Que dice Trichet?

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
deemstr
Mensajes: 338
Registrado: 06 Jul 2006 19:49

Que dice Trichet?

Mensaje por deemstr »

de yahoo.es




BRUSELAS (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el martes que las turbulencias en los mercados muestran que el sistema financiero necesita más transparencia, destacando a las agencias de calificación, a los opacos instrumentos de deuda y a los fondos de inversión en sus críticas.
(Publicidad)

El sistema financiero europeo es sólido en general, pero la actual la revalorización del riesgo podrían exagerarse, y una mayor apertura ayudaría a restaurar la confianza de los mercados, dijo a los eurodiputados en un comité de la Eurocámara en Bruselas.

"Ahora estamos en una fase de corrección que puede, como se observa en tales situaciones, abarcar episodios de un comportamiento alocado y un alto nivel de volatilidad", sostuvo Trichet.

"Necesitamos restaurar la confianza, ya que tenemos una paradoja que radica en que hay un gran número de activos de alta calidad a los que actualmente los inversores están tratando como si no lo fueran", indicó.

La crisis mundial de crédito que comenzó en agosto se desató por problemas en hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que fueron traspasadas en varias ocasiones y acabaron en inversores institucionales, como los llamados 'hedge funds' (fondos de cobertura) en todo el mundo.

Varios bancos centrales, incluyendo el BCE, han tenido que inyectar fondos de emergencia en el sistema financiero mundial, a medida que las dudas sobre la exposición de los créditos bancarios les hacía reticentes a la hora de concederse préstamos.

El jefe del BCE no se refirió a la política monetaria, concentrándose en cambio en la necesidad de una mayor transparencia en los mercados.

Según dijo, aún es muy pronto para sacar lecciones claras de las turbulencias en los mercados, pero apuntó a tres áreas donde se podrían hacer mejoras: productos de deuda complejos, el uso de agencias calificadoras y de instrumentos no regulados y vehículos especiales de inversión.

Trichet describió la complejidad de algunos instrumentos de deuda como "abrumadora" y dijo que no deberían ser usados por bancos que son incapaces de calcular sus riesgos.

"Los instrumentos y estructuras que no pueden ser comprendidos totalmente (...) no deberían ser adquiridos o establecidos por bancos o inversores que no tienen la suficiente sofisticación en su dirección en la gestión de estos riesgos", afirmó.

Además criticó la excesiva dependencia de los bancos en las agencias de calificación, y los potenciales conflictos de interés en una industria muy concentrada.

"El número muy reducido de agencias de 'rating' mundiales es un verdadero asunto para el funcionamiento actual de las finanzas mundiales", manifestó. "Los inversores nunca deben tomar la opinión de las agencias de 'rating' en sustitución de su propio análisis de créditos y 'due diligence'".

/Por Jeff Mason/.*.
Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”