Contra las normas establecidas

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Contra las normas establecidas

Mensaje por bolsa1 »

Desde que empecé a leer sobre mercados en libros, foros, etc... he escuchado frases que pretenden ser axiomas de la inversión, y que a la larga vengo comprobando que bien, o no son ciertos, o bien son totalmente falsos.

Me he decidido a compartir dos de ellas, y me gustaría saber vuestra opinión:

1- Diversificar es bueno

Para nada. Si tengo clara una posición, la aumento, y si me va bien la tengo agarrada con lo máximo. Traduciendo a los que usamos sistemas, vuelco mi capital en los 1 o 2 mejores sistemas ganadores, nunca más. Así he logrado muchas más ganancias, y mucho más beneficio (que no es lo mismo).

Otra cosa es tener parte de tu capital en fondos o similares, otra en acciones, futuros, etc... pero para mí eso no es diversificar, sino distribuír la cartera. Tal y como explican "diversificar" en estos consejos, se entiende por tener varios productos del mismo tipo, y en eso no estoy de acuerdo.

2- La información es vital

Y aún lo hablamos hace poco... si bien algunos hacen de la información una forma de inversión, creo que el inversor se debe formar en el sentido de cómo actuar ante las reacciones a la información, dado que nunca sabremos cual será la reacción del mercado ante una noticia, no me importa la noticia, sino lo que haga el mercado con esa noticia... y el inversor que lo notifique...buen desnotificador será... ;-)

Ahora me voy a comer, pero aún tengo unas cuantas frases más para rebatir y crear polémica... si alguien está en desacuerdo con algún "axioma del mercado" más, me gustaría oírlo... y si está en desacuerdo conmigo, un poco menos... pero también...

Saludos! :D
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
JDEscarpa
Mensajes: 59
Registrado: 05 Feb 2008 19:24
Ubicación: Guadalajara,España

Mensaje por JDEscarpa »

1- Diversificar es bueno

Más comisiones (si el mínimo es aplicable) y cánones de mercado (ineludibles)... como lo de sobreoperar... ¿Quién gana? Los de siempre.
Si fuera bueno diversificar... los fondos de inversión no lo harían nunca peor que su referencia a batir (cuando ésta baja).

2- La información es vital

Ésto te puede dar buenos resultados... pero llega el momento de comprar Colonial porque hay dos interesados en OPAr e incluso un precio de compra... y se te lleva lo ganado y más.

Estoy contigo.
Txen
Mensajes: 135
Registrado: 22 Nov 2007 21:44

Mensaje por Txen »

...que un buen sistema tiene que funcionar siempre...

Pues no.
Quiero decir que puedes detectar algo en el mercado que se traduzca en un sistema y que te dé beneficios unos meses, y luego, pues a otra cosa mariposa.
O que funcione bien en un activo y mal en otro. Pues claro, ¿o es que se parece algo el Bund al SP500?
O que funcione bien en un time frame y en otro no....
Un buen sistema es el que te da dinero y la cuestión es cómo crearlo, utilizarlo y desecharlo, vamos, como cualquier otro negocio, y no si funciona bien siempre.

Saludos,...
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Mensaje por Jose »

Diversificar para mí ha sido bueno, y me explico. Yo trabajo con un sistema tendencial que funciona, pero con drawdowns bastante grandes. Hasta el año pasado lo aplicaba al dax y al bund. Este año lo estoy aplicando también al oro y al petróleo y las malas rachas conjuntas son mucho más llevaderas, porque casi nunca entran más de dos en dd simultáneamente.
ondina
Mensajes: 665
Registrado: 17 Jun 2008 12:37
Ubicación: mundo mundial

Mensaje por ondina »

Pue mi humilde opinion.

diversificar....................bueno esto es una cuestion de criterio prsonal.
entiendo que si algo te funciona cuando menos andes enredando y tentando mejor que mejor.
No obstante,se pueden establecer operativas en mercados contrarios,con lo que ,lo unico que obtendremos sera eso,operativas en mercados contrarios.No creo que lo uno contrarreste lo otro como piensan muchos.Cada sistema funcionara por si mismo como lo tiene que hacer y punto.

En cuanto a la informacion,supongo que ese sera el grial al que se agarran los tradicionales.Nosotros,(al menos yo)somos chartistas,y si Bush esta mañana ha llevado al perro al veterinario o el DB anuncia subidas de interes meteoricas,a mi personalmente no me afecta en nada,al reves,cuanto mas movidito mejor.

Y eso es todo cuanto se.............
Besitos

Avatar de Usuario
Peibolvig
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jun 2007 17:55
Ubicación: Galicia, España, Europa, La Tierra

Mensaje por Peibolvig »

Con respecto a lo de diversificar, leí el otro día creo que en un artículo de esta web, que una forma de diversificar que no se suele tener en cuenta es utilizando distintas estrategias sobre un mismo tipo de inversión. Aunque me parece un concepto de diversificación interesante por ser algo diferente a la norma (yo es que soy un rebelde XDDDD) no sabría proyectar hasta que punto se podría considerar una buena "diversificación". Qué opináis al respecto?

Estoy con vosotros en lo de que se abusa mucho en la literatura de ciertos axiomas. Pero en algunos libros tengo leido que se refieren a diversificar cuando hablan de lo que comenta rufus de la composición de la cartera.


Lo de la información vital pues... las noticias más bien las considero como algo que nos informa de cuando debemos o no estar dentro del mercado o esperar a que se definan las tendencias. Vamos, que tradear una noticia propiamente dicha no me convence, aunque supongo que habrá gente a la que ese tema le irá bien, pero no va conmigo.

Un saludo ^^
"Si quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia" Carl Sagan
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Para mi diversificar es bueno,
por que no te puedes fiar de una cosa al 100%,
ni de un broker ni de un banco,
si un broker hace kaput tambien lo hace tu cuenta,
y si un banco hace kaput pierdes tu pasta,
hay que diversificar en brokers y en bancos, aunque solo se tengan
1000 euros en un banco,
si el 90% de los bancos hacen kaput,
siempre te puede quedar un banco que te saque de un mal trago,
por que siempre es mejor que te den 3 semanas de plazo en el corredor para tu muerte financiera, que que te la den mañana por que no puedas sacar tu dinero del banco por un corralito.
Txen
Mensajes: 135
Registrado: 22 Nov 2007 21:44

Mensaje por Txen »

Jose escribió:Este año lo estoy aplicando también al oro y al petróleo
¿con qué futuros trabajas? Estaba buscándolos pero no sé si cojo los apropiados. Por ejemplo cojo el NYMEX MINY Light Sweet Crude Oil Index (QMQ8) y a estas horas sólo tiene un volumen de 8647contratos ¿?
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Mensaje por Jose »

el contrato grande del petróleo (CLQ08) es bastante más líquido, si te lo puedes permitir te lo recomiendo. El mini no tiene mucho volumen hasta las 15:00.

Con el oro opero con el ZG del CBOT. Es mucho mejor el GC del NYMEX, pero el Visual Chart no lo ha incorporado todavía a pesar de mis súplicas :evil:
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Hombre Mikelon... tener mi dinero en 5 bancos diferentes no es la clase de diversificación a la que me refería! :D

Supongo que la situación a la que te refieres es posible, pero si tuviera que preocuparme por eso, tendría mi dinero bajo el colchón... y eso está descartado...

Sobre lo que comentas, Ondina, sobre "establecer operativas en mercados contrarios", si te refieres a posicionarte en un futuro y un bono-espejo para ganar en diferencias, lo considero una sola operativa, no una diversificación... aunque técnicamene tienes razón. Sobre lo que comentas de la información, me pasa lo mismo en parte: Me dan igual las noticias... pero yo prefiero baja volatilidad... porque mis sistemas trabajan cuando el mercado duerme... jejeje :twisted: :twisted:

El caso de Jose me parece coherente, y ahí si que entiendo la diversificación... yo utilizo 2 sistemas simultáneamente precisamente para lo mismo.

A tu pregunta, Peibolvig, decirte que mi mayor racha de ganancias fue aplicando dos sisteas sobre el mismo mercado... si el artículo se refería a eso, estoy totalmente de acuerdo.

Por último, una reflexión:

Todos estos consejos que te dan cuando empiezas a invertir los conocen el 95% de los traders... y si es verdad que sólo gana el 5%... blanco y en botella... :-D :-D :-D
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
ondina
Mensajes: 665
Registrado: 17 Jun 2008 12:37
Ubicación: mundo mundial

Mensaje por ondina »

bolsa 1 de mi alma.

en lo demas ................no digo na,
Pero en lo de pasarme las noticias y alarmas de "ultima hora" por el forrillo te puedo asegurar que no es algo comun en el 95%.Consejo poco habitual??? no intentes ni de lejos predecir al mercado SIGUELO,SIGUELO y ni rechistes.
Esto ,segun mis detractores se llama antisistema.A mi me da igual.

Por cierto pertenezco al 5%(trabajito me ha costado y mucho,te lo aseguro)por si eso te deja mas tranquilo

Ah,y tu muñeco me da zutooo :(
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

ondina escribió:Ah,y tu muñeco me da zutooo :(
Pues es el perfil bueno... :-D

Sobre lo otro... entiendo en tus palabras que utilizas la volatilidad creada por las noticias, aunque las noticias te dan igual, simplemente sigues el mercado. A mí lo que me interesa es la ausencia de noticias, aunque, por supuesto, me afectan y procuro saber cuándo se van a producir... lo que no hago es intentar predecirlas a ellas, ¡ni mucho menos la reacción del mercado!, ni se me ocurriría tenerlas como base de mi estrategia de inversión...

Saludos!

P.D.:Creo que somos demasiados como para ser sólo un 5%, ahí estoy con Vil-Trader... aunque algunos digan que los "sistemeros" hacemos trampas...
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Txen
Mensajes: 135
Registrado: 22 Nov 2007 21:44

Mensaje por Txen »

Jose escribió:el contrato grande del petróleo (CLQ08) es bastante más líquido, si te lo puedes permitir te lo recomiendo. El mini no tiene mucho volumen hasta las 15:00.

Con el oro opero con el ZG del CBOT. Es mucho mejor el GC del NYMEX, pero el Visual Chart no lo ha incorporado todavía a pesar de mis súplicas :evil:
ok, gracias, Jose,...
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

bolsa1 escribió: P.D.:Creo que somos demasiados como para ser sólo un 5%, ahí estoy con Vil-Trader... aunque algunos digan que los "sistemeros" hacemos trampas...
No sé me ocurre qué clase de "trampa" puede hacerse en la Bolsa. Salvo forzar a alguien a comprarte unas acciones por encima del precio de mercado a punta de pistola. :o
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: Contra las normas establecidas

Mensaje por eu »

bolsa1 escribió:Desde que empecé a leer sobre mercados en libros, foros, etc... he escuchado frases que pretenden ser axiomas de la inversión, y que a la larga vengo comprobando que bien, o no son ciertos, o bien son totalmente falsos.

Me he decidido a compartir dos de ellas, y me gustaría saber vuestra opinión:

1- Diversificar es bueno

Para nada. Si tengo clara una posición, la aumento, y si me va bien la tengo agarrada con lo máximo. Traduciendo a los que usamos sistemas, vuelco mi capital en los 1 o 2 mejores sistemas ganadores, nunca más. Así he logrado muchas más ganancias, y mucho más beneficio (que no es lo mismo).

Otra cosa es tener parte de tu capital en fondos o similares, otra en acciones, futuros, etc... pero para mí eso no es diversificar, sino distribuír la cartera. Tal y como explican "diversificar" en estos consejos, se entiende por tener varios productos del mismo tipo, y en eso no estoy de acuerdo.

2- La información es vital

Y aún lo hablamos hace poco... si bien algunos hacen de la información una forma de inversión, creo que el inversor se debe formar en el sentido de cómo actuar ante las reacciones a la información, dado que nunca sabremos cual será la reacción del mercado ante una noticia, no me importa la noticia, sino lo que haga el mercado con esa noticia... y el inversor que lo notifique...buen desnotificador será... ;-)

Ahora me voy a comer, pero aún tengo unas cuantas frases más para rebatir y crear polémica... si alguien está en desacuerdo con algún "axioma del mercado" más, me gustaría oírlo... y si está en desacuerdo conmigo, un poco menos... pero también...

Saludos! :D


1- Diversificar es bueno

diversificar. (Del lat. diversificāre). tr. Convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único. Diversificar los intereses. U. t. c. prnl.
Esto dice la RAE

Hablar en sistemas de trading o en economia que es lo mejor, para mi es cuando menos una osadia, porque no hay una verdad absoluta, dicho esto, el tener una mesa con al menos tres patas ( es lo que hacen todo aquel que tiene dinero de verdad, lo diversifica por sentido comun) no solo no es malo si no aconsejable, pero estoy contigo Bolsa 1 que se tiende a confundir los términos. Yo desde luego si tengo una posicion ganadora y voy a favor de tendencia, aprovecho un recortillo para aumentar posiciones.




2- La información es vital

Siempre he mantenido y mantengo que la informacion es vital para todo, si no que le pregunten a los estados o multinacionales porque se gastan tanto dinero en ello. El problema de la informacion es el filtrarla, no me cansaré de repetirlo y claro depende de donde venga la informacion, si es de un cantamañanas periodista/ analista que vive de deicr frases grandiosas como la bolsa ha caido por una "toma de beneficios" pos apaga y vamonos. Jamas se me ha ocurrido operar con las noticias, pero tener encuenta lo que dicen gente con mucho poder economico, creo que es una sana costumbre para los bolsillos, pues no en vano los mercados tienen un componente importante de psicologia. ¿hay alguna diferencia en el que compro acciones en el techo porque todo el mundo se "forraba", al que compro un apartamento a tropecientos millones en la palaya porque todo el mundo compraba? ¡donde va Vicente donde va la gente!

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”