Curtosis y los "trend following"

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Curtosis y los "trend following"

Mensaje por Gordon Geko »

Esta va para ti X y eso que no me dieron ni el graduado..............

La mayoria de estrategias de trading basadas en análisis técnico mueren porque basan sus retornos en distribuciones normales de los precios o en sus variantes mas sofisticadas utilizan distribuciones de bernoulli en donde la mayoria de sus operaciones basadas en un historico tienen una mediana y una desviación tipica normales..................

Los movimientos de los precios por el contrario con 2 y 3 desviaciones tienden a superar la media del 68% a una velocidad que hace que cualquier aproximación operativa se expanda en una distribución gausiana con kurtosis......

Esto en cristiano significa que los excesos o largos recorridos ocurren mas a menudo que lo que estipularia una distribución normal y lo hace a una velocidad distinta a las del resto de movimientos.......................

Conclusión:

Las estrategias basadas en patrones ya sea del tipo que sea se colapasaran cuando la kurtosis en la distribución de los precios se dispersa y concentra a mas velocidad de la que el historico nos dio sus datos.....................

Ningun patron sobrevivira ante un cambio constante en estas variables por lo que resulta futil cualquier aproximación basada en solo una constante geométrica o %.........

Es por ello que las unicas estrategias con posibilidad de éxito son aquellas llamadas seguidoras del precio (trend following) por su constante adaptación a los cambios en la velocidad y formación de las crestas en la distribución de los precios..................

Los trend following systems no son demasiado populares por 3 motivos:

-Grandes drawdowns
-% de fiabilidad por debajo del 30% en toda sus variaciones
-y por que entran tarde y salen tarde de todos los movimientos por lo que solo cojen un pequeña parte del movimiento.............

Esto hace que muy pocos mantengan en su portfolio estrategias de trend following o que constantemente cambien sus parámetros o timing de entrada..............

Pero ese es el secreto colega.............llevar un +120% y devolver un 70% en una serie de operaciones negativas para desde el +50% volver y rebasar ese punto hasta un +260%.............para después devolver un 285% de tu retorno y estar en negativo y desde ese punto volver a un +145%...................

Quien tiene el valor de sufrir esos retrocesos n la equity???????

En definitiva tu equity al utilizar una estrategia de seguimiento del precio y no de valoración o prediccion se esta ajustando a la misma manera en la que se forman las crestas de los movimientos de los precios representando la misma variabilidad de curtosis en tu equity al graficarla...............

Referencias:

Trend Following de Michael Covel (os lo podeis bajar de rapidshare)
Avatar de Usuario
futurex
Mensajes: 910
Registrado: 22 Oct 2008 13:45

Mensaje por futurex »

Ser un George Walker Bush , que ni siente ni padece............... :-) , ese tiene todas las de ganar en el Trading.............

Un saludo Gordon.
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

Yo me quedo con la frase que dijo sobre Bin laden:

"I want him.....dead or alive.........".............un tipo que es capaz de arrasar un pais para proteger los intereses del pais te pone mas que tu mujer...............

Pero claro que eso no tiene talante.....................

Ahora cuando en Marzo empiezen a hundirse las empresas del automovil y del acero y los bancos empiezen a tambalearse de nuevo entonces que diremos del chavalin este que va de listo contratando a los novel de Berkeley y Yale..................
Avatar de Usuario
MrElliot
Mensajes: 1639
Registrado: 28 Sep 2005 03:46

Mensaje por MrElliot »

Gordon Geko escribió:Yo me quedo con la frase que dijo sobre Bin laden:

"I want him.....dead or alive.........".............un tipo que es capaz de arrasar un pais para proteger los intereses del pais te pone mas que tu mujer...............

Pero claro que eso no tiene talante.....................

Ahora cuando en Marzo empiezen a hundirse las empresas del automovil y del acero y los bancos empiezen a tambalearse de nuevo entonces que diremos del chavalin este que va de listo contratando a los novel de Berkeley y Yale..................
con esto ya me dejas muerto..
hago mías tus palabras..

que diremos del chavalin este que va de listo..

y espero no te parezca mal..

sl2ss ;-)
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Completamente de acuerdo Gordon. Mi experiencia me dice que sólo hay dos cosas:

> Sufrir con sistemas tendenciales

> Explotar patrones hasta que se agotan.

Sin embargo, te parecerá curioso pero mi psicología me invita a trabajar más con los del segundo grupo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

Cuando hay tendencia definida,.-el mas tonto hace paragüas.- o .-cuesta abajo, hasta la porquería corre.-, para poder sobrevivir a cualquier mercado hay que aprender a convivir cono todo y con todos.

No basta con ser un buen escalador o un buen bajador, hay que saber defenderse llaneando, en contrareloj....

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

Gordon Geko escribió: .........un tipo que es capaz de arrasar un pais para proteger los intereses del pais te pone mas que tu mujer...............

.........
joer Gordon, no me seas ingenuo, te creía mas inteligente, ese tío fué capaz de arrasar un país para defender sus intereses y los de sus colegas, Cheney, Carlyle, y Cía. , no los de su pías, no me joas.

Un alcohólico y ex-presidiario ke vió "la luz de Dios" y se permite, en su nombre, arrasar países, porke claro, la industria armamentística de sus colegas, los ke le pusieron de cowboy en la Casa Blanca, tiene ke seguir siendo próspera.

Vamos hombre, es lo más parecido a Homer Simpson ke han tenido de presidente en ese país :-D

sdos.

pd : a mi tmb me pone.... pero de los nervios !! :-D
por cierto, sabías ke la familia Bush tiene relaciones comerciales con la familia Laden de toda la vida? , toda la goma arábiga con la ke los niños yankis pegan sus cromos de beisbol viene de la fábrica ke la familia Laden tiene en Sudán. ironías de la vida ?
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Curtosis y los "trend following"

Mensaje por gofiodetrigo »

Gordon Geko escribió: La mayoria de estrategias de trading basadas en análisis técnico mueren porque basan sus retornos en distribuciones normales de los precios
¿?

:shock:

y el plus pal sal0n!

mencanta cuando los "fundamentalistas" se ponen a hablar de "tendencias"...
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

Dkvas escribió: por cierto, sabías ke la familia Bush tiene relaciones comerciales con la familia Laden de toda la vida? , toda la goma arábiga con la ke los niños yankis pegan sus cromos de beisbol viene de la fábrica ke la familia Laden tiene en Sudán. ironías de la vida ?
y q esa toda vida sea de la wena, usea desde antes, durante, y despuEs de incluso la segunda guerra mundial...
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

En estas reflexiones de hoy coincidimos mas que otros días.
Eso de la Kurtosis suena fatal, como una enfermedad venérea o algo por el estilo jejeje.
Está claro que esto es un medio cambiante y que la adaptabilidad es la clave de la supervivencia y el dinamismo una herramienta para el ”bien estar”.
Supongo que la rigidez de ir a patrones aún con su margen de maniobra nos limita bastante, por otro lado ir con el precio si o si, asimilando DRDW a diestro y siniestro nos lleva a los infiernos.
Hay momentos que el precio acompaña unas bollinguer, ratos en que las medias son unos estupendos soportes-resistencias dinámicos, ocasiones en las que las líneas tendenciales actúan de manera impecable, partes del día en los que retrocesos de Fibonaci actúan en todo su esplendor, y en ocasiones la intuición nos deja boqui-abiertos dándonos la razón como a un loco.
Personalmente siempre intento discernir cual es la canción que suena, para moverme de una u otra manera, por lo cual, un día me convierto en ferviente admirador y seguidor de tendencias, en ocasiones me sorprendo intentando coger una vuelta al mas puro estilo vaquero, hay tardes que asegurando posiciones en break-even me convierto en el mas salvaje de los scalpers sin buscarlo….etc
En definitiva, sería como ir de pesca, puedo optar por tener una caña robusta que me permita clavar grandes peces de 3Kg, una mas flexible o versátil que me permita capturar con eficacia pequeños peces que con la robusta serían difíciles de atrapar o llevar una caña que intercambiando sus punteras me ofrezca la posibilidad de adoptar el estilo que mas crea conveniente en cada momento aun perdiendo una mínima parte de fiabilidad en sus dos modos de uso.., esta creo que es la mas interesante.
Desde luego la firma de mis pajillas mentales no es por casualidad y es que….”el momento lo es todo”.
:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

hoy estoy rebelde.......

Mensaje por agmageton »

Pues yo no estoy deacuerdo en parte con nadie hoy, ya que no se puede comparar los patrones de analisis tecnico , con los seguidores de precio...

NO SE PUEDE COMPARAR POR LO SIGUIENTE;

ANALISIS TECNICO: son patrones discrecionales y esa diiscrecion se encarga de moldear fractales de reconocimiento. Aqui nuestra experiencia es lo que cuenta. IMPOSIBLE DE PARAMETRIZAR, ni con fibonnaci , ni con lo que querias...........ya que cada fractal aunque tenga la misma forma tiene distancias y velocidades distintas. AQUI LOS BUENOS ANALISTAS TECNICOS DISCRECCIONALES TIPO MARCEL LYNK ETC GANAN.....SEGUN SU LIBRO Y EXPERIENCIAS. con lo que se puede ganar pero no es comparable con los sistemas tendenciales.


SEGUIDORES DE TENDENCIA: ESTOS SON ANALIZABLES DESDE LA ESTADISTICA, hace años que yo trabajo con ellos......y llegas a la conclusion que son los unicos que se adaptan con el paso del tiempo dentro de un backtesting...............si es cierto que tienes buenos momentos y malos......pero por la adaptacion de las diferentes secuencias que se dan en el mercado es el secreto........la adaptacion del momento en relacion con otro momento..........con adaptadores fijos y dinamicos del momento y volatilidad. HACEN QUE ESOS TERRIBLES DD SE SUAVIZEN.......Y PUEDAS SEGUIR ADELANTE......
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

Hay otro grupo...el contrario a las técnicas seguidoras de tendencia: las basadas en regresión a la media (regression to the mean). ¿Alguien ha probado alguna técnica basada en ese principio?
Un inversor ángel es aquel que, creyendo haber tenido una revelación divina, se mete en tal berenjenal que necesita un milagro para recuperar su dinero.
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

tengo estudios estadisticos sobre el mini Dow sobre el "reversion to the mean" en medias moviles de 200 y 50 periodos en graficos de 60 minutos y 15 minutos de los ultimos 5 años.

Si hay posibilidades de explotar patrones en valores extremos pero hay que hacer un backtesting brutal y siempre teniendo en cuenta los 3 valores en la ecuacion del modelo a trabajar:
-la media
-el tipo o ratio de reversion a la media
-la volatilidad en torno a la media

Con estos tres parametros puedes crear un modelo que pueda predecir el futuro y asignarle valores % en el proximo dato a predecir y tiempo estimado.
Lo jodido es que utiliza estos 3 valores del tipo modelo Ornstein-Uhlenbeck con lo que asume que el bicho siempre tiene reversion a la media cosa que no es estable a lo largo del tiempo.................y no deja de ser un modelo predictivo y no de seguimiento...................mal rollo nen........................

Pero si le añadieramos un limite al modelo en donde pudiese contemplarse su fallo y vuelta al inicio podria funcionar...............NUNCA LO PROBE CON PASTA REAL...............
nickgekko
Mensajes: 70
Registrado: 11 Feb 2009 03:03

Re: Curtosis y los "trend following"

Mensaje por nickgekko »

Aprovecho este primer mensaje para presentarme y saludar a todo el mundo ya que me parece uno de los mejores foros sobre bolsa que actualmente existen en idioma castellano.

He escogido este post porque trata sobre mi manera de estar en el mercado, yo soy un seguidor de tendencias, y es mas, estoy convencido que es la manera más sencilla y eficiente (esfuerzo/beneficios) de enfrentarse al mercado. Lamentablemente decir que eres seguidor de tendencias en este mundillo no esta precisamente muy bien considerado, mas bien al contrario, enseguida llueven las críticas, ya que todos lo asocian a los inicios, a las medias móviles, a ser un novato... Pienso que mas bien esto se debe al desconocimiento, ya que hay métodos de seguimiento de tendencias muy trabajados y testeados.

Cómo es un post de presentación no lo haré muy extenso, si acaso si el debate se abre sobre algún concepto en particular estaré encantado de profundizar mas en algún aspecto, ahora simplemente aprovechando las palabras de mi "tocayo" y resumiendo mucho daré mi opinión.

Gordon Geko escribió:
Los trend following systems no son demasiado populares por 3 motivos:

-Grandes drawdowns
-% de fiabilidad por debajo del 30% en toda sus variaciones
-y por que entran tarde y salen tarde de todos los movimientos por lo que solo cojen un pequeña parte del movimiento.............
El principal problema de seguir las tendencias efectivamente son los drawdowns, puedes pasarte 6 meses intentando cazar el big trend y mientras estar perdiendo dinero en entradas falsas. Una manera de aminorar los DD puede ser diversificar con varios activos y en varios espacios temporales, un seguidor de tendencia por definición es un swing trader por tanto podemos elegir varios trades, unos que duren 2 días como mucho y otros que duren varios meses. Combinación de varios activos + diferentes espacios temporales en los trades, todo ello combinado con una buena gestión de money management y mucha paciencia, los resultados pueden tardar al principio pero llegan.

Se habla de un % de fiabilidad del 30% como un dogma de fe, no entraré en detalles pero yo NO creo en dogmas de fe, no creo que una cosa repetida mil veces como cierta lo sea por necesidad. Mi experiencia me dice que existen métodos seguidores de tendencia mucho mas fiables que ese 30%, otro tema es que queramos ganar en todos los trades como si fueran un big trend, eso lógicamente no es posible.

Un buen seguidor de tendencias debe ser disciplinado, cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias, por eso se dice que entramos tarde al mercado y salimos dejando escapar una parte del beneficio, yo a eso digo que ese "sacrificio" de beneficio viene compensado por una mayor fiabilidad en los trades, al asegurar entradas y salidas. NOSOTROS NO ESPECULAMOS CON LO QUE VA A HACER UN ACTIVO, NO JUGAMOS A ADIVINOS, SIMPLEMENTE NOS MONTAMOS EN UNA TENDENCIA YA EN MARCHA. Además el hecho de intentar cazar el big trend te obliga a no ponernos un objetivo de beneficios, porque no sabemos hasta donde puede llegar una operación cuando has realizado la entrada.

Es toda una filosofía, criticada, pero yo creo que acertada. Me río de quienes comentan que esto son conceptos "desfasados y refutados", cuando ellos juegan a ser adivinos por el simple hecho de ver una supuesta cuña que sólo existe en su imaginación y se ponen cortos en un mercado alcista, luego cuando la tendencia sigue su camino justifican sus errores con palabras en plan "trampa alcista", "los cuidadores", "la volatilidad" etc etc... pero la verdad es que no han sabido leer si estábamos en un mercado alcista o bajista.

La realidad es que van pasando los años, y aquellos que criticaban este método desaparecen del mercado, mientras los seguidores de tendencia sin prisas pero sin pausas hacen su camino. Muchos traders de éxito son puros seguidores de tendencia, un ejemplo claro fueron y han sido los tortuga.
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

Porque el "quiero algo y ya" forma parte de la mentalidad de la masa y porque muchos se saltaron el dia de clase en la que el profe viejo chocho y acavado que todos creian como un fracasado hablaba del proceso matematico del interes compuesto sobre capital en riesgo..........................

Al final lo que importa y no entienden todos esos daytraders es que una pequeña ventaja matematica pero constante puede ser explotada via el interes compuesto asimetrico hasta cantidades impresonnates...............
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”