SISTEMA MUY SIMPLE PERO EFICAZ

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

SISTEMA MUY SIMPLE PERO EFICAZ

Mensaje por ciclista »

Buenas tardes a todos, amigos foreros :

como muchas veces hemos leído, en lo simple está lo bueno y creo que en el trading mucho más. Al fin y al cabo, a pesar de todo lo que nos queramos comer la cabeza pensando en indicadores, figuras y mil cosas más, el precio sólo puede subir ó bajar. No hay más. Y además cuando se mueve lo hace de una forma más ó menos predecible.

Pensando un poco en esto y analizando los gráficos ahora que estoy de vacaciones, me he dado cuenta de que después de una vela blanca, si conseguimos superar los máximos lo más probable es que siga otra vela blanca, y viceversa con las velas negras (en este caso hay que perforar el mínimo). Vaya descubrimiento, diréis algunos. Pues sí, yo creo que mucha gente que empieza en esto y que se vuelve loca leyendo libros, analizando gráficos, no ve una cosa tan obvia como ésta. Es decir, lo típico de máximos y mínimos crecientes ó decrecientes, pero siendo conscientes de ello a la hora de operar y olvidarnos de piedras filosofales.

Por tanto, creo que este mensaje se puede encuadrar como una continuación al de nuestro compañero que dice que el único secreto en el trading es que no hay secretos, y es cierto.

Como ejemplo, el siguiente sistema.

Supongamos el futuro del mini SP, donde trabajaremos solamente de 15.30 a 18.00 h y de 19.00 a 21.45h para evitar la hora de la hamburguesa donde se queda parado el mercado.

Solamente aplicaremos al precio una media móvil exponencial de 25 períodos por ser un soporte/resistencia dinámico muy eficaz. Pues bien, si nos ponemos largos cada vez que estemos por encima de la media móvil y superemos los máximos de una vela blanca que se tiene que formar (es decir, operamos en la 2ª vela) y que tiene que ser la primera, esto es, solamente operaremos si anteriormente a la primera vela blanca hay al menos una vela negra (un doji también nos vale), y nos ponemos cortos con la misma filosofía pero debajo de la media móvil y además cuando perforemos mínimos en este caso, el resultado durante este mes de noviembre es el siguiente :

Operaciones con pérdida de 3 puntos : 21
Operaciones con puntos entre 0 y 6 : 12
Operaciones con 6 puntos o más de Bº: 31

La gestión que cada uno haga de las operaciones con, por ejemplo, 5 puntos, dependerá de cada trader, pero poniéndonos en el peor de los casos en el que si no conseguimos al menos 6 puntos dejamos entrar en pérdidas y perder al final 3 puntos cuando íbamos ganando 5.50 por ejemplo, la probabilidad de perder 3 puntos sería 51.56% y la de ganar 6 sería 48.44%.

Lógicamente, la esperanza matemática de un sistema con stop 3 puntos y objetivo 6 sería positiva e igual a 1.35.

Para el total de operaciones efectuadas durante el mes de Noviembre hasta hoy a las 18.00h y para un sólo contrato el beneficio antes de comisiones sería 84 puntos.

Si además le ponemos algún filtro como líneas de tendencia, algún indicador que nos condicione las entradas, o simplemente como complemento a nuestro sistema actual de trading, seguramente el porcentaje de aciertos suba.

Lo que ya no sé es si se puede automatizar este tipo de operativa, supongo que sí, pero todavía no me he puesto con el tema de sistemas automáticos. Los que le dais al VB, supongo que este sistema es fácil y rápido de automatizar, sería de utilidad que lo probarais ya que el cálculo lo he hecho mirando día a día el gráfico y de forma manual.

Espero noticias de la automatización.

Un saludo a todos.

P.D. Por cierto, mañana que es el día anterior al ThanksGiving, ¿sabe alguien si hay horario reducido en EEUU ó es horario normal?
No pain, no gain.
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

Ciclista,

A mi tambien me parece que los sistemas sencillos son, por lo menos, tan válidos cómo los complicados.
Como tú bien señalas esto es un juego de probabilidades, ¿cuantas señales falsas tenemos que soportar en los sistemas complicados? ¿cuantas de ellas son por culpa de no entender bien el sistema o de no aplicar bien sus reglas?.
Yo hago algo parecido al tuyo, tambien en el miniSP pero utilizo varios espacios temporales pero a la vista está que tú con más exito que yo, y además juzgo tu estrategia interesante pues te permite estar operando continuamente en los momentos que hay más volumen y eso va con mi carácter.
Voy a tratar de implementarlo y asimismo me comprometo a ensayar con algún indicador a modo de filtro que pueda darnos más operaciones exitosas.

Exitos.
ferodcar
Mensajes: 26
Registrado: 01 Ene 2006 20:48

Mensaje por ferodcar »

¿Con qué minutajes trabajas Ciclista?
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciclista »

Hola ferodcar,
perdona por no indicar un dato tan importante como es el minutaje. El que uso es el de 5 min, pues intervalos menores proporcionan más errores y los intervalos superiores creo que estropean bastante el ratio riesgo-recompesa, ya que durante 10 min el precio puede moverse 10 puntos en una sola vela y a pesar de superar los máximos en la siguiente, ser muy improbable que suba otros 6 que es nuestro objetivo, y en la corrección lógica de 3 ó 5 puntos llevarse nuestro stop.

De todas formas, en 10 no lo he testado, ha sido una mera observación superficial la que me hizo elegir 5 min.

Un saludo a todos.
No pain, no gain.
Avatar de Usuario
Trade
Mensajes: 16
Registrado: 25 Ago 2007 18:41

Mensaje por Trade »

Parece un sistema cómodo y sencillo, pero ¿ en días laterales sin tendencia qué tales resultados da? Si pillas una tendencia desde luego debe dar buenos resultados. Pero el mini SP con esa forma tan peculiar suya de avanzar dos pasos y retroceder uno, igual muchas tendencias ¿ se pierden sin aprovecharlas bien ?¿ te hará salir antes del recorrido bueno? Igual estoy equivocado.

Por lo demás si funciona eso es lo que vale. :D . Saludos

ferodcar
Mensajes: 26
Registrado: 01 Ene 2006 20:48

Mensaje por ferodcar »

¿qué horario tomas para el gráfico, 24 horas o sólo las de negociación americana?
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

ese sistema lo voy a estudiar, la rotura de maximos o minimos,
es uno de mis favoritos.
Avatar de Usuario
etereo
Mensajes: 140
Registrado: 02 Feb 2007 16:24

Mensaje por etereo »

Parece interesante ciclista, sobre todo porque es simple.
Cuando hablas de 5 o 6 puntos ¿Te refieres a puntos completos del indice o pipos? Que en el mini sp creo que son 4 por punto.

Salu2
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

Yo creo que serán pipos, pues 6 puntos no los sacas en la vela siguiente.
Por otro lado ayer estuve estudiando el sistema y me pregunto cómo darás las órdenes, pues debes ser muy rápido si quieres gnar, me refiero a que yooptaría por dar una condicionada de entrada y otra condicionada de salida, pero al estar limitada la ganancia no veo cómo dejas correr los beneficios en la vela. A no ser que lo hagas a mano, pero ¿no se te revierte l precio muy rápido?
Para esta estrategia ¿ no sería mejor el mini -Russell, que es un poco más estable?
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciclista »

Buenas tardes, compañeros foreros :

voy a intentar contestar las preguntas que me habéis hecho y situar la cuestión.

En primer lugar, decir que este sistema es uno de los dos que hasta ahora he diseñado en mi corta experiencia como trader, y hasta ahora sólo los he probado en el simulador de Visual de manera manual, que se "supone" casa las operaciones teniendo en cuenta el bid/ask real, por lo que el tema de entrar al mercado en operativa real se supone será lo mismo.

En cuanto a la cuestión que plantea nuestro amigo trade, decir que los días laterales no tienen por qué ser malos, entendiendo por laterales los días que hace una típica plana en ABC. Ten en cuenta que mientras el rango sea de al menos 10 puntos, lo más normal es que se subdivida en al menos 3 ondas y al final de la correctiva es cuando nosotros entramos, pues al acabar lo hará con una vela blanca si es una bajada y luego saldrá la primera vela negra cuyo mínimo nos dará la oportunidad de entrada. Lo normal es que las ondas impulsivas tengan por lo menos 6 puntos que es nuestro objetivo.

Los días malos son cuando no hay movimiento ó cuando las velas tienen sombras largas (síntomas de volatilidad). Esos días podemos optar por irnos a dar de comer a las palomas al parque, como dice Cava.

En cuanto a lo de que se vayan tendencias, tengo bien definidos los objetivos :

Ganancia : 6 puntos al día
Pérdida : 3 puntos
En cuanto se cumplan alguno de estos objetivos, cierro el ordenata y me voy con la bici a dar una vuelta.
Además, tengo pensada una disciplina para cuando opere en real, que será admitir como mucho 3 días seguidos perdiendo en una semana. Es decir, si pierdo 9 puntos seguidos, los otros dos días me los tomaré de refresco y de nuevo a dar pedales ( a lo mejor no consigo ser trader, pero igual gano el tour, :lol: )

Si gano 6 puntos y dejo de ganar otros 6, me da igual, porque ganando unos 12 puntos a la semana (que en principio parece asequible) me basta. Otra cosa es que lleve 4 días seguidos durante la semana acertando y decida dejar una operación ganadora abierta por si cojo la tendencia buena. Pero eso será una "liberalidad".

Ferodcar, decirte que los horarios que he usado para esos datos son de 15.30 a 18.00 y de 19.00 a 21.45h. Es cuando normalmente más se mueve, aunque estos últimos días ha habido mucha actividad overnight.

Etereo, al hablar de puntos me refiero a puntos enteros,4 pipos por punto, es decir, 24 pipos si lo quieres así.

Slait73, no se trata de sacar los 6 puntos en la siguiente vela, por eso en el mensaje hablaba de que depende de cada uno como trate una operación que lleve 5 puntos de beneficio, alguno preferirá aplicar un stop de protección de beneficio y otro preferirá dejar el stop en los 3 puntos iniciales de pérdida. Los datos están calculados con la opción más "arriesgada" que es dejar el stop inicial, y esperar ó a conseguir los 6 puntos ó a perder los 3.

Es decir, una vez que entremos tendremos pendiente de cruce una orden limitada que será el objetivo de beneficio y una orden stop (si fuera limitada nos saltaría, evidentemente) para protegernos en caso de vuelta del mercado.

Saludos a todos.
No pain, no gain.
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciclista »

Slait, olvidé contestar a lo último que planteas.
Las órdenes las introduzco condicionadas, claro, y salvo que la vela sea un marubozu y el precio siga corriendo me da tiempo a entrar. Una vez dentro, lo primero es meter la orden stop y luego la limitada de beneficios.

Para evitar los vaivenes que dificultan la operativa estoy pensando en evitar el primer cuarto de hora de mercado ó veinte minutos que son los mas agitados, luego no es dificil.

Lo malo que tiene el Rusell es que hay menos liquidez y eso de que tiene menos vaivenes no sé que decirte, porque lo estuve mirando unos 15 días y no sé si serían sólo esos días, pero en un minuto te bailaba 300$ y se quedaba tan ancho. Y eso es mucho stop teniendo el SP.

Un saludo.
No pain, no gain.
Avatar de Usuario
Trade
Mensajes: 16
Registrado: 25 Ago 2007 18:41

Mensaje por Trade »

Ya irás contando cómo te va. Yo también opero en el mini sp, y estoy poniendome las pilas con el sistema de Scalp que es un fenómeno. Podemos ir comentándolo es bueno conocer a más gente que opera en el mismo mercado.

Mola como te lo has montado en plan hacer deporte y trading. A mí me mola el deporte también otra afición que compartimos.

Saludos y suerte ciclista. :D
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

ciclista¿cómo va eso?

Gracias por tus aclaraciones.
Hay una cuestion que no veo clara y es que creo que hay una contradicción enlas reglas que diste el primer día, pues creo que se entraba a mercado en la rimera vela distinta de la anterior si el precio superaba su máximo, pero en el último mensaje dices que entras tras la correciva, supongo en el caso que se produzca.
Ya que los recuentos de ondas meproducen cierto desconcierto (no doy ni una contando)no sé si podrias aclararmelo.
Gracias.
Avatar de Usuario
Trade
Mensajes: 16
Registrado: 25 Ago 2007 18:41

Mensaje por Trade »

¿Como se pone una media móvil exponencial en el Visual chart? Yo sigo con el sistema de Scalp, pero por probarlo... igual aprendo algo nuevo. :lol:
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

Te vas a Indicadores y abres EMA, y le pones el periodo que quieras.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”