Diario DS

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

2 octubre 2023
Según análisis, si se repite el pasado, es muy poco probable que el SP tenga un rally alcista en la primera mitad de su sesión hoy. La abrumadora mayoría de ocasiones en las que el DAX ha tenido un selloff como ha tenido en su primera mitad de sesión el primer día de cotización del mes, ha limitado la compra en el SP. Alta probilidad de continuación bajista o de rango si se repite el pasado. Busco cortos.

Trades que he hecho
Imagen
2. Vendo trade corto en zona apertura vela 51 del viernes anticipando posible venta en rango. Stop sobre vela 77 viernes.

3. Vendo trade corto en zona 50% vela 2. Riesgo global x2. Stop de ambos sobre máximo vela 67 viernes.

4. Tras perforación de mínimos vela 3, bajo stops a máx vela 2. Cierro primer trade en mínimos vela 67 viernes. Mantengo segundo trade.

5. Bajo stop segundo trade a máximos vela 4, posible inicio de breakout. Cierro segundo trade en zona velas 55 a 62 de viernes, zona baja posible rango. ISM en breve, riesgo de rango y barrida stops.

8. Vendo trade corto en máximo vela 3. Riesgo x1. Stop sobre vela 67 viernes.

9. Perfora. Bajo stop trade 3 a máximo vela 8. Cierro 50% trade 3 en confluencia 50% vela 7 y máximo vela 5.

10. Bajo stop a máximo vela 9. Salta stop segunda mitad trade 3. Casi totalmente seguro de que me voy a perder la bajada por ceñir rápidamente el stop.

Resultado hoy +1.17%. Aunque haya colocado mal ese stop, pudiendo haber dejado escapar una gran operación, acepto que mi principal cometido es limitar el riesgo.. Y eso lo he hecho. Además no quiero sobreoperar, porque vi asomar esa tendencia mía en los días precedentes, y quiero sentirme calmado. Hoy, además, tengo asuntos personales. Me despido de mi diario y de quien lo lea. Saludos.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

3 octubre 2023

¿Soñamos con un major trend reversal? Observaremos lo que ocurre.

Trades que he hecho hoy
Imagen
Por ahora hoy sólo he abierto trades. Si el stop aguanta, tengo intención de mantener.
18. Compro trade largo. Riesgo 0,33xriesgo.

19. Compro trade largo en perforación v17. Riesgo 0,33xriesgo.

20. Compro trade largo en apertura vela. Riesgo 0,34xriesgo.

Todos los stops bajo vela 75 día 1 de junio 2023.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

40. 18:47. Stop de los tres trades bajo mínimo vela 30. Si aguanta el stop, se mantienen los trades. Si no aguanta, pérdida ya muy pequeña. El coste de intentarlo.

Directamente lo dejo en automático, y termino el día. En caso de que siga abierta será a cierre de la sesión cuando tome una nueva decisión.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Ayer saltó el stop y la pérdida rondó el -0,14% del capital.

4 octubre 2023
Imagen
Ayer planteé y realicé un trade alcista anticipando un posible impulso de compra por parte de traders de más largo plazo que yo. Ceñí el stop y es un hecho que, de haber dejado el inicial, todavía estaría abierta en ganancias. La verdad: no me arrepiento. De todos modos, según análsis y si el pasado se repite, hay una probabilidad mayor del 62% de ver un rally alcista.

1. Compro trade largo. Riesgo x2. Stop bajo mínimo vela 76 ayer. Si hay un pullback añadiré riesgo a la operación. El motivo del trade es el posible major trend reversal que planteé, unido a que la apertura genera un breakout de los máximos de velas 65 y 78 de ayer.

4. Entro trade largo en perforación inferior vela 3, riesgox1. Riesgo global riesgox3. Stop bajo vela 76 ayer. Riesgo aprox 1,2% capital.

6. Entro trade largo en perforación superior velas 4 y 5. riesgox0,5. Riesgo global 3,5. Stop bajo vela 76 ayer. Riesgo aprox 1,4% capital.

8. Si la vela 7 encuentra continuidad bajista, poca probabilidad de éxito. Ha encontrado venta al perforar el rango 4-6 en conjunción con cercanía a linea bajista que une máximos descendentes desde el 29 septiembre.

10. Coloco última orden de compra sobre máximo vela 9, tras posible pullback de dos patas, que era lo que indealmente esperaba ver tras el primer trade.

11. Cierro trades, alcanzan stoploss. Pérdida del -1,4% hoy. No es pequeña. Lo dejo.

Veremos si acaba sucediendo lo que esperaba, o no. La cuestión es que no insisto más en ese escenario por ahora.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

5 octubre 2023
DAX
Trades que he hecho
Imagen

3. Compro trade largo en perforación inferior vela 1. Riesgo x2. Aprox 0,80%. Stop bajo doble suelo ayer entre velas 90 y 97.

14. Stoploss a breakeven. Mantengo trade.

danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

5 octubre 2023
(publicado el día 6)

El trade en el DAX ha cerrado en breakeven.

SP: Ayer el precio se apoyó en la línea de máximos descendentes, y ahí inició una fuerte impulso, formando un breakout y pullback posterior.

Trades que he hecho
Imagen

3. Trade largo riesgox2. Stop bajo mínimo vela 60 ayer. Riesgo global 0,80%.

4. Trade largo riesgox2. Riesgo global 1,60%.

6. Trade largo riesgox1. Riesgo global 2%.

16. Cierro todo. Revierto. Trade corto riesgox1. Riesgo global 0,40%.

32. Cierro por stop.

Día duro.

Ayer perdí aproximadamente un -2,20% de mi capital de trading. Reconozco varios elementos en mi comportamiento que no fueron adecuados.
Durante el fin de semana y el lunes realicé un análisis exhaustivo del escenario actual del SP500. Analicé decenas de, o más de cien, posibles outputs para la situación actual. Y llegué a la conclusión de que las probabilidades favorecían un impulso alcista de cierta consideración. Todo esto, visto bajo un prisma de un timeframe mayor del que suelo operar.

Luego, basé gran parte de mi operativa en ese escenario, con errores de ejecución evidentes. En primer lugar la falta de equivalencia entre mi escenario propuesto y mis stops. Si estoy persiguiendo un movimiento más amplio del habitual, ¿qué sentido tiene utilizar stops como los habituales? No tiene sentido práctico. Si estoy operando un patrón específico, ¿qué sentido tiene utilizar stops que no están adaptados a dicho patrón? No tiene sentido práctico.

Me dejé llevar en cierta manera por esa esperanza de lograr un movimiento relevante. Eso no es negativo en sí mismo. Lo negativo es que lo hice queriendo asumir un riesgo menor. Quise evitar el dolor de las pérdidas potenciales. Traducido a otro idioma: busqué la recompensa sin querer pagar el precio.

Analizo los trades, y veo que en gran medida habría podido gestionarlos y obtener ganancias, simplemente colocando mejor los stops. Reconozco ese error, e intentaré no repetirlo.

No me arrepiento de haber arriesgado más cuando he creído que las probabilidades me favorecían. Eso es algo que deseo hacer porque es una de mis ventajas competitivas, según mi experiencia y creencia. Soy un trader de estilo agresivo; no titubeo aumentando el riesgo cuando detecto elementos que favorecen una buena ganancia, o un día de fuerte tendencia. No suelo temer perder una ganancia latente si la probabilidad favorece una ganancia mayor. De modo que debo aceptar mis rasgos de personalidad, aprovechar lo positivo que tengo, y tratar de minimizar mis errores.

Hoy vuelvo a lo que suelo hacer. Y no niego que, si percibo que el citado impulso se desarrolla, intentaré aprovecharlo. Pero todo puede pasar... cualquier cosa, así ha sido en el pasado, y así será en el futuro. Lo relevante para mí es que mi disposición psicológica es más adecuada en este momento.

Saludos.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Diario DS

Mensaje por Hermess »

Holas Daniel

Esto no te va a gustar... asi que disculpame por decir lo que pienso

Cuando las cosas no funcionan hay evaluar para depurar cosas si o si
No podemos pretender que los resultados cambien si seguimos haciendo lo mismo....
Tu tienes toda la informacion de tu operativa, los demas vemos lo que muestras
En el poco tiempo que llevas posteando se ven algunas cosas

1 Basas las entradas en el analisis de fuerzas vela a vela en los rangos de apertura en operativa centrada al intradia
En mi opinion como dije, esos analisis estan muy logrados dado el entorno de maxima volatilidad
Recientemente has abierto operaciones rompiendo la coherencia que seguias, abres operaciones de mayores recorridos sin ese analisis de fuerzas o cuando menos, se puede deducir que para mayores recorridos, ese analisis de fuerzas vela a vela en ese timeframe no es suficiente
LLevas dos dias empeñado en el lado largo y en mi opinion eso te hace perder la objetividad
Tener razon o no es irrelevante si los resultados no acompañan

El SP500 se tomo mucho esfuerzo en rango y volumen en romper niveles significativos recientemente, a favor de la continuacion de la tendencia bajista en diario iniciada a primeros de septiempre
Se van rompiendo niveles y la tendencia va avanzando marcando minimos y maximos cada vez mas bajos, esto es un hecho objetivo
Las ventas en ese timeframe tienen el control
No entiendo que viste para entrar largo martes y miercoles en sp500 y jueves en dax apostando al rebote porque no se aprecian patrones de suelo fuera del recorrido intradia

El miercoles en sesion europea el sp500 contado toco soporte semanal y ahi rebotaron los indices, el problema no es el rebote tecnico desde un soporte semanal porque los soportes son un elemento de estructura donde el precio reacciona a recargar liquidez, el problema es que en ese soporte no se creo un patron de suelo y aparentemente puede ser un simple retroceso a testear niveles significativos rotos recientemente para desde ahi volver a marcar nuevos minimos, la dinamica de la tendencia funciona asi

El dato significativo es que las ventas en diario siguen presionando a cada retroceso y no se aprecian pautas de acumulacion fuera de los rangos intradia, pero es que incluso aun que hubiera marcado un suelo evidente en ese soporte y estubieras en lo cierto respecto al rebote, entiendo que estas fallando en los tiempos pasando por alto donde estan las zonas de oferta-demanda para los recorridos que tratas de capturar

El martes te pusiste largo en una sesion de rotura a cortos de un nivel significativo y salto el stop porque apostaste al giro en contra de la continuacion
El miercoles entras largo en la apertura de sesion regular apostando a la continuacion del lado largo, el problema es que en esa apertura ese indice ya llevaba un 1,09% de subida desde los minimos marcados en el soporte sin marcar un retroceso significativo, te vuelve a saltar el stop y esta vez no es un rasguño, cargaste con intencion y salio mal.
El SP500 es un indice con un sesgo muy marcado de reversion a la media, por esto y por la liquidez que lleva es ideal para intradias porque es muy tecnico y tambien muy exigente en las tecnicas o cualquier pequeño error lo pagas, es muy eficiente volviendo una y otra vez a limpiar las señales antes de seguir en una direccion, en el rango de apertura es muy complejo ganar en serie larga si no se trabajan a conciencia los escenarios porque eso condiciona enormemente la direccion predominante de la fuerza
El jueves sigues viendo el lado largo en dax entrando en el rango de apertura, esa la cerraste en tablas por suerte porque el escenario era cualquier cosa menos largos
porque en preapertura media hora antes de tu entrada acababa de romper la estructura de un doble techo en la zona del maximo de sesion del miercoles, rompe esa estructuta y entras largo en la vela 1, llego justo a tocar el nivel de ruptura y siguio bajando al suelo que mencionaste creando un canal bajista con maximos-minimos cada vez mas bajos cumpliendo con un escenario de zona de resistencia que obviaste totalmente

Esas tres operaciones rompen la coherencia que seguias desde que abriste el diario, cambias los recorridos a capturar sin cambiar el analisis de fuerzas a las lineas de oferta-demanda para esos mayores recorridos. Apostar a los giros sin marcar patrones de giro y a roturas de continuacion contra la tendencia diaria bien establecida, algunas veces puede salir bien pero en general salen la mayoria mal si no se identifican las lineas de oferta-demanda para esos recorridos y se sincronizan los tiempos

Sigo pensando que mejorarias muy sensiblemente si preparas los escenarios con mas datos de referencia de los que tomas y fueras sistematico en los procesos para hacerlo objetivo y poder saber que funciona bien y que falla para ir depurando la operativa

El analisis de fuerzas que haces vela a vela para los recorridos promedio que tratas de capturar en el rango de apertura aprovechando esa mayor volatilidad, esta muy logrado aunque los resultados no acompañen por otras causas, que muy probablemente esencialmente son una deficiente preparacion de los escenarios restringiendo los datos de referencia a tomar a minimos, no tengo todos los datos de tu operativa, pero con los que muestras pienso que deberias centrar la atencion ahi sin intentar capturar mayores recorridos porque las lineas de oferta-demanda y los tiempos cambian y no lo hace tu analisis de escenario ni de fuerzas

Luego esta el tema de escalar, escalas hasta tres veces sin estar cubierta ninguna previamente, asi si falla restan todas
Estoy operando ese indice en intradias y escalo algunas veces a dos entradas, para meter la 2ª ya la 1ª esta cubierta, si falla solo resta una....
Ya llevas casi un mes desde que abriste el diario, las operaciones se van acumulando
Hace falta ver que nº salen de las metricas para ver que ratios van saliendo: W/L-fiabilidad-frecuencia- series de operaciones ganadoras-perdedoras etc....

saludos :D
Si las cosas no funcionan tal como las haces y no se ven avances depurando errores, se imponen tomar medidas porque como decia Albert Einstein:
Adjuntos
737d842a762b4ea41ecaff845b2f94e8 gif.cambios necesarios.jpg
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

6 octubre 2023

Hoy abriremos con un gap bajista del 0,60%. Un gap así tiene altas probabilidades de cerrar el día bajo el precio de apertura.

Imagen

1. Abrimos en parte baja del rango amplio de últimos días. Cerca de zona de previsible compra, si la quisieran. La compra neta es frenada en el nivel de días 7-8 de junio.

2. Perfora mínimo vela 1. Toda la compra es envuelta. Presión bajista evidente. Acelera venta. Alcanza línea parte baja rango amplio últimos días. Posible compra ahí (si la hay), pero mucha presión bajista.

3. Perfora mínimo vela 2. Encuentra compra en zona baja rango, pero no llega a perforar el doble suelo del miércoles. ¿Aguantará ese doble suelo? No parece probable. Cierra siendo vela de balance.

4. Perforación superior vela 3. Aceleración compra. Por ahora signos de balance en el día, pero dominio bajista a pesar de violencia alcista.

5. Aparece compra que intenta decidir si el máximo de vela 4 es un máximo fiable o no. Sin llegar a alcanzar 50% vela 4, es vendida. Dominio bajista pero con dudas.

6. Nuevo mínimo del día y es comprado. Balance.

7. Envuelve. Si supone el primer cierre por debajo de los cuerpos de velas 2 a 6 podría acelerar venta. Posible entrada corta.

8. Perfora mínimos previos y no acelera. De nuevo, el mínimo es comprado. ¿Es relevante que esté pasando eso? Aunque sea un signo alcista, creo que no. Todo comprador que esté mirando un gráfico ahora estará esperando para comprar más barato. Esperaría algún tipo de clímax bajista. Vuelve a mínimos y ahora sí acelera. Alcanza doble suelo miércoles pero sigue sin perforar.

9. Compra envuelve vela 8. Alcanza máximo vela 7. Testea zona máximo vela 6 y máximo día. ¿Qué conclusión saca? La vela alcista es considerable, pero no sale del rango inclinado que forma toda la progresión desde la apertura hasta ahora. ¿Cuántos venderán arriba de ese rango? Premisiblemente muchos. Posible trade.

10. La zona es atractiva para venta en un contexto bajista. Es un trade racional. Venderé.

11. Entro trade corto riesgox1. Stop sobre vela 6. Buen trade. Aparece compra, mmmm… Si este trade resulta malo, va a acelerar la compra por ejecución de stops. Voy a revertir si pasa. Revierto! Cierro y entro trade largo riesgox2. Acelera compra, lo sabía… Un fallo como el que ha ocurrido trae esto. Menudo velón, como para que haya gente que diga que esto no es racional… jeje. Se veía venir esa aceleración.

12. Entro trade largo riesgox2.

13. Entro trade largo riesgox1.

14. Mantengo.

15. Subo stops a 50% vela 14 y me voy a pasear. Ni tiempo me ha dado a levantarme. Se cierran trades.

Día muy bueno. +4,8%.
Siempre he cometido errores y he tenido épocas malas. Aún así, prefiero pensar que he avanzado (y no por ello dejaré de hacerlo), porque dichas épocas tienen una duración mucho menor que antaño. Estoy satisfecho hoy. Y agradecido.


Hermess he leído tu mensaje y puedes estar tranquilo, que no me molesta, al revés..., lo veo útil para mí.

Tienes razón en que he perdido coherencia en días previos... Lo sé. Es justo lo que concluyo. De todos modos quiero comentar que dejé de publicar el análsis de fuerzas que hago con el objetivo de probar otros modos de publicar el diario. No significa que haya dejado de hacer el análisis, sigo haciéndolo para mí. Me da cierto reparo porque es algo muy personal, mal escrito... Pero de nuevo, hoy, lo comparto.

Tienes razón en que he pasado mucha información por alto debido a empeñarme en capturar un movimiento alcista. Perdí objetividad por ello.

Tienes razón en que cambié los recorridos sin cambiar el análisis. Ese es el punto principal de autocrítica que también yo extraigo.

"pienso que deberias centrar la atencion ahi sin intentar capturar mayores recorridos porque las lineas de oferta-demanda y los tiempos cambian y no lo hace tu analisis de escenario ni de fuerzas", SÍ.

Y en el tema de escalar, lo tendré en cuenta. Al igual que dedicar mayor esfuerzo a objetivizar lo que hago.

Tendré en cuenta todo lo que me dices, te lo aseguro.

Gracias por tu opinión!

Saludos.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

9 de octubre 2023

Trades que he hecho
Imagen
1. Gap bajista aprox -0.45%. Zona perforación inferior del rango entre velas 34 y 40 del viernes. Rango de referencia.

2. Envuelve cuerpo vela 1. Vuelve a cotizar por encima de su apertura. Entro trade largo stop bajo vela 1. Nuevo máximo día.

3. Encuentra compra en la apertura de vela 2. Acelera compra.

4. Cierro trade en máx vela 34 viernes por la posibilidad de que se esté operando el rango 34-40 viernes. Encuentra vendedores en la parte alta del rango. Pausa. ¿Qué más? El contexto es alcista, pero... ¿? En el 50% de vela 3 encuentra compradores. Vuelve a precio apertura vela.

5. No hay, hasta ahora, ningún signo visible bajista. Perfora por debajo cuerpo vela 4. Compro trade largo en mínimo vela 4. Estoy comprando el primer retracement de un impulso alcista en un contexto alcista. A ver lo que ocurre tras este primer signo bajista (llegar a mínimo vela previa). Si es absorvido, puede acelerar compra. Si es vendido significaría confirmación del signo bajista.

6. Supera máximo previo. El escenario bajista no confirma. Perfecto por ahora. Acelera. Ha frenado la compra en el max vela 31 y min vela 52 viernes. mmm, ¿será sólo pausa? Tengo dudas, pero todo ok. Sn signos bajistas confirmados no tomo acción, y esto ha sido una tentativa, nada más x ahora.

7. Nuevo máximo. Encuentra venta de nuevo. Cierro trade. En 50% vela 6 no encuentra compradores. Perfora mínimo vela 6. Llega a mínimo vela 5. ¿Y ahora? Ahora sí dibujan los vendedores. Si fallan, darán más gasolina a la compra, pero pueden no fallar. Cierra bajo muchas velas. Vela tendencial bajista.

8. ¿En qué contexto estamos? Aparentemente alcista... Si es así, las bajadas se compran. ¿La van a comprar? Es lo que quiero ver para comprar yo de nuevo. Si no.. es venta. En zona baja del rango que he operado debería hallar compra, o bien hacer un brekout bajista, una de dos. Entra compra en el último minuto vela.

9. Alcanza 50% vela 7, ¿y? Entro trade largo. Stop bajo vela 1. Entran ventas tras no superar el 50% vela 7.

10. Indefinición. El momentum del contexto por el viernes es lo único que inclina más la balanza hacia las alzas. Por el resto de elementos, veo balance, y es más, pienso que los bajistas tienen que hacer un movimiento menor para provocar una tendencia. Pero ¿acaso pueden hacer ese pequeño movimiento? No tengo ni idea... Hasta ahora sólo han hecho un dibujo pequeño, y los alcistas mucho más. Pero ¿esa vela bajista es el inicio de algo o es la muestra de todo lo que pueden? Ahí está la clave.
Supera máximo vela 9, ¿y? ¿Acelera o gira? Muevo stop a mínimo vela 8. Por ahora ha girado, entra venta. Todo sigue igual con la diferencia de que ahora el precio ofrece un punto de stop más fiable (vela 8). Pueden operar al alza en base a eso y antes no, por tanto presión alcista esperable.

11. Se gira hacia arriba! Subo stop a mínimo vela 11.

12. Envuelve cuerpo 11. Salta stop.

13. Relax... Es nuevo intento bajista. ¿Falla de nuevo o lo logran? Cierra en mínimos tras formar doble techo velas 7 y 12. ¿Hay algo más?

14. Muchos operarán el doble techo. Pero si lo que manda es el rango... va a entrar compra que obligará a tomar acción. Yo compraría la parte baja rango. Entro trade largo, stop bajo vela 27 y a esperar acontecimientos. Una posible reacción de compra en la parte baja del rango hará dudar y puede desencadenar reacción alcista al darse cuenta muchos traders de que es el rango lo que se está operando y no tendencia bajista empezada en doble techo. Es hipótesis, pero es posible.

15. Frena bajada. Envuelve cuerpo. Envuelve vela. Lo que intuía. ¿Ocurrirá la reacción alcista?

16. 16:46 por ahora no ha generado nada. Llega al 50% vela 15. Acelera venta. Cierra en mínimos. Por ahora no pinta bien.

17. En fin, a esperar. El stop lo he puesto más lejos por algo, así que a esperar.

18. Perfora máx vela 17. Tiene mejor pinta. Subo stop a mínimo vela 17. Creo que esa zona ya puede actuar de punto de decisión alcisa-bajista.

19. Supera máximo vela 18, cierra sobre él.

20. Llega a apertura 19 y es comprada. Cierra sobre el 50% vala 19.

21. Perfora linea de tendencia alcista formada entre velas 17 y 20. Si hay compradores... comprarán overshoot, si no, no los hay. Exacto! Aparece compra justo al overshoot de la linea. Señal positiva alcista. Supera máx vela 20. Entro trade largo. Stop de ambos trades bajo vela 21.

22. Supera máx vela 21. Esperaría aceleración alcista ahora porque todos certifican que se estaba operando el rango.

23. Hay compra, pero no supone aceleración.

24. Aceleración, ahora sí.

25. Cierro trade la mitad de todo. Stop de la otra mitad a breakeven y mantengo. ¿Ahora clímax alcista o giro bajista por el rango? Veremos.

29. Subo stop a minimo vela 28. Beneficio seguro.

35. Cierro trade.

Después de haber escrito todo, le doy a enviar y me saca del foro... Se me borra todo... Y me toca volver a escribirlo.

En fin, día buenísimo.
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

10 octubre 2023

Trades que he hecho
Imagen

1. Gap +0,16%
Tras giro bajista, nuevos máximos. Cierre en balance.

2. Se acerca a mínimo vela 1, y es comprado. Cierre bajo apertura vela 1. Cierta presión bajista.

3. Perfora mínimos 2 y 1 y al hacerlo es comprado. Supera apertura vela 2 y cierre 2, y ahí es moderadamente vendido. Balance.

4. Supera máximos vela 3, apertura 2 y cierre 1. Entro trade largo. Encuentra venta y vuelve a apertura vela, y ahí encuentra leve compra.

5. Llega a máximos vela 4 y supera. Máximos día. Cierra arriba.

6. Mi referencia es el impulso entre velas 38 y 49 del jueves pasado. Acelera.

7. Cierro trade en apertura vela en base a referencia. Acelera. Sin duda he subestimado la presión alcista.

Lo dejo por hoy porque tengo asuntos personales y voy mal de tiempo. Un buen día.
Sh_hS
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ago 2023 10:23

Re: Diario DS

Mensaje por Sh_hS »

Impagables los discursos de 'Hermess' y los momentos que nos brindan (ánimo, al final es sólo vida y muerte, nada más y nada menos; todos somos padawans, 'Danielsan'),
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Sh_hS escribió: 10 Oct 2023 19:12 Impagables los discursos de 'Hermess' y los momentos que nos brindan (ánimo, al final es sólo vida y muerte, nada más y nada menos; todos somos padawans, 'Danielsan'),
Hola! Sí, la verdad es que sí. Siempre está ahí para darme un tirón de orejas cuando la lío :D

Y aprovecho para volver un poco atrás.

Hermess, me dices:
Hermess escribió: 06 Oct 2023 14:22 Sigo pensando que mejorarias muy sensiblemente si [...] fueras sistematico en los procesos para hacerlo objetivo y poder saber que funciona bien y que falla para ir depurando la operativa
Y yo te respondo... me encantaría. El por qué ya lo tengo, conozco las ventajas. Pero ¿cómo lo hago sin perjudicarme? Tú estás viendo ya un tiempo cómo es mi operativa. Mi operativa es mi criterio al analizar lo que interpreto que está ocurriendo entre la compra y la venta. Utilizo muy poco los patrones gráficos sin más... Más bien, en su lugar, intento entender el por qué de cada patrón. Me gusta saber, ¿por qué un doble suelo es un doble suelo? Y no me fijo mucho en que sea un doble suelo o no, sino en el por qué es importante ese doble suelo específicamente. En sus consecuencias. ¿Por qué si ese doble suelo se confirma, puede acelerar? Ese tipo de preguntas son las que me planteo. Intento averiguar el proceso y acciones de otros traders.
Mi manera de operar, a mí me parece difícil de objetivizar. Y precisamente creo que esa dificultad es mi ventaja competitiva, porque me permite adaptarme cuando el mercado cambia.
Por contra, el problema es su misma ventaja. Al ser muy flexible, si yo no tengo una disposición psicológica óptima ese día, hay mayor riesgo de que cometa errores.
Tengo reglas estrictas de control del riesgo, es imposible que yo me salte mis reglas de control de riesgo. Y también soy estricto en no abrir ni cerrar una operación sin tener un argumento para hacerlo (sea comprensible para otros o no). En eso soy estricto, pero no en el resto de elementos. Y no lo soy, porque todavía no he visto la ventaja de hacerlo.
Entreno mi psicología, y he logrado mucho porque me esfuerzo mucho en ello, por considerarlo el factor más importante para mí. Pero, conociéndome ya un poco, ¿cómo crees que podría objetivizar más mis procesos sin que eso sea peor que las ventajas?

Estoy abierto a que me digas que crees que estoy equivocado. No por ello me voy a enfadar. Aunque, también te digo (y eso ya lo sabes jaja), que no por ello voy a hacerte caso sin más :D

Gracias!!
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

11 octubre 2023

Trades que he hecho
Imagen

1. Gap del +0,25%. Sobre rango último tercio de sesión ayer.

2. Balance. Seguimos sobre rango, pero sin superar el inicio de la vela bajista 43 ayer.

3. Perforación inferior vela 2. Cierra cerca de mínimo 2.

4. Es comrpada en mínimo vela 2 y supera aperturas 2 y 3. Ahí pasusa. Por ahora todo máximos descendentes, y mínimos contenidos dentro del rango de la vela 1. Supera línea de máximos descendentes. Overshoot. ¿Encontrará venta? Sí! Cierre en balance.

5. Venta. Llega a zona baja del rango vela 1. ¿Hallará compra ahora? Perfora. Es comprado y veulve al rango de vela 1. ¿Cómo cerrará? Cierra en mínimos, bajo el rango vela 1, aunque sigue siendo la parte superior del rango del último tercio de sesión ayer.. Y aunque el precio sige dentro del rango de vela 43 de ayer...

6. Las velas bajistas están siendo más grandes desde la vela 43 de ayer, pero no encuentran seguimiento claro. Sólo tienen velocidad por ahora. Eso no especialmente fortaleza bajista.

7. Perfora 5 y 6. Entro trade largo por posible pullback tras breakout del rango del último tercio ayer. Stop bajo vela 66 ayer. No veo dominio bajista. Tras la vela 43 de ayer, sólo la 56 tuvo cierta continuidad. Espero que eso se repita en cierto modo ahora, con el añadido de que estamos en un posible pullback.

8. Inicia con compras. Supera velas 7 y 6. Subiré esto a mínimo 7 si cierra sobre ellas. Mmm, no tiene aceleración sobre 7 y 6. Vuelve a apertira vela. Mantengo stop inicial pero no me siento muy cómodo con el trade. Lo veo débil (el trade y su fundamento).

9. Perfora mínimo vela 8 ¿y qué hace, pausa, compra o acelera venta? Acelera venta por ahora. Perfora mínimo 7. El reachazo en vela 8 ha sido en zona cierre vela 43 de ayer, ahora me doy cuenta... Cierra en mínimos. Un trade que no volvería a tomar, pero no voy a precipitarme a cerrarlo.

10. Llega al 50% vela 9 y es vendido. Vela de balance finalmente.

11. Supera máx vela 10. De lograr subir, entiendo que encontraría cierta resistenai en la zona de mi entrada por estar cerca del mínimo vela 43 de ayer. Ese lugar puede ser un punto de decisión para traders, de modo que paciencia. Sólo acelerará si supera claramente esa zona (máx vela 8 de hoy), que a su vez correspondería con salirse del rango del último tercio de ayer. No cierra sobre máx 10. Debilidad alcista.

12. Posible doble suelo con 10. A ver si hay reacción o no. Por ahora sí la hay. Supera cierres 10 y 11 y cierra sobre ellos.

13. Empieza bajando. Resulta obvio que ese doble suelo busca ser confirmado con algo más. No me resulta positivo que hayan tantas velas supuestamente alcistas (10 y 12) pero sin reacción clara. A riesgo de arrepentirme luego, cierro trade.

14. Reacción a la baja... ¿Porque no he sido el único, o por qué? Alcanza mínimos de todas las alcistas previas. Wow, y justo antes del cierre vuelve a apertura. Aquí no veo mucha participación hoy...

15. Con el tipo de stops que suelo usar, me temo que en este entorno podrían saltarme para luego ir en mi dirección. Es algo que temo ahora.

16. Perfora mínimos 15. Perfora todos mínimos. Nuevo mínimo día. ¿Podría acelearar por fallo del doble suelo? Entro trade corto. El mayor riesgo es que es la parte baja del rango del último tercio de ayer, el rango que, precisamente he operado. Por ahora encuentra compra. Acelera. Salta el stop. Lo que he pensado en la vela 15, parece cumplirse.

Lo dejo por hoy. Día mejorable, pero aquí seguimos. Saludos.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Diario DS

Mensaje por Hermess »

Holas

Gracias a vosotros por las amables palabras..... :D

Ser exceptico con las opiniones de otros respecto a nuestra operativa, pienso que es una obligacion y mas porque el otro que opina no tiene toda la informacion :shock:
Dicho esto, hay que razonar si esas opiniones de otros se enfocan a introducir mejoras significativas o solo son opinines desinformadas, ahi el criterio de cada uno y en testear las logicas es el que puntua :D .
Desde un primer momento despues de ver algunas operaciones y el analisis minucioso de fuerzas que haces vela a vela, pense " este tio tiene mucho potencial" si va corrigiendo fallos de escenario y hace una buena gestion de riesgos.....

Los que tenemos algun tiempo de experiencias en los mercados, se ve rapido las logicas que implementa una operativa y sobre que elementos las aplica, sobre factores que son de accion a la informacion en tiempo real que marca el mercado o son logicas que buscan solo el factor predictivo por patrones chartistas. Toda reaccion a la informacion que muestra el mercado en tiempo real, entraña dosis predictivas cuando menos a que el movimiento que se esta iniciando tendra continuacion para obtener una recompensa mayor que el riesgo que se asume, esto es de cajon, toda operacion entraña un ejercicio predictivo.

En tu caso el factor predictivo recae en dos elementos:

1 Analisis de fuerzas vela a vela, eso lo haces excepcionalmente bien cuando eres objetivo en ese analisis.

2 Analisis de pautas comparando modelos, aqui fallas porque no tienes modelos objetivos con los que comparar que pauta se esta dando en ese escenario con otros que se han dado en historico. Crees que mirar sesiones anteriores para encontrar similitudes que apoyen el analisis de escenario, te aporta alguna ventaja y no es asi porque las pautas que miras en historico para encontrar similitudes no son pautas objetivas en elementos y en detalles porque no te has creado unos modelos objetivos y ademas omites mucha informacion que aporta valor direccional en los modelos

Yo entiendo que prefieras centrarte en pocos datos para tomar decisiones, porque es mas facil psicologicamente procesar poca informacion en tiempo real enfocandote en el analisis de fuerzas vela a vela priorizando esto sobre todo lo demas, eso lo haces muy bien aportando una fuerte ventaja, pero no pones unas bases sobre elementos y factores objetivos para reforzar esa ventaja, igual crees que lo haces pero con la informacion que muestras yo no lo aprecio.

Ser consistente en series largas, no solo recae en tener un metodo que nos de la direccion mas probable con un alto grado de confianza, hay otros factores que tienen mucho peso en la operativa, el mas importante en discreccional, el eslabon mas debil es la objetividad, eso se piede muy facil

El rango de apertura no esta exento de trampas, solo con el analisis vela a vela es complicado evitar la mayoria si no metemos el rango de apertura en un contexto mayor identificando un modelo clasificado mas rico en datos
Al terminar las operaciones haces un repaso de escenario marcando las operaciones que has hecho y las que no has hecho y te hubiera gustado hacer
Es un ejercicio positivo porque se ven cosas que sin repasar el escenario se pasan por alto, pero si pensamos que lo que vemos es "a toro pasao" y ya es evidente para todos, se impone plantearse unas preguntas:

¿cómo se pueden conocer los resultados antes de la información?.......... No se puede con total certeza, perooo.... implementando fuertes logicas en la base, estaremos creando un metodo que ponga las probabilidades a favor

¿cómo se puede anticipar la evolucion futura del precio desde el rango de apertura apoyado con un analisis de fuerzas?

Metiendo el rango de apertura dentro de un contexto de imagen mayor que de perspectiva y pasando a identificar que tipo de pauta se esta dando en el rango de apertura clasificando modelos de acumulacion-distribucion-accion

El meter el rango de apertura en una imagen mas amplia que de mayor perspectiva y mas rica en datos importantes, no te resta recursos mentales en tiempo real para centrar la atencion en el analisis de fuerzas porque el trabajo de analisis de escenario es previo al rango de apertura

Tener un analisis de escenario rico en informacion sin omitir datos si se es sistematico en los procesos es una fuente de ventaja, lo hemos visto en algunas operaciones que aun estando correcto el analisis de fuerzas vela a vela, saltaron los stop porque el pivote de defensa estaba muy cerca a unos pocos puntos y no lo viste por omitir datos de estructura que se crean fuera de la sesion regular

Otros ejemplos de la importancia de trabajar los escenarios con mayor informacion que la que aporta la sesion regular, son los horarios de datos que mueven el mercado
fuera de sesion regular y que se omiten simplificandolo todo a un gap. Un ejemplo muy cercano es la sesion del viernes pasado, estuviste muy acertado en ese analisis de fuerzas y fue muy productiva esa sesion, ese gap fue provocado en la vela de las 14,30 con los datos de empleo y na la viste o no la comentaste, esa operacion salio bien con el simple analisis de fuerzas vela a vela, pero en otras ocasiones es un trampa en las que caemos si o si, si no se ponen los medios para evitarlas en su mayoria


Esto es psicologia del mercado en estado puro

El mercado se mueve por intereses, para que se mueva en una direccion en movimientos relativamente significativos, previamente pasa por una fase de acumulacion o distribucion si o si o forzaran un rango de acumulacion o distribucion antes de forzar los precios en una direccion
El dinero inteligente no se mueve por migajas, preparan cada jugada a conciencia cargando la mochila antes de forzar una direccion
Si se pone atencion a sus jugadas acumulando o distribuyendo, llevas mucho ganado para evitar muchas trampas en movimientos donde la intencion es de engañar y crear dudas,miedo-incertidumbre.....al mismo tiempo que absorven y recargan liquidez para forzar la rotura en direccion contraria como ocurrio el viernes con la vela de datos

El analisis de fuerzas es la culminacion del proceso para validar que pauta se esta gestando en base a modelos objetivos y al mismo tiempo buscar entradas acordes al escenario identificado a un modelo y no siempre son entradas de rotura aunque la inmensa mayoria lo son al escalar...... y no siempre se esta en lo correcto, pero es suficiente si inclina la balanza a favor significativamente porque eso es una fuente de ventaja si evitas caer en muchas trampas y ayuda a poner los stop en zonas de defensa estructural en pivotes cercanos

Relativos al rango de apertura hay tres modelos que enmarcan la mayoria de pautas:

Acumulacion
Distribucion
Accion de continuacion

En las pautas de modelos de Acumulacion o Distribucion, tener un contexto de mayor perspectiva que la que aporta la sesion regular, es que se puede observar si ya existen fases de acumulacion o distribucion previas y cercanas al rango de apertura y lo que se esta gestando en el rango de apertura es una fase de reacumulacion
o redestribucion, esto pasa por un analisis de fuerzas de rango y volumen en esas fases previas de acumulacion o distribucion antes del rango de apertura

En tu analisis de fuerzas vela a vela, has reducido la informacion a procesar al minimo porque omites el volumen, solo te centras en el rango de las velas y como actuan las fuerzas respecto a las velas anteriores, has conseguido que te funcione limitando la informacion a procesar a esos minimos y es una gran ventaja
La pregunta que salta aqui es la siguiente:
¿ El analisis de rango y volumen puede mejorar esa ventaja?
Creo firmemente que si
El volumen muestra el esfuerzo y el rango es el resultado de ese esfuerzo
El volumen muestra cuando una fuerza esta tomando el control antes de que se de la vela de fuerza que confirma la direccion en la que sueles entrar
Confirma la direccion porque el volumen en la direccion opuesta se seca, en otras ocasiones en la base o techo del rango se genera una vela de rango muy estrecho respecto a las previas pero marcando volumen climatico o un gran pico de volumen, esa es una señal muy fuerte de que se esta acumulando o distribuyendo porque esas velas se generan en maximos o minimos del rango
El volumen marca el esfuerzo en relacion al rango, cuando se genera una divergencia evidente entre esfuerzo y rango, es una señal muy fuerte de acumulacion en la base del rango o distribucion en el techo

En relacion a lo que preguntas sobre los dobles suelos-techos y que indicios marca de probable aceleracion....

Pienso que tenemos que entender esa pauta haciendola objetiva en terminos de zonas de soporte resistencia como zonas reactivas que el precio ya testeo en el primer pivote del patron y en terminos de acumulacion-distribucion porque tiene dos patas, sea un patron de techo en M o de suelo en W. Entender ese patron en terminos de posicionamiento de fuerzas, similar a un rango de congestion porque cumple la misma funcion para acumular o distribuir pero marcado por movimientos que generalmente terminan formando una estructura en M en techos y en W en suelos, si ademas ese patron se genera en una zona proxima a un soporte o resistencia testeada en sesiones anteriores, esas zonas de soporte o resistencia oponen mas resistencia para romperse porque ahi ya se abrieron operaciones y algunas supuestamente permaneceran vivas y trataran de defenderlas.
El factor de aceleracion pienso que esta determinado por varios factores

1 Esfuerzo por tiempo y volumen, a mayor tiempo se toma en crear la pauta y mas volumen se transa, mas madura esta la pauta para despegar con fuerte aceleracion

En un doble techo se forma una M en estructura, en la segunda pata al acercarse a la linea de techo termina en un movimiento climatico en precio y volumen o climax en volumen o los largos se secan y ya no presionan, o sube montrando signos evidentes de debilidad de los largos
Cuanto mas tiempo pase el precio en congestion y mas volumen se transe, mas energia acumula para el momento de ruptura y probable aceleracion, entendiendo energia como volumen transado en un espacio de tiempo, energia en espera como un muelle comprimido y sujetado por un resorte, al soltar el resorte la energia se libera y los que ya tienen el control presionan con volumen en esa diereccion al mismo tiempo que en el movimiento de ruptura van saltando stop aportando mas ventas lo que facilita que el precio acelere mas.
Esto tambien se entiende por desviacion tipica, a mayor tiempo pasa el mercado en rangos relativamente estrechos, mas tiende acelerar en la rotura buscando un nuevo equilibrio entre precio-valor
El factor de aceleracion en la rotura tambien esta determinado por el recorrido del precio, la verticalidad del movimiento al crear el 1º pivote
Un movimiento muy extendido y volatil al subir, si forma un doble o triple techo, al romper y bajar suele ser similar en volatilidad y recorridos que al subir porque no hay zonas reactivas de liquidez que frenen en ese recorrido hasta que toquen soporte y comience otro ciclo o fase de acumulacion o distribucion

Si no se distribuyo suficiente, en ocasiones se fuerza la rotura a captar liquidez por los stop que saltan y vuelven otra vez al sitio de pàrtida para romper posteriormente, ese movimiento de aceleracion propiciado porque saltan stop, si se para rapido sin continuacion del movimiento y pullbakea, ahi las ventas deben presionar si o si o es un fake de libro y se esta acumulando para romper en direccion contraria o a mantener el rango por mas tiempo
Ahi puntua el contexto de escenario porque en fuertes tendencias alcistas bien establecidas, las resistencias son de mantequilla o los soportes de acero, similar para tendencias a cortos

Pienso que esos y otros patrones hay que entenderlos no como patrones que aporten algun valor predictivo direccional que tambien lo hacen en contextos ricos en datos, si no como pautas de psicologia de mercado entre la lucha de oferta-demanda
El mercado repite pautas si, pero no creo que sean proyecciones autocumplidas, es por necesidad de crear pautas para acumular o distribuir absorviendo liquidez a los ojos de todos y pasar lo mas desapercibido posible dandole otras explicaciones tecnicas para confundir a la mayoria
Un doble techo o suelo es un segundo intento de romper una resistencia o soporte donde se aprovecha para acumular o distribuir, el analisis de fuerzas similar al que haces vela a vela pero dentro de escenarios con mayor perspectiva tiene que ser decisivo

Pienso que ser sistematico en los procesos, en la creaccion de modelos objetivos y enriqueciendo el contexto de escenario a la estructura que forman varias sesiones tomando todos los datos extendidos fuera de sesion regular, te aportaria una mayor perspectiva en los escenarios y mayor objetividad al ser sistematico en los procesos y analisis.
Eso es trabajo previo de preparacion de escenario antes de la operativa y no te restaria recursos mentales por tener que procesar mas datos de los que procesas ahora en tiempo real. Pienso que trabajar los escenarios a conciencia aporta mas a favor que en contra porque te libra de caer en muchas trampas y eliminar fallos que de otra forma no ves la causa real en la que actuar
Al final es similar al proceso que haces del analisis de fuerzas vela a vela en tiempo real, solo que la preparacion de escenarios es previo a la operativa, tienes mas tiempo y menos presion para ser objetivo en la fase preparatoria y tampoco es cuention de ser un lince desde el comienzo, se van metiendo datos de factores
y a unos les encontraras utilidad y ventaja y otros los eliminaras porque solo creen dudas
La preparacion de escenarios no te tienen que restar recursos mentales para procesar la informacion en tiempo real cuando estas operando, en todo caso te condicionara a extender a mayor recorrido algunas operaciones ganadoras en base a un modelo objetivo y a evitar caer en algunas trampas, fallos recurrentes y a ser mas objetivo, eso lo tienes que ir viendo tu al andar el camino porque el papel lo agunta todo y decirlo es facil, luego los resultados plasman la realidad y vemos las desviaciones y es ahi donde se ven los eslabones debiles a reforzar si trabajas con datos objetivos.

Disculpad por el tocho,..... no se comprimir mas la informacion y que se entienda en detalle :D :D

saludos
Adjuntos
SPTRD-5-minutos.png pautas de acumulacion.png
SPTRD-5-minutos.png accion previa rotura de doble techo.png
accion en canal previa distribucion en resistencia 1.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
danielsam
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2023 12:00

Re: Diario DS

Mensaje por danielsam »

Hermess escribió: 11 Oct 2023 18:48 Desde un primer momento despues de ver algunas operaciones y el analisis minucioso de fuerzas que haces vela a vela, pense " este tio tiene mucho potencial" si va corrigiendo fallos de escenario y hace una buena gestion de riesgos....
Ok. Quiero que me ayudes a sacar ese potencial.

Hermess escribió: 11 Oct 2023 18:48 2 Analisis de pautas comparando modelos, aqui fallas porque no tienes modelos objetivos con los que comparar que pauta se esta dando en ese escenario con otros que se han dado en historico. Crees que mirar sesiones anteriores para encontrar similitudes que apoyen el analisis de escenario, te aporta alguna ventaja y no es asi porque las pautas que miras en historico para encontrar similitudes no son pautas objetivas en elementos y en detalles porque no te has creado unos modelos objetivos y ademas omites mucha informacion que aporta valor direccional en los modelos
Estoy de acuerdo contigo. Estoy intentando mejorar en eso.. pero se me hace dificilísimo... Tengo un archivo de gráficos clasificados con diferentes criterios. Uno de ellos, por ejemplo, son "gráficos del día de FOMC", o del día de "tipos BCE". Entonces, el día previo al FOMC o tipos BCE, estudio esos gráficos y acabo el análsisi con una idea de lo que puedo esperar. Me aporta mucho... pero estoy empezando en ese trabajo, no estoy satisfecho aún.

Si pienso sólo en estos ejemplos sí estoy más o menos contento con lo que obtengo de ahí. Pero quiero comentarte más. Según yo lo entiendo, lo que tengo que crear es un archivo de pautas que suelo operar. Por ejemplo... ¿Suelo operar el fallo de un doble suelo? Ok, pues si tengo el archivo con ejemplos de fallos de doble suelo, cuando vea desarrollarse eso en tiempo real, puedo ir a ese archivo y obtener una idea probabilística de lo que puedo esperar.

Es algo en lo que estoy trabajando.. No sé cuál es tu opinión.

Obviamente, al hacerlo así también podré categorizar mis trades más facilmente. Algo que ahora no logro, porque todos mis trades tienen razonamiento, sí, pero no tienen "nombre", no es una pauta definida. Es un análisis en tiempo real y un criterio de decisión subjetivo mío al ver la presión entre fuerzas opuestas.

Pero dicho esto, y expuesto que me gustaría tener algo así, llego al gran problema con el que me encuentro. Es doble. Si hago eso... pierdo flexibilidad, y temo que pierda también efectividad (rentabilidad) y capacidad de adaptación. ¿Por qué? Porque si no soy capaz de "darle nombre" a una pauta de las que opero, directamente va a desaparecer la posibilidad de operarla. Y por otro lado, está el problema de que no sé "ponerle nombre" a lo que hago, asignarle una categoría a cada operación o pauta que opero... Sí sé explicar el razonamiento, con lineas y lineas de texto en prosa. ¿Pero soy capaz de categorizar esa información? ¿Soy capaz de ponerle un nombre a las operaciones que hago, y determinar que una operación "es" ese nombre, y otra operación también "es" ese nombre?
Sé que suena un poco loco lo que digo... Pero lo veo tan difícil...
No sé si tienes alguna idea en esto.
Hermess escribió: 11 Oct 2023 18:48 El meter el rango de apertura en una imagen mas amplia que de mayor perspectiva y mas rica en datos importantes, no te resta recursos mentales en tiempo real para centrar la atencion en el analisis de fuerzas porque el trabajo de analisis de escenario es previo al rango de apertura
Ya conoces mi reticencia a usar la sesión extended jaja. Pero bueno. Algo tendré en cuenta.
De todos modos, te pregunto. Si se trata de ampliar perspectiva y enriquecer con datos importantes, ¿por qué no sería suficiente con utilizar más elementos objetivos de sesiones de días previos? Eso lo he intentado incluir.. Y puedo hacerlo en más detalle. ¿Cómo lo ves?
Hermess escribió: 11 Oct 2023 18:48 Un ejemplo muy cercano es la sesion del viernes pasado, estuviste muy acertado en ese analisis de fuerzas y fue muy productiva esa sesion, ese gap fue provocado en la vela de las 14,30 con los datos de empleo y na la viste o no la comentaste, esa operacion salio bien con el simple analisis de fuerzas vela a vela, pero en otras ocasiones es un trampa en las que caemos si o si, si no se ponen los medios para evitarlas en su mayoria
La vi, vi la vela. Tomo decisiones y hago el análisis en el programa de charting pero los trades los gestiono con otro ordenador en la plataforma del broker sólo para eso. Y para poder colocar bien los stops, tengo un gráfico pequeño ahí. En ese gráfico sale la sesión extendida... a la que no suelo mirar, pero ese día obviamente sí jaja. Sabía que se publicaba el reporte, y vi perfectamente la vela de las 14:30.
Hermess escribió: 11 Oct 2023 18:48 El analisis de fuerzas es la culminacion del proceso para validar que pauta se esta gestando en base a modelos objetivos y al mismo tiempo buscar entradas acordes al escenario identificado a un modelo
Por tanto, según tú lo ves, una cosa es el análisis de fuerzas (que yo hago), y otra es la pauta en base a modelos objetivos. ¿Una pauta sería por ejemplo un major trend reversal? ¿O un rango de cotización estrecho? ¿Es eso a lo que te referirías con pauta?
Hermess escribió: 11 Oct 2023 18:48 Eso es trabajo previo de preparacion de escenario antes de la operativa y no te restaria recursos mentales por tener que procesar mas datos de los que procesas ahora en tiempo real.
Si no me resta recursos durante la sesión, puedo hacerlo, obviamente. Pero estaríamos hablando de, por ejemplo, ¿identificar una pauta con información del overnight? ¿Marcar niveles de resistencia/soporte? Algo así, es a lo que te refieres.


Respecto a lo del rango y el volumen. Estoy pensando en ello, y mirando tus gráficos. No tengo una conclusión todavía. Pero sí una objeción. Al fin y al cabo lo que hacemos es inventar una forma de ver el mundo, y plasmarla como criterio. Nadie tiene "la verdad".. pero lo que me ocurre con el volumen entendido así como "acumulación" y "distribución" es que le veo un fallo de concepto.
Me explico. Desde mi punto de vista el hecho de que haya volumen sólo significa, objetivamente, que se están tomando muchas decisiones/acciones. En todo trade hay un comprador y un vendedor. Por tanto, cada operación que suma al volumen no es otra cosa que una transacción. En ocasiones el precio puede moverse mucho en precio hacia abajo, pero todo el mundo está de acuerdo en que es más abajo el precio correcto, y se mueve por tanto hasta ahí sin volumen. ¿Por qué eso tiene que significar que ese movimiento no es relevante? En cambio, hay ocasiones en las que todo el mundo duda del precio acertado para el mercado, o que por un dato publicado todos toman decisiones entonces, y por ese motivo durante toda la bajada siguen habiendo compras y ventas. Por tanto, mucho volumen. ¿Por qué ese movimiento es más relevante que el otro? En el primer ejemplo, todos estaban de acuerdo en que el precio correcto era más abajo; en el segundo ejemplo no estaban de acuerdo, fueron convenciéndose poco a poco, o tomaron acción entonces. Pero no entiendo por qué, por ello, uno debe ser mejor que el otro. Si lo entendiera me convencerías, la verdad. He peleado mucho dándole vueltas a las afirmaciones que leo sobre la importancia del volumen, pero no me convence nada :roll:

Dicho esto, que quede claro que yo no digo que esa forma de verlo no sirva. Reconozco que todos tenemos "una verdad" y que ningun es verdad en realidad. Pero hay que tener una para acercarse al mercado, y cada uno elegimos la que queremos.

Gracias Hermess. Ojalá escribieras más. No te preocupes por la longitud del escrito jaja.

Un saludo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”