradores están decididos. Para seguir con ese convencimiento, no deben ver el precio bajar mucho más.
Y en efecto, en el tercer impulso alcista de la cuña, hay un overshoot comprador (24), llega la venta en 25, y el precio no es capaz de alcanzar la parte baja de la cuña en 27.
La vela 28 es significativa por su pequeño tamaño.

Doble suelo entre 9 y 20 y HCHi entre 14 y 28.

Me habría gustado tomar estas dos operaciones, pero ¿las habría tomado? No. No lo habría hecho porque no habría realizado el mismo análisis en tiempo real, y también porque suponen 30 velas de espera sin realizar operaciones. ¿Debo aprender a esperar todavía más de lo que suelo esperar? Sí. Pero para tomar más conciencia de eso, y para mejorar mi capacidad analítica en tiempo real, es por lo que hago el análisis a posteriori. Seamos optimistas además de esforzarnos.

Cosas positivas del día de ayer fue las buenas sensaciones que tuve. Sabiendo que razonaba mis trades, teniendo un estado mental de concentración, calma, y actitud positiva.

Saludos.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Hoy voy a tener como referencia el día 8 de agosto porque el 7 de agosto es el más similar que he encontrado al día de ayer (11 septiembre). Pero el 11 fue menos alcista, de modo que buscaré cortos al principio, y más si hay gap bajista.

Esperaré, como mínimo a la rotura de la vela 1 en caso, obviamente, de que sea perforada.

Inicia el día y no concuerda con mi día de referencia. Busco otro patrón con gap bajista y 1ª vela alcista. Probable rango atendiendo a los días 31-10-22, 26-10-22, 2-12-22, 30-12-22, 19-1-23…

Después de revisar similitudes, voy a entrar corto cuando la vela 2 cierre. Con la búsqueda, al menos, de un rango que llegue hasta el mínimo de la vela 1.

Un día como el 30-1-23, 3-2-23 o 13-3-23 es lo que menos me gustaría.

Imagen
Vela 2: Entro en corto a cierre vela con primer objetivo en mínimo de la vela 1 y dejar un tercio abierto por si hay más bajada, stop en mínimo vela 78 de ayer.

Vela 4: Abro una segunda operación corta en perforación vela 3. Muevo ambos stops a máximo vela 3. Bajo riesgo. 3 es una outside.

Vela 5: No me gusta, pero tengo riesgo bajo ya. Veo compradores en vela 6, obvio con cómo es la vela 5.

Vela 7: Parece que se forme un rango entre vela 2 y vela 7. Puede que finalmente sí tengamos día de rango… A ver si vela 7 define. Lo complicado es que tenemos la outside en 3, por tanto 7 debería cerrar bajo ella para acelerar bajada. No lo consigue.

Vela 8: Intenta cerrar por debajo de 3 al abrir, luego es comprada. Sigue existiendo un rango. Pero finalmente 8 cierra bien, abajo suponiendo dos cierres por debajo de 3. 3 pierde valor como soporte, favorece tendencia bajista.

Vela 9: Vuelve a meterse en el rango. Me cago en la #@#!%#. Y al hacerlo acelera al alza. Voy a cerrar. Invierto posición, el rango sigue muy vigente y su parte baja actúa de soporte comprador. Esperaba un acelerón bajista y ha ocurrido lo contrario. Overshoot en la línea 2-3 y aparecieron compradores. Expectativa, al menos, cerrar gap del día, tal vez más. Si llega a cierre de gap vendo 50%, mantengo resto hasta máximo ayer.

Vela 11: Asusta. Pero esto es así. Haces lo que debes hacer y no por ello el resultado es mejor hoy. El precio toca la línea 1-2, no tiene pinta ahora de respetarla como antes. El rango que tenía como objetivo al inicio del día está cerca de cumplirse. En la zona baja buscaría comprar, por tanto.

12: Ejecuto stoploss. Esperaré por si veo compra.

Si en la primera operación (compuesta de dos compras) simplemente hubiera mantenido stop, sin más gestión, tendría ya un muy buen beneficio y acabaría ahora de cerrar el 50%.
A tener en cuenta 24-1-23, 25-1-23, 6-2-23, 15-2-23, 8-2-23, 8-3-23, 18-8-23.

Vela 13: Compraré si se supera el máximo de la vela 12. Trazo línea de mínimos 2-4, hay overshoot.

Vela 14. Mantengo que entraré si se supera el máximo vela 12, la 13 no es suficiente. El precio ha hecho máximo sobre vela 13 y ha girado. La vela 14 parece relevante como señal. Si es perforada por abajo espero más bajada. Me gustaría ver una vela pequeña… Borro órdenes.

15: Buena. Entro largo en su cierre. Stop bajo mínimo vela 13. De ir bien, el primer riesgo es que se forme un rango de 12 a 15. Pero lo veo improbable. El segundo riesgo sería al tocar el mínimo de 9.

16: Sería la vela que querría ver si quisiera entrar corto. No pinta bien. No voy a hacer nada ya, y es la última operación del día. Autocontrol. Mi riesgo depende al 100% de mí. Yo decido. Yo soy el que actúa. Yo soy mi dueño.

17: Stoploss.

Algo a mejorar: Paciencia. A menudo tengo una idea de escenario después de realizar un análisis a conciencia, y cambio la idea antes de tener seria evidencia de que el escenario no es válido. La línea que separa la precipitación de la flexibilidad psicológica es fina, por eso, a veces me precipito por ser demasiado flexible y no aferrarme a las operaciones, algo en principio positivo, pero con consecuencias si es excesivo. De todos modos, debo trabajar más eficientemente en detectar evidencia más fiable para cuando un escenario ya no es válido. Así no cambiar de visión sin dicha evidencia. Hoy, si sólo hubiera hecho mi operación inicial, incluso con la segunda operación en la que he añadido a ésta, habría sido un gran día. Y si en la tercera operación hubiera utilizado un stop un tanto mayor, habría podido salir mejor parado.

He aprendido mucho hoy. La verdad es que estoy super agradecido, principalmente por poder dedicarme a esto.

Saludos.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Diario DS

Mensaje por Hermess »

..
Holas Dani

Hay pocas operaciones de referencia porque recien comienzas el diario y no hay muchos datos para poder opinar, pero para que no te sientas solo permiteme unos comentarios.

Lidiar con los gap a diario es un problema gordo, porque la sesion asiatica y europea se las come con el gap
La sesiones asiatica- europea aportan muchos datos de referencia que ayudan a tomar decisiones porque cuando abre la sesion regular, incluso antes en preapertura en horario de datos importantes ya hay mucha informacion que no ves en el gap.

LLevar un grafico de sp500 de contado de referencia pienso que ese problema queda resuelto
Pondre ahora uno para que veas lo que comento y saques tus conclusiones
Pienso que de haber llevado el contado de referencia con la seiones asiatica-europea muy probablemente no hubieras cerrado el corto inicial y menos te hubieras girado pero en tiempo real todo es posible porque es dificil ser objetivo y muchas veces vemos fuerza donde no la hay.
Otra solucion es que configures la plataforma para que muestre datos de las 24 horas, ahora la tienes limitada a la sesion regular
https://www.clasesdebolsa.com/index.php ... izamientos.


Otro punto que no entiendo es que tomas de pautas de referencia otros dias anteriores como sesgo que te aporte algun valor predictivo
La cuestion es si esos analisis de dias anteriores buscando similitudes te aportan algo porque identicas es dificil encontrar dos sesiones y pienso que encontraras datos a favor y en contra si miras suficientes sesiones, lo cual para tomar decisiones en tiempo real mas que una ayuda para mi seria un problema porque me crearia muchas dudas dependiendo de las sesiones que tomara de referencia. Entiendo que no deja de ser un ejercicio de adivinacion encontrar sesiones anteriores como modelo si no son pautas objetivas de analisis tecnico.

Hablando de pautas, otro punto importante que tengo en cuenta antes de operar es mirar que estan haciendo el resto de indices para ver si las correlaciones aportan algun dato de valor o se ha roto algun nivel significativo
Esta mañana el dax en la sesion regular europea en apertura rompio un soporte significativo que actuo de fuerte resistencia miercoles -jueves y viernes de la semana pasada

Toma estos comentarios como un grano de sal,.... no como una critica. :D

Saludos :D
Adjuntos
SPTRD-5-minutos.png SOPORTES-RESISTENCIAS.png
DAX-15-minutos.png SOPORTES-RESISTENCIAS.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Hola Hermess! Muchas gracias por hacerme compañía. Te agradezco, principalmente, que prestes atención a los detalles de lo que hago, gracias! De todos modos tampoco sientas la responsabilidad, aunque nadie me lea yo continúo.
Hermess escribió: 12 Sep 2023 22:38 Lidiar con los gap a diario es un problema gordo, porque la sesion asiatica y europea se las come con el gap
La sesiones asiatica- europea aportan muchos datos de referencia que ayudan a tomar decisiones porque cuando abre la sesion regular, incluso antes en preapertura en horario de datos importantes ya hay mucha informacion que no ves en el gap.

LLevar un grafico de sp500 de contado de referencia pienso que ese problema queda resuelto
Pondre ahora uno para que veas lo que comento y saques tus conclusiones
Pienso que de haber llevado el contado de referencia con la seiones asiatica-europea muy probablemente no hubieras cerrado el corto inicial y menos te hubieras girado pero en tiempo real todo es posible porque es dificil ser objetivo y muchas veces vemos fuerza donde no la hay.
Otra solucion es que configures la plataforma para que muestre datos de las 24 horas, ahora la tienes limitada a la sesion regular

He ojeado el DAX con lo que me dices en mente. Y sí tienes razón en que es probable que hubiera mantenido la operación corta en el SP. Me habría beneficiado. Aún así, si te parece voy a exponer una conclusión un tanto más personal, basada en la experiencia pasada.

En el pasado tenía en cuenta muchos elementos. Pero llegué a la conclusión de que en el trading, la cantidad de variables a las que atender es infinita. Por ese motivo, intenté reducir los elementos observados al mínimo.

Opero en ocasiones activos distintos al SP (DAX, Nasdaq, DOW), pero nunca observo dos gráficos a la vez por lo que te digo. En ocasiones ves 'débil' al Nasdaq y fuerte al DOW y piensas '¿cuál de los dos dice la verdad?'. Eso es un elemento de duda, para mí innecesario porque sólo nubla mi mente.

A lo largo de los años he invertido mucho esfuerzo en encontrar mi 'zona de trabajo óptima'. A menudo (pienso en los años 2016-2018) he operado los futuros FDAX y NQ, sesiones europea y americana, enteras, 12 horas de pantalla al día. En estas sesiones, tenía gráficos simultáneos del NQ, ES del DOW, FDAX, FTSE, e incluso del Euro, petróleo, acciones, y cualquier activo que pudiera tener correlación en ese momento.
Tras años haciéndolo, ¿cuál es la conclusión que, personalmente, obtengo? Mi visión al respecto es que es posible que esa información (lo que hacen otros activos) me aporte un insight valioso; pero a su vez, también es posible que sea información prescindible. Y sin ninguna duda, me exigirá recursos psicológicos extra.

Mi main focus al simplificar es conseguir la máxima capacidad mental durante el trading. Mínimas distracciones, prolongada atención focalizada, disminuir cansancio, etc. Y además, mejorar el bienestar. No quiero sufrir ansiedad al recibir exceso de inputs.

Respecto a analizar con horario de cotización más extenso, concluí que es probable que aporte información a un coste bajo, estoy de acuerdo contigo, pero ¿voy a quedarme sin oportunidades por evitar ese horario? Seguiré teniendo oportunidades operando un horario reducido. Valoro el coste/beneficio de perderme esa información y veo que obtengo más beneficio simplificando mi punto focal todavía más. Con el beneficio extra de que la sesión del contado concentra el mayor volumen. De modo que también desheché esa idea y así continúo.

Parto de la idea base de que un gráfico ya es una representación tardía, y parcial, de la información relevante. Por tanto, no puedo alcanzar a recibir y procesar toda la información, ni a tiempo. Debo conformarme con lo que hay.

El resumen es que, en mi caso, más datos no se transforman en una mejor toma de decisiones; y en adición a ello, contar con menos datos, pero suficientes, limita los inputs y mejora mi rendimiento personal y bienestar.

Si voy a hacer esto 40 años más, me gustaría ser feliz :)

Son las conclusiones que saco, y no estoy cerrado a sopesar cambios. Pero debo analizar el coste/beneficio que ofrece y ver si compensa (principalmente en base a mis valores y objetivos).
Hermess escribió: 12 Sep 2023 22:38 Otro punto que no entiendo es que tomas de pautas de referencia otros dias anteriores como sesgo que te aporte algun valor predictivo
La cuestion es si esos analisis de dias anteriores buscando similitudes te aportan algo porque identicas es dificil encontrar dos sesiones y pienso que encontraras datos a favor y en contra si miras suficientes sesiones, lo cual para tomar decisiones en tiempo real mas que una ayuda para mi seria un problema porque me crearia muchas dudas dependiendo de las sesiones que tomara de referencia. Entiendo que no deja de ser un ejercicio de adivinacion encontrar sesiones anteriores como modelo si no son pautas objetivas de analisis tecnico.
Entiendo lo que dices. Precisamente hablas sobre el exceso de inputs, cosa con la que no puedo estar más de acuerdo, tal y como comento en la otra sección :)

Intento buscar similitudes, pero no únicamente de 'días completos'. Y tal vez ayer exprimí demasiado esa herramienta, estoy de acuerdo contigo Hermess.
Hoy he analizado las últimas 20 sesiones en las que se publicaron datos de inflación. Es una rutina que me ayuda a afrontar la sesión con una alta confianza en mí mismo, edge psicológico relevante. El valor predictivo puede pasar a segundo plano teniendo eso en cuenta.


Gracias por tu aportación! Seguimos viéndonos por aquí. Un saludo.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

13 septiembre 2023
Me fijaré mucho en las dos primeras velas. Si una es bajista y es perforada, entraré corto. No haré tanto caso a la primera vela si es alcista, tampoco la segunda. Me fijaré más en cómo son las bajistas.

Trades que he hecho
Imagen
Vela nº
1. Mucha compra. Mínima venta en los primeros segundos. Esta vela es la que he dicho que no me iba a fijar en ella. Llega al precio de apertura de ayer. Probable entre cierta venta si llega al máximo de primera vela de ayer, posible inicio rechazo ahí. Pero no llega, se rechaza antes. Espero ahora cierta reversión, rango. Si la 2ª es bajista y la tercera baja, vendo.

2. Hay algunos vendedores. Espero una vela bajista para abrir cortos. Si es alcista, esperaré más. 15:38 enpieza giro bajista. Posible vela señal. Meto orden alternativa en mínimo vela 78 ayer. 15:39 entraré en perforación vela 2 si sucede. No es bajista, pero es casi-buena pues el precio ha rechazado la parte alta del rango 57-63 de ayer, coincidiendo con la parte baja del rango 1-9 de ayer. Que no consigan entrar en ese rango es bueno para venta.

3. Estoy dentro. Stop arriba de máx vela 1. Objetivo el mínimo de vela 73 ayer.
Al cierre el precio ha sido comprado, coincide con el 50% de vela 1. Ni bueno ni malo, contexto no es muy alcista por ahora. Voto por más bajada, en ese mínimo de 3 no hay información. Debe ser perforado, en algún momento del primer tercio de la sesión.

4. Pienso que el rechazo en el mínimo de 3 ha sido principalmente por scapls por el rango de ayer 57-63. Veremos.
MM, vuelve a ser comprado, todo parece scalping por ahora. Pero el mínimo de 3 sigue siendo un imán, hay que ir ahí.

5. 15:51 el precio va para ahí. A ver qué dice. La perforación debería acelerar si hay venta. Deseable cierre bajo mín vela 3. Si ocurre, abro otro trade a cierre vela.
15:54:59 entro a cierre vela, stop en máximo vela 1, objetivo mínimo vela 73 ayer.

6. Posible pullback al rango, o que el soporte es satisfactorio. Nadie sabe aún. Aparenta que el soporte sea bueno, misma situación que ayer me llevó a invertir posición. Hoy no, dejo stops.

7. Si perfora 6 abro tercera operación.
15:03:35 entro. Todos los stops van a máximo vela 6. Riesgo algo inferior a x3. Primer objetivo mínimo vela 73 ayer, ahí cierro 50%, resto aguanto más.

8. Magnífica repetición del patrón que ayer me hizo perder. Hoy lo aprovecho.
16:07:35 cierro primer 1/3 (he decidido aguantar un poco más), segundo 1/3 a la perforación del mínimo de velas 71-72 de ayer.

9. Por ahora no ha alcanzado el doble del tamaño del rango... Espero un poco más, pero no lograrlo sería debilidad bajista.
16:11:30 lo alcanza. A ver qué hace ahí.
Objetivo del último 1/3 es rangox3.

10. Alcanza rangox2, segundo 1/3 cerrado.
16:18 asusta pensar "no va a llegar a mi objetivo, y antes se va a girar", pero no tengo miedo. No escucho eso. Yo soy mi dueño y actúo con mis decisones. Por ahora, el escenario no sólo no ha cambiado sino que es bueno, aunque todo pueda pasar.

11. Inicia subiendo con decisión. Al medio minuto baja. Luego sube. Muevo stop último 1/3 a máximo vela 9. Beneficio seguro.
Hago crucigrama. Viendo el precio no aporto.

12. Suena alarma, salta stop. GRAN DÍA.

Increíble que se haya repetido el patrón de ayer.
Agradecido por poder dedicarme a esto. Voy a celebrar el día.
Y satisfecho de haber aprendido de mis errores de ayer.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”