TVE 1 hace oficial el pinchazo de la BURBUJA

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

no sE si lo han comentado, pero me parece a mí q no se trata de un "problema" de valores, de caro o barato

sino de oferta y demanda...si si, la Unica LEY q conozco tenga la economia

al menos lo es en USA y akí donde estoy io

la oferta a seguido aumentando a pesar de tener la demanda mAs q satisfecha ( y siguen aumentando oferta -> aumento de inventario, stock, etc etc = todo comerciante ( trader ) sabe lo q eso significa : ENERO y AGOSTO, usea, REBAJAS. Y en el "peor" de los casos, likidaci0n, y hasta cierre )

así q eso, no es una cuesti0n la actual de si el valor estA ekilibrao, sino la oferta y la demanda

y me temo q menos en esos sitios donde ia azoteas sobre azoteas no s0n posibles, tipo grandes y cEntricos nucleos urbanos...lo demAs estA "semivacio" y con 3 de cada 4 ventanas con el cartel de se vende

luego...

barato! barato!

por cierto, plazas de garaje por 8000-9000 euros ia se estAn viendo por las islas

s2!

mi-opi
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Nien Peipar
Mensajes: 598
Registrado: 30 Sep 2006 10:47

Mensaje por Nien Peipar »

Pero eso de la demanda tendría arreglo. Abres la mano de los "con papeles" ,de paso te garantizas la silla y asunto arreglao. ¿No dijo Bruselas que hacían falta taitantos millones pa'l futuro? (que no sé por qué se ha puesto así el Chirác an company ¿que son ilegales, pues les quitas la "i" y ya tá.)

Lo de "fungible" prometo mirarlo en el diccionario, pero lo de derecho constitucional y lo del "echarte un cable el banco".... :-D el cable será a la espalda pa' fustigarte y que produzcas más.
Si no te llega vendiendo los muebles, pues a vender por las emes que te quieran dar y a comprar por tres emes en el pueblo, que se están poniendo todos mu lindos de norte a sur. Un chino o un subsahariano estará encantado de comprártela, que van sobraos, y no me refiero a ésos que acaban de llegar y les dan dos talegos diarios para que contemplen las aguas azules turquesas de las islas y en el centro de salud montan un poyo del carajo exigiendo les atiendan, pasando olímpicamente de la cola, me refiero a esos que mientras su mujer está dispuesta a acostarse contigo, él te vende toda la droga que seas capaz de consumir, y durante, tiene en su casa a tres chicas más,a pleno rendimiento, ocupando cama por el módico precio de quinientas mil cada una, que por supuesto cruzaron con la misma identidad porque el blanco es idiota y si le pones unas trenzas de más en las fotos, no distingue.

Parece que el juego se llama "quitarte la pasta", llámese Enron, Terra o Afinsa (ahí afuera hay un gran banco que con el mismo sistema de pirámide o multinivel o como lo queráis llamar, que con su fantástica regla del 72 y su interés compuesto, te demuestra en la cantidad de millones que se transformará tu ridícula cifra inicial, vía compre, compre, compre y échese a dormir.)

Creo que sería una gran idea zarandear el arbolito de los ladrillitos, haber qué cae. ¿A caso no ganaban el 95% de las veces con las fluctuaciones?
Avatar de Usuario
Buttonwood
Mensajes: 3
Registrado: 26 Oct 2006 16:33

Mensaje por Buttonwood »

Veo análisis muy sesudos sobre la imposibilidad casi metafísica de bajadas en el precio de la vivienda. Me gustaría que explicarais porqué en Japón la vivienda se ha pasado 13 años seguidos bajando de precio, acumulando bajadas de un 50% a nivel de todo el país, y de un 90% en algunos distritos de Tokyo. Creo que si conoceis a algún japonés vereis que presentan el mismo rechazo a vender por debajo del precio de compra que tenemos los españolitos.
Si además le echais un vistazo a los datos trimestrales del Ministerio de Vivienda, vereis que los precios medios de venta han bajado entre septiembre y junio de este año en muchas provincias españolas, sobre todo en obra nueva. Esos son datos oficiales
http://www.mviv.es/es/xls/estadisticas/APLI/PCP.XLS , así que creo que no tiene mucho sentido discutir la existencia o no de bajadas. Ya están ocurriendo. Podemos hablar de su intensidad, duración, etc.
Puede que el 90% de los compradores no venda por debajo del precio de compra. Pero entonces no venderá, y el precio lo determinarán aquellos propietarios que tengan que vender por necesidad: divorcios, traslados, herencias mal avenidas, embargos y sobre todo, en nuestra situación actual, especuladores que han comprado por 2 y no les importa vender por 4 aunque alguna vez haya costado 6. Es mejor colocar el dinero en algo con mas perspectivas de futuro.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Mirad lo que dice Cárpatos esta mañana:

La burbuja inmobiliaria.
Interesante comentario de El Confidencial:

¿Quién dijo que el precio de la vivienda nunca baja?

Les destaco una cita:

De la fantasía a la realidad media sólo un despertar. España se despereza. El país de las 10.000, cifra mágica de viviendas de todos los planes de expansión urbanística, sean éstos en Mijas, Navalcarnero o cualquier otro lugar de España, está a punto de enfrentarse al espejo de la verdad. Miles y miles de casas en fase embrionaria esperando comprador. Precios disparados por el alto coste del suelo (y accesorios pertinentes anejos a él). Demanda dependiente del comprador circunstancial (nuevo modelo familiar, segunda residencia). Financiación al alza. Unos, los listos, contemplarán la nueva fase del ciclo desde la distancia y con muchos millones en el bolsillo, que es lo que toca. Desgraciadamente, otros muchos, enganchados como promotores, financiadores o compradores, cantarán con Sinatra las primeras estrofas de su My Way: “And now, the end is near and so I face the final curtain. My friends, I´ll say it clear, I´ll state my case of which I´m certain”

¿saben lo que más preocupa? como las constructoras grandes que se han forrado con una burbuja absurda que hemos financiado los españoles de nuestro bolsillo comprando pisos a precio absurdo, están metiendo su dinero en otra cosa, comprando Repsol, Endesa, y lo que haga falta. Me siento muy incómodo ya con mis fondos inmobiliarios y voy a empezar a pensar, tras muchos años con ellos en traspasarlos a otras inversiones, si ellos se empiezan a ir...pues nosotros también. Ojo con el tema.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

En USa ayer

Mensaje por xiru »

"A pesar de la subida de tipos, Europa vive un momento dulce. Las principales bolsas del viejo continente suman máximos históricos en pleno rally alcista de fin de año. Las noticias macroeconómicas y los resultados empresariales contrastan con la desaceleración económica que se está viviendo del otro lado del Atlántico. Por tercera vez consecutiva, la Reserva Federal ha dejado sin cambios los tipos de interés, e incluso ya se vislumbran futuras rebajas en el precio del dinero. El mercado inmobiliario americano se está enfriando más deprisa de lo que los analistas habían previsto. Los últimos síntomas de debilidad en el mercado inmobiliario llegaron en las últimas horas con la publicación de datos sobre las ventas de casas ya construidas: han caído por sexto mes consecutivo, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La mayor caída interanual, en 4 décadas"

El dato fue que el precio de la vivienda nueva cayo un 9,7% en septiembre.Ahi tenemos un ejemplo actual de que la vivienda puede caer,aunque haya mucha gente que se compre la casa para vivir.

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX

Avatar de Usuario
Buttonwood
Mensajes: 3
Registrado: 26 Oct 2006 16:33

Mensaje por Buttonwood »

¿Tom? ¿Inversor? ¿Cómo explicais la bajada de precios en Japón? ¿Y la que se acaba de publicar en EEUU? ¿Y las bajadas trimestrales en España? Según vuestros razonamientos este tipo de cosas no deberían pasar.

Hammer, yo estaría muy atento con esos fondos inmobiliarios. Los grandes bancos están colocando muchas de sus propiedades a sus fondos, que después se las alquilan a ellos mismos. Si la vivienda sube, el fondo crece y ellos ganan más en comisiones. Si baja, dentro de unos años le recompran las propiedades al fondo al 50% del precio. Ya sabes que cuando las terras estaban a 100 euros, el BBVA dijo con la mano derecha que se iban a 200 euros mientras vendía todas las que tenía con la mano izquierda.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

bueno, ya expliqué por qué no creo que pueda haber un descenso brusco y masivo en el mercado inmobiliario. no va a haber un crack. sí admito congelación de precios y crecimientos con la inflación. incluso me puedo poner muy muy bajista en un escenario de crisis económica dura y aceptar leves descensos. pero un crack, familias en las calles por no poder pagar las hipotecas... que es lo que se decía por aquí, lo dudo mucho y ya expliqué mis motivos. y o mucho me equivoco o Tom opinará algo parecido a esto.

lo de Japón lo desconozco igual que lo desconoces tú. dame más datos. también en Florida en 1925 cayeron los precios. (fíjate, sólo dos veces). pero son comparables las situaciones? ni tú ni yo tenemos datos para saber esto. y no te esfuerces en ponerme dos gráficos que encuentres por ahí porque lo que te estoy pidiendo es casi una tesis doctoral. supongo que en Kabul durante los bombardeos los pisos también cayeron (la mayoría, por desgracia, de forma literal). pero no es una situación comprable. habría que analizar muchas cosas para determinar si podemos hablar de Japón o de Florida como ejemplos de lo que puede pasar aquí. y ya puestos, cómo están los pisos ahora en Japón después de la caída? (esto es curiosidad, no va con segundas). creo que se alude al caso de Japón sin mucho fundamento o, por lo menos, los que aluden a Japón sólo hablan de las caídas de los precios y no del entorno. imagínate en los pisos de Hiroshima y Nagasaki con toda la radiación... debeiron desplomarse (no quiero frivolizar con el tema tan horrible, que se me entienda lo que digo, por favor).

Y las caídas actuales de USA y en España, pues yo de momento no veo familias en las calles ni gente arruinada por comprar casas que, repito, ES LO QUE SE DECÍA AQUÍ. cuando lo vea, hablamos, si te parece.

si tienes más datos o conoces una web seria (no me vale trading-cycles.com :wink: ) que trate lo de Japón y Florida en profundidad, te agradecería me dieras el link.

un saludo amigo!!!
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

Buttonwood escribió:así que creo que no tiene mucho sentido discutir la existencia o no de bajadas. Ya están ocurriendo.
segUn "expertos" de USA ( entrevista live en bloomberg ) esa es la segunda fase de las burbujas inmobiliarias : la "negaci0n"

la primera evidentemente es q los precios empiezan a bajar

la segunda la comentada

y la tercera "el pAnico" ( donde entraría la pasta de "otros" :D )

digamos q le kedasen otros dos añitos pa esa tercera si es q iega ( de avance el dato hoy del GDP-PIB ianki - q fijo tiene revisi0n mega al alza y ojito q en dos semanas se puede liar con el posible "trasvase" legislativo en USA si los republicanos pierden cAmara baja y senao...aparte de subidas de tipos europa+inglaterra... )

s2!

ps: editao ; recordar q republicano ( Bush ) = impuestos mínimos, dem0cratas = maiores impuestos... ( pa t0 )
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

pues ya sabéis: vended la casa ahora que estáis a tiempo, con el dinerito vais a vivir a un hotel, lo que sobra a vender futuros (xq un crack inmobiliario va a machacar medio capitalismo) y dentro de 5 o 6 años volvéia a comprar una casa (eso sí, ahora una mansión porque entre lo que han caído y lo que habéis ganado vendiendo futuros no os va a suponer nada) y tan contentos.

seguro que si pasáis al plano práctico, las afirmaciones tan juiciosas y razonables, basadas en hechos tan evidentes, no os van a parecer tan claras. sufrís el síntoma del listillo paper-trading. todo lo vé muy claro, todo muy evidente y todo muy razonable, pero de ponerlo en práctica ni hablar, no sea que se equivoque y...

pues venga, a ponerlo en práctica y a forrarse.

bueno chavales, feliz fin de semana. espero que el lunes mi casa tenga un precio parecido al de hoy. ;-)

un abrazo!!!!
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Buenas,
Buttonwood escribió:Hammer, yo estaría muy atento con esos fondos inmobiliarios...
El de los fondos inmobiliarios es Cárpatos, no yo :P. Todo lo que hay en negrita es copiado de su columna en Bolsamania.

Inversor, no creo que nadie relacione estallido de la burbuja inmobiliaria con familias en la calle por no poder pagar la hipoteca. La hipoteca se paga, si suben los tipos, saliendo menos a cenar y al cine. Si estalla la burbuja lo que pasará es que las casas de la gente valdrán menos y ya está.

Los que lo pueden llevar jodido son los especuladores que no hayan salido del mercado a tiempo, porque ellos sí que comen de lo que valen sus propiedades inmobiliarias.

Saludos.
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

La hipoteca se paga, si suben los tipos, saliendo menos a cenar y al cine.
Eso dependerá de hasta donde suban los tipos, y poniendo velas a S. Antonio para que la situación económica no se degrade hasta el punto de que empiecen los naturales reajustes en las empresas con los consiguientes despidos. Habrá gente que, debido a la favorable coyuntura económica de estos años, haya contado con los ingresos generados por el trabajo de su mujer y que a falta de éstos no pueda hacer frente a los gastos con una única nómina.

Oremus pues.
Avatar de Usuario
Buttonwood
Mensajes: 3
Registrado: 26 Oct 2006 16:33

Mensaje por Buttonwood »

inversor escribió:pues ya sabéis: vended la casa ahora que estáis a tiempo, con el dinerito vais a vivir a un hotel, lo que sobra a vender futuros (xq un crack inmobiliario va a machacar medio capitalismo) y dentro de 5 o 6 años volvéia a comprar una casa (eso sí, ahora una mansión porque entre lo que han caído y lo que habéis ganado vendiendo futuros no os va a suponer nada) y tan contentos.

!!!!
Es fácil informarse sobre la burbuja de Japón, la famosa de Florida o las otras 30 ó 40 burbujas regionales que ha habido en las últimas décadas, la página de wikipedia está bastante bien escrita y tiene links en abundancia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Housing_bubble. Te recomiendo el artículo "Take it from Japan: Bubbles hurt" o "When Bubbles Burst" si quieres información en profundidad. Las housing bubbles son un fenómeno muy bien estudiado y documentado, te aseguro que lo de Japón no fue una ocurrencia aislada salvo quizás por su intensidad.

Sin ir más lejos, en España tuvimos una burbuja significativa en los primeros años 90. Te puedo contar anécdotas personales, compré un piso en el año 95 y recuerdo que la dueña, que tuvo que vender por necesidad, estaba completamente deprimida porque su vecina había vendido en el 92 por un 25% más de lo que le pagamos nosotros. Una amiga compró por 10 millones en el año 91 y vendió por 10 millones en el año 99. Calcula cuanto subió el IPC en ese tiempo. Pero los casos individuales no son argumentos, es mejor que mires las estadísticas: www.nuff.ox.ac.uk/Users/Cameron/lmh/pdf/2004housing.pdf
La página 11 trae un gráfico muy chulo de la evolución de los precios de la vivienda en España. Alguien que compró en el año 92 había perdido un 20% para el año 98, y tardó 8 años en salir de pérdidas. La subida en términos reales desde el 92 hasta el 2005 ha sido de un 50% aproximadamente, o sea un espectacular 3% anual de promedio.

Ah! y no soy un paper trader. Vendimos nuestro piso en el 2004 para trasladarnos a otra ciudad y desde entonces vivimos de alquiler en un casa con un PER de cerca de 60. No compré Terras ni Ciscos en el año 2000 y no voy a comprar vivienda ahora.

Un saludo, y aunque haya diferencias de opinión, vaya nivelazo que tiene este foro comparado con otros...
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Aqui no hay objetividad, estan los que no tienen casa y quieren tenerla y por eso quieren creer que va a estallar la burbuja inmobiliaria y los que estan montados en ella y poseen una casa o mas de una y quieren que el precio de sus activos no bajen.

Uno de los mails del grupo de los primeros me llego en mayo:

Los cálculos de todos analistas son que las viviendas están entre un 50% y un 150% por encima de su valor real. Si conseguimos pinchar la burbuja inmobiliaria, y ahora mismo se dan unas condiciones idóneas para ello, en un plazo que puede oscilar entre los 18 y los 24 meses, te comprarás la casa de tus sueños a la mitad de su precio actual. Tú decides si quieres gastarte ahora 80 millones de pesetas en un piso "inflado" o si prefieres comprártelo por 40 dentro de 22 meses.

¿Cómo se pincha la burbuja?
Como ya se ha dicho repetidamente en este y otros foros, la clave para que bajen los precios de las viviendas es que se reduzca la demanda. Eso es indiscutible desde la perspectiva de la economía de mercado (y no hay otra). Mientras haya una fuerte demanda (o incluso simples expectativas de demanda) la especulación hará su agosto
Hay tres grupos de demandantes de vivienda en España: 1) las personas que realmente necesitan una vivienda, bien porque buscan autonomía personal o quieren formar una familia, o bien porque quieren dejar de pagar un alquiler. Este grupo lo forman casi exclusivamente jóvenes de entre 20 y 35 años y trabajadores inmigrantes. 2) Los inversores/especuladores que, con intención de explotar la necesidad del grupo anterior, utilizan sus excedentes de capital (sea por ahorro, beneficios empresariales, rendimientos de negocios familiares, especulación en bolsa o como rédito de algún tipo de delincuencia organizada) para adquirir viviendas y, amparándose en un régimen fiscal altamente favorable, esperar a que suban lo bastante para devolverlas al mercado sensiblemente encarecidas. 3) Los nacionales (o extranjeros, de la CE principalmente) que buscan una segunda residencia.
Afortunadamente el grupo más numeroso, todavía, es el primero; por lo que está en su mano encauzar la oferta y la demanda hacia una bajada de precios. No obstante, hay una serie de obstáculos que hay que vencer para que ese grupo tome conciencia de que puede y debe hacerlo. Todos ellos son factores psicológicos de una terrible fuerza: la idea de que alquilar es tirar el dinero, de que no se es verdaderamente libre hasta que no se posee el lugar donde se vive, de que en una comunidad mercantilista no se es nadie si no se es propietario de algo y, por supuesto, la quimera de que comprando no solo se convierte uno en propietario, sino también en inversor, por lo que empieza uno a enriquecerse desde el mismo momento en que firma la hipoteca.
Por otro lado, una serie de grupos con enormes intereses en el sector alimentan constantemente esa postura psicológica y fomentan la obsesión de la gente por adquirir vivienda al precio que sea: los promotores inmobiliarios, las entidades financieras, las agencias de compra-venta de inmuebles, los inversores/especuladores (el segundo grupo de demandantes al que nos hemos referido antes) y hasta el propio gobierno, al que se ha convencido de que el PIB nacional depende tanto de un alza en los precios de las viviendas que sería una catástrofe que éstas bajaran.
Desgraciadamente hay otro grupo más numeroso e influyente que todos esos y que presiona en la misma dirección: son todos aquellos que ya tienen solucionado el problema porque ya compraron, y que instan constantemente a quienes todavía no lo han hecho, a que lo hagan. Este grupo, a pesar de no tener intereses directos, ejerce mucha más presión que los otros, dado que en él se incluyen los familiares, amigos y conocidos de todos los que buscan vivienda, y sus posturas van desde una sincera preocupación por su problema hasta considerarlos idiotas –esta última es típica de quien se ha hipotecado recientemente a 40 años o más (seguramente no estará muy seguro de lo que ha hecho) –
A pesar de todos estos condicionantes, a pesar de sentirse desvalido y presionado desde todos los ámbitos, el futuro comprador puede hacerse dueño de la situación con suma facilidad.

¿Por qué son idóneas las condiciones actuales para pinchar la burbuja?
* En primer lugar porque los precios han alcanzado unos niveles tan desorbitados que ya empiezan a fallar todas las trampas que el mercado ha venido poniendo para "cazar" nuevos compradores, la más perniciosa de las cuales ha sido la ampliación de los plazos de amortización de los créditos hipotecarios, que han llegado ya a los 50 años. La gente tiene que asumir que una hipoteca a 50 años es en realidad una deuda intergeneracional, y que es moralmente inaceptable lastrar el futuro de sus hijos, muchos de los cuales aún no han nacido, con cargas que no sabemos si aceptarían.
* En segundo lugar porque los precios han ralentizado su ascenso y es más fácil que la gente se convenza de que merece la pena esperar a ver que pasa.
* En tercer lugar porque hemos entrado en una crisis del petróleo que disparará la inflación y hará subir el precio del dinero (los tipos de interés), por lo que las cuotas mensuales se pondrán prohibitivas, incluso a 50 años de amortización.

Así pues, lo único que falta para cerrar el círculo es que el principal grupo de compradores, los que de verdad necesitan una vivienda, decidan demorar por un tiempo la compra. Si alquilan durante un par de años (como máximo), los aproximadamente 2,5 millones de pesetas que se gastarán en ello son, en realidad, la mejor inversión de su vida, ya que puede suponerles unos ahorros de hasta 50 millones, dependiendo del tipo de inmueble que estén buscando ¿Alguien conoce algún valor, fondo de inversión, imposición bancaria u obligación del Estado capaz de alcanzar una revalorización del 2000% en dos años?
En el mercado hay sobrada oferta de viviendas de alquiler y a precios razonables, sobretodo si los comparamos con los precios de venta. Considerar una estupidez pagar por un alquiler es como considerar que pagar por una habitación de hotel es cosa de idiotas. Alguien te ofrece un servicio (en este caso pone a tu disposición una vivienda durante un determinado periodo de tiempo) y tú pagas por ello ¿Qué hay de estúpido en esa transacción comercial? Cuando se dice que por el mismo precio del alquiler, o algo más, podrías comprar casa mediante una hipoteca a un plazo lo bastante largo, se olvida que con los precios de venta actuales, a lo que puedes acceder es a una vivienda mucho más pequeña y peor situada que la que consigues alquilando, y que estarás pagando ese precio (o bastante más si los tipos de interés suben) durante 40 o 50 años. O visto de otro modo, con el capital e intereses que hay que invertir para comprar una vivienda, podrías alquilarla durante 100 años o más ¿Quién es entonces el estúpido?

¿Qué pasa si, a pesar de todo, los precios no bajan?
Ese es un escenario económicamente improbable y sociológicamente imposible. Los únicos requisitos para que la estrategia no falle son que la gente se mantenga en sus trece como mínimo durante un año y medio y, por supuesto, que la postura de alquilar en vez de comprar, sea ampliamente secundada.
Sin embargo, hay que tener muy claro el escenario que se producirá una vez que la gente se decida a pinchar la burbuja. Esta es quizá la parte más importante de esta propuesta y por eso debería ser difundida y leída por el mayor número posible de personas interesadas.
1.-En los primeros meses el mercado apenas mostrará reacción. Sus agentes (inmobiliarias, órganos de la Administración, bancos, etc.) no mostrarán mayor alarma e incluso de instalarán con más fuerza en su postura de la bicoca: "compre ya y hágase usted también rico". Es posible que al empezar a bajar los precios (las primeras en resentirse serán las viviendas que más han subido) los inversores/especuladores aprovechen para hacer algunas adquisiciones en lo que puede parecer un buen negocio, por lo que proporcionarán al mercado un pequeño balón de oxígeno.
2.-Una vez pasada esa primera aparente reacción al alza, los precios empezarán a caer, ahora ya en caída libre. La explicación es muy sencilla. Aunque algunos inversores "ingenuos" han visto una buena oportunidad en cuanto los precios se han estancado o han bajado un poco, la mayoría, versados todos ellos en las lides de la especulación, estaban a la expectativa y, en cuanto se dan cuenta de que la reacción al alza es solo un espejismo, se lanzan en tromba a liquidar sus inversiones. Esa es la dinámica de todo crack especulativo, y ha habido ya unos cuantos.
3.-En este momento, calculo que al año más o menos desde que la gente se decidió por el alquiler, ya se ha puesto de nuestra parte, muy a su pesar, el grupo de los especuladores; precisamente el que más daño hizo en la fase de inflación. Por supuesto, vendrán los pánicos de las entidades financieras y del gobierno, las llamadas a la tranquilidad, el anuncio de ayudas al sector, las medidas para reactivar la demanda, etc.
4.-Pero hay que mantenerse firmes, Que no te convenzan de que tú eres el culpable de nada: ni del paro en la construcción, ni de las dificultades de tal o cual empresa, ni mucho menos de la reducción del PIB o del estancamiento económico. Tú solo querías y quieres comprarte una vivienda a precio real de mercado y no gravada con una especie de "impuesto revolucionario" que iba a parar a manos de unos cuantos especuladores sin escrúpulos. Fue el gobierno el que te empujó a actuar por tu cuenta al no hacer nada para regular un mercado basado en la rapiña y la corrupción.
A pesar de que los precios ya han bajado bastante y puede resultar tentador comprar, hasta que la vivienda deseada no esté al 50% del valor que tenía al inicio del proceso, conviene no hacerlo; tanto por la pérdida absurda de dinero que ello supone como por el riesgo de detener el proceso antes de tiempo. Date cuenta que la demanda se está acercando a cero, puesto que no solo los compradores necesitados se han decidido a esperar y los especuladores a vender, sino que quienes buscaban una segunda residencia, o sea, quienes menos prisa tenían por comprar, a la vista de lo que está ocurriendo, también habrán dejado su decisión en suspenso.
5.-En la fase final del proceso las propias agencias de compra-venta, que tan dañinas han sido en la fase de inflación de precios, también se pondrán de nuestra parte. Piénsese que estas empresas son neutras en cuanto a que el mercado esté al alza o a la baja (si bien prefieren lo primero antes que lo segundo, puesto que sacan más dinero en cada transacción). Lo que no se pueden permitir es que el mercado se paralice, por lo que si antes decían a sus clientes vendedores que podían sacar a sus inmuebles muchos más millones que los que nunca hubieran soñado, ahora les dirán que vendan por lo que sea.

Así pues, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria es un proceso que se alimenta a sí mismo. Lo único que tenemos que hacer quienes necesitamos una vivienda es sentarnos a esperar en nuestra butaca de nuestro piso de alquiler.
Pero que nadie se alarme, el país no se hundirá por ello. Afortunadamente España cuenta con sectores más imaginativos, más saneados y más honestos para crecer económicamente. No solo eso, sino que una vez racionalizado y equilibrado el sector de la construcción, éste volverá a quedar en manos de los empresarios más especializados y más capaces (ahora mismo promueven viviendas hasta los toreros), desapareciendo felizmente de la escena tanto personaje siniestro, prevaricador y corrupto.

Por último, el presupuesto básico de esta propuesta es que suscite una respuesta masiva de quienes necesitan comprar, decidiéndose por el alquiler; para lo cual es necesario que llegue al máximo posible de personas interesadas. Se podrían difundir mensajes cortos como los que aparecen al principio de propuesta, ya sea mediante bloggs, foros, e-mail o SMS, aunque siempre poniendo como referencia esta página web o alguna otra donde pueda leerse o descargarse el contenido completo de la propuesta. Son también válidas las pegatinas en autobuses o escaparates, las chapas, los anuncios en los tablones de la Universidad o en las secciones de compraventa de los periódicos, etc. En todo caso, lo que hay que cambiar es la tendencia de la presión a la que se ven sometidos los posibles compradores por su entorno más próximo, de ahí que sea muy importante una masiva inundación de mensajes a favor del alquiler como medida temporal para poder acceder a una vivienda digna en propiedad.

----------------

En fin, bastante duro, no creo que los especuladores del suelo sean asi,
sino personas que han arriesgado para enriquecerse en los momentos en que tuvieron la oportunidad.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Y mi opinion:

Las economias capitalistas se basan en la especulacion.

Cuando todo el mundo invierte esperando rendimientos seguros en un negocio es especulacion, pero la especulacion es lo que la gente espera que en el futuro le daran por lo que tiene ahora, y por supuesto que espera mas, por que el que no corre aqui, vuela y el que no, habla latin.

La especulacion significa que la gente espera que una inversion ahora se remunerara muy por encima que los tipos de interes en un futuro cercano o lejano, es lo que hacen los empresarios, lo que hacen los comerciantes y lo que hacen los bancos, si no hubiera interes en la especulacion nadie invertiria en empresas, y todos ... hasta los empresarios ... estarian pensando en que les contrataran por que al menos el sueldo te lo pagan al mes y si no te lo pagan te vas de la empresa y denuncias al empresario.

Las loterias ni quinielas no son especulacion, si no un negocio para el estado que se queda con la mitad de vuestros ingresos.

Tampoco os vayais de vacaciones por que estais haciendo el negocio de los hosteleros que especulan con la proxima venida de turistas.

Por supuesto, si enviamos un mail a todo el mundo diciendo que no compre pisos para no especular es por que nos interesa que la gente no especule para comprar a la mitad de precio que aquellos que compraron en el maximo, por lo tanto no se quien es mayor especulador.

La especulacion nunca esta asegurada y muchos especuladores quiebran, lo unico asegurado es que la gente hara calculos para saber si una inversion puede ser buena o mala.

El alquiler es otra especulacion , estais haciendo que la gente que especula con casas vea que es una buena inversion, por que se la estais alquilando.

Por supuesto, yo dejaria las pequeñas miserias
y convertiria esto en el ideal de Marx,
pero somos tan miserables que competiriamos
con quien hace mas por el partido y quien no
para conseguir mas privilegios.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Zubi
Mensajes: 504
Registrado: 17 Sep 2004 22:38
Ubicación: Granada

Mensaje por Zubi »

Este va de listo, seguro q tiene un pilon de pisos para alquilar:
¿Qué hay de estúpido en esa transacción comercial? Cuando se dice que por el mismo precio del alquiler, o algo más, podrías comprar casa mediante una hipoteca a un plazo lo bastante largo, se olvida que con los precios de venta actuales, a lo que puedes acceder es a una vivienda mucho más pequeña y peor situada que la que consigues alquilando, y que estarás pagando ese precio (o bastante más si los tipos de interés suben) durante 40 o 50 años. O visto de otro modo, con el capital e intereses que hay que invertir para comprar una vivienda, podrías alquilarla durante 100 años o más ¿Quién es entonces el estúpido?
Este razonamiento amen de variOs CONTRASENTIDOS, no se sostiene por si mismo, veamos quien me alquila un piso digno en un buen sitio de Madrid de 2H (80m2), por menos de 1200 euros, con un incremento del 3% anual, y lo calculo a interes simple q aki si es compuesto,(pero somos condescendientes), serian :
1200*12*100*3=4.320.000
ese piso q me puede costar 400.000 euros a un interes simple del 5% ya q suponemos un incremente del coste de vida del 3% y necesitamos pagar con lo q nos produce nuestro hipotetico piso (recuerdo q en el planteamiento se habla de comprar piso con hipoteca, luego el piso no se tendria 'UNO DE LOS CONTRASENTIDOS'), en 100 años serian:

400.000*5=1.750.000 EUROS

OTRO CONTRASENTIDO: Si los tipos de interes suben y vas a pagar bastante mas por la hipoteca q tengas ahora, dudo mucho q los pisos puedan bajar.

OTRO CONTRASENTIDO: Si lso tipos de interes suben, dudo q los alquileres no lo hagan.

OTRO CONTRASENTIDO: Si AUMENTE DE FORMA EXPONENCIAL, y ademas en poco tiempo la demanda de pisos de alquiler, es imposible q los ALQUILERES NO SUBAN ,empezara la especulacion de los ALQUILERES, q
dicho sea de paso pienso yo q es por donde van los tiros, razonamiento:
Muchos inversores con cantidad de pisos adquiridos para especular, estan temiendose un enfriamiento en el ritmo de crecimiento del precio de venta de la vivienda (digo enfriamiento no recesion), q es lo q les interesa de momento pues alquilar esos pisos por 2/3 años (el articulo cita 1 AÑO jjjjjjj), propiciar una BURBUJA ESPECULATIVA DEL ALQUILER, y pasado ese ciclo, volver a especular de nuevo con la venta.
Es solo una opinion personal, sin ninguna base cientifica, ni estadistica, pero q desde los años 65 hasta hoy he visto en mas de una ocasion (realmente desde el año 71 q adquiri mi primer inmueble y he comporado y vendido varios, con ninguno he perdido dinero y a todos les he sacado como minimo 5 veces lo q me han costado).

Salu2.
lo facil es opinar sobre la parte izquierda del grafico, lo dificil es operar en tiempo real en el lado derecho
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”