Famosa por aparecer en casi cualquier artículo relacionado con el trading de alta frecuencia, la compañía Nanex fue fundada en el año 2000 por Eric Scott Hunsader (en la foto) y tiene su sede en Winnetka, cerca de Chicago. Hunsader lleva más de 25 años desarrollando software para traders y ha formado parte del equipo de desarrollo de CQG y Quote.com (¿Se acuerdan de los gráficos en Java de esa web? Pues en efecto fue Hunsader el que los creó). Actualmente vende Nanex vende NxCore, un servicio de datos en tiempo real de alto nivel, que envía más de 6 millones de cotizaciones por segundo, y con el que es posible consultar con detalle de milisegundos y al tick los históricos de cualquier valor negociado en EEUU.

Sin embargo, la empresa de Hunsader es más conocida por sus famosos pantallazos psicodélicos de puntos y triángulos como el de la imagen que se muestra debajo. En esas "fotos" del mercado se representan al milisegundo todas las operaciones de compra y venta de acciones estadounidenses.

El problema es que esas imágenes han puesto furiosos a muchos traders HFT, y no es de extrañar porque en ellas se pueden encontrar huellas de los algoritmos utilizados por las firmas de trading de alta frecuencia, haciéndose patente cómo explotan las reglas del mercado para obtener beneficios. Algo que no es de extrañar porque la industria del trading algorítmico vive una auténtica carrera armamentística en las últimas décadas: las Bolsas estadounidenses han mejorado su capacidad de procesamiento y se ha pasado de procesar 1.000 cotizaciones por segundo en 1990 a 2 millones en la actualidad.

Desde el mundo del HFT, se ataca a Hunsader diciendo que las conclusiones que obtiene a partir de sus gráficos son completamente erróneas y que lo único que va a conseguir es crear falsas teorías de conspiración. Esta aversión por parte de la industria es comprensible, sobre todo después del último informe que Hunsader publicó el pasado 20 de septiembre. En dicho informe, titulado Einstein and The Great Fed Robbery, se muestra como una o varias firmas de trading se adelantan algunos milisegundos a la noticia de que el 18 de septiembre la Fed no reducía la QE. El importe de las posiciones abiertas fue de 1.000 millones de dólares.

Informes como ese o los múltiples tweets que publica regularmente denunciando comportamiento extraños en el mercado no le han hecho ganarse muchas simpatías: así, la compañía Virtu Financial le acusa de que las conclusiones de los informes de Hunsader están llenas de errores por el tipo de datos en las que se basan; el abanderado del HFT Manoj Narang de la compañía Tradeworx señala que en Nanex no se interpreta bien la información del mercado y ello genera ideas equivocadas y daña la confianza de los participantes del mercado. Por ejemplo, sobre el quote stuffing (del que hablamos en un artículo hace un par de años) Narang señala que el estallido de cotizaciones puede ser el resultado de algoritmos de trading reaccionando cuando el ask es menor que el bid, produciendo una situación de ganancia segura. Los programas automáticamente cancelan órdenes después de que esa ventaja ha desaparecido, produciéndose así un comportamiento repetitivo e involuntario.      

Como respuesta a estas acusaciones, el fundador de Nanex ha enviado sus informes a todos los responsables de los mercados financieros, desde la Fed de Chicago, pasando por la SEC y llegando hasta los políticos británicos. De hecho sugirió a la SEC que utilizara su nuevo Market Information Data Analytics System (MIDAS) desarrollado precisamente por Tradeworx, una herramienta que guarda cierta similitud con la herramienta de Nanex (posee una parte gratuita muy interesante y que puede verse aquí) para estudiar los patrones que Hunsader detecta.

En todo caso, no podemos negar que el trabajo de Hunsader es admirable: muchos de los patrones que detecta los ha registrado en vídeo y colgado en YouTube (podéis ver toda la colección aquí). Por ejemplo, tenemos el caso de las acciones de Taiwan Semiconductor en el que se observa (a cámara lenta) como los algoritmos de HFT introducen y cancelan órdenes 75 veces... en una milésima de segundo!

Por supuesto no podemos olvidar el que elaboró sobre el Flash Crash:

O el vídeo en el que se muestra cómo un algoritmo HFT manipula la cotización de Apple:

Precisamente Hunsader se despacha a gusto sobre este último vídeo en el artículo This Has Got to Stop, en el que explica cómo un algoritmo realiza prácticas de spoofing, esto es, introduce grandes órdenes de compra en el mercado creando la sensación de que hay una gran demanda, aunque luego las cancela, para provocar una subida artificial del precio y vender a un precio más alto.

Otro de los descubrimientos recientes de Hunsader es la generación de marcadores (stub quotes) en el recorrido del precio mediante la introducción y cancelación de miles de órdenes, tal y como muestra en este artículo y este otro. De esta manera consiguen ampliar el rango diario de negociación de algunos valores multiplicando la fluctuación del bid y el ask hasta en un 1000% en cuestión de milisegundos pero sin cruzar una sola orden, volviendo locos al resto de algoritmos y por supuesto a los traders humanos.

En todo caso, si desean estar al tanto de este tipo de comportamientos les recomiendo que sigan el Twitter de Hunsader, @nanexllc, donde regularmente alerta de ellos. Asimismo si quieren ampliar información sobre todo lo que se comenta en este artículo les recomiendo que vean dos documentales, en los que aparece Hunsader, que arrojan bastante luz sobre el asunto. Uno es The Wall Street Code, que podéis ver gratis en YouTube:

El otro es Ghost Exchange, que ha tenido muy buena acogida en diversos festivales de cine independiente. Aunque en este caso no es gratuito, podéis haceros una idea de qué va viendo su trailer:

Mi opinión al respecto tras escribir este artículo: Hunsader puede ser un héroe o un villano según desde qué bando se analice la cuestión pero el caso es que los datos están ahí, y no creo que con los conocimientos y la experiencia que tiene Hunsader haya errores en sus análisis. Es más, es muy probable que las firmas de HFT hayan contratado los servicios de Nanex para analizar patrones en los datos con su plataforma y ver qué está haciendo la competencia. Posiblemente lo que le duele a la industria es que Hunsader lo haya hecho público y que, de paso, esto le haya convertido en alguien mediático, algo que seguramente sí esté aprovechando a su favor.

Saludos,
X-Trader