la estupidez natural del trader

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 269
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

la estupidez natural del trader

Mensaje por inversor »

que nadie se tome a mal este mensaje pues no va contra nadie en particular. estoy francamente enfadado (desde el cariño, claro) con todo el gremio de traders del mundo. hay veces que pienso que todos nosotors, yo el primero, somos lo más capullo de la creación. asumámoslo: somos una pandilla de lerdos.

me refiero a que estamos en un mercado saneadamente alcista. con un PER de 19 y un PER estimado de 16!!!! la economía va bien, el dato de inflación del otro día fue bueno, los resultados de las empresas no son malos, el PIB de hoy... en fin, la cosa va bien. es cierto que hay desequilibrios y problemas económicos (el déficit USA) y políticos (guerras, terrorismo) pero ¿a caso antes del gran mercado alcista que empezó en el 95 no había estos problemas? a grandes rasgos la cosa va bien. ¿vamos a esperar un mundo perfecto para ponernos alcistas?

vamos a analizar el mercado. joe, yo lo veo todo subiendo. que el crudo sube? sí. que el dólar baja? que aumenta el riesgo de inflación? sí. todo eso es verdad. pero es que las bolsas también suben!!!! tenemos que estar comprados!!!!

los traders tenemos un gran problema: nos consideramos los verdaderos expertos del mercado. por ese motivo no nos gusta, no soportamos, tener las mismas posiciones que Antoñita la portera. nos gusta ponernos cortos cuando todos están largos. eso puede funcionar cerca de suelos y techos pero en mitad de una tendencia eso es mortal. Y ES QUE NO HAY COSA PEOR QUE OPERAR EN CONTRA DE LA TENDENCIA!. por qué buscar techos cuando es más sencillo y más rentable, en un mercado tan alcista como el actual, comprar y mantener? por qué tenemos que pasarnos de listos y anticipar movimientos. HAY QUE ROMPER CON EL COMPLEJO DEL TRADER QUE NOS AFECTA A TODOS.

si estamos largos y el mercado sube, no debemos tener miedo, joder! por qué entonces se me encojhe el culo cuando la bolsa sube? (y al igual que yo la inmensa mayoría de nosotros) joder, cuando la bolsa baja y estoy largo también me escuece el culo porque estoy perdiendo pasta. así que me paso la vida amargao suba o baje la bolsa. sin embargo, cuando está lateral me aburro. Y ESO QUE SOY SEGUIDOR DE TENDENCIA!!! el mundo al revés...

en el fondo es verdad que sentimos miedo cuando deberíamos sentir esperanza y esperanza cuando deberíamos sentir pavor. siempre llega el momento en que un trader se comporta como un verdadero capullo. os lo dice uno que casi se arruina en pleno mercado alcista ante la mirada atónita de familiares y amigos (que no distinguen una acción de un bono) que compraban, mantenían Y GANABAN!!!!!. el problema es que nos revienta que la estrategia de comprar y mantener es mucho más sencilla y rentable en un mercado alcista que nuestras operaciones cortoplacistas. supongo que este es otro de los grandes obstáculos emocionales al que se enfrenta un trader. es lo mismo que los sistemas sencillo que puede seguir cualquiera. no nos gustan. buscamos el sistema complicado no para obtener más beneficio sino para diferenciarnos de Antoñita, la portera, que le hizo caso al mamón de su sucursal del santander y tuvo una coña del carajo al meter todos sus ahorros en el fondo supertontorrón en Marzo de 03.

asumámoslo, Antoñita la portera ha ganado más y mejor que todos nosotros juntos gracias al comprar y mantener. perra vida la del trader...

os quiero a todos ( sobre todo a Brisa y a [email protected] por motivos más que obvios :wink: ) mucha suerte y un abrazo
martian
Mensajes: 290
Registrado: 21 Sep 2004 16:02

Mensaje por martian »

muy bueno inversor :-D me veo descrito.

Un saludo a todos.
I love this game.

Imagen
Avatar de Usuario
Brisa
Mensajes: 1586
Registrado: 01 Oct 2004 09:55

Mensaje por Brisa »

Gracias inversor tienes mucha razón en todo lo que dices. Sobretodo en lo referente a [email protected] y yo :wink: (bromita). Nosotras tambien te queremos ( supongo que ella esta de acuerdo en que lo diga)

Alguien nos decia en dias pasados, que a veces un trader tiene miedo al éxito y lo que el éxito conlleva, y eso lleva a cerrar posiciones antes de hora y dejar correr perdidas , es dificil de entender pero también esa posibilidad puede ser cierta...


Saludos y buen finde a todos
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 666
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

*

Mensaje por eryo »

Bien, bien y bien. Inversor, has visto la luz. Has empezado a ir por el buen camino. Todos los traders no son capullos. Lo capullos son los traders que teniendo el mercado delante de sus narices no lo quieren ver porque en su cabeza se han forjado una idea de lo que "deberia" ser el mercado. Ese "debe" es nuestro peor enemigo: "el mercado debe subir" "el mercado debe completar la onda b". El mercado hace lo que le da la gana y a mi me trae sin cuidado por qué lo hace y hasta cuando lo va a hacer. Si mi sistema dice que largo, pues largo. Si dice que corto, pues corto. Si el mercado dice que mi sistema se equivoca, pues me salgo y asumo pérdidas Y YA ESTA. No tiene más secreto. El primer paso para intentar ganar dinero en esto es NO QUERER ADIVINAR A DONDE IRÁ EL MERCADO, SINO SEGUIRLO. El querer adivinar te lleva a estar corto cuando tu portera está larga y ganando. Limitate a seguir al mercado y te aseguro que batirás por bastante a tu portera. Mira, todos lo gráficos que colgamos aquí están muy bien para hacer tertulias de café, pero para operar hay que tener un fuerte control emocional y aquí, como en otros sitios, veo pocos mensajes sobre esa parte tan importante del trading que es la que evita que cortes las ganancias y aumentes las pérdidas. Fijate si yo le doy importancia que cuando hago una operación perdedora pero la he hecho conforme a mi sistema y ejerciendo el control emocional adecuado me siento satisfecho. El trading tiene tres patas: sistema, control emocional y gestión de cuenta (M.M.) Si te falla una, las otras no lo sujetan.
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 269
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

absolutamente de acuerdo.

1. Ese "debe" es nuestro peor enemigo: "el mercado debe subir" "el mercado debe completar la onda b". CONTIGO AL 100%.

2. Si el mercado dice que mi sistema se equivoca, pues me salgo y asumo pérdidas Y YA ESTA. No tiene más secreto. CONTIGO AL 100%.

3. El primer paso para intentar ganar dinero en esto es NO QUERER ADIVINAR A DONDE IRÁ EL MERCADO, SINO SEGUIRLO. CONTIGO AL 200%

4. Cuando hago una operación perdedora pero la he hecho conforme a mi sistema y ejerciendo el control emocional adecuado me siento satisfecho. LO MISMO DIGO.

5. El trading tiene tres patas: sistema, control emocional y gestión de cuenta (M.M.) Si te falla una, las otras no lo sujetan. DE LAS COSAS MÁS SENSATAS QUE SE PUEDE DECIR SOBRE EL TRADING (gracias, Mr. Elder :wink: )
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 306
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

La abuela del pueblo....

Mensaje por emi-13 »

Qué razón tienes ,inversor.... A veces tengo la sensación de ser un perfecto estúpido,cuando analizo determinados hechos:

- Que la abuelita del pueblo ,que oyes en la radio llamar a "intereconomia" para pedir consejo al "experto" <<.......que tengo unas accioncillas de X que compré hace dos años con unos ahorrillos, a ver si las vendo ya... que no se ...que las compré a "y" (hoy estan a "20y")....>>.....Y yo aquí dejándome las pestañas ante la pantalla, haciendo y trazando líneas, leyendo libros,optimizando sistemas....pa luego una cuenta de resultados....miserable...(teniendo en cuenta el alto nivel de conocimientos y el tiempo dedicado) .... ¡¡ En fin c'est la vie !!

... habrá que seguir buscando el Santo Grial....pero....

.....y si no existe ????? :roll:
La visión óptima requiere una cierta distancia
[email protected]
Mensajes: 2040
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

sin determinar el asunto, fijatÉ!

Mensaje por [email protected] »

inversor no entiendo tu obviedad en tu querer, aún así lo agradezco, es un d_tallE??
totalmente de acuerdo con eryo El trading tiene tres patas: sistema, control emocional y gestión de cuenta (M.M.) Si te falla una, las otras no lo sujetan.
per0
nada de acuerdo con eryo Fijate si yo le doy importancia que cuando hago una operación perdedora pero la he hecho conforme a mi sistema y ejerciendo el control emocional adecuado me siento satisfecho (juer esto es de matricula!!!)
eres capaz de hacer operaciones perdedoras siguiendo el sistema y controlandote emocionalmente y es por esto que sientes satisfación!!! tElA! eres una machine, joer!!!, no serás un bot? un hombre-machine-hombro-cabeza-figura de vuelta?, juassssss, es broma, pero si me permites reirme en tu carita...me hace mucha gracia tu forma de perdonarte la vida ante un fallo, es algo así como...fuí disciplinado, seguí las reglas y perdí, lo siento YO_NO_teng0_la_CULPA, no tengo responsabilidad en este asunto, y es por eso que me siento bien...jejejejajajajijiji...que poco elegante, que pueril, que irresponsablidad, yo que soy [email protected] soy responsable de mis actos, tanto si hago bien como si hago mal, si hago bien, no flipo, no señor! porq se que estoy trabajando en este sentido para hacerlo bien, luego alguna vez acertaré, no?, y si lo hago mal, no me machaco ni me considero estú[email protected] ni lo dejo en manos del destornillador, es decir de la herramienta, del sistema, asumo mi responsabilidad, y sé que tengo que equivocarme porque es humano cometer errores, (jejeje) esta escuela es una formación continua , una puesta a punto continua de nosostros mismos, lo siento, no comparto el sentimiento nazi que late en este foro...será por mi novatez?
HI_ERY0_!
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 269
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

[email protected], la equivocación de un trader no reside en la operación negativa. un trader se equivoca sólo cuando no actúa correctamente, es decir, cuando no sigue su metodología y se deja llevar por las emociones. sin embargo, cuando hace lo que tiene que hacer y aun así pierde, son gages del oficio. se asumen y a la siguiente operación porque, cuando tienes los deberes hechos, sabes que a la larga ganas.

dicho de otra forma. si sabes que a la larga ganas con tu metodología, sería un error no seguirla y seguirla sería lo correcto. al apartarte de tu sistema te apartas de la senda ganadora (por así decirlo). ese es el verdadero error del trader.

pero eso no reduce tu responsabilidad ya que el trader es responsable EXCLUSIVAMENTE de las cosas que puede controlar. yo puedo controlar mi pérdida y mis emociones y, por tanto, soy absolutamente responsable de hacerlo. sin embargo, no puedo controlar las ganancias pues es el mercado el que me las da. por tanto, el resultado final de la operación no depende de mí (si yo actúo de forma disciplijnada y controlando todo lo que puedo controlar) y por tanto no soy responsable del mismo. ahora bien, quiero remarcar que sí soy responsable de limitar las pérdidas.

por eso suscribo plenamente lo dicho por eryo. pero son sólo opiniones.

suerte!!!!
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 666
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

*

Mensaje por eryo »

Vamos a ver, Davinia, que no me has entendido. Una operación perdedora no tiene por qué ser un fallo. Puedes hacer una operación siguiendo sistema y salirte mal porque el mercado es así. En estas operaciones si he hecho lo que debía (sistema+control emocional+MM) la pérdida no me inmuta. De hecho te repito que me siento satisfecho por haber actuado de esa forma, porque manteniendo mi disciplina sé por experiencia que a la próxima operación o a la siguiente tendré beneficios. Y cuando llegan esos beneficios tampoco me pongo a dar saltos porque pérdida y beneficio son dos caras de este juego. Te aseguro que hace tiempo que no tengo necesidad de perdonarme la vida por mis fallos. De hecho mis fallos me hacen concentrarme más en mi disciplina. Si sigues sin entender el sentido de esa frase que dices que es de matricula es que todavía no sabes muy bien a qué estás jugando. No estoy de acuerdo en que sea pueril ni irresponsable en mis operaciones bursátiles porque no lo soy en nada de mi vida (lo de elegante no es necesario en el trading) y sí, me gustaría ser una máquina, mejor, me gustaría tener una máquina que trabajase por mí y no tener que estar sentando delante de la pantalla. Evidentemente todos cometemos errores pero nuestro trabajo también consiste en cometer los menos posibles para poder seguir sobreviviendo. Lo del sentimiento nazi que impregna el foro ni lo comparto ni sinceramente lo entiendo.
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 666
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

*

Mensaje por eryo »

Suscribo lo dicho por inversor en todas sus palabras, Davinia. De hecho si no fuese por el tonillo personal que has dado al mensaje no te hubiese contestado si lo hubiese leido antes
:smt023
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 269
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

sentimiento nazi??? uy, ahora el perdido soy yo... :smt017
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 269
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

caramba eryo, menuda sincronía que tenemos coño!
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 666
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

*

Mensaje por eryo »

he abierto el chat a ver si te pillaba para charlar un poco pero has entrado y salido en 1 minuto
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
[email protected]
Mensajes: 2040
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

a lo cual0?

Mensaje por [email protected] »

?
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1945
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

q viene el lobo? jeje

Mensaje por scalp »

inversor, la tendencia alcista tecnicamente hace año y medio q comenzo apx. ¡ ESPAÑA VA BIEN ! jejeje nadie lo duda ,sobre todo los politicos. En tu mensaje saco las siguientes conclusiones: quieres autoreafirmarte en que estas haciendo lo correcto por q tu posicion en el mercado segun dices por tus comentarios anteriores no te es muy favorable, jejeje , seguro que sigue subiendo tranki jejeje, pero no nos vengas con milongas de comprar y mantener, q se lo cuenten a los que tienen timofonicas a 27 por ponerte un ejemplo y ,mira q la economia iba muy bien y todos analistos recomendaban comprar, eso solo sirve para planes de jubilacion q se lo cuenten a los millones de pillados en bolsa q hay en este pais. JeJeJe ¿ tenemos que estar comprados dices?sigue reafirmandote es bueno para la moral. EL COMPLEJO DEL TRADER dices, eso ta bien para los novatos pero un trader "experto "eso lo deberia tener mas q superado , de no ser asi negros nubarrones por el horizonte. Antoñita la portera? jajaja esta pillada por hacer caso al del banco y con suerte en 10 años recuperara sus ahorrros, nos metes a todos en el mismo saco jeje, ya se que avisas para q no nolo tomemos a mal, pero joer que no nos caimos del arbol ayer jeje. Un saludo y no te cabrees demasiado. ;-)
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!
Responder

Volver a “Psicología y Trading”