Credit Spread: mejorando la venta de opciones

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Credit Spread: mejorando la venta de opciones

Mensaje por Sugar »

En su libro “Leones contra gacelas”, don José Luís Cárpatos nos describe, bajo el pomposo título de “Mi táctica personal”, una operativa de venta de opciones consistente en la venta de opciones muy fuera de dinero (habla de 500 o 600 puntos de Ibex) a favor de tendencia.

Para ilustrar dicha “táctica personal” nos pone como ejemplo la venta de puts con strikes 8.900-9.000 con el Ibex en 9.500 y tendencia alcista. Añade que si detecta un cambio de tendencia cierra la posición y abre otra a favor de la nueva tendencia y que nunca, jamás, deja que la cotización se acerque a menos de 200 puntos del strike vendido.

Nada que objetar, salvo que el adjetivo “personal” me parece excesivo aplicado a una tipo de operativa que, con unos matices u otros, es del todo convencional y de sobras conocida por la inmensa mayoría de operadores en el mercado de opciones.

Pero desde el punto de vista estrictamente teórico la venta de “naked options” (opciones desnudas) presenta el serio inconveniente de que el riesgo asumido es ilimitado y eso dificulta mucho la aplicación racional de esta estrategia a una parte importante de nuestras carteras.

Además, la evolución de la curva P/L ante movimientos inesperados (la aparición de los, últimamente, tan de moda “cisnes negros”) es tremendamente desfavorable. Personalmente considero que nadie que pretenda permanecer en el mercado en el largo plazo pueda obviar la posibilidad de que ciertos eventos raros puedan dañar su cartera.

La forma de salvar este escollo es la venta de vertical spreads o spreads a crédito, esto es, la venta de una serie de opciones OTM y la compra del mismo número de opciones algo más OTM con el fin de dejar cubiertas las primeras.

Aunque así se consigue limitar las posibles pérdidas, lo más importante es que la curva P/L de la estrategia, en caso de un movimiento del subyacente en contra de la posición, no es tan desfavorable como en el caso de la venta de opciones desnudas.

Supongamos que operamos con opciones sobre el mini-S&P, con el subyacente en 1400, a un mes de vencimiento y la volatilidad en el 20%. La venta de 4 puts 1325 al precio teórico de $7,00 nos posibilitaría el ingreso de una prima de $1.400 y nos daría una posición delta 32 (expresada en $ por punto de subyacente).

Imagen

Pues bien, la misma posición aproximadamente equivalente, con una delta 34, la podríamos conseguir vendiendo 10 put spreads 1325/1300 (venta de 10 puts 1325 y compra simultanea de 10 puts 1300).

Imagen

El beneficio inmediato que encontramos con la venta del spread es que ingresamos $1.714, esto es $286,64 más que con la venta simple de opciones, que incluye el descuento de los $27,36 de gasto de más en comisiones (tarifa convencional IB) respecto a la primera estrategia.

Pero no es ahí donde radica la auténtica mejora de la venta de spreads respecto a la venta de opciones desnudas. Supongamos que dejamos la posición abierta, en las condiciones comentadas, el viernes por la noche y el domingo por la tarde Bin Laden, un trader de Societé Generale o cualquier cosa que se os ocurra, deciden hacer de las suyas y el mercado abre la semana con un hueco a la baja del 5% y la volatilidad de las opciones disparándose al 25%.

Pues bien, en estas condiciones las puts 1325 y 1300 pasarían a valer $35,44 y $24,43 respectivamente. Esto convertiría las pérdidas latentes del vendedor de opciones en $5.688 frente a las pérdidas arrojadas por la venta del spread en $3.790.

En conclusión, no solo el spread nos posibilita mayor ingreso de primas a riesgo de corto plazo equivalente, sino que además nos permite una cobertura adicional frente a la posibilidad de fuertes pérdidas derivadas de algún bandazo del mercado.

Lógicamente todo lo aquí escrito solo se entiende en mercados de opciones realmente serios, con horarios, volumen y liquidez suficiente, y solo es posible llevarlo a la práctica operando con brokers que permitan la realización de combos, tipo IB, optionsxpress o thikorswim.

Por supuesto esto último descarta a MEFF y seguramente a la totalidad de brokers españoles, pero si con este tipo de escritos se consigue que la gente abra los ojos y vea como las condiciones del mercado español hacen que las matemáticas se giren aún más en contra del operador individual, yo ya me doy por satisfecho.

Un saludo
Adjuntos
PUT VENDIDA.png
BULL SPREAD.png
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12810
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Muy buena Sugar... el problema como siempre son las horquillas. Si consigues pillar a buen precio consigues un beneficio pírrico pero si no al final pagas comisiones más horquilla... o me equivoco??? Al menos esa es la sensación que me quedó cuando estudié esta estrategia.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Cierto, por eso tienes que ir a mercados muy líquidos.

Las opciones sobre el mini-S&P tipo ES (3r. viernes de mes) son con diferencia lo mejor que he probado. Puedes conseguir cruces para spreads muy OTM (delta inferior a 0,15-0,10) muy cerca del centro de horquilla.

Algunas veces, después del cruce, compruebo que la pérdida por horquilla es inferior a la pérdida por comisión. La repercusión de la comisión por spread es de 0.07 puntos (1.71x2/50). Pues bien, normalmente puedes conseguir el cruce a una distancia entre 0.05-0.10 puntos del centro de la horquilla. Con ordenes limitadas, si te beneficias del ruido de ultracorto plazo, puedes conseguir cruces beneficiosos porque las opciones a menos de 45 días de vencimiento son muy sensibles a las variaciones del precio del subyacente.

Si repasas los números expuestos en el post anterior comprobarás que el diferencial entre primas es suficientemente importante como para absorber comisión y horquilla.

Por lo que a otros subyacentes se refiere, las del NQ son algo más durillas, igual que las del DAX o el OESX, pero con todo, son bastante decentes.

Estoy empezando a mirarme las opciones de fin de mes sobre el mini-S&P, las del tipo EW, pero en estas no he operado y no conozco a nadie que las use, pero las horquillas ya no son las del ES.

A partir de ahí a sufrir. Por ejemplo si te vas a las SPX (las opciones sobre el índice) las horquillas son más jodidillas, pero como el contrato es más grande y la comisión de IB inferior, pues lo que pierdes por un lado lo ganas por el otro.

Como bien sabes, en este tema el tamaño sí que importa, y mucho. Normalmente el cruce te lo da un Market Maker, que a su vez se cubre de la posición tomada contigo gestionando la posición contraria con los contratos de futuros. Lógicamente, cuanto mayor es tu orden, más fácil es que te aparezca alguien que te llene el cruce (aquí si hay competencia entre MM's) porque a su vez a él le será más fácil cubrirse con los futuros. En el ejemplo anterior, si en vez de una delta 30, equivalente a 10 spreads y que no llega al tamaño del futuro, operas con una delta 300, porque el tamaño de tu orden es de 100 spreads, el MM se cubrirá comprando 6 futuros y lógicamente estará interesado en cogerte la posición antes que el de al lado.

Otro tema, en este sentido, es el tipo de operativa que hagas. Por ejemplo, si operas contra tendencia, es decir, te dedicas a la venta de puts cuando el mercado está bajando con fuerza en el corto plazo, es fácil que te encuentres un MM que haya tenido que dar mucha contrapartida a los compradores de pánico, los compradores de puts, de forma que le interese equilibrar su posición comprándote la tuya.

En fin, una historia a un mundo de lo que tenemos aquí.

Existe otro tema que también se debería considerar y no he comentado antes. El beneficio en el ámbito emocional que supone tener bajo un cierto control los posibles movimientos del subyacente fuera del rango.

Recuerdo que en el foro de bolsia me impactó mucho la operativa de un forero que en un vencimiento, en el que iba vendido de cunas ATM con unas garantías entretenidas de unos 80.000 €, tuvo que cerrar la posición antes de vencimiento por motivos de salud. Lógico, en el momento que entendió como estaba arriesgando su patrimonio tuvo que poner el cartel de cerrado por fin de aguante.

Cuando estás jugando con dinero real, pero real de verdad, es decir, que juegas con una parte importante de tu patrimonio, cuando el rendimiento se lo pretendes sacar al 100% de tu cartera, y no a una pequeña parte apartada para la operativa con derivados sobre la que después podrás presumir de rendimientos de 3 dígitos, entonces, ahí, el dolor juega un papel importante y tener las posibles pérdidas acotadas es de vital importancia.

En este sentido a mi no se me ocurre como aplicar una gestión monetaria razonable si no sé cuál es la pérdida máxima en la que puedo incurrir y, desde luego, no expondría una parte importante de mi cartera en una operativa como la descrita por Cárpatos. Si de lo que se trata es de hacer paper traging (o de jugar con una parte infinitesimal de la cartera) pues vale. Pero a partir de ahí el control del riesgo y su gestión es lo que te permiten realmente que te puedas plantear unos rendimientos importantes para el total de tu cartera.

Un placer leerte al pie el cañón un sábado.

jajaja, tu con los críos y yo con la parienta preñadísima, ¡qué cosas!

Un abrazo
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Buenas noches, a ver si me podeis aclarar lo siguiente.

Yo tengo 10 calls de vto dicbre08 strike 13000 del ibex35, y ademas tengo 1 futuro o 10 minisibex vendidos de la misma fecha por strike 14000.

Tengo aprisionados como minimo 10000 euros o mil puntos... pase lo que pase... es mas... si baja de 13000 el ibex... me llevare incluso todo lo que baje de ese valor ademas.

Mi consulta y duda es la siguiente...

Yo he oido hablar de que cuando uno tiene un valor en opciones puede vender la volatilidad del subyacente durante el tiempo que haya hasta el vencimiento... pero eso que es tan facil decirlo es para mi muy complejo de comprenderlo....

Mi duda es como hacerlo practicamente y de una forma sencilla... es decir que no tenga que estar todo el dia en la pantalla del ordenador mirando como sube el indice y como baja.. me gustaria saber la forma practica de hacerlo de una forma comoda... es decir... una o dos veces a la semana mirar el indice y comprar o vender las opciones o futuros que hagan falta para seguir manteniendo la delta esa tan famosa que no aparece por ningun sitio... en un valor constante y sin variacion, y a la vez... como he oido por estos foros y en otros similares irle ganando un dinerillo a dicha posicion,

Yo ... cuando me quede con esta posicion me dijeron que podria ganar unos 25000 eurillos de aqui hasta dicbre, pero nadie me decia la forma de hacerlo de manera practica.

Si alguno de los de aqui... pudiera darme alguna respuesta ... o por lo menos decirme donde podria mirarlo... se lo estaria eternamente agradecido... es mas ... le invitaria si todo saliera bien a lo que el quisiera en cualquier sitio donde escogiera.

Un saludo de todas maneras a todo el mundo que me lea.

S2.
:shock:
Donde no hay ganancia... la perdida es segura
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

guevon escribió:Yo he oido hablar de que cuando uno tiene un valor en opciones puede vender la volatilidad del subyacente durante el tiempo que haya hasta el vencimiento... pero eso que es tan facil decirlo es para mi muy complejo de comprenderlo....

Mi duda es como hacerlo prácticamente y de una forma sencilla... es decir que no tenga que estar todo el día en la pantalla del ordenador mirando como sube el índice y como baja.. me gustaría saber la forma practica de hacerlo de una forma cómoda... es decir... una o dos veces a la semana mirar el índice y comprar o vender las opciones o futuros que hagan falta para seguir manteniendo la delta esa tan famosa que no aparece por ningún sitio... en un valor constante y sin variación, y a la vez... como he oído por estos foros y en otros similares irle ganando un dinerillo a dicha posición.
:shock:

No te lo tomes a mal, pero creo que enfocas el tema de una forma equivocada, sobretodo si lo que pretendes es que en una cuantas líneas se te facilite una estrategia de volatilidad, cómoda y sencilla, que se adapte a tus necesidades, objetivos y conocimientos.

Te resultará imposible poner en práctica una estrategia de este tipo, una estrategia que realmente especule sobre la volatilidad del mercado, si no conoces realmente como funciona, cuales son sus diferentes exposiciones y como cubrirte y realizar los ajustes necesarios.

Estudia.

Elige la estrategia que mejor se adapte a las condiciones del momento. Si es sobre volatilidad, analízala y decide como atacarla, si realmente se dan las condiciones para ello.

Planea como desarrollar la estrategia elegida. Determina el riesgo asumido y las dos formas de salida de la operación, es decir, como y cuando salir si el mercado te da la razón, en forma de beneficios, y como y cuando cerrar la estrategia cuando el mercado se gire en tu contra y solo te devuelva pérdidas.

Entonces, y solo entonces, ejecuta tu plan.

Plan your trade and trade your plan

Todo esto lo debes hacer tú y dudo mucho de que nadie lo pueda hacer por ti, sobretodo si lo que realmente quieres es gestionar tus propios fondos.

A mi me queda la siguiente duda: ¿realmente ejecutarías hasta sus últimas consecuencias, jugándote parte de tu patrimonio, una estrategia planeada por un desconocido, en un foro de internet, sobre una operativa que en realidad ni tan siquiera entiendes?

No creas en nadie que te ofrezca atajos, invierte en ti mismo y fórmate.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

En tu caso guevon, desharia la estrategia a 90 dias de vencimientpor ejemplo , y mientras llega el dia...., venderia un 20 % de la delta de la posiccion en calls ATM, mes a mes, empezando este mes, 6 vencimientos que te pueden acercar a los 25000 que dices.............vender los lunes que la vola es mas alta por el finde a veces........y a menos de 30 dias del vencimiento....no tomar alcohol con esta receta..............:lol:

sin menosprecio de que estudiar y comprender van delante..........


s2
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Si no lo he entendido mal las calls de guevon son compradas y los futuros vendidos por lo que estamos hablando de un put sintética comprada con vencimiento de diciembre.

Eso no es una estrategia de volatilidad y menos a medio año vista.

Es una estrategia bajista pura y dura, fuertemente correlacionada a la dirección que coja el mercado en los próximos meses, de forma que la venta progresiva de las calls compradas no se entiende si no es en función de la evolución del subyacente.

Puesto a soltar calls, yo lo haría cuando el índie llegue a ciertas zonas en las que le cuesta romper al alza y no de forma lineal, mes a mes, cuando en realidad la mayor parte de la pérdida de valor temporal se le dará en los últimos vencimientos.

En cualquier caso Guevon lo único que importa es lo que opines tú al respecto.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Ananda me dice

En tu caso guevon, desharia la estrategia a 90 dias de vencimientpor ejemplo , y mientras llega el dia...., venderia un 20 % de la delta de la posiccion en calls ATM, mes a mes, empezando este mes, 6 vencimientos que te pueden acercar a los 25000 que dices.............vender los lunes que la vola es mas alta por el finde a veces........y a menos de 30 dias del vencimiento....no tomar alcohol con esta receta..............Laughing

Peligroso me lo pones... Ananda

Primero de todo, esta estrategia cuando la monte al final de Febrero me costo 12.250 euros que fue lo que pague por las call, y a final de Abril ya nervioso y viendo o suponiendo que no iba a subir mas de 14000 el ibex durante una temporada fue cuando la cerre con los futuros, yo esperaba que cuando bajara el Ibex sobre los 13100 o 13200 vender entonces las call por unos 800 o 900 euros cada una y junto con el dinero de los futuros tener una ganancia de unos 3000 o 4000 eurillos.

Pero... me convencio un colega que no la cierre y que use una de esas estrategias que van vendiendo y comprando el movimiento del ibex para arriba y abajo, que tengo mucho tiempo todavia etc.. que ademas el ibex se mantendra en los 14000 o alrededores por unos meses todavia... en una palabra que cuando le pregunte como lo hacia de forma practica tambien hizo como ustedes ... me dijo que lo leeria en algun libro y que si lo entendia lo haria y sin que haria mi idea original aun perdiendo algo de dinero.

Bueno... a lo que iba, si no te he entendido mal Ananda usted dice que deberia vender (es un ejemplo) todos los meses 2 call ATM y supongo que a la vez recomprar los dos futuros correspondientes e ir haciendo eso mismo hasta vender todas las 10 calls... para eso con hacerlo d una vez ganaria mucho mas dinero puesto que las call ahora estan mas caras que dentro de 6 meses.. y asi por lo tanto cerraria la estrategia a nivel de futuros y si habria suerte de aqui a Diciembre en que el ibex bajaria significativamente de 14000 podria incluso recomprar las call vendidas OTM por muy poquito dinero y venderia lo mas ATM posible las call compradas de 13000.

Bueno... no esta tan mal... el unico riesgo es que el indice se nos vaya por encima de 14000 y se quede alli por encima hasta el final de año con lo que las call compradas unicamente me servirian para tener 10000 eurillos fijos de ganancia pero tendria en mi bolsillo el valor de las call vendidas que en este caso es alrededor de 8500 euros que hay que sumar a los 10000... bueno... es una solucion... 6000 euros de ganancia a final de año sobre una inversion de 12250 no esta tan mal...

Bien... dicho esto... yo lo que pretendia era ese otro tipo de estrategia que consiste en ir recomprando futuros si baja el indice y en ir vendiendolos si sube y asi en todas las oscilaciones que haya desde aqui hasta dicbre irle sacando unos euros sin perder por ello los 10000 encerrados que tengo.

No se si se me habra entendido muy bien, de todas formas he leido las intervenciones de este foro hablando de opciones y futuros de algunas personas y son bastante coherentes y razonables y de gran nivel, por eso lo he preguntado, si aprendo algo bienvenido sera y agradecido tambien.

Un saludo a todos.
Donde no hay ganancia... la perdida es segura
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Guevon, si pones el dia y al precio al que realizaste las operaciones, nos lo miramos y planificamos una estrategia más o menos razonable.

Así lo podemos convertir esto en un ejercicio interesante abierto a la opinión de más gente.

Ya me dirás algo.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

en cuanto

Mensaje por d_vin@ »

pueda, descuida
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

lo de mas gente no es un error?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Guevon me parece que lo que quieres es hace gamma scalping, con minis pues es facil, cuando notes el miedo bajista de los otros compras y para la euforia alcista alreves, neutralizando con orden, marcate un objetivo semanal de digamos 600 € y cuando lo tengas lo dejas hasta la semana que viene.............

Quizas hubiera sido mejor vender unas call marzo2009 y olvidar lo futuros no?
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

joder

Mensaje por d_vin@ »

con lo bien q taba yo en la #@#!%# cuna, jejeje

a ver, las call de sobra sabeis el probelma q tuve con ellas me dan dolor de cabeza , meenferman,

el futuro es mio y creo ya ha sido suficientemente demostrado en lo q me toca y a quien me interesa

el resto solo es ruido intentado joder para ganar ellos supongo...asi q esta todo dicho por mi parte

respecto a las afinidades ya se saben y lo saben los interesados punto,

el q quiera peces....q dice mi papi...ahora lo traduces como te salga....

respecto al pasado, tb lo he dejado suficientemente claro, NO HAY RETORNO

las personas q me han ayudado nunca comen comigo parece ser, yo se quienes son y no me relacioo con ellas personalmente, pero solo con ellas quiero estar, no se ser mas clara, el resto os toca a los liantes desliarla, yo no lo voy a hacer...asi q podeis seguir jugando a no se muy bien q

feliz domingo!
Avatar de Usuario
cotete
Mensajes: 77
Registrado: 12 Feb 2008 15:55
Ubicación: Entre 4 paredes

Mensaje por cotete »

A ver d vin@ , apareces en esta interesante discusión sobre opciones entre Sugar y guevon, donde aparece momentaneamente Ananda.
Y pareces que seas uno de ellos pero cambiado de nick.
No sé , al final acabas diciendo 8 frases sin tener relación con la discusión anterior.
Te has equivocado de foro? o al poner el usuario en el "LOGIN" :-D :-D
" Et in arcadia ego "
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Sugar escribió:Guevon, si pones el dia y al precio al que realizaste las operaciones, nos lo miramos y planificamos una estrategia más o menos razonable.

Así lo podemos convertir esto en un ejercicio interesante abierto a la opinión de más gente.

Ya me dirás algo.
A ver... las call de 13000 las compre a finales de Febrero por 1225 cada una, y los futuros los vendi hace 10 dias mas o menos... cuando llego el futuro de dicbre a 14000,
Entonces me quede ya tranquilo y empece a pensar como desarmar todo con la maxima ganancia, de ahi mi pregunta al foro, a ver si alguien tiene una idea factible y buena... y sobretodo con el minimo riesgo.

Yo hoy hasta la tarde no podre estar en el foro, tengo que ir a comer fuera con la familia, pero a la tarde ya pondre alguna cosa mas que se me ha ocurrido, yo estoy tranquilo porque por lo menos tengo encerrados los 10000 euros y esos no me los quita nadie, pero me gustaria como he dicho antes.. sacarles algo mas.

Un saludo a todo el mundo y si, si que se puede hacer un buen ejercicio de estrategia, y que me puede servir para mas adelante con otra que tengo en mente.

Un saludo de verdad.
Donde no hay ganancia... la perdida es segura
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”