Presentado por primera vez por Jake Bernstein en su libro The Compleat Day Trader, el método de trading que vamos a ver en este artículo utiliza un canal de medias móviles para determinar las entradas y salidas.

Dicho canal se construye, según Bernstein, usando dos medias móviles:

  • La media móvil superior es la media simple de 10 períodos de los máximos.
  • La media móvil inferior es la media simple de 8 períodos de los mínimos.

Visualmente los canales de medias tienen el siguiente aspecto:


Las reglas a utilizar para operar sobre el canal de medias son las siguientes:

  • Primero debemos detectar dos velas consecutivas que se hayan producido completamente fuera del canal.
  • Si las dos velas consecutivas se encuentran por encima del canal, deberemos abrir una compra en la apertura de la siguiente vela.
  • Por el contrario, si las dos velas consecutivas se encuentran por debajo del canal, deberemos abrir una venta en la apertura de la siguiente vela.

Veamos algunos ejemplos de dichas señales. En el primer gráfico podemos ver una clara señal de venta en el gráfico diario del S&P500 en enero de 2016. Se forman dos velas consecutivas bajistas por debajo del canal por lo que debemos vender en la apertura de la tercera.

Del mismo modo, tuvimos una indudable señal compradora en febrero de 2017 también en el gráfico diario del S&P500 tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, activando por tanto una señal de compra en la apertura de la siguiente sesión:

Por supuesto podemos refinar la estrategia. Así, si no queremos ser tan agresivos, podemos trabajar las entradas con órdenes limitadas esperando un retroceso tras la señal. Esto evidentemente nos dará puntos de entrada más seguros y con una mejor relación riesgo/beneficio aunque a cambio tendremos muy pocas entradas. Incluso psicológicamente correremos el riesgo de perder la paciencia y anticiparnos al retroceso por miedo a que se nos escape la tendencia.

Veamos un ejemplo en el gráfico de 15 minutos del Oro. Aquí podemos ver cómo, tras producirse el patrón que activa la señal de compra, esperamos a que se produzca un retroceso a la base del canal de medias, donde habremos situado una orden de compra limitada.

Una interesante mejora que propone el propio Bernstein es filtrar las señales de la estrategia usando los cruces del indicador Williams Accumulation/Distribution (AD) con su media móvil de 57 períodos [Nota: podéis encontrar el indicador Williams AD en este hilo del Foro]. En el siguiente gráfico horario del USDJPY podéis un ejemplo en el que se producen dos velas por debajo del canal de medias a la vez que la media del Williams AD corta a la baja al indicador. Según Bernstein, este tipo de señales son las mejores porque suelen activar movimientos duraderos y son los que permiten ganar dinero.

Por supuesto, podemos añadir posiciones a favor de tendencia cada vez que se produzca el patrón de dos velas fuera del canal mientras el Williams AD siga confirmando las señales de compra o venta.

Veamos a continuación cómo gestionar el riesgo en esta estrategia. Como stop inicial podemos utilizar un nivel de soporte o resistencia previo para situar el stop ligeramente por debajo o por encima del mismo. Posteriormente moveremos el stop a medida que el precio vaya moviéndose a nuestro favor y tocando la banda opuesta del canal. En particular:

  • Si estamos comprados, subiremos nuestro stop cada vez que el precio toque la banda inferior del canal y se gire de nuevo al alza. El nivel donde lo situaremos será un punto ligeramente por debajo del mínimo marcado al tocar la banda inferior.
  • Si estamos vendidos, bajaremos nuestro stop cada vez que el precio toque la banda superior del canal y se gire de nuevo a la baja. El nivel será un punto ligeramente por encima del máximo marcado al tocar la banda superior.

De esta forma, nuestro stop actuará como un trailing stop, protegiendo los beneficios que vayamos acumulando a la vez que nos saca si el mercado comienza a girarse en nuestra contra.

En definitiva, una estrategia sencilla pero efectiva con la que podemos generar ganancias siempre que seamos pacientes en las entradas. No obstante, debemos tener en cuenta que en mercados laterales podremos padecer drawdowns prolongados en el tiempo y que, salvo que usemos alguna variante con filtros, seguramente entremos tarde y tengamos que sufrir un poco hasta que el precio retome la tendencia. No obstante, en conjunto creo que es una buena base para empezar a desarrollar una estrategia propia.


Saludos,
X-Trader