Diario DS

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Diario DS

Mensaje por Hermess »

.......
Holas Daniel
Desde que comenzaste el diario, en mi opinion has mejorado mucho

Algo que me ayudo y lo sigue haciendo es seguir un protocolo de evaluacion cognitiva antes de comenzar a operar al analizar el escenario
Me planteo si hoy voy a actuar como un francotirador o como un cazador de escopeta, si voy a centrar el tiro o disparar por simple intuicion o llevado por las emociones
Al analizar el escenario, marco las lineas de fuerza que puedan afectar a la sesion, se que estadisticamente en esas zonas se inician los mejores recorridos
Una linea de fuerza es un pivote marcado en historico reciente de las ultimas x sesiones

El escenario de hoy es tendencial??

El escenario de hoy es de rango??

La lineas de fuerza marcadas por los pivotes no puedo saber con antelacion si se romperan en continuacion o habra reversion, asi que racionalmente no especulo con eso para que no me condicione mas tarde

Aparentemente la informacion tecnica sugiere que hoy el mercado este en un rango, eso me cuadra por las ultimas fuertes subidas en dias previos hasta acercarse el precio a acariciar los maximos de inicios de septiembre
Si rompe el rango por arriba ya decido que no entrare largo y esperare el corto en posible doble techo en maximos de primeros de septiembre

Reviso la agenda de datos para no tener sorpresas desagradables.....

Son las 14 horas y el analisis de mercado lo doy por terminado, me condiciona a operar en las dos direcciones dentro del rango y en la posible rotura del rango a la baja,tambien me condiciona a no operar la rotura del rango por arriba, vuelvo a revisarlo por ver si pase cosas por alto y en este ejercicio de segunda revision, los datos que salgan ya me avisan si tengo un dia denso y pesado, si estoy torpe y si ando mal de reflejos para reforzar aun mas la atencion
Posteriormente solo tengo que centrarme en la accion del precio para centrar el tiro cuando el analisis de fuerzas sea concluyente

Este ejercicio previo a la operativa lo realizo todos los dias y ya te digo que no opero sin hacerlo

Esto en algunas ocasiones me perjudica porque no entro en algunas operaciones que a posteriori tuvieron buenos recorridos, pero tambien en muchas otras me salva de cometer errores que restarian en perdidas, bien `por trampas o por recorridos insuficientes que cubran el riesgo asumido o por detalles que pase por alto. En general entiendo que seguir ese protocolo en el analisis de escenarios me beneficia tecnica y psicologicamente, esto no evita que se den dias malos porque se cometan mas errores o se reaccione tarde, eso esta dificil de evitar totalmente pero al menos intento minimizar su impacto porque ademas de las posibles perdidas, es el factor psicologico de frustracion el que mas duele cuando sabes que muchos errores son evitables.

saludos :D
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Hola Hermess!
Hermess escribió: 16 Nov 2023 20:48 La lineas de fuerza marcadas por los pivotes no puedo saber con antelacion si se romperan en continuacion o habra reversion, asi que racionalmente no especulo con eso para que no me condicione mas tarde

Aparentemente la informacion tecnica sugiere que hoy el mercado este en un rango, eso me cuadra por las ultimas fuertes subidas en dias previos hasta acercarse el precio a acariciar los maximos de inicios de septiembre
Si rompe el rango por arriba ya decido que no entrare largo y esperare el corto en posible doble techo en maximos de primeros de septiembre
De lo que dices, me gusta la flexibilidad respecto a los pivotes. Es decir, prepararte mentalmente para no dar nada por sentado. Me gusta tu enfoque. Pues es totalmente cierto que no sabemos lo que va a pasar.

En este caso de ayer, me habría beneficiado ese planteamiento del rango.
Hermess escribió: 16 Nov 2023 20:48 Son las 14 horas y el analisis de mercado lo doy por terminado, me condiciona a operar en las dos direcciones dentro del rango y en la posible rotura del rango a la baja,tambien me condiciona a no operar la rotura del rango por arriba, vuelvo a revisarlo por ver si pase cosas por alto y en este ejercicio de segunda revision, los datos que salgan ya me avisan si tengo un dia denso y pesado, si estoy torpe y si ando mal de reflejos para reforzar aun mas la atencion
Posteriormente solo tengo que centrarme en la accion del precio para centrar el tiro cuando el analisis de fuerzas sea concluyente

Este ejercicio previo a la operativa lo realizo todos los dias y ya te digo que no opero sin hacerlo

Esto en algunas ocasiones me perjudica porque no entro en algunas operaciones que a posteriori tuvieron buenos recorridos, pero tambien en muchas otras me salva de cometer errores que restarian en perdidas, bien `por trampas o por recorridos insuficientes que cubran el riesgo asumido o por detalles que pase por alto. En general entiendo que seguir ese protocolo en el analisis de escenarios me beneficia tecnica y psicologicamente, esto no evita que se den dias malos porque se cometan mas errores o se reaccione tarde, eso esta dificil de evitar totalmente pero al menos intento minimizar su impacto porque ademas de las posibles perdidas, es el factor psicologico de frustracion el que mas duele cuando sabes que muchos errores son evitables.

saludos :D
Sin duda haces un esfuerzo consciente para prepararte. Y si no operas sin hacerlo, es porque estás totalmente comprometido con el proceso en lugar de con el resultado. Me encanta, enhorabuena.

Mi preparación es menos específica al mercado, más centrada en mí, pero también considero la preparación una obligación sine qua non. De nuevo, tú apuntas más a lo objetivo. Y eso me haría mejorar más aún.
Por ahora, me he centrado (años) en el estado mental (actuar a pesar del miedo, mantener mentalidad oportunista, aceptar pérdidas, alimentación, ejercicio, relajación, etc.). Respiro trading. Casi todas mis rutinas se enfocan en mejorar en ello. Y aunque todo es importante, tu apunte me ayuda a repensar cómo distribuyo el tiempo.

Gracias por tus palabras Hermess.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Diario DS

Mensaje por Hermess »

.....
Holas Daniel

Casi te doblo en edad y practicamente media vida en el mercado, ya no tengo la fuerza de la juventud....., con los años las prioridades y objetivos van cambiando
en todos los aspectos de la vida y tambien en el trading
Me gusta mucho el trading, generalmente en swing intrasemana, pase muchos años por scalper-intradias de poco recorrido con alta frecuencia operativa y come muchos recursos fisicos y mentales. Periodicamente me fuerzo a operar intradias para no perder reflejos y habilidad pero siendo mucho mas selectivo que antes, ya no puedo seguir el ritmo que tenia antes, los años pesan mucho


En el mercado no doy nada por sentado porque hoy sigue sorprendiendome como evoluciona a muy corto plazo
En la actual cuyuntura con varias guerras significativas que nos tocan de cerca, con una inflacion descontrolada, el crudo caro, con un año de tipos de interes en fuertes alzas despues de muchos años, con lo que todo esto arrastra para la financiacion de empresas y ciudadanos de a pie con las hipotecas etc... es sorprendente que los indices coticen a los niveles que estan. El mercado pasa por fases sumamente irracionales y por otras que encuentra un equilibrio en los datos fundamentales y en la cuyuntura puntual geopolitica, detras siempre hay intereses, se mueve por intereses de las elites, nosotros solo podemos intentar seguirles

Hace años que me olvide de los sistemas predictivos ( salvo pautas de acumulacion-distribucion) y opte por tecnicas adaptativas con la accion del precio
Reaccionar con flexibilidad a lo que esta haciendo el precio en tiempo real, es prioritario si, pero con el tiempo te das cuenta que los escenarios por regimen de mercado pesan mucho- El mercado evoluciona muy diferente si esta en una fase tendencial en el techo o base de un canal o esta en un rango dentro de esa misma fase tendencial, o en un rango de acumulacion-distribucion antes de iniciar las tendencias

Ayer simplifique mucho al comentar el analisis de escenario al protocolo que sigo a diario para revisar los escenarios, detras hay un analisis multitimeframe-multivariente de los indices de arriba desde semanal hacia abajo hasta el timeframe operativo, esto lo hago a ratos cuando no estoy operando y esos analisis los voy actualizando periodicamente todas las semanas
Utilizo algunas herramientas para verificar por filtrado multifactor los escenarios, por ejemplo:

La pivotacion por estructura marca las lineas de fuerza, la volatilidad por desviacion tipica marca el rango mas probable que estadisticamente tiende a moverse el precio, salvo que haya una rotura de algun pivote y se amplie el rango, en este caso se dara una rotura de volatilidad confirmada por la accion del precio para darla por buena. Todas las roturas de volatilidad ademas de la accion del precio en el tipo de velas de rotura lo filtro por volumen. Una rotura sin aumento de volumen previo a la rotura y en la vela de rotura no la dare por buena hasta que no vea mas si el volumen no la apoya y si se va sin entrarle y entra en fase de escape,...... todas no se pueden pillar y es parte del juego, priorizo mas la gestion del capital y riesgo evaluando el escenario que el que me pierda un buen movimiento porque la pauta que veo no me cuadra.
Al enfrentarme al mercado, lo entiendo como un juego de guerra donde el analisis previo del terreno antes de entrar en batalla debe presentar una ventaja tactica por planificacion estrategica.

Cuando comente que los EDGES robustos generalmente tienen tres fuentes de ventaja ( entrada-gestion de cierres- analisis de escenarios) me referia a cosas como esta, no es suficiente con saber entrar bien y gestionar muy bien los cierres sin previo analisis del terreno donde presentar batalla porque muchas veces es como meterse en un gran avispero y otras el precio no va a ninguna parte porque esta en un rango estrecho.....

Es curioso como con los mismos sentidos, percibimos mas si entra nueva informacion que antes no teniamos en cuenta, y estaba ahi, siempre estuvo ahi......
La consciencia se expande si entra nueva informacion, la nueva informacion se genera por la interaccion entre las partes
Nuestra percepcion esta condicionada a la informacion que tenemos y esto es muy importante porque del analisis de escenarios en detalle, sale mucha informacion aumentando nuestra percepcion en una imagen mayor que de otra forma no veriamos

No te canso mas, seguiremos hablando.....

saludos :D
Adjuntos
SPTRD-15-minutos.png pauta de rango.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

De todo lo que me comentas esto es lo que más me ha interesado.
Hermess escribió: 17 Nov 2023 14:33 Utilizo algunas herramientas para verificar por filtrado multifactor los escenarios, por ejemplo:
La pivotacion por estructura marca las lineas de fuerza, la volatilidad por desviacion tipica marca el rango mas probable que estadisticamente tiende a moverse el precio, salvo que haya una rotura de algun pivote y se amplie el rango, en este caso se dara una rotura de volatilidad confirmada por la accion del precio para darla por buena. Todas las roturas de volatilidad ademas de la accion del precio en el tipo de velas de rotura lo filtro por volumen. Una rotura sin aumento de volumen previo a la rotura y en la vela de rotura no la dare por buena hasta que no vea mas si el volumen no la apoya y si se va sin entrarle y entra en fase de escape,...... todas no se pueden pillar y es parte del juego, priorizo mas la gestion del capital y riesgo evaluando el escenario que el que me pierda un buen movimiento porque la pauta que veo no me cuadra.
Al enfrentarme al mercado, lo entiendo como un juego de guerra donde el analisis previo del terreno antes de entrar en batalla debe presentar una ventaja tactica por planificacion estrategica.
Y me pregunto si algún día valoraré el volumen como factor a tener en cuenta en una rotura. Ya sabes que mi tendencia es a simplificar, pero no es únicamente por eso. Me cuestiono el porqué de esa afirmación de que las roturas deben ser con volumen previo y durante. Es posible que sean mejores, no lo niego, pero tampoco lo afirmo, principalmente porque no encuentro el fundamento para que sea cierta. Me explico.

El volumen no es más que una medida del número de transacciones (un vendedor y un comprador, forman una transacción). Entonces, un volumen alto, implica muchas personas tomando acción en ese nivel de precio. Por tanto, sólo significa eso. Hay muchas compraventas porque los vendedores consideran que el precio ha subido suficiente, y los compradores consideran lo contrario. De modo que, ambas partes tienen visiones contrapuestas (esto es siempre), y además hay muchas personas con visiones contrapuestas (esto es lo que aumenta el volumen).

¿Por qué el hecho de que hayan muchas personas con visión contrapuesta antes y durante una rotura debería dar más validez a un movimiento?

Sí veo fundamento en en otro escenario. A saber, un escenario en el que haya volumen justo a partir del momento tras la rotura. En el que el precio haga una rotura de un nivel sin un volumen fuera de lo normal, incluso sin volumen. Y una vez esté cotizando habiendo roto ese nivel, sí aparezca un volumen alto. ¿Por qué en este caso sí le veo fundamento a utilizar el volumen como criterio? Precisamente porque en el área previa a la rotura nadie estaba expresando opiniones de "esto es barato" o "esto es caro". En cambio, una vez se ha roto, hay muchas personas que en ese precio ya tienen opinión (y la expresan a través de sus acciones, llámese trades).

Si en el nuevo nivel muchas personas toman acción, es porque tienen una opinión. Unas opiniones son "el precio está caro" y otras son "el precio está barato". Es como una zona de valor para ambas partes. Si a pesar de esas opiniones, que ahora y sólo ahora se están expresando, el precio NO CAMBIA, estos participantes del mercado están recibiendo una señal que "afirma o desmiente" su visión. Y por tanto, están recibiendo un feedback que es capaz de hacerles cambiar de opinión. Y pasa igual si el precio SÍ CAMBIA.

En algún momento, los que creían que "el precio está caro", pero ven que el precio no baja, van a dudar y van a comprar por hastío. Mismo para los que creían que "el precio está barato" y no lo ven bajar. Y lo contrario para los que creían que "el precio está caro" pero sí lo ven bajar, esos van a vender más. Y lo mismo para los que creían que "el precio está barato" y lo ven subir, esos van a comprar más.

Por tanto, tras un movimiento fuerte aunque sea sin volumen, es cuando de verdad llega el momento en que debería aparecer el volumen. Y en ese momento, tanto la ausencia de movimiento como el movimiento, generarán reacciones en cadena.

Yo sólo veo fundamento al volumen en un escenario de aumento de volumen tras una rotura. Pero no le veo ningún sentido a que deba haber volumen DURANTE la rotura para que tenga más validez.
:shock: jaja.

Hermess escribió: 17 Nov 2023 14:33 Nuestra percepcion esta condicionada a la informacion que tenemos y esto es muy importante porque del analisis de escenarios en detalle, sale mucha informacion aumentando nuestra percepcion en una imagen mayor que de otra forma no veriamos
Buenísimo.

Gracias por tu aporte Hermess!



Viernes 17 noviembre 2023

Trades que he hecho

Imagen

Tuve algo de suerte con que no me saltara el stop en la vela 9, pues estaba bajo la vela 3. El resultado fue positivo.



Saludos.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Diario DS

Mensaje por Hermess »

....

Holas Daniel
Si los datos no hay cambiado recientemente, el volumen total que transan los traders retail, es poco menos que testimonial, la mayor parte del volumen que se transa son grandes operadores,instituciones, grandes bancos, fondos de inversion, creadores de mercado etc..., no puedes saber si la contraparte es otro retail, un creador de mercado o un tiburon, el volumen mayoritario en indices como el SP500 o nasdaq, lo aportan los grandes operadores( dinero inteligente)
Sobre los grandes operadores que mueven el mercado esta el enfoque VSA: https://www.fxstreet.es/amp/education/e ... 1707210000

Creo recordar haberte leido cosas como climax de ventas y eso entiendo que no sale solo del rango de las velas, al menos no lo entiendo asi
Una pauta climatica la entiendo como climax en precio y volumen o solo climax en volumen pero no la entiendo solo climax en rango, si que hay algun tipo de vela que se da con mayor frecuencia en los pivotes de maximos o minimos relativos como velas de cola carga con fuertes absorciones y rechazos etc..y siempre estoy acostumbrado a relacionarlas con el volumen...

El analisis de fuerzas, si solo tomamos el rango de las velas, estamos analizando la fuerza por los efectos en el rango entre unas velas y otras, no estamos analizando la fuerza por las causas que generan ese efecto >>>> el esfuerzo para recorrer ese rango
En el analisis de fuerzas, si tomamos el rango de las velas y el volumen, estamos analizando la fuerza por esfuerzo en volumen y recorrido en el rango, el volumen como causa y el rango como efecto

Yo entiendo el analisis de fuerzas por dos factores: esfuerzo y recorrido
Esfuerzo y recorrido es una relacion con correlacion causal y eso es importante porque hay una causa identificada que produce un efecto

Para que el precio suba tiene que haber mas compras que ventas o no sube y eso es lo mismo que decir que hay mas volumen comprador
Una vela tiene un pivote de maximos y otro de minimos( obvio), si la siguiente vela rompe los maximos de vela previa al cierre, puede ocurrir por varios motivos:

La fuerza oponente se debilita o se seca, con el rango de las velas solo puedes ver que la fuerza opuesta se debilita, no puedes ver que se seque, que se seque en este contexto quiere decir que el volumen que apoyaba esa direccion cae significativamente de los valores promedio de las velas previas
En este caso, no es que el precio suba porque aumente en volumen comprador, eso es evidente que hay mas volumen comprador que vendedor, pero lo que casusa el desequilibrio de fuerzas es la ausencia de oposicion, con el mismo esfuerzo el precio sube por falta de oposicion
(el tipico secado del volumen antes de iniciar algunos movimientos plasman eso en detalle)

Volviendo al mismo ejemplo de las velas
Otro motivo de que la vela actual al cierre rompa los maximos de vela previa puede ser porque el esfuerzo en volumen sea mayor, el volumen comprador crece y hace subir el precio por fuerza en accion

Hasta aqui tenemos dos pautas diferentes de fuerza por los factores de esfuerzo-recorrido con el mismo resultado: el precio rompe maximos previos al cierre de vela
Una es falta o debilitamiento significativo de fuerza en oposicion y otra es aumento de esfuerzo en accion

Esto tiene varias implicaciones en el analisis de fuerzas, no es lo mismo que el precio avance con poco esfuerzo que con mucho esfuerzo porque marca el interes de los participantes. Si sube sin esfuerzo el dinero inteligente no esta interesado en esa direccion y generalmente esperate un zarpazo en contra, esto se puede observar muy frecuentemente en una pauta tendencial : esta bajando presionando en ventas>>> impulso con apoyo de volumen>>>> volumen de parada>>>> pequeños pullback en retroceso>>>> nuevo impulso a favor de tendencia
Esa dinamica en tendencia no tiene otro interes que recargar liquidez, dejan que entren compras como si el precio fuera a girar de direccion y meten otro puyazo a favor de tendencia



En el caso de las roturas, si no hay algun rango de congesstion previo donde se tanteen las fuerzas, o se produce sin secado previo o si no crece significativamente el volumen, tiene todas las papeletas para ser una trampa por dos motivos:

1 Si no hay pautas de cambio en el volumen, el mercado esta obviando que hay una zona significativa a romper y eso es sumamente raro si se trata de un pivote de maximos o minimos relativos porque el mercado ya testeo anteriormente esa zona reaccionando en ella, hablamos de roturas que produzcan movimientos significativos, no de la rotura de los maximos o minimos de una vela de 5 minutos que se de en cualquier parte del grafico, hay roturas y roturas y creo importante señalarlo para entendernos

Claro que se dan ejemplos de todo tipo porque aqui no hay nada que cumpla al 100%, se trata que en la distribucion de eventos, el grueso de ellos cumplan un patron estadistico con alta confianza porque se puedan cauntificar las causas y los efectos y ver si cumplen con una correlacion causal o es una correlacion espuria
En este caso si no hay pautas de cambio en el volumen en la rotura o un rango de congestion previo de acumulacion-distribucion, ese evento se daria con una relacion espuria sin una causa identificada y cumple con algunas trampas frecuentes en las roturas, es sumamente raro que el mercado ignore un pivote si no lo rompe en datos.
Aparte de las roturas, estan los giros y ahi ocurre similar
Si el precio viene cayendo, muy cerca de los minimos que marque, hay un pico de volumen( volumen de parada), el volumen aumenta frenando la caida, la presion de ventas es anulada, el mercado pasa a testear las fuerzas absorviendo las ventas hasta que la presion vendedora se debilita o desaparece o el precio no gira y seguira cayendo porque las ventas siguen o vuelven a tener el control presionando. En caso de eventos tendenciales y movimientos de pullback, el precio va parando, el mercado recarga liquidez y vuelve a caer y si no encuentra suficiente liquidez probablemente entre en lateral o ira goteando tediosamente consumiendo tiempo

Al volumen le llaman el indicador adelantado porque muestra intenciones del dinero inteligente con las pautas que marca con el rango de las velas:

volumen de reaccion( apertura-cierre de sesiones regulares)
Volumen de accion ( fuerza de empuje)
Volumen de parada ( frenazo a la presion de la fuerza en movimientos impulsivos )
Volumen climatico en velas maestras- absorciones-rechazos etc..
Volumen climatico en pautas terminales
Volumen de acumulacion
volumen de distribucion
Secado de volumen
Todas estas pautas marcan intenciones del dinero inteligente y es como todo, necesita estudio y practica porque solo es una herramienta


LLevas muchos años observando el rango de apertura porque generalmente centras la operativa ahi. El rango de apertura salvo que haya tendencia muy fuerte, es un evento donde se estan testeando las fuerzas de oferta demanda ya desde preapertura, tu centras el analisis vela a vela y a veces podras capturar buenos movimientos dentro del rango si eres flexible y te adaptas rapido, pero en ese conjunto de velas de todo el rango, para que se de un buen movimiento direccional antes una de las dos fuerzas opuesta tiene que ser anulada o absorvida o el precio no sale del rango y dentro de un rango si se identifican las partes superiores-inferiores con algun analisis o tecnica, la eleccion que mas promete ya sabes que es desvanecer los extremos.....

Con los post anteriores intente plasmar una idea que no se si la pillaste o no.

El rango de apertura en ese indice tan liquido y tan estrecho en rango ATR, operar dentro del rango generalmente todas o la mayoria de sesiones, no aporta ventaja estrategica aunque la volatilidad sea mas alta que en cualquier otra franja horaria. En una gran muestra de eventos, en el grueso de la mayoria, el rango de apertura es una pauta de congestion sin persistencia direccional picando arriba y abajo, despues hara lo que sea pero dentro del rango..... operar para capturar los recorridos promedio que se dan dentro del rango, no le veo ventaja porque eso es como operar en cualquier parte del grafico al azar solo que con mayor volatilidad y mayor eficiencia del mercado. Con la misma tecnica y habilidad si las entradas las posicionas estrategicamente identificando zonas que presentes eficiencias mas debiles del mercado, como minimo a buscar una ventaja en la relacion R/R porque el precio este en zonas reactivas, las probabilidades las cambias a favor, si ademas en ocasiones eso te da una ventaja direccional....
Entiendo que operando con la accion del precio, llevar los graficos ordenados para tener una vision mas amplia que posibilite una planificacion estrategica para intentar tener una ventaja tactica es importante fuera del escalping

Ya se que tratas de simplificar al maximo eliminando elementos y es tu decision, eso que estas haciendo come muchos recursos fisicos y mentales y no solo de concentracion porque tambien hay muchos dias malos por diversas razones porque el mercado este picado o na vaya a ninguna parte o estemos bajos de reflejos y tambien hay que lidiar con eso y eso quema mucho si no te ves avanzar psicologicamente y en resultados.... que compensen el esfuerzo.
El mercado tiende a cumplir con algunos sesgos y repite muchas pautas aunque se diferencien en detalle, ordenar el grafico con elementos de relaciones y correlaciones causales lo creo importante como plan estrategico









Correlaciones causales

Estructura= pivotes= maximos-minimos relativos= zonas reactivas donde se dan los mayores recorridos promedio

Tendencia= estructura con pivotacion en diagonal= mercado buscando un nuevo equilibrio entre precio y valor

Pauta impulsiva= fuerza direccional persistente

Pauta correctiva= retroceso

Rango lateral= congestion del precio entre dos pivotes = relativo equilibrio de fuerzas

Rango ATR= volatilidad= desviacion tipica- roturas= expansion del rango

Volumen transado= fuerzas de oferta-demanda= precio en equilibrio o buscando un nuevo equilibrio entre precio y valor

Si unimos todos los elementos aplicando la logica en base a probabilidades para crear una planificacion estrategica, esto sugiere que identificar y sincronizar para entrar en operaciones en zonas reactivas aporta una ventaja entre MAE y MFE
La identificacion de una pauta tendencial aporta una ventaja direccional
La identificacion de un rango lateral aporta una ventaja direccional
Etc....
Saber si estas operando en una fase impulsiva tendencial, en un retroceso o en un rango, posibilita tener una ventaja en el timing

saludos :D
Adjuntos
DAX-15-minutos.png ordendo el grafico 1.png
DAX-5-minutos.png pullback secado.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D

danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Hermess he visto tu mensaje. Gracias! Te responderé.

21 noviembre 2023

Trades que he hecho

Imagen

Día de rascar un poco.



Saludos.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

22 noviembre 2023

Trades que he hecho

Imagen

1. Supera máximo lunes y acelera compra. Dominio alcista indiscutible.

2. Entro trade largo.

3. Cierro trade. La dominancia alcista sigue siendo clara por ahora.

4. Perfora mínimo vela 3 y es vendido. Perfora 50% vela 2 pero no alcanza apertura vela 2.

5. Acelera venta. Alcanza 50% vela 1 y acelera. Perfora apertura y mínimo vela 1. Wow.

6. Balance. Frena compra en mínimo vela 1.

7. En apertura vela 6 es vendido y acelera venta.

8. A mis ojos se está testeando el máximo de la vela de breakout número 43 del lunes. Ayer me pareció que se estaba operando en base al rango de esa vela. Si este testeo no falla, puede haber compra decidida y posibles máximos día porque lo que estamos buscando es fundamento para ello. Pero puede fallar.

9. Supera apertura vela 8 sin cotizar bajo mínimos. Entro trade largo. Stop en mínimo vela 78 ayer. Al superar máximos vela 8 entra compra inmediata. Aparentemente traders dispuestos a comprar. Aunque inmediatamente ha sido vendida levemente.

10. Perfora mínimos día y es rápida y decididamente comrpada. No es el test más satisfactorio posible de los mínimos... Pero veremos si se acepta.

11. Sin duda lo dan por bueno.

12. Cierro 50% trade. Stop a breakeven.

13.

14. Cierro resto trade.

El segundo trade ha sido excepcional, y ha sido gracias a la observación de la relevancia que tenía ayer la vela 43 del lunes. Si no hubiera sido por eso, no habría interpretado las grandes velas bajistas de hoy como oportunidad alcista, sino como otra cosa.

Saludos.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

27 noviembre 2023


Trades que he hecho

Imagen



Un buen día, en el sentido de que mi operativa ha estado adaptada al contexto.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

28 noviembre 2023

Trades que he hecho


Imagen

Un día en el que "medio me he peleado con el mercado, medio he disfrutado". El resultado, positivo, sin que éste sea muy relevante.
A ver si finalmente se da ese impulso alcista derivado del acuerdo respecto al rango de estos días, o al contrario cambia la dinámica. Ya se verá. No me quiero pelear con el mercado :shock:



Actualizo a las 16:45 que vuelvo a mirar un gráfico: Se ha dado ese impulso derivado del acuerdo respecto al rango jaja. :oops: Me he perdido lo bueno.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Hermess escribió: 20 Nov 2023 12:15 Holas Daniel
Si los datos no hay cambiado recientemente, el volumen total que transan los traders retail, es poco menos que testimonial, la mayor parte del volumen que se transa son grandes operadores,instituciones, grandes bancos, fondos de inversion, creadores de mercado etc..., no puedes saber si la contraparte es otro retail, un creador de mercado o un tiburon, el volumen mayoritario en indices como el SP500 o nasdaq, lo aportan los grandes operadores( dinero inteligente)
Sí estoy de acuerdo en que el volumen relevante es institucional. Pero mi visión difiere en algunos puntos respecto a lo que me presentas.

No tengo ninguna inclinación intelectual hacia la conspiración, ni veo fundamento racional para tenerla. En primer lugar, las instituciones no actuan como un cártel. Existen instereses contrapuestos entre ellas.
Desde mi punto de vista, las instituciones comparten pocos intereses en común, y los pocos que son son generales, básicos, a saber, la estabilidad política, que sigan existiendo los mercados, que en los mercados haya liquidez suficiente. Y poco más. La visión de un "acuerdo" entre manos fuertes choca continuamente con la naturaleza de la realidad, en la que vemos claramente cómo los intereses se contraponen. Aunque exista un grupo con un acuerdo prefijado, existirá otro grupo opuesto, y cismas dentro de cada uno. Por tanto, aunque en un momento dado haya un pacto, se rompe y la dinámica vuelve a ser la de no-pacto.

Es mi visión.

Ahora bien. Sí existe otro contexto que es lo que otros pueden entender como un complot. Ese contexto es el escenario en el cuál, muchos participantes institucionales van sumándose a un movimiento porque van acumulándose las evidencias hacia una previsión específica. Es algo como lo que esperaba yo ayer, en el muy corto plazo. Es decir, cuando casi todo el mundo ya es consciente de que estamos en un rango, los movimientos desde la parte baja del rango hacia la de arriba son muy fuertes porque ya es evidente para todos que estamos cotizando un rango. La mayoría de vendedores van a esperar a la parte alta del rango para vender, o incluso van a comprar hasta llegar allí, porque ya tienen una porbabilidad de éxito muy alta. Y aunque realmente hubieran muchos vendedores, no se notaría hasta llegar arriba del rango. Debido al acuerdo. Pero no un acuerdo entendido como un pacto... Sino un acuerdo porque cada vez se ha ido acumulando más evidencia.

Igual para tendencias.

Y esto nos lleva al segundo punto. Ningún participante de mercado es tonto. Opera racionalmente. Y por tanto, si objetivamente estamos en un rango, no va a elegir vender más barato, sino que elegirá vender más caro (arriba del rango). Porque la acumulación de evidencia le ha dado una probabilidad de éxito mayor.

No hay otro secreto que el riesgo/recompensa. Y nada en el mercado escapa a un planteamiento basado en eso. Y eso se parece un poco a lo que tú llamas eficiencia. Creo.


Hermess escribió: 20 Nov 2023 12:15
Yo entiendo el analisis de fuerzas por dos factores: esfuerzo y recorrido
Esfuerzo y recorrido es una relacion con correlacion causal y eso es importante porque hay una causa identificada que produce un efecto

Para que el precio suba tiene que haber mas compras que ventas o no sube y eso es lo mismo que decir que hay mas volumen comprador
Estoy de acuerdo pero sólo parcialmente.

Tú quieres comprar una casa y yo venderla. Ayer la última casa que se transó fue a 100.000€. Y hoy sale una ley que limita el suelo de obra nueva. Yo, que pensaba en vender, la pongo ahora a 130.000€ porque el suelo vale más, y tú, que pensabas comprar y también sabes lo de la ley, entiendes que la misma casa ahora vale 130.000€. Por tanto, hay transacción y hay volumen que se marca en el gráfico.

¿Significa eso que hay más volumen comprador? ¿O el volumen es el mismo pero a un precio mayor tanto para comprador como para vendedor?

Hermess escribió: 20 Nov 2023 12:15 Una vela tiene un pivote de maximos y otro de minimos( obvio), si la siguiente vela rompe los maximos de vela previa al cierre, puede ocurrir por varios motivos:
Puede ocurrir por más motivos que por dos motivos. Puede ocurrir porque tanto compradores como vendedores están de acuerdo en que el valor de lo que operan ha cambiado respecto al punto temporal previo. No sólo porque haya un volumen que se seca, o porque el esfuerzo sea mayor (no entiendo el concepto del esfuerzo, Hermess).

Me da la impresión de que la clave para unir nuestras visiones es el concepto del término "volumen".

Para mí, volumen es sinónimo de transacción. Una compraventa es una unidad de volumen. Pero tengo la impresión de que para ti, el término volumen implica tanto la compraventa como la intención de compraventa.

Hermess escribió: 20 Nov 2023 12:15 LLevas muchos años observando el rango de apertura porque generalmente centras la operativa ahi. El rango de apertura salvo que haya tendencia muy fuerte, es un evento donde se estan testeando las fuerzas de oferta demanda ya desde preapertura, tu centras el analisis vela a vela y a veces podras capturar buenos movimientos dentro del rango si eres flexible y te adaptas rapido, pero en ese conjunto de velas de todo el rango, para que se de un buen movimiento direccional antes una de las dos fuerzas opuesta tiene que ser anulada o absorvida o el precio no sale del rango y dentro de un rango si se identifican las partes superiores-inferiores con algun analisis o tecnica, la eleccion que mas promete ya sabes que es desvanecer los extremos.....

Con los post anteriores intente plasmar una idea que no se si la pillaste o no.

El rango de apertura en ese indice tan liquido y tan estrecho en rango ATR, operar dentro del rango generalmente todas o la mayoria de sesiones, no aporta ventaja estrategica aunque la volatilidad sea mas alta que en cualquier otra franja horaria. En una gran muestra de eventos, en el grueso de la mayoria, el rango de apertura es una pauta de congestion sin persistencia direccional picando arriba y abajo, despues hara lo que sea pero dentro del rango..... operar para capturar los recorridos promedio que se dan dentro del rango, no le veo ventaja porque eso es como operar en cualquier parte del grafico al azar solo que con mayor volatilidad y mayor eficiencia del mercado. Con la misma tecnica y habilidad si las entradas las posicionas estrategicamente identificando zonas que presentes eficiencias mas debiles del mercado, como minimo a buscar una ventaja en la relacion R/R porque el precio este en zonas reactivas, las probabilidades las cambias a favor, si ademas en ocasiones eso te da una ventaja direccional....
Entiendo que operando con la accion del precio, llevar los graficos ordenados para tener una vision mas amplia que posibilite una planificacion estrategica para intentar tener una ventaja tactica es importante fuera del escalping

Ya se que tratas de simplificar al maximo eliminando elementos y es tu decision, eso que estas haciendo come muchos recursos fisicos y mentales y no solo de concentracion porque tambien hay muchos dias malos por diversas razones porque el mercado este picado o na vaya a ninguna parte o estemos bajos de reflejos y tambien hay que lidiar con eso y eso quema mucho si no te ves avanzar psicologicamente y en resultados.... que compensen el esfuerzo.
El mercado tiende a cumplir con algunos sesgos y repite muchas pautas aunque se diferencien en detalle, ordenar el grafico con elementos de relaciones y correlaciones causales lo creo importante como plan estrategico
La verdad es que no me explico cómo gano dinero, con lo inepto que me siento ahora jaja. Estoy pasmado. Me invade la absoluta certeza de no tener ni idea de lo que ocurre en el mercado :lol: :lol: Tendré que ir al psicoanalista para que me saque todo lo que llevo dentro de manera inconsciente. Porque me queda claro que, conscientemente, no sé lo que pasa en el gráfico :lol:

Lejos de bromear, pienso que es muy difícil entender lo que realmente "significa" un movimiento. Me explico. Cada uno tenemos nuestra filosofía de por qué ocurre lo que ocurre. Y la realidad es que ninguna es la realidad, sólo son marcos necesarios.

Personalmente me encanta hablar de por qué un movimiento es un movimiento, y por qué una transacción sin movimiento es una transacción sin movimiento. Es decir, me encanta hablar de lo que estamos hablando. Lo único es que son arenas movedizas y que soy algo "torpe" para llegar a conclusiones definitivas.

Creo que la parte práctica, es la verdaderamente útil. Aunque la parte teórica, el marco de interpretación, es la que me da seguridad psicológica, emocional... igual de importante.

Hermess escribió: 20 Nov 2023 12:15 Correlaciones causales

Estructura= pivotes= maximos-minimos relativos= zonas reactivas donde se dan los mayores recorridos promedio

Tendencia= estructura con pivotacion en diagonal= mercado buscando un nuevo equilibrio entre precio y valor

Pauta impulsiva= fuerza direccional persistente

Pauta correctiva= retroceso

Rango lateral= congestion del precio entre dos pivotes = relativo equilibrio de fuerzas

Rango ATR= volatilidad= desviacion tipica- roturas= expansion del rango

Volumen transado= fuerzas de oferta-demanda= precio en equilibrio o buscando un nuevo equilibrio entre precio y valor

Si unimos todos los elementos aplicando la logica en base a probabilidades para crear una planificacion estrategica, esto sugiere que identificar y sincronizar para entrar en operaciones en zonas reactivas aporta una ventaja entre MAE y MFE
La identificacion de una pauta tendencial aporta una ventaja direccional
La identificacion de un rango lateral aporta una ventaja direccional
Etc....
Saber si estas operando en una fase impulsiva tendencial, en un retroceso o en un rango, posibilita tener una ventaja en el timing

saludos :D
Esto es a lo que me refiero con parte práctica.

---------------------------------------------------------------------------

29 de noviembre 2023

Hoy no voy a operar.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Diario DS

Mensaje por Hermess »

.....
Holas Daniel...... te creia contando montones de billetes jejejeje :D :D
Yo tampoco creo en conspiraciones, pero que hay grandes operadores con muchos recursos para mover el mercado , creo que eso es un hecho demostrado en las ultimas decadas,si hablamos del muy corto plazo como el intradia, los creadores de mercado son los reyes sil olvidar que quien puntua en niveles clave es el operador institucional
Si, cada cual vemos el mundo con diferentes ojos pero si hay datos objetivos por muchas realidades que se puedan ver desde diferentes perspectivas, los datos son muy tozudos con su propia realidad
Mas info sobre ejemplos muy representativos de grandes especuladores

Ataques directos sobre monedas y deudas soberanas hay unos cuantos como en 1992 y en 2009 que han puesto de rodillas a bancos centrales nacionales


https://fundspeople.com/es/vigesimo-ani ... d-europea/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mi%C3%A9rcoles_negro

Otros casos en el que un trader de alguna gran firma mete el dedazo lanzando una gran orden que mueve algun indice muy significativamente en unos instantes, luego explican que fue un error tecnico o humano y no hay mayor problema, con una pequeña multa solucionado y con las sacas llenas, lo que si queda evidente es lo facil que tienen mover el mercado si quieren
https://es.wikipedia.org/wiki/Flash_Crash_de_2010

Casos mas frecuentes se pueden ver en las velas de datos en algunas ocasiones, es curioso como en el primer segundo antes de que ningun humano pueda leer la informacion del dato, el mercado marca un velon significativo..... y no solo en un solo activo, ocurre en muchos activos al mismo tiempo, para mover algunos indices al mismo tiempo significativamente hace falta tener muchos recursos, para reaccionar y manipular tan rapido en los datos, es imposible sin tener informacion previamente que los demas no tienen aunque la ejecucion se lleve por algoritmos
En otras ocasiones pegan unas barridas descaradas antes de iniciar buenos movimientos, es mas que evidente la mano fantasmal que mece la cuna jejeje :D :D
La fuerte correlacion que hay hoy en el mercado, tiene mala explicacion si eliminamos a los grandes operadores





Le llamemos dinero inteligente, dinero informado, operadores institucionales o isider, la cuestion es que hay grandes operadores con inmensos recursos que manipulan los mercados porque pueden, tratan de ser muy sutiles enmascarando sus maniobras pero no pueden ocultarlo todo y tambien cometen errores que los ponen en evidencia
Basicamente la mayor parte del volumen transado son algoritmos que operan frente a otros algoritmos.

Esto no tiene desperdicio:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dark_pool


Las fases de acumulacion-distribucion del dinero informado creo que es un hecho tan demostrado que no admite negacion.
Donde se mueve mucho dinero, los que pueden hacerlo buscan saltarse las reglas para jugar con ventaja, lo hemos visto con los precios de los carburantes y otras materias primas y deribados
En el caso del mercado bursatil, no se trata de que existan conspiraciones, es la propia infraestructura del mercado la que propicia el juego sucio
No todos tenemos acceso a la misma informacion ni a los mismos recursos, cuando a finales de octubre se inicia la subida actual de los indices no creo que sea por azar,cuando el mercado se mueve significativamente, siempre hay intereses institucionales detras, la existencia de grupos oscuros que actuan coordinadamente se conoce desde hace muchos años, lo que fuerza a las autoridades a nuevas regulaciones a todas luces insuficientes


Otro sesgo curioso
Tambien estan los creadores de mercado que cobran por dar liquidez y no son mancos jugando al pastoreo en timeframes bajos.
Si supieramos realmente quienes mueven la mayor parte del volumen y como lo hacen, probablemente la mayoria no operariamos porque es como jugar al poker con las cartas marcadas

Respesto al volumen, no quiero profundizar mas en esa linea porque si te funciona el analisis de fuerzas tal como lo haces no tiene ningun sentido introducir otros elementos que produzcan grandes cambios. El volumen como causa y el rango como efecto,..... tambien tiene otros patrones de fuerza que buscan continuidad, algunas veces muy similares a los tuyos y en otras ocasiones muy diferentes porque implica analisis a dos variables : rango y volumen
Implica mirar el precio desde otra perspectiva porque para dar por buena una señal implica que el volumen la apoye con alguna de sus pautas como combustible( causa) que mueve el precio

Otras fases cuando el precio sale de los rangos de acumulacion o distribucion y entra en tendencia, para que el precio avance en esa direccion, el volumen ademas de apoyar el movimiento, puntua muy significativamente en zonas de ruptura
Al final de lo que se trata es de trabajar con elementos objetivos bien identificados con correlaciones causales, eliminando la mayor carga de subjetividad posible poniendo en la base de la operativa fuertes logicas bien testadas


Eficiencia fuerte del mercado la entiendo como fases donde es muy dificil salir con un beneficio sin asumir un riesgo mayor
Si el mercado esta en equilibrio y marcando una vela larga en un segundo en datos barriendo en dos direcciones se come practicamente todo el recorrido aprovechable y entra otra vez en otro rango, o asumes riesgos desproporcionados o no rascas nada
Si el mercado esta picado en un timeframe dado, da igual donde entres que es muy dificil salir en beneficio de R1 porque no hay persistencia direccional y entradas al azar tienen similar ventaja en serie larga, entiendo que hay que diferenciar dos cuestiones:
Una operacion puede sumar porque acierte la direccion mas probable aunque en el nivel de entrada no determine el resultado porque entrando a otros precios antes o despues, y manteniendo el mismo tiempo la operacion y mismo riesgo, en serie larga no hay diferencias significativas, en este caso el nivel de entrada no suma, suma el factor direccional del escenario

Eficiencia debil del mercado la entiendo como fases que marca la direccion mas probable porque este en pautas de persistencia direccional sostenida o porque este en zonas donde el potencial del ratio W/L este muy sesgado al beneficio


Al margen de todo esto, mis post estan enfocados a tratar de eliminar subjetividad, al principio creo recordar que decias que no sabias muy bien lo que hacias(subjetividad)

Una forma de eliminar subjetividad es trabajar con elementos que de sus relaciones salgan correlaciones causales, que tengan una causa identificada que producen un efecto cuantificable, creo que es una forma de construir una base objetiva desde la que avanzar

Tampoco se trata de incluir elementos que supongan tener que procesar mas datos en tiempo real porque en intradia reaccionar rapido a los cambios es determinante
Como dije en varias ocasiones, has conseguido un metodo de analisis de fuerzas muy logrado prioritariamente con el rango de las velas, es objetivo y se reduce a procesar la minima informacion necesaria en tiempo real, en ese aspecto nada que objetar y hay que felicitarte por ese logro

Donde se aprecia mucha carga de subjetividad es en los elementos que tomas de referencia en los escenarios y tambien en los cierres en beneficio
Los cierres en beneficio que haces, aparentemente en su mayoria no siguen el mismo proceso de analisis de fuerzas como ocurre en la entrada, pienso que ahi te dejas llevar por la presion en muchas ocasiones por asegurar el 100% del beneficio. Entiendo que ese punto es muy importante y lleva tiempo avanzar en ese sentido hasta que el factor de entrada por analisis de fuerzas pase a segundo plano porque lo tengas bien asimilado-interiorizado y no te resulte un esfuerzo especial detectar la direccion de la fuerza pasando a poner el foco en la gestion de los cierres. Gestionar los cierres en beneficios acorde con los recorridos que trates de capturar dependiendo de como veas los escenarios y ahi en los escenarios supuestamente si que hay mucho margen de mejora en eliminar subjetividad, por supuesto que tienes que tener una idea de los recorridos promedio que trates de capturar.
Ya sabemos que todas las entradas que lleguen a beneficios de R1 no tendran continuidad en la persistencia direccional y hay que lidiar con eso, pero de esas operaciones en beneficios que lleguen a R1, algunas tendran mucho potencial de recorrido a favor como hemos visto en alguna operacion que aseguraste un beneficio parcial y la dejaste correr por mas tiempo, esas operaciones marcan una diferencia, decidir objetivamente que operaciones tienen potencial para dejarlas correr asegurando parte de los beneficios, pienso que pasa por el analisis previo de escenario sobre elementos objetivos y seguimiento del precio por analisis de fuerzas

Desde fuera yo te veo avanzar a buen ritmo, pero tambien entiendo que hay que poner bases objetivas que permitan mejorar los puntos mas debiles de la operativa
para reforzarla y seguir avanzando.

Pongamonos en la vela 1 de cualquiera de tus graficos
Yo veo que no existe una vela 0 o grupo de velas previas que tomes de referencia objetiva

El precio puede subir, bajar o ir de lado en la vela 1, dependiendo que tipo de vela 1 se forme, en muchas ocasiones esa vela la informacion que aporta es insuficiente
para entrar en esa vela 1 y tampoco en vela 2 y hay que esperar a las siguientes velas hasta que un patron de fuerza se plasme
Entiendo que para decidir hacia donde ira el precio en movimientos aprovechables mas alla del scalping, para tener una probabilidad mas alta que el simple azar
hacen falta elementos y factores objetivos que aporten la direccion mas probable al margen del analisis de fuerzas vela a vela en el timeframe operativo

El que tomes de referencia una vela o varias de sesiones anteriores arbitrariamente, se ve totalmente subjetivo, unas veces funcionara y otras no porque esa relacion a priori y sin mas datos tiene una relacion con correlacion espuria que tomas como correlacion causal, si lo haces por eliminar informacion que te pueda condicionar psicologicamente, tambien te condiciona en igual medida esas velas de sesiones previas que tomas de referencia arbitrariamente
Si analizamos objetivamente los elementos en relacion tienen que ser objetivos
Un movimiento inclinado tiene dos vertientes, un rango horizontal tiene dos extremos que lo limitan, los extremos que limitan a un movimiento son datos tecnicos objetivos, no se trata de trazar rayas subjetivamente, los extremos son datos tecnicos objetivos, los extremos los marca el precio al tocar maximos o minimos y el precio maximo o minimo da igual que sea una mecha o el cuerpo de una vela
La direccion de la fuerza en timeframes mayores al operativo, es un factor objetivo cuando se trata de dejar correr algunas operaciones en beneficio

Los patrones de fuerza entre varias velas que se plasman en timeframe de 5m, esta causalmente correlacionado con la evolucion del precio por direccion de la fuerza en un timeframe mayor de 15- 30 minutos por ejemplo o ese patron de fuerza de 5 minutos no tendra continuidad en persistencia direccional
Un analisis de fuerza en evolucion en timeframe mayor en 30 minutos refleja la fuerza mayor que no se puede observar en 5 minutos por analisis vela a vela
Grupos de 6 velas de 5m, forman las velas de 30 minutos, en 5 minutos pueden alternarse velas alcistas y bajistas para formar una vela de 30m que plasma el resultado
de la fuerza, que eso tenga continuidad o no, es imposible de saber pero la direccion de la fuerza en timeframes mas altos al operativo ya es un indicador de fuerza objetivo


Vale que una vela de 30 minutos contiene el rango del recorrido de muchas operaciones o de la mayoria de timeframe de 5m, pero es una referencia objetiva de como estan actuando las fuerzas porque la grafica mayor de 30m filtra mucho ruido y da mas perspectiva. Si hay una fuerte tendencia en 30m con una persistencia direccional impecable o el conjunto de velas marcan un rango o un canal, eso no puedes verlo en 5m en la vela nº1 que se forma tras un gap ni en la velas siguientes 2-3 4 etc...
porque faltan datos de referencia en el escenario

Al final tu analisis de fuerzas vela a vela de 5m busca patrones de fuerza que tengan relativa continuidad suficiente para cerrar el trade con buenos beneficios

A veces cerrar en beneficios por instinto puede funcionar porque veas algo que no te guste, pero en otras ocasiones ese instinto fallara cerrando operaciones en beneficios cuando realmente esta iniciando un buen impulso, esa es la realidad porque el instinto no es una respuesta razonada con datos tecnicos objetivos en la base, otro tema es que tengas un metodo tecnico objetivo y lo tengas bien asimilado-interiorizado y las respuestas instintivas tengan ese metodo objetivo en la base porque le estas dando datos objetivos al cerebro para que responda por instinto
No me gustaria que tomaras mis opiniones como criticas negativas, son opiniones razonadas a lo que muestras y se ve desde fuera, buscando lineas de avance, obviamente sin tener todos los datos.
Los ratios de trabajo es otro punto, una estadistica en excel da mucha informacion
Si generalmente arriesgas el 1 o 2% de la cuenta en la suma total de entradas en posiciones vivas, la fiabilidad tendera al alza con cierres totales en promedio en beneficios mas bajos de R1. Una cosa es la habilidad y destreza en las entradas siendo muy flexible y otra los nº que salen de la estadistica
Los ratios de trabajo y los nº que salen de la estadistica de resultados, van en funcion del ratio R/R de trabajo y muestra por analisis si las entradas fallan por timing de escenario o se les corta el potencial de recorrido en beneficio

Una pequeña dosis de realidad para tener datos objetivos

A veces creemos tener ventaja en el trading porque el resultado en un periodo de tiempo es positivo, si monitorizamos-chequeamos nuestra operativa salen nº para ver con mas claridad la realidad


Una forma de comprobar si la entrada tiene ventaja genuina por el timing de entrada o por la gestion de riesgos es someter la serie de operaciones a pasar varios filtros
Si crees que tu entrada tiene ventaja, cada operacion que hagas con el conjunto de entradas vivas, cuando termines de operar, revisa la sesion pasando varios filtros y lleva los resultados a excel, eso te lleva 10 minutos
1º filtro, se trata de adelantar todas las entradas 5 minutos, en tu analisis de fuerzas es facil, solo tienes que adelantar las entradas 5m y tambien los cierres manteniendo el stop a la misma distancia de la entrada como en la operativa real, si en operativa real tu stop es de x puntos de la entrada, en la simulacion
debe mantener los mismos puntos del nivel de entrada
2º filtro, se trata de realizar el mismo proceso pero en este caso retrasando la entrada y los cierres 5 minutos manteniendo el mismo riesgo de la operacion

llevando eso a excel, salen tres series temporales con diferentes entradas y cierres
si la serie de operativa real no muestra una ventaja significativa en los resultados, la ventaja en la entrada es una ilusion porque entrando antes o despues da similar resultado
Si las tres series muestran similar evolucion y es ganadora, se demostraria ventaja direccional, acierta la direccion del movimiento pero la entrada no suma
Ademas esto te permite ver si te adelantas o te retrasas al entrar, yo he puesto un adelanto o retraso de 5 minutos por el analisis de fuerzas vela a vela que haces para ver si el timing tiene ventaja respecto a otras entradas, pero igual lo pudes adelantar y retrasar 10 . 15 o 30 minutos y eso ya te mostraria el timing de escenario
Evidentemente la series se analizan cuando el nº de operaciones sea estadisticamente significativo con un nº minimo de 100 operaciones, contando cada operacion con todas las entradas que permenezcan vivass hasta el cierre como una sola operacion promediada, si haces varias entradas largas scalando, cuando todas las entradas largas esten cerradas, se cuenta como una sola operacion promediada, si despues haces otras entradas a cortos o a largos serian otras operaciones

Para ver si existe una ventaja en la relacion R/R de trabajo, la serie de operativa real se lleva a un diagrama de dispersion eliminando las colas gruesas que supongan una anomalia porque su nº es excepcionalmente bajo, es decir.... se eliminan las pocas operaciones que cierren en beneficios con gran desviacion de la media. evidentemente tienen que ser un pequeño porcentaje como eventos de cola gruesa
Eliminando esas pocas operaciones ganadoras, se ve si se mantiene una ventaja en la relacion R/R o la ventaja proviene solamente de lo que aportan esas pocas operaciones excepcionales
Al final se tratra de obtener datos objetivos fiables para saber que se hace bien o mal y avanzar reforzando los puntos mas debiles
Ya sabemos que esto es mas trabajo fuera del tiempo de operativa, si te acostumbras hacerlo te lleva 10 minutos cada dia pero vale la pena porque veras mucha mas informacion que ahora no ves o la ves diferente, conviene hacerlo en caliente porque recuerdas bien donde colocaste el stop etc.. y poner datos lo mas realista posible

saludos :D
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Sí jaja. Hoy estaba contando los billetes que he perdido :lol: Han sido pocos :lol:
Hermess escribió: 30 Nov 2023 12:47
Ataques directos sobre monedas y deudas soberanas hay unos cuantos como en 1992 y en 2009 que han puesto de rodillas a bancos centrales nacionales
Ese día del flash crash de 2010 lo recuerdo muy bien :D

Siempre van a haber intentos de abuso y manipulación de mercado porque es parte de las dinámicas de poder e interés personal.

Respecto a Soros hay mucha literatura pero debe ser más interesante analizar la pérdida latente que debió soportar, cómo construyó la operación, o cómo pudo haberse conformado con una ganacia mucho menor pero no lo hizo. Más que nada para aprender.

He leído sobre dark pools, incluso tienes unos indicadores muy seguidos que analizan eso. Intentaré recordar cuáles eran si te interesa. Me pregunto cómo, si son operaciones privadas.. La verdad, no he dedicado mucho tiempo a esto. Mientras haya un mercado regulado (o no) en el que yo pueda ganar dinero, no veo que cambie mucho las cosas.

Hermess escribió: 30 Nov 2023 12:47 Al final de lo que se trata es de trabajar con elementos objetivos bien identificados con correlaciones causales, eliminando la mayor carga de subjetividad posible poniendo en la base de la operativa fuertes logicas bien testadas
Siempre que tratas esto, me gusta. Porque sé que es el paso que necesito dar. Tal vez no cómo tú lo planteas. Pues debe ser "mi" paso, el que va conmigo, pero tengo la certeza de que anclar mi juicio a elementos más objetivos cada vez, me va a hacer crecer.

Hermess escribió: 30 Nov 2023 12:47 Donde se aprecia mucha carga de subjetividad es en los elementos que tomas de referencia en los escenarios y tambien en los cierres en beneficio
Los cierres en beneficio que haces, aparentemente en su mayoria no siguen el mismo proceso de analisis de fuerzas como ocurre en la entrada, pienso que ahi te dejas llevar por la presion en muchas ocasiones por asegurar el 100% del beneficio. Entiendo que ese punto es muy importante y lleva tiempo avanzar en ese sentido hasta que el factor de entrada por analisis de fuerzas pase a segundo plano porque lo tengas bien asimilado-interiorizado y no te resulte un esfuerzo especial detectar la direccion de la fuerza pasando a poner el foco en la gestion de los cierres. Gestionar los cierres en beneficios acorde con los recorridos que trates de capturar dependiendo de como veas los escenarios y ahi en los escenarios supuestamente si que hay mucho margen de mejora en eliminar subjetividad, por supuesto que tienes que tener una idea de los recorridos promedio que trates de capturar.
Hermess totalmente :!:
Hermess escribió: 30 Nov 2023 12:47 Pongamonos en la vela 1 de cualquiera de tus graficos
Yo veo que no existe una vela 0 o grupo de velas previas que tomes de referencia objetiva
Tengo en cuenta en ocasiones las velas de preapertura. Aunque no siempre. Normalmente lo hago cuando hay una vela 14:30 relevante.
Hermess escribió: 30 Nov 2023 12:47 El que tomes de referencia una vela o varias de sesiones anteriores arbitrariamente, se ve totalmente subjetivo, unas veces funcionara y otras no porque esa relacion a priori y sin mas datos tiene una relacion con correlacion espuria que tomas como correlacion causal, si lo haces por eliminar informacion que te pueda condicionar psicologicamente, tambien te condiciona en igual medida esas velas de sesiones previas que tomas de referencia arbitrariamente
Ok.
Hermess escribió: 30 Nov 2023 12:47 Si analizamos objetivamente los elementos en relacion tienen que ser objetivos
Un movimiento inclinado tiene dos vertientes, un rango horizontal tiene dos extremos que lo limitan, los extremos que limitan a un movimiento son datos tecnicos objetivos, no se trata de trazar rayas subjetivamente, los extremos son datos tecnicos objetivos, los extremos los marca el precio al tocar maximos o minimos y el precio maximo o minimo da igual que sea una mecha o el cuerpo de una vela
La direccion de la fuerza en timeframes mayores al operativo, es un factor objetivo cuando se trata de dejar correr algunas operaciones en beneficio

Los patrones de fuerza entre varias velas que se plasman en timeframe de 5m, esta causalmente correlacionado con la evolucion del precio por direccion de la fuerza en un timeframe mayor de 15- 30 minutos por ejemplo o ese patron de fuerza de 5 minutos no tendra continuidad en persistencia direccional
Un analisis de fuerza en evolucion en timeframe mayor en 30 minutos refleja la fuerza mayor que no se puede observar en 5 minutos por analisis vela a vela
Grupos de 6 velas de 5m, forman las velas de 30 minutos, en 5 minutos pueden alternarse velas alcistas y bajistas para formar una vela de 30m que plasma el resultado
de la fuerza, que eso tenga continuidad o no, es imposible de saber pero la direccion de la fuerza en timeframes mas altos al operativo ya es un indicador de fuerza objetivo.
Ok!
Hermess escribió: 30 Nov 2023 12:47 A veces cerrar en beneficios por instinto puede funcionar porque veas algo que no te guste, pero en otras ocasiones ese instinto fallara cerrando operaciones en beneficios cuando realmente esta iniciando un buen impulso, esa es la realidad porque el instinto no es una respuesta razonada con datos tecnicos objetivos en la base, otro tema es que tengas un metodo tecnico objetivo y lo tengas bien asimilado-interiorizado y las respuestas instintivas tengan ese metodo objetivo en la base porque le estas dando datos objetivos al cerebro para que responda por instinto.
No puedo estar más de acuerdo.

Hermess escribió: 30 Nov 2023 12:47 No me gustaria que tomaras mis opiniones como criticas negativas, son opiniones razonadas a lo que muestras y se ve desde fuera, buscando lineas de avance, obviamente sin tener todos los datos.
Me ayuda a avanzar.

Hermess escribió: 30 Nov 2023 12:47 Si crees que tu entrada tiene ventaja, cada operacion que hagas con el conjunto de entradas vivas, cuando termines de operar, revisa la sesion pasando varios filtros y lleva los resultados a excel, eso te lleva 10 minutos
1º filtro, se trata de adelantar todas las entradas 5 minutos, en tu analisis de fuerzas es facil, solo tienes que adelantar las entradas 5m y tambien los cierres manteniendo el stop a la misma distancia de la entrada como en la operativa real, si en operativa real tu stop es de x puntos de la entrada, en la simulacion
debe mantener los mismos puntos del nivel de entrada
2º filtro, se trata de realizar el mismo proceso pero en este caso retrasando la entrada y los cierres 5 minutos manteniendo el mismo riesgo de la operacion

llevando eso a excel, salen tres series temporales con diferentes entradas y cierres
si la serie de operativa real no muestra una ventaja significativa en los resultados, la ventaja en la entrada es una ilusion porque entrando antes o despues da similar resultado
Si las tres series muestran similar evolucion y es ganadora, se demostraria ventaja direccional, acierta la direccion del movimiento pero la entrada no suma
Ademas esto te permite ver si te adelantas o te retrasas al entrar, yo he puesto un adelanto o retraso de 5 minutos por el analisis de fuerzas vela a vela que haces para ver si el timing tiene ventaja respecto a otras entradas, pero igual lo pudes adelantar y retrasar 10 . 15 o 30 minutos y eso ya te mostraria el timing de escenario
Evidentemente la series se analizan cuando el nº de operaciones sea estadisticamente significativo con un nº minimo de 100 operaciones, contando cada operacion con todas las entradas que permenezcan vivass hasta el cierre como una sola operacion promediada, si haces varias entradas largas scalando, cuando todas las entradas largas esten cerradas, se cuenta como una sola operacion promediada, si despues haces otras entradas a cortos o a largos serian otras operaciones
Lo haré. Lo que más me va a costar es unir como una operación promediada las operaciones acumuladas. Pero es que realmente lo es. Arriesgo poco por trade porque me funciona (y me gusta la filosofía que lo sostiene) el sistema de construir operaciones. Puedo arriesgar un 2% aproximadamente y yo lo consideraré un trade, pero habré entrado en él en varias operaciones. Y en el registro aparece como varios trades. Es clave contarlo como uno, entiendo.

Hermess escribió: 30 Nov 2023 12:47 Para ver si existe una ventaja en la relacion R/R de trabajo, la serie de operativa real se lleva a un diagrama de dispersion eliminando las colas gruesas que supongan una anomalia porque su nº es excepcionalmente bajo, es decir.... se eliminan las pocas operaciones que cierren en beneficios con gran desviacion de la media. evidentemente tienen que ser un pequeño porcentaje como eventos de cola gruesa
Eliminando esas pocas operaciones ganadoras, se ve si se mantiene una ventaja en la relacion R/R o la ventaja proviene solamente de lo que aportan esas pocas operaciones excepcionales
Al final se tratra de obtener datos objetivos fiables para saber que se hace bien o mal y avanzar reforzando los puntos mas debiles
Ya sabemos que esto es mas trabajo fuera del tiempo de operativa, si te acostumbras hacerlo te lleva 10 minutos cada dia pero vale la pena porque veras mucha mas informacion que ahora no ves o la ves diferente, conviene hacerlo en caliente porque recuerdas bien donde colocaste el stop etc.. y poner datos lo mas realista posible
¿Y no crees que precisamente esas pocas operaciones ganadoras son las importantes?
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

30 noviembre 2023

Trades que he hecho

Imagen

Hoy el día ha sido un día de **da. Y no por lo que he perdido, que no es casi nada. Sino porque me ha resultado dificilísimo y finalmente he sentido que peleaba contra una pared y he rozado la sobreoperativa (para algunos, obviamente, no sólo la he rozado). Lo peor: que era innecesario.
Día para aprender y estudiar.

Mañana no opero.

danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

4 diciembre 2023

Trades que he hecho


Imagen

Con el último trade no me siento muy satisfecho por lo que he sentido. He dejado en mano de algo incontrolable mi estado interior. Pero a la vez, cuando he abierto el trade sí quería abrirlo, y luego he cambiado de idea. No por ello he modificado mi conducta, pero no ha sido positivo lo que he visto en mí. Tengo que meditar al respecto. Podría decirme a mí mismo que soy humano y cometo errores, perdonármelo, pero no debería haberlo hecho así y es un hecho. Tampoco me martirizo, pero atiendo a ello.

Al segundo trade lo llamo "largo" pero es obviamente "corto".



Estoy en fase de pruebas de una herramienta asequible y versátil para pasar el audio a texto, la probaré en días próximos. Imagino que ha nadie le importa :lol: , pero a mí mucho.

Saludos.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

martes 5 de diciembre de 2023

Ayer el precio cerró por fuera del rango de los días previos, lo cual sería un signo de fortaleza alcista y de que el pullback de la bajada de ayer fue realmente un pullback tras una rotura exitosa del rango. Pero hoy vamos a abrir de nuevo dentro en el centro del rango con un pequeño gap bajista.


Imagen
Vela 1

Vela 2
Entro trade corto a las 15:39:25, stop sobre máximo de la vela 1.

Vela 3
El motivo para este trade es que se superaron los máximos del rango de días previos el día 1 de diciembre y ayer supuso un pullback a esa rotura, volvió a cotizar brevemente en el centro del rango, y posteriormente volvío a subir, pero a mis ojos no es un pullback satisfactorio. Pienso que no fue suficiente la bajada de ayer. Es mi opinión, opino que falta una consolidación más sólida para favorecer más compras.

Tras cotizar durante un par de minutos bajo los mínimos de la vela 2 aparece compra moderada que me hace dudar bastante de mi planteamiento, en lugar de dejar correr la operación voy a bajar el stop al máximo de la vela 2 para que salte lo más pronto posible si tiene que saltar. Salta stop a las 15:44:35

Vela 4
Entra venta decidida. He cerrado prematuramente el trade creyendo que era lo mejor y aparentemente ha sido un error.

Tras cotizar bajo el cuerpo de la vela 3 halla compra decidida y vuelve a la zona de máximos del día.
A mis ojos lo que está ocurriendo hasta ahora es simple indecisión, tal vez cierto nivel de espera, porque se publican unos datos más o menos relevantes a las 4.

Supera zona de máximos del día y en un primer momento no acelera compra pero tampoco entra venta relevante. En el último minuto de la vela 5 encuentra continuidad, por tanto aceleración de la subida.
Entiendo que tras la rotura por la parte alta del del rango de días previos, lo que ocurrió ayer fue un pullback de nuevo a ese rango, y esta subida está queriendo decir que se considera válido ese pullback y el mínimo de ayer como un mínimo válido. Mi opinión era que no era un mínimo válido, pero aparentemente esta subida está diciendo que sí que lo es, a ver que continuidad tiene.

Vela 6
Se acerca en venta a la zona de apertura de la vela 5.
Tras publicación de datos económicos, en un primer momento, podría decirse que sí que se está dando por válido el mínimo de ayer pero tampoco me atrevo ahora mismo a entrar largo porque sigo viendo la posibilidad de un rango de cierto balance. En este momento cotizamos en los máximos de ayer.

Vela 8
La vela 7 ha sido una vela alcista tendencial. Un breakout aparentemente, o bien un salto que quería llevar la cotización a la parte alta de cotización de ayer, una de dos. En caso de ser un breakout no veo de qué es un break out, y por tanto no lo operaría como Breakout, aunque obviamente es una vela muy relevante. 3 minutos de cotización de la vela 8 y ha encontrado venta moderada llegando aproximadamente a bajar un tercio del tamaño de la vela 7 y por ahora no he encontrado respuesta compradora pudiendo eso por tanto significar que no es únicamente una pausa.

Voy a entrar corto a la espera de que el rango creado con el día previo sirva de punto de venta.
Entro trade corto. El Stop está colocado sobre la vela 23 del día 1 de diciembre.

Vela 9
Perfora mínimos de la 8 y acelera levemente hasta llegar al 50% de la vela 7, lo que ocurre ahora va a ser muy relevante para la percepción que tengo. Encuentra compra y finalmente en el último minuto de cotización de la vela, vuelve a la zona de 50% de la vela 7.

Vela 10
Bajo stop al máximo de la 8.
Entro segundo trade corto las 16:15:52. En los últimos segundos de la vela 10 entra compra y acaba llegando a la zona de apertura de la vela 9.

Vela 11.
Cierro uno de los trades. Mantengo uno con stop sobre máximo de la 8.
La compra encuentra continuidad. Superan 50% de la vela 8. Salta stop último trade.
Se vende todo el cuerpo de la vela y en las 16:23:15 estamos en el precio de apertura de la vela. He cerrado los dos trades, uno con una pequeña ganancia y otro con una pérdida considerable, y ahora mismo estamos en la apertura de la vela.

Vela 12
Entro trade corto. Stop sobre máximo de la 11. Perfora mínimo de la 11, perfora mínimo de la 10, perfora mínimo de la 9. Bajo stop a máximo de la 12.
En la zona de mínimos de la vela 10 abro otro trade corto, stop sobre máximo de la 12.
Acaba cerrando la vela 12 por encima de los cuerpos de las velas 10 y 9.

Vela 13
Ha cotizado en la zona de máximos de la vela 11 y de la vela 12, y posteriormente está siendo vendida.

Vela 14
Bajo stop global al cierre de la vela 11, más de ahí no quiero estar dentro de la operación.

Salta stop. Lo dejo por hoy no estoy sacando nada positivo.

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”