¿Puede un cara y cruz tener soportes y resistencias?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
pinoy
Mensajes: 273
Registrado: 07 Jul 2006 12:20

Mensaje por pinoy »

no soy muy ducho en matematicas, pero la esperanza matematica del sistema que comento no es 0.
Ya que se gana 3x en cada acierto y se pierde x en cada fracaso. Y por la regla 2 se consigue que tirar la moneda produzca exito 50% y fracaso otro 50%, eso querra decir que la E(X) sera algo asi:

3x/2 - x/2 = x

Si la moneda se tira en cualquier instante (sin encontrar un momento que sea igual de probable ganar 3x que perder x)...entonces por logica...se fallaria tres veces mas de lo que se acertaria...y al final...pues lo que se obtendria seria perdidas ( las comisiones).

en fin...el tema es interesante, no hay duda... y a veces las soluciones mas simples son las que mejor funcionan.
Lo simple, si bueno, dos veces bueno
Surya
Mensajes: 144
Registrado: 09 Jul 2006 21:22

Mensaje por Surya »

Creo Sugar que haces valoraciones a priori sin considerar bien las posibilidades que ofrece ese gráfico de la moneda.

En cualquier juego en el que los participantes tengan igualdad de oportunidades es el que más cash tiene es el que termina ganando por ser quién más periodos de pérdidas puede resistir.

Esto aplicado en los futuros es importante, por que la mayoría tendemos a apalancarnos por encima de nuestras posiblidades lo que nos impide tomar posiciones medio placistas en el mercado. Un sólo Ibex equivale a 113.000 € en estos momentos y la mayoría juegan a eso sin tener este capital previo. Es de ahí de donde procede la ansiedad y el miedo que provoca la operativa con futuros, lo que obliga a poner stops mucho más ceñidos que continuamente son barridos.

Regresando a la moneda y su gráfico. Es indudable que en algo tan aleatorio es imposible deducir su tendencia, pero cuando lo miro le veo con correcciones y todo. ¿No se te ocurre a ti ningún sistema para sacar beneficio de esas correcciones? Pues eso.

El mercado por su naturaleza caótica y por estar regido por las emociones de la masa tiene movimientos imprevisibles que una moneda a largo no puede tener. Luego en principio incluso sería más fácil trabajar con el gráfico de la moneda que con el del mercado siempre y cuando el gráfico de la moneda no fuera completamente plano y de hecho no parece que lo sea.

Un cordial saludo.
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

A raiz de tu mensaje, Surya, quiero retomar la intencion inicial del post, planteando la siguiente cuestion: si en el grafico de un lanzamiento de moneda podemos ver resistencias, soportes, HCH... No sera que las cotizaciones e indices son fundamentalmente aleatorias (exceptuando eventos muy concretos y no tecnicos que las afectan y lo que "vemos" en sus graficos no son mas que vanos intentos que realizamos para darle orden a ese caos?

No estamos perdiendo el tiempo en la ilusion de que esto es algo mas que un juego de azar?
Surya
Mensajes: 144
Registrado: 09 Jul 2006 21:22

Mensaje por Surya »

Eurito, el mercado no es un juego de azar. Pero la suma de todas las voluntades que confluyen en el mercado le convierten en fuertemente aleatorio en la mayor parte del tiempo, excepto en el momento de noticias y eventos tales como las guerras o las crisis económicas en donde intervienen los factores caóticos más detectables.

Pero lo que yo quería decir es que hay técnicas como el "grid trading" o el "hedge hog" que el mismo X-Trader a subido aquí que sí son capaces de obtener beneficios de cualquier gráfico sea cual sea su origen.

El quid de la cuestión es en cuánto podemos apalancarnos y cuál el beneficio que buscamos, por que si tenemos capacidad de una inversión de muchos dígitos y lo que buscamos es un tanto porciento bajo en beneficios anuales seguro que esos sistemas son ideales para obtener beneficio incluso de algo tan aleatorio como es el lanzar una moneda al aire.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
dosPipos
Mensajes: 490
Registrado: 22 Oct 2004 11:36

Mensaje por dosPipos »

deemstr escribió:Si esto es grafica de la cara y cruz, ent. que significan los numeros de abajo?
Digamos que estos de izquierda son cuantas veces han tirado la moneda, los de abajo no cuadran de ninguna manera.
Bueno
Que algo no me cuadra (tampoco soy un genio claro)
Si yo haria este grafico, por un lado estaran los numeros de veces que he tirado la moneda y por otro lado los numeros que ha caido cara ( o cruz ) :roll:
Cuando algo se saca de su contexto, se dificulta su comprensión.

Saludos.

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Repondiendo al amigo Pinoy :-D,

tu segunda regla dice así:

"El momento de entrada se decide en base a un estudio del mercado en concreto (aqui esta la clave...se que a las xx.xx horas subira o bajara de manera continua, pero no se que hara). "

Pues bien, el lanzamiento de la moneda al aire nos dará una muestra aleatoria, y como tal, los resultados pasados no influirán en nada en los resultados futuros, por lo que cualquier estudio de mercado, busqueda de patrones, optimización de sistemas, trazado de lineas de tendencia, uso de osciladores, ondas, fractales y cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir no funcionará. Su esperanza matemática es 0.

El sistema que tu propones con un ratio ganancia/pérdida igual a 3 y con un porcentage de aciertos del 50% no tiene nada que ver con el lanzamiento de una moneda al aire.

En mi opinión (y yo no tengo ni pajolera idea de esto) el funcionamiento de los mercados financieros no es completamente aleatorio, o por lo menos no lo es de forma permanente, y el lanzamiento de la moneda al aire sí que lo es, por lo que no se deben confundir conceptos.

Surya dijo:
Creo Sugar que haces valoraciones a priori sin considerar bien las posibilidades que ofrece ese gráfico de la moneda.
El gráfico colgado al inicio del tema es uno más de los muchos posibles. Por cada lanzamiento que añades a la muestra el número de gráficos posibles se incrementa de forma exponencial.

Os adjunto una serie de gráficos hechos con la función aleatoria de excel. El resultado cara=+1 y el resultado cruz=-1. Sobre un total de 32000 iteraciones los resultados han sido realmente heterogeneos (cosa previsible)

Notad que para que los gráficos sean realmente expresivos la escala en los ejes de coordenadas deben ser diferentes. De lo contrario lo único que veriamos seria una linea recta alrededor del eje de abcisas con algún que otro ligero accidente.
Adjuntos
MONEDA AL AIRE 01.jpg
MONEDA AL AIRE 01.jpg (104.53 KiB) Visto 945 veces
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

El segundo.
Adjuntos
MONEDA AL AIRE 02.jpg
MONEDA AL AIRE 02.jpg (103.28 KiB) Visto 936 veces
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Como no se enviarlos todos juntos, los envio por separado. El tercero
Adjuntos
MONEDA AL AIRE 03.jpg
MONEDA AL AIRE 03.jpg (102.71 KiB) Visto 908 veces
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Paso directamente al quinto que es especialmente plano
Adjuntos
MONEDA AL AIRE 05.jpg
MONEDA AL AIRE 05.jpg (101.54 KiB) Visto 919 veces
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Aquí va el gráfico sin tocar la escala. Me voy a dormir. Buenas noches ;-)
Adjuntos
GRAFICO MONEDA AL AIRE ESCALA 1a1.jpg
GRAFICO MONEDA AL AIRE ESCALA 1a1.jpg (84.81 KiB) Visto 927 veces
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Siguiendo con el hilo.......

Mensaje por scalp »

Todos buscamos el maximo de beneficios en las operaciones, cada uno con su sistema, sin embargo hay una pregunta realmente importante que puede que se nos pase por alto.

Matematicamente, ¿ que es mas facil ganar 5 pipos o 50 en una operacion?

Las probabilidades cuales son en este juego?

Contando la infinidad de variables a computar , centremonos en las que podemos controlar.



tiempo x operacion.

Movimientos de mas de 5 pipos en una sesion de media anual.

Movimientos de mas de 50 pipos en una sesion de media anual



Para los que controlais las matematicas os sera facil dar una respuesta aproximada, dejando de lado el azar, contando solamente con las probabilidades matematicas.

Los que realmente ganan ingentes cantidades de pasta aqui, les importa un rabano la direccion que tome el mercado.

Todos los dias llenan la saca. :smt117

saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
josem
Mensajes: 139
Registrado: 30 Dic 2005 10:41
Ubicación: Galiza

La respuesta es si y no

Mensaje por josem »

como casi todo.Filosofias al margen,que el mercado sea aleatorio o no carece de importancia;de lo que se trata es de q las herramientas empleadas te ayuden a alcanzar tu fin.Cuando un coche expulsa por el escape humo negro o blanco o azul,el mecánico deduce "de forma indirecta" lo que le ocurre :se mezcla el agua con el aceite,gripo el motor,etc.Para reparar un circuito electrónico es muy utilizado un polímetro,mide voltajes,resistencias,corrientes,en suma ,otra "medida indirecta",PERO apropiada para detectar el componente averiado.Cuando trazas una línea de tendencia,buscas "indirectamente" medir la tendencia;no tiene nada de mágico,es solo una forma de "medir" lo que ocurre en el mercado.Saludos.
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

Lo que ocurre, Jose, es que si el mercado es aleatorio, es impredecible, y por lo tanto aqui estamos para perder el tiempo y el dinero. Y no creo que sea nuestra intencion, verdad?

Que sea aleatorio o no es el quid de la cuestion, no es ni mucho menos secundario.
josem
Mensajes: 139
Registrado: 30 Dic 2005 10:41
Ubicación: Galiza

Y el q se averie

Mensaje por josem »

un motor también es aleatorio,nunca sabes si va ocurrir o cuando,sin embargo tienes unas pistas:muchas horas de funcionamiento suponen un desgaste(una tendencia larga también);un ruido determinado puede avisarte antes de q ocurra(un oscilador también).Lo q quiero decir es que la aleatoriedad es un concepto "demasiado filosófico".Lo q nos tiene que importar es si el mercado puede o no ser medido"indirectamente".Mi impresión es que si,mi convencimiento es que si.Ahora bien,encontrar la herramientas que lo hagan posible es el quid de la cuestión.Scalp a un oscilador le saca un rendimiento grande,otros no vemos mas que sobrecompras o sobreventas.A mi entender,los q dicen q el mercado es aleatorio es porque no le han prestado la suficiente atención(estudio,paciencia,etc.).La forma de aproximarse a él varía,pero todos perseguimos lo mismo:MEDIR de forma indirecta lo que está sucediendo.Saludos.
josem
Mensajes: 139
Registrado: 30 Dic 2005 10:41
Ubicación: Galiza

Por cierto

Mensaje por josem »

no me había fijado antes(ya leí hace años la misma teoría en el libro de Murphy,y por eso no me paré en el gráfico de la moneda),pero forma una onda Elliott perfecta,con sus 5 impulsos de subida y la correspondiente corrección;la teoría del 50% del lanzamiento de la moneda tampoco se cumple(al menos en la estadística mostrada,pues es claramente alcista,tal y como el propio Elliott pronostica:los mercados siempre son alcistas a la larga).Preguntas,preguntas,pero las respuestas siempre requieren estudio.El que plantea tal interrogante debería también buscar las posibles respuestas.Hace miles de años para medir la altura de una persona se haría por comparación con otra,ahora usamos una cinta métrica.La primera medida puede parecer burda,y de hecho lo es si lo comparamos con el presente¿qué ha ocurrido?ESTUDIO,observación,afán de aprender en suma.La observación de una VELA en un gráfico no le aporta nada a quien no ha estudiado tal vela,pero SI al que la estudió.Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”