Preguntas sobre la tasa impositiva para el trading a tiempo completo

¿Cómo se declaran las pérdidas y ganancias obtenidas en el trading? Resuelve todas las dudas aquí.
Responder
Joeso3000

Preguntas sobre la tasa impositiva para el trading a tiempo completo

Mensaje por Joeso3000 »

He estado investigando en el foro sobre la tasa impositiva para el trading a tiempo completo. A continuación, les dejo mi escenario:

- Trader a tiempo completo
- Con dinero propio
- Inversión a largo plazo (más de 1 año) y trading a corto plazo con futuros
- Trabajo desde casa, solo.

Aún no hablo muy bien español, así que utilicé un traductor para leer el foro. Esperaba haberlo entendido correctamente, pero me gustaría confirmarlo. Al leer algunos posts en este foro, parece que solo se gravan las ganancias de capital con el trading/a tiempo completo. ¿Alguien podría confirmarlo? La tasa parece estar entre el 19% y el 28%. También contacté a alguien de Whitetigertools, y me dijeron que la tasa podría llegar hasta el 50% (IRPF). Si la tasa es realmente del IRPF y puede alcanzar hasta un 50%, ¿sería posible mantener por separado las ganancias de mi trading a corto plazo y las inversiones a largo plazo (más de 1 año) para que se gravaran de manera diferente?

¡Espero que alguien pueda ayudarme!

¡Gracias de antemano!

Saludos cordiales,
Rafaël Joessen
@jantolip

Re: Preguntas sobre la tasa impositiva para el trading a tiempo completo

Mensaje por @jantolip »

Hasta donde yo sé, en España los rendimientos del trading tributan como "rendimientos del capital mobiliario" y deben declararse en el IRPF de la siguiente manera:
    Hasta 6.000€: 19%
      Entre 6.000€ y 50.000€: 21%
        Entre 50.000€ y 200.000€: 23%
          Más de 200.000€: 27%

Ahora bien, esto es así si se considera que es gestión del patrimonio personal pero si se considera que es tu actividad profesional, entonces podrían exigirte darte de alta como autónomo y tributar en función de los beneficios obtenidos.

En cualquier caso, que sean ellos los que exijan, por defecto se tributa como "rendimientos del capital mobiliario".

Y ojo, si cobras de casas de fondeo o performance fees tipo Darwinex, deberías facturarlo como autónomo.

@jantolip
          X-Trader
          Administrador
          Contactar:

Mensaje por X-Trader »

@jantolip escribió: 03 Dic 2024 16:51 Hasta donde yo sé, en España los rendimientos del trading tributan como "rendimientos del capital mobiliario" y deben declararse en el IRPF de la siguiente manera:
          • Hasta 6.000€: 19%
          • Entre 6.000€ y 50.000€: 21%
          • Entre 50.000€ y 200.000€: 23%
          • Más de 200.000€: 27%
          Ahora bien, esto es así si se considera que es gestión del patrimonio personal pero si se considera que es tu actividad profesional, entonces podrían exigirte darte de alta como autónomo y tributar en función de los beneficios obtenidos.

En cualquier caso, que sean ellos los que exijan, por defecto se tributa como "rendimientos del capital mobiliario".

Y ojo, si cobras de casas de fondeo o performance fees tipo Darwinex, deberías facturarlo como autónomo.

@jantolip
          Gracias por el aporte Jaume, tan solo una corrección: el último tramo no es correcto, es entre 200.000 y 300.000 € (ese va al 27%) y hay un tramo más introducido hace un par de años, el de ganancias por encima de 300.000 €, que pasa a estar gravado del 28% al 30% con el acuerdo firmado en el Congreso hace unas semanas. Es decir, queda así para 2025:
          • Hasta 6.000€: 19%
          • Entre 6.000€ y 50.000€: 21%
          • Entre 50.000€ y 200.000€: 23%
          • Entre 200.000€ y 300.000€: 27%
          • Más de 300.000€: 30%

Saludos,
          X-Trader
          "Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
          Joeso3000

Mensaje por Joeso3000 »

¡Muchas gracias por las respuestas!

Entiendo que para los autónomos sí es necesario participar en el tráfico económico. Según lo que leo en este foro, esto no aplica si operas con tu propio capital (viewtopic.php?t=21251). Además, cuando busco información en línea sobre el trading con capital propio, veo que no se considera participación en el tráfico económico. Esto cambia si operas con capital de terceros, usas información privilegiada o tienes capacidad de influir en los precios. En mi caso, esto no aplica.

¿Es correcto esto? Agradecería cualquier aclaración o corrección.
          X-Trader
          Administrador
          Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Joeso3000 escribió: 03 Dic 2024 18:35 ¡Muchas gracias por las respuestas!

Entiendo que para los autónomos sí es necesario participar en el tráfico económico. Según lo que leo en este foro, esto no aplica si operas con tu propio capital (viewtopic.php?t=21251). Además, cuando busco información en línea sobre el trading con capital propio, veo que no se considera participación en el tráfico económico. Esto cambia si operas con capital de terceros, usas información privilegiada o tienes capacidad de influir en los precios. En mi caso, esto no aplica.

¿Es correcto esto? Agradecería cualquier aclaración o corrección.
          Hola Joeso3000, tal y como se indica en el hilo que mencionas, mientras solo gestiones tu propio capital, no hay actividad económica tal y como señala Hacienda en las consultas vinculantes citadas.

Saludos,
          X-Trader
          "Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
          Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Fiscalidad”