Iniciamos con éste una serie de artículos sobre aquellas técnicas japonesas de trading menos conocidas en Occidente. En nuestro primer artículo vamos a hablar de la técnica conocida como Heiken Ashi o Candlestick modificado. Los orígenes de esta técnica, cuyo nombre podría traducirse por "vela media", se remontan a finales de los años 60 y fue desarrollada por un trader de commodities japonés anónimo (la leyenda dice que se hizo rico con esta técnica), si bien no ha sido hasta hace muy pocos años cuando se ha hecho famosa, gracias a la labor de difusión realizada por Yasuji Yamanaka, haciendo furor sobre todo entre los traders de Forex y en Alemania. Este tipo de gráficos nace a la par que los gráficos Ichimoku (de los cuales hablaremos en próximas entregas) y, de hecho, la mayor parte de artículos sobre Ichimoku incorporan velas de tipo Heiken Ashi.

El objetivo de los gráficos Heiken Ashi es hacer que la tendencia sea mucho más visual en los gráficos, suavizando el tradicional gráfico de velas y eliminando la necesidad de interpretar patrones. Para ello, se toman los datos de cada vela y se les aplica la siguiente transformación:

  • Cierre Modificado = (Apertura + Máximo + Mínimo + Cierre)/4
  • Apertura Modificada = (Apertura Modificada de la barra anterior + Cierre Modificado de la barra anterior)/2 [en el caso de la primera barra, al no disponer de una Apertura Modificada anterior, se toma Apertura Modificada = Cierre Modificado].
  • Máximo Modificado = Max (Máximo, Apertura Modificada, Cierre Modificado)
  • Mínimo Modificado = Min (Mínimo, Apertura Modificada, Cierre Modificado)


Posiblemente estas fórmulas no les digan demasiado por lo que, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras; en el primer gráfico les muestro el futuro sobre DAX en velas de 60 minutos y debajo la versión Heiken Ashi del mismo gráfico:


Fig. 1 - Candlestick fut. DAX vto. Marzo 2005 - 60 min.


Fig. 2 - Heiken Ashi fut. DAX vto. Marzo 2005 - 60 min.


Si se fijan en ambos gráficos, rápidamente se darán cuenta de que el segundo gráfico presenta menos alternancias de color entre velas, marcando claramente los movimientos al alza y a la baja mediante rachas de velas blancas y negras muy marcadas.

Las reglas básicas para operar con este tipo de gráficos son las siguientes:

Regla nº 1: las velas blancas indican compra; las velas negras indican venta.

Regla nº 2: las velas blancas con sombra superior son una fuerte señal de compra; las velas negras con una sombra inferior son una fuerte señal de venta.

Regla nº 3: las velas blancas con sombra inferior son una señal débil de compra; las velas negras con una sombra superior son una señal débil de venta.

Regla nº 4: aquellas velas que presentan un rango menor que la vela anterior son un posible aviso de cambio de tendencia.

Regla nº 5: aquellas velas que poseen un cuerpo muy pequeño o incluso no presentan cuerpo (doji) pueden ser un claro signo de cambio de tendencia

Por supuesto, se trata de reglas muy básicas que cualquiera adivinaría con tan sólo ver el gráfico por lo que lo interesante de esta técnica es tratar de buscar formaciones simples que permitan anticipar movimientos, combinarlas con indicadores, aplicar indicadores sobre el propio gráfico Heiken Ashi (esto es algo que tengo pendiente de programar), etc.

De momento, para que vayan practicando les he subido el código para Visual Chart al Foro. Recuerden que para incorporarlo a Visual Chart deben abrirlo y compilarlo como estudio; posteriormente al insertarlo deben indicar que desean hacerlo en una ventana nueva.

Un saludo
X-Trader