Las Matemáticas de Murrey IV

Tras unos meses, retomamos la serie sobre Murrey y su sistema matemático. En esta ocasión tratamos el tema de los Círculos de Conflicto.

Los Círculos de Conflicto son el resultado de la intersección de las Líneas de Murrey que dividen el precio horizontalmente y las Líneas de Tiempo verticales con las que calculábamos ciclos a partir del Cuadrado de Murrey. En dichas zonas de intersección tendremos áreas en las que es muy probable que veamos que el precio es rechazado.

Veamos en la práctica cómo obtener los Círculos de Conflicto: supongamos que tenemos un Cuadrado ideal dividido en ocho intervalos de precio y ocho intervalos de tiempo. Los 5 Círculos de Conflicto están centrados en la intersección entre las Líneas de Precio y Tiempo correspondientes a 2/8, 4/8 y 6/8. Gráficamente, sería algo como esto:

 

Donde hemos representado las líneas de 2/8 y 6/8 en rojo y las de 4/8 con una línea azul oscura más gruesa.

Recordemos que el precio pasa el 40% del tiempo entre las Líneas de 3/8 y 5/8 de Murrey; asimismo, recordemos también que las Líneas de 2/8, 4/8 y 6/8 de Murrey son zonas de fuerte soporte/resistencia. Si además suponemos que las Líneas de 2/8, 4/8 y 6/8 de Tiempo representan momentos de tiempo en los que el mercado se gira con bastante probabilidad, el resultado es que en mercados con una tendencia de desarrollo lento el precio se desviará en torno a los círculos de conflicto, mientras que en mercado que se mueven muy rápido, el precio atravesará rápidamente los círculos.

Para mayor claridad, veamos el siguiente ejemplo en gráfico de 8 minutos del Ibex 35 contado de la sesión del 23/03/2005. En dicho gráfico hemos representado las líneas de 4/8 (tanto de tiempo como de precio) en azul oscuro y las de 2/8 y 6/8 en rojo:

 

Observemos lo que sucede a lo largo de la sesión: la caída inicial tras la apertura es violenta por lo que al llegar al precio al Círculo de Conflicto inferior izquierdo, éste es atravesado sin contemplaciones; posteriormente el mercado se tranquiliza y el precio termina cerrando dentro del Círculo inferior derecho para desde allí rebotar con fuerza al alza hasta la altura del Círculo superior derecho en la sesión del día siguiente. En cualquier caso, pueden observar como los Círculos parecen efectuar una especie de atracción y repulsión del precio.

Un saludo
X-Trader
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las Matemáticas de Murrey I
Las Matemáticas de Murrey II
Las Matemáticas de Murrey III

 

COMPARTIR EN: