Cumplimos 25 Años: Para celebrarlo eliminamos toda la publicidad. ☕ Apoya el Proyecto

Nuevos Futuros Sobre Acciones y Tierras Raras en CME

¡El Chicago Mercantile Exchange (CME) ataca de nuevo! Y es que si algo caracteriza al mayor mercado de derivados del mundo es su capacidad para detectar dónde está el interés (y la liquidez) antes de que sea obvio para todos.

De este modo, el CME anunciaba esta semana dos movimientos que, aunque muy distintos entre sí, apuntan en la misma dirección: más instrumentos, más especialización y más herramientas para gestionar riesgo en un mundo cada vez más volátil.

Por un lado, vuelven los Single Stock Futures sobre acciones estadounidenses. Sí, vuelven: los que lleven tiempo en el trading como yo seguro que recuerdan la aventura de OneChicago a comienzos de los 2000 que al final no termino de cuajar.

Por otro, CME está explorando el lanzamiento de los primeros futuros sobre tierras raras, un mercado absolutamente estratégico en plena guerra tecnológica global.

Pero vayamos por partes.

Vuelven los Single Stock Futures (SSF)

El CME ha anunciado el lanzamiento de Single Stock Futures sobre más de 50 valores estadounidenses, incluyendo nombres como Alphabet, Meta, Nvidia o Tesla, entre otros pesos pesados del mercado. La condición es que estén incluidas en el S&P 500, el Nasdaq-100 o el Russell 1000.

Para los que no lo sepan, un futuro sobre una acción individual es, básicamente, un contrato de futuros cuyo subyacente no es un índice (como el S&P 500), sino una acción concreta. De este modo, es posible abrir posiciones largas o cortas fácilmente en una acción, usando un contrato estandarizado y negociado en mercado regulado, cuya liquidación se realiza por diferencias (no requiere por tanto realizar entrega física de acciones a vencimiento).

¿Por qué ahora? El timing no es casual. Vivimos en un entorno donde:

  • La volatilidad en acciones individuales es suficientemente grande como para justificar un producto derivado (no hay más que ver los gráficos de Nvidia o Tesla).
  • El trading direccional sobre valores concretos ha crecido muchísimo.
  • Las opciones dominan el mercado, pero no todo el mundo quiere complicarse la vida con griegas y pérdida de valor temporal.

Ojo, esto no significa que estos futuros vayan a competir de frente con las opciones del CBOE, sino que serán más bien un complemento, con las que incluso podremos combinar estos nuevos contratos creando estrategias más complejas.

Sin embargo, para aquel trader que, simplemente, quiera «estar largo y apalancado en Nvidia sin más complicaciones» este tipo de productos es ideal.

El Movimiento Geoestratégico: Futuros sobre Tierras Raras

Si lo anterior es interesante desde el punto de vista del trading, lo que vamos a comentar ahora lo es desde el punto de vista geopolítico.

El CME está estudiando el lanzamiento del primer contrato de futuros sobre tierras raras.

Y aquí ya no hablamos solo de trading. Hablamos de poder industrial.

Para los que no lo sepan (aún), las tierras raras son un conjunto de elementos químicos utilizados en baterías, vehículos eléctricos, turbinas eólicas, electrónica avanzada y equipamiento militar. Dentro de este grupo de elementos tenemos nombres tan exóticos como lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, lutecio, itrio o escandio. Ya sabéis, todos esos que aparecen al pie de la tabla periódica 😉.

Como seguramente habréis visto en las noticias, China domina de forma abrumadora la producción y el procesamiento global de estos materiales. En un entorno de tensiones comerciales crecientes como el actual, disponer de un mercado de derivados occidental para estos productos no es un detalle menor.

Por todo ello, el movimiento que planea CME encaja perfectamente con la creciente preocupación occidental por las tierras raras. Tenemos que pensar que si los contratos finalmente se lanzan y consiguen suficiente liquidez, podrían convertirse en una referencia global fuera del circuito asiático.

Por el momento, los primeros contratos que se lanzarán seguramente serán los de praseodimio y neodimio (las dos tierras raras más importantes) combinados en un solo producto (NdPr). , si bien aún está por definir los aspectos técnicos del subyacente (mineral exacto, pureza, punto de entrega) y, sobre todo, la voluntad real de los grandes participantes industriales de utilizar el contrato.

Y es que no debemos olvidar que actualmente los precios del NdPr se fijan en China. En particular, existen dos mercados para el comercio al contado de tierras raras: la Bolsa de Metales Raros de Ganzhou y la Bolsa de Productos de Tierras Raras de Baotou. Además, la Bolsa de Futuros de Guangzhou también ha manifestado que tiene previsto ofrecer futuros de tierras raras.

Por todo ello, aquí no parece tan claro que el CME pueda llevarse el gato al agua, como si es el caso de los futuros sobre acciones que comentábamos anteriormente.

Conclusión

Como siempre, los movimientos del CME no nos deja indiferentes y sigue en la misma línea de los últimos años, que no es otra que la de intentar anticipar hacia dónde se dirigirán los flujos dentro de 3–5 años.

Esto unido a los recientes anuncios de nuevos futuros sobre criptomonedas o la entrada en los mercados de predicción, nos permiten asomarnos a lo que será el futuro de los mercados financieros en la próxima década.

Un futuro en el que el entorno macro seguramente sea cada vez más sofisticado por lo que necesitaremos disponer de instrumentos bien diseñados para gestionar mejor el riesgo.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN:
🥂 Por Otros 25 Años