Estrategia con opciones sobre el IBEX

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Octubre
Mensajes: 16
Registrado: 14 Nov 2008 00:01

Mensaje por Octubre »

Cignus,te agradezco tu comentario, veo que por lo menos, te tomas en serio la operación y la comprendes perfectamente, gracias por molestarte.

No sé si de una manera ortodoxa, sería correcto llamar cobertura a comprarse o venderse un futuro para cubrir el riesgo de una venta de opciones, si tú afirmas que no lo es, pues seguramente no lo será, a mí particularmente no me importa mucho como se pueda llamar.Tampoco creo que tenga mucha importancia.
Utilizo el nombre de cobertura porque yo me siento cubierto, nada mas......Si el Ibex va para arriba y me ataca a las calls yo me cubro comprándome un futuro y lo que me quitan las calls me lo dá el futuro y lo mismo para abajo.

Evidentemente no es tan fácil decirlo como el hacerlo y como ya dije en algún mensaje anterior cada vez que el precio te quiera cruzar el strike tienes que intentar que cuando se aleje se lleve tu futuro "puesto" en una o en otra dirección. Esto normalmente va a depender de tu habilidad, a veces también puede suceder, que incluso le saques puntos a este cruce, lo que sí es imprescindible, es que cuando veas que el precio se va acercando te encuentres delante de tu ordenador.

También está el problema de los huecos de apertura. Si miras en un gráfico del Ibex, por ejemplo de 10min. verás que en este vencimiento hemos tenido varios de consideración y uno de ellos bestial.........Pues bien, ninguno de ellos a afectado a la operación, pues el mismo salto que ha pegado el precio de las ops que estaban en dinero lo ha pegado el futuro. Un hueco solo te afecta en esta estrategia cuando pilla por medio el strike de tu cono vendido.En este caso, que puede perfectamente suceder y que te deja el futuro con "el pié cambiado" tienes varias opciones de operar, dependiendo siempre de la magnitud del hueco (siempre contando desde tu strike) y del tiempo que resta a vencimiento. En el peor de los casos (Hueco grande y al principio de la estrategia) debes utilizar el precio mas cercano al strike como punto de pivote y usar sobrecobertura o usar la cobertura normal y asumir los puntos perdidos según tu criterio.En cualquier caso esta es la situación mas crítica de la estrategia, que te vendas un cono y que el precio se ponga a hacer huecos de una pata a otra varias veces. A mí no me ha pasado nunca, pero reconozco que puede suceder, y mas como está el mercado.
Si esto ocurriera al final del vencimiento debes de tener en cuenta que al estar el precio muy cerca del strike del cono y faltar poco a vencimiento puedes deshacer la operación con beneficios en cuanto que veas que el precio se acerca peligrosamente.

Cignus, veo que comprendes bien la operación, que como vés no es muy complicada,pero creo modestamente,que se te escapa su esencia, intentaré explicarme, pero ten en cuenta que es una explicación "personal"
Es evidente que lo primero que salta a la vista es decir.: !Este tio si es capaz de comprar un futuro a 8.200 y ahora está a 9100, lo que está, es haciendo el idiota con las opciones!
Pues bien! eso ya lo pensé yo hace mucho tiempo,y lo he intentado, me he comprado el futuro a pelo y nunca he conseguido ganarme mas que con un intradia normal, porque en cuanto veo que se me da la vuelta lo vendo.
El único factor que consigue que yo aguante un futuro en beneficio de una buena cantidad de puntos durante un tiempo es la disciplina mental de saber que no lo puedo tocar porque me está cubriendo pérdidas.

Si fuera tan bueno como generosamente me supones con los futuros, entonces si que estaría haciendo el indio, no solo con las ops, sino tambien con las acciones, los cdf y demás historias.........

Aquí la esencia está en que al principio de la operación te ingresan 11.000€
en tu cuenta, contantes y sonantes y tienes ese dinero para defenderte y si lo haces bien en 4 semanas, todo lo que puedas defender es tuyo.......
A mí, no me vá mal

Un saludo
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Octubre escribió:..................................
Utilizo el nombre de cobertura porque yo me siento cubierto, nada mas......Si el Ibex va para arriba y me ataca a las calls yo me cubro comprándome un futuro y lo que me quitan las calls me lo dá el futuro y lo mismo para abajo.
Creo que está bien llamarlo cobertura ya que en la realidad estás cubriendo unas pérdidas, claro que a muchos les encantan los tecnicismos en vez de intentar comprender la esencia de tu operativa.
Octubre escribió:..................................
Evidentemente no es tan fácil decirlo como el hacerlo y como ya dije en algún mensaje anterior cada vez que el precio te quiera cruzar el strike tienes que intentar que cuando se aleje se lleve tu futuro "puesto" en una o en otra dirección. Esto normalmente va a depender de tu habilidad, a veces también puede suceder, que incluso le saques puntos a este cruce, lo que sí es imprescindible, es que cuando veas que el precio se va acercando te encuentres delante de tu ordenador.
Lo que he marcado en negrita es lo que yo creo que hace que la mayoría de la gente no entienda o no quiera entender esta forma de gestionar operaciones.
Octubre escribió:..................................
En cualquier caso esta es la situación mas crítica de la estrategia, que te vendas un cono y que el precio se ponga a hacer huecos de una pata a otra varias veces. A mí no me ha pasado nunca, pero reconozco que puede suceder, y mas como está el mercado.
Eso tiene soluciónes. Me parece más peligroso el hecho de querer sacar tajada de las dos operaciones, cuando cierras una intentar que la otra se gire. Es muy tentador y requiere mucha disciplina para no caer en las tentaciones.
Octubre escribió:..................................
Es evidente que lo primero que salta a la vista es decir.: !Este tio si es capaz de comprar un futuro a 8.200 y ahora está a 9100, lo que está, es haciendo el idiota con las opciones!
Pues bien! eso ya lo pensé yo hace mucho tiempo,y lo he intentado, me he comprado el futuro a pelo y nunca he conseguido ganarme mas que con un intradia normal, porque en cuanto veo que se me da la vuelta lo vendo.
El único factor que consigue que yo aguante un futuro en beneficio de una buena cantidad de puntos durante un tiempo es la disciplina mental de saber que no lo puedo tocar porque me está cubriendo pérdidas.

Si fuera tan bueno como generosamente me supones con los futuros, entonces si que estaría haciendo el indio, no solo con las ops, sino tambien con las acciones, los cdf y demás historias.........
Pues está generalizado criticar este tipo de operativa de esa manera ya que siempre se presupone que tú harías lo mismo trabajando sin cobertura que con ella y ahí es donde radica la diferencia y parece ser que es lo que la gente no ve o no quiere ver. No se opera igual, no haces las mismas entradas y salidas, es muy distinto. Al estar cubierto desaparecen los miedos o al menos se atenúan en gran parte. Además amplías tus distancias a los stops, o incluso desaparecen, con lo que dejas al precio moverse a su ritmo sin que te saque del mercado en el primer gap matutino.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Quizas una mejora de la estrategia de Octubre, seria recomprar la Opcion ITM y venderte otra ATM si le queda poco valor temporal, ¿no crees Octubre?, de la Otm con estas volatilidades tendria que valer muy poco, aunque si te va muy rapido a tu favor quizas interese recomprar.........
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Octubre escribió:Cignus,te agradezco tu comentario, veo que por lo menos, te tomas en serio la operación y la comprendes perfectamente, gracias por molestarte.
Pues a ver si yo la he pillado, aunque ciertamente me parece poco seria la forma en que la has expuesto.

Me explico.

Por lo que has dicho, tu estrategia consiste en elegir un punto de giro y vender opciones en ese punto según la dirección del precio.

Que el precio sube al pasar por ese punto, vendes puts. Que por el contrario baja, las recompras y vendes calls.

Otra cosa es que por motivos de logística te sea más fácil realizar tu operativa a base de sintéticos, pero el resultado no cambia, o vendes calls o vendes puts, nunca ambas a la vez. Y eso a pesar de que dijistes que vender sólo calls o solo puts era una forma lamentable de perder dinero.

A mi eso me parece poco serio.

Dicho esto, lo que te ha comentado Cignus es cierto al cien por cien. Si las opciones son tu instrumento de especulación, lo que haces es apostar por una determinada evolución del precio y/o una determinada evolución de la volatilidad. No hay más.

En cualquier caso necesitas un edge.

Tu estrategia no es ni buena ni mala, todo depende de esa ventaja, de ese edge.

Si yo te digo que tengo una estrategia ganadora que consiste en comprar un futuro cuando sube y venderlo cuando baja ¿qué te parece? Pues ni bien ni mal ni todo lo contrario. Dependerá del sistema de especulación que uses para decidir cuando abrir y cerrar cada una de las posiciones. Puede basarse en una figura chartista, un oscilador, un cruce de medias, un patrón temporal o que te duele la espalda, lo que sea. Puede ser una gilipollez o una autentica genialidad, pero en si, la estrategia no es nada. Ni buena ni mala, es un instrumento de especulación al servicio de una determinada visión de mercado.

Para mi ese es tu caso. Decides abrir una estrategia de venta de opciones, calls o puts, en función del movimiento del subyacente. Que sube, vendes puts, que baja, vendes calls. A mi me parece genial, sobretodo teniendo en cuenta que no has explicado en que te basas para lanzar tu estrategia a ese precio concreto y no a otro.

Ya puestos, he visto que mencionabas a Call. Ese hacía algo parecido a lo que tu propones, vender calls y puts como estrategia direccional. Pero ahí se acaban las coincidencias. Mira, a mi me parece que aquello era alta cocina al lado de lo que tu propones que es algo así como una tortillita poco hecha. Esperemos que a nadie le de por probarla sin ser consciente de que a veces el huevo es transmisor de la salmonela.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Octubre
Mensajes: 16
Registrado: 14 Nov 2008 00:01

Mensaje por Octubre »

Spirit,estoy de acuerdo con tus apreciaciones, sobre todo con el último comentario, creo que ahí has definido perfectamente la influencia del factor psicológico y además lo has explicado mejor que yo, te lo agradezco, yo hace tiempo que me dí por vencido en esa batalla.Cuantas veces he creido que la tenía ganada solo ha hecho falta ponerme a intradiar para que todos mis demonios se pongan al mando, aunque creo que cada vez menos, y eso ya es algo.
Tambien estoy interesado en las soluciones que puedas darme para el tema de los huecos grandes y consecutivos en pleno strike del cono, si ves algo que sea factible y no muy complicado, pues te lo agradecería, es una circunstancia que no suele darse mucho, pero mas vale tenerla presente, porque eso sí te puede hacer realmente daño.


Ananda, sí que lo creo, si falta poco a vencimiento seria cuestión de hacer números y si las horquillas y las comisiones te dicen que sí, pues te puedes arañar unos puntos, efectivamente.


Greg, sí, tienes que cambiar el signo del futuro a su paso por el strike y no te oculto que si te ves en dificultades puede ser la parte que requiera mas habilidad tuya, pero tampoco es como para asustarse. Recuerda que tú no quieres obtener beneficio del precio en el cruce y que tienes un buen colchón de puntos ya en él, si pasa rápido incluso hasta le puedes sacar unos puntos y si le dá por tontear (bastante frecuente) pues normalmente le dará por hacer un canal o un lateral con tu strike dentro y tendrás que esperar que decida para apuntarte al lado bueno, según tu criterio, no sé que mas decirte,a mí los cruces nunca me han ocasionado mayores problemas, otra cosa es que cuando suceda uno, tú no estés para controlar, porque a lo mejor pienses que el Ibex no se va a mover 300 puntos en un dia.

De cualquier forma te recomiendo que te cojas un gráfico diario del índice que quieras controlar y en un año te marques con una linea recta horizontal todos los vencimientos partiendo del precio que tienes el tercer viernes de cada mes hasta vencimiento y podrás una idea de los cruces.



Un Saludo

Avatar de Usuario
Octubre
Mensajes: 16
Registrado: 14 Nov 2008 00:01

Mensaje por Octubre »

Sugar, lamento decirte.......que sigues sin enterarte :cry:

Vamos a ver......Vendo las puts y las call al mismo tiempo y no me importa en absoluto que despues de venderlas la prima suba, baje o se quede igual

El precio del cono me marca donde tengo que posicionarme con el futuro que utilizo solo y exclusivamente para cubrirme

La finalidad es cobrar la prima e intentar estar cubierto hasta vencimiento.


Que las opciones sean un instrumento para la especulación me parece muy bien, en esta estrategia yo no especulo con ellas.

Esta estrategia, no es "Mi Estrategia", es mas vieja que el sol

Yo no he mencionado a ningún forero que se llame Call

Y por último, soy incapaz de explicarlo mejor.

Un saludo
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Hola Spirit, no considero que sea un tecnicismo saber si estamos realmente haciendo una cobertura o no. En realidad me da igual cómo lo quieras llamar, siempre que uno tenga claro que no está cubriendo la posición que tiene. Si partes de 10 conos y acabas con 20 put o 20 call vendidas después de la “cobertura” no veo que tu riesgo haya disminuido.
Y eso enlaza con lo que decías que es la esencia de la estrategia, que es la menor presión psicológica. Estoy totalmente de acuerdo en la importancia de ese factor, pero me parece más fácil de soportar psicológicamente una estrategia delta neutral donde se supone que no se debe desmadrar nunca la delta frente a otra estrategia donde la delta se convierte en la misma que la de un futuro cada vez que se te viene el precio encima de los strikes vendidos.
Pero como es un tema individual de cada uno, si pese a lo que comento, a uno no le afecta ese riesgo, no tendrá presión y de eso es de lo que se trata.
Al igual que Octubre, yo también estoy interesado en saber que soluciones tendrías para el tema de los gaps de apertura.
Saludos
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Octubre escribió:Sugar, lamento decirte.......que sigues sin enterarte :cry:
:-D

Joder macho, a lo mejor es que no te explicas.

¿Cuando abres la estrategias tienes sólo el cono vendido o de forma inmediata lanzas el futuro?

Yo he entendido que vendes el cono y lanzas el futuro ya de salida. Corrígeme si me equivoco.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Por cierto, el problema de los gaps para tu estrategia se cubre con la compra de opciones muy otm...

... lógicamente antes de que se produzcan, claro...

...pero no me hagas mucho caso que yo no me entero :-D
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Cignus escribió:Hola Spirit, no considero que sea un tecnicismo saber si estamos realmente haciendo una cobertura o no. En realidad me da igual cómo lo quieras llamar, siempre que uno tenga claro que no está cubriendo la posición que tiene. Si partes de 10 conos y acabas con 20 put o 20 call vendidas después de la “cobertura” no veo que tu riesgo haya disminuido.
Y eso enlaza con lo que decías que es la esencia de la estrategia, que es la menor presión psicológica. Estoy totalmente de acuerdo en la importancia de ese factor, pero me parece más fácil de soportar psicológicamente una estrategia delta neutral donde se supone que no se debe desmadrar nunca la delta frente a otra estrategia donde la delta se convierte en la misma que la de un futuro cada vez que se te viene el precio encima de los strikes vendidos.
Pero como es un tema individual de cada uno, si pese a lo que comento, a uno no le afecta ese riesgo, no tendrá presión y de eso es de lo que se trata.
Al igual que Octubre, yo también estoy interesado en saber que soluciones tendrías para el tema de los gaps de apertura.
Saludos
Mi comentario símplemente es una apreciación basada en similitudes con otras estrategias que utilizan otros productos que entiendo mejor que las opciones. Por eso no voy a precisar más de lo que he comentado hasta que no me estudie bien este caso, seguramente durante estas Navidades.

A mi, lo que he leido, me ha parecido una cobertura, pero si algunos que conocéis mucho mejor el mundillo de las opciones me decís que no, tendré que mirarlo y estudiarlo bien no sea que esté metiendo la pata. Cuando lo estudie os contesto.

Yo en ningún momento me he referido a los gaps, o al menos no he querido hacerlo, a lo que me refería es a los giros, sean con gap o sin gap que se producen de forma reiterada en un rango estrecho. Entiendo que eso puede perjudicar mucho el resultado final como consecuencia de abrir y cerrar muchas veces seguidas las posiciones. Si es esto a lo que os referíais pues entonces si que hay soluciones diferentes, ninguna hace magia que conste, pero son soluciones perféctamente válidas. Respecto a los gaps, si parto del hecho que estoy cubierto (que es lo que yo he entendido), no me influyen para nada en la operativa.

Pues eso, que prefiero leerme todo con tranquilidad y estudiarlo a fondo antes de seguir discutiendo este interesante tema.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Para el tema de los huecos, lo que haciamos era negociar en el S&P(ES), cotizacion continua entre semana. Cuando se vendian cunas en dax o stoxx50 o ibex tenias el riego de cambio de divisa y correlacion entre mercados.

Creo que lo mejor es irse el mercado mas liquido y continuo que hay, si te miras el grafico intradia y con la que ha caido, no se ven huecos considerables que son los que te puede hacer daño.
Avatar de Usuario
Octubre
Mensajes: 16
Registrado: 14 Nov 2008 00:01

Mensaje por Octubre »

Sugar, lamento haber utilizado esa expresión, te pido disculpas.
Es muy posible que no haya sabido explicarme desde el principio, como tú bien dices. Quizás, al estar familiarizado con esta operación, la vea mas sencilla de lo que en realidad es.

Personalmente, lo que suelo hacer es esperar que el precio llegue a una centena del Ibex y primero me negocio el fut., y a continuación las ops.
Otros, se marcan una pequeña cuna que comprenda el precio actual y primero se venden las ops. y luego actuan en consecuencia con el fut. A mi esto no me vá, porque tienes que fajarte con dos strikes, pero también lo puedes hacer así.

Ten en cuenta que al introducir un futuro en un cono vendido, hacemos que todo se dé la vuelta de una forma radical, comparado con lo que sería la venta de un cono " a pelo", me explico.:
En todos los manuales se aconseja la venta de un cono cuando esperes poca volatilidad y creas que a vencimiento el precio no va a estar muy lejos del strike......Pues bien, en esta operación lo que te interesa, es que el precio se valla lo mas lejos posible, pues eso es una garantia, y en cuanto a la volatilidad, cuanta más, mejor (sin pasarse), pues repercute directamente en el precio que recibes por las ops. y en la seguridad de saber que no vas a tener mucho tiempo el precio encima.
Es tan importante este factor, que te puedo asegurar que esta operación solo es recomendable en situaciones como la actual o parecidas en cuestión de volatilidad.Si la haces con menos volatilidad, te empiezan "a crecer los enanos" en forma de que ingresas menos por las ops., y tienes menos colchón de puntos que te dé tranquilidad con el fut. y tienes el precio siempre a una distancia mas corta y los cruces suelen ser más "farragosos"
Cuando el mercado se serena, hay otras operaciones mas adecuadas. (en mi opinión).
En cuanto a lo que dices, respecto a la compra de ops. fuera de dinero, lo estudiaré para el tema de los gaps. No tengo ningún problema en comprar opciones. Lo que sucede, es que poco a poco he ido desarrollando la percepción de que el negocio con opciones, está en venderlas( es solo una opinión personal)


Ananda, es cierto que en un mercado continuo no deberia haber huecos de consideración, por el mero hecho de que no para, pero estamos en las mismas......que hacemos si al precio le dá por cruzar nuestro strike a las 4 de la madrugada?, una orden on stop no nos valdria, pues podria cruzar dos veces.....Quizás una alarma?.......no sé, no sé.......
Lo de mercados mas líquidos? Pues sí, podria ser mejor. El Dax, por ejemplo es mucho mas líquido, pero también te puedo asegurar que es mucho mas "nervioso" y la ventaja que tienes en el Ibex de flexibilidad, por el tema de que las ops. están relacionadas con el Mini, no lo tienes en el Dax, que te obliga a manejarte de 5 en 5 ops.
Seguro que los que os moveis bien en muchos mercados encontrareis uno que sea mas adecuado, estoy convencido. (Ya me lo direis:-) )
Ananda, a mí el tema de los gaps, no me quita el sueño, sé que es una posibilidad que hay que tener en cuenta, y como tal me lo tomo, pero no lo considero decisivo. :-)

Un saludo, y.......FELICES FIESTAS
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”