Sobre Rahul Mohindar poco podemos contar ya que no existe demasiada información sobre este trader indio. Tan sólo sabemos que es el director de Viratech Software, una empresa redifusora de datos de la Bolsa india que además comercializa software para traders, y que esporádicamente aparece en los canales CNBC y CNN indios y publica algún que otro artículo en las revistas Economic Times y Hindu Business Line.

Sin embargo, en los próximos meses probablemente se hable mucho más de él a raíz de la inclusión del Experto que lleva su nombre en Metastock 10. Pero veamos en qué consiste exactamente el Oscilador del señor Mohindar.

La base de todo el sistema de Mohindar es un oscilador denominado SwingTrd1 que consiste en la clásica fórmula del Estocástico a la que se ha añadido el concepto de tendencia mediante un suavizado recursivo utilizando 10 medias móviles (no nos engañemos, esto último en realidad es aplicar un promedio a una media arco iris). En términos matemáticos, tendríamos que:

SwingTrd1=(Cierre-Suavizado 10 Medias sobre Cierres)/(Mayor máximo - Menor Mínimo)

A partir del SwingTrd1, Mohindar deriva dos indicadores que son los que deben dibujarse en el gráfico. Por un lado, tenemos un indicador similar al Estocástico cuyas líneas se denominan SwingTrd2 y SwingTrd3, y por otro tenemos un histograma que es el que se conoce como Rahul Mohindar Oscillator o simplemente RMO, y que no es más que una media móvil exponencial de 81 periodos aplicada al SwingTrd1.

Gráficamente la cosa tiene un aspecto similar a esto:

Donde se han representado el SwingTrd2 (fucsia), el SwingTrd3 (azul marino) y el RMO (histograma verde).

Rahul sugiere las siguientes reglas para operar con sus osciladores:

  • El RMO sirve para detectar la tendencia principal del mercado. Si este indicador supera el nivel cero la tendencia será alcista mientras que si lo pierde la tendencia deberá ser considerada bajista. La forma que presenta la curva del RMO es irrelevante, lo esencial es el signo del RMO el cual debe tratarse como un indicador del sentimiento del mercado. Si el RMO es positivo, deberemos sesgar nuestra operativa a sólo compras mientras que si es negativo nuestra tendencia debe ser vender.
  • Los cruces que se producen entre SwingTrd2 y SwingTrd3 permiten detectar posibles cambios en la tendencia. Cuando el SwingTrd2 supera el nivel cero, tenemos un primer aviso de que la tendencia podría estar cambiando.
  • Una vez se produce el cruce, debemos situar un stop de compra por encima del máximo de la barra (caso alcista) o un stop de venta por debajo del mínimo de la barra (caso bajista) que ha generado el cruce.
  • Los stops de pérdidas deben introducirse ligeramente por debajo del mínimo (caso alcista) o por encima del máximo (caso bajista) de la barra que genera el cruce entre SwingTrd2 y SwingTrd3


Ahora, querido lector, es su turno: en el Foro tiene disponibles las versiones para Visual Chart, Metastock y TradeStation, espero que les resulte útil ;-).

Un saludo
X-Trader