Paul Rotter: Un Trader de Éxito

Paul Rotter, conocido como The Eurex Flipper, es posiblemente el trader de mayor éxito de todo el planeta; su operativa se centra en los bonos alemanes (Bund, Böbl y Schatz), realizando entre 200.000 y 300.000 operaciones diarias y controlando el 10% del volumen negociado en el Bund.

Pero, ¿quién es realmente Paul Rotter? Se trata de un checo de 32 años, criado en Alemania y actualmente afincado en Suiza, desde donde maneja su propia compañía de inversión, Rotter Investment AG. Sus primeros pinitos como trader los realizó trabajando en el broker irlandés Midas Trading House, si bien una vez ganó el dinero suficiente crea junto con otros compañeros su propia compañía de trading en 1998, Greenhouse Capital Management, con un capital de 1.3 millones de dólares. En su primer día de operativa Paul obtuvo unos beneficios de 526.000$ y en tres meses acumuló 6.5 millones de dólares. Todo esto disparo el aire de leyenda que rodea a este personaje, que en la actualidad se estima que gana unos 50 millones de euros al año.

La operativa que ha permitido a Rotter esa ingente cantidad de beneficios es relativamente simple: Rotter introduce ordenes de gran volumen en uno de los lados del mercado para dejarlas ver e instantáneamente las cancelaba, antes de que pudieran ser ejecutadas. El resto de agentes intentaban “coger” esas ordenes, pero no podían porque para cuando las veían y reaccionaban intentando llevárselas, ya era demasiado tarde: la orden ya había sido cancelada rapidísimamente y ya no estaba en el mercado. Ellos no obstante habían introducido una orden en el mercado sin obtener el fin pretendido que era atacar esas demandas u ofertas con gran volumen. Rotter “manipulaba’ así el mercado llevándolo hacia donde le interesaba para operar allí, y obtener beneficios haciendo esto una y otra vez.

Todo esto desató las quejas de muchas firmas de inversión sobre esas órdenes fantasma que aparecían y desaparecían del mercado, lo que llevó a Eurex a plantear dos medidas de sobra conocidas por los lectores de esta web: por un lado, se penalizó la cancelación masiva de órdenes; por otro, se decidió reducir el tick mínimo del Schatz de 0.01 a 0.005, reduciendo así las posibilidades de beneficiarse con esta estrategia.

La siguiente entrevista, publicada en el número de enero de 2005 de la revista TRADERS’ Magazine, nos acerca un poco más a este trader y a su forma de pensar:

Trader Magazine: Ha existido algún hecho clave que te introdujera en esto de los mercados?
Paul Rotter: No, nada parecido a eso de «compré mi primera acción». Tan sólo participé en un concurso de trading en el colegio.

TM: Como te hiciste trader profesional?
PR: Trabajé en una mesa de trading de futuros negociados en Eurex en un banco alemán. En esa época, realizaba operaciones al azar en una cuenta privada que me llevaron a perder casi todo el dinero. Posteriormente trabajé en un banco japonés que me permitió aprender mucho a la vez que trabajaba.

TM: Tuviste algún instructor en el banco?
PR: No, tan sólo intercambiaba ideas de trading con el trader jefe Ajiasaka, el cual obtenía beneficios de forma consistente. Incluso muchas veces realizaba hedging de las posiciones de su jefe cuando pensaba que éste estaba equivocado. Tuve muchas conversaciones acerca de la psicología de mercado que me resultaron muy útiles, sobre todo después de los días perdedores.

TM: Cómo fueron los inicios? Ganabas de forma consistente desde el principio?
PR: Realizaba unas 100 – 150 operaciones al día al poco tiempo de empezar… No tuve ni un sólo mes de pérdidas en los primeros 3 años; después, al aumentar el tamaño de mis posiciones tuve algún que otro susto, sobre todo desde que Eurex permitió la instalación de terminales en EEUU y grandes operadores de derivados que utilizan la tecnología de Harris Brumfield / Trading Technologies entraron en el mercado.

TM: Se dice que todo trader debe arruinarse completamente al menos una vez antes de alcanzar el éxito. Qué aprendiste cuando tu cuenta privada se quedó a cero?
PR: En aquella época ni siquiera sabía que existía algo llamado «gestión del riesgo». Después tuve algunas pérdidas de 7 dígitos; incluso un día hubo un apagón y perdí 2.5 millones de euros. En ese momento me plantée incluso dejarlo: tenía suficiente dinero para vivir y no quería sufrir esos golpes psicológicos nunca más. Cuatro semanas después decidí volver a pelear en los mercados, muy motivado y con la preparación suficiente para recuperar las pérdidas rápidamente.

TM: Ello cambió tu forma de ver el mercado?
PR: La experiencia de padecer grandes pérdidas seguidas de buenas rachas de beneficios me hizo insensible a las días malos, ya que sabía cómo recuperar el dinero. Asimismo, en los días difíciles me resultaba más sencillo apagar las pantallas en lugar de forzar la recuperación el mismo día.

TM: Qué fortalezas consideras que tienes frente a otros traders?
PR: Sin duda, la capacidad de ser más agresivo en las rachas de beneficios, asumiendo mayores riesgos y reduciéndolos en épocas de perdidas, lo que en mi opinión es ir en contra de la naturaleza humana. Lo mejor es tener a alguien ajeno al trading que apague los ordenadores si se alcanza un determinado nivel de pérdidas en el día.

TM: Se te ha definido como un scalper del libro de órdenes, podrías explicar a nuestros lectores lo que haces y en qué consisten tus estrategias?
PR: Es algo así como actuar de creador de mercado, situando órdenes de compra y venta simultáneamente, tomando decisiones en el muy corto plazo en base a determinados hechos que se observan en el libro de órdenes. Por ejemplo, normalmente tengo varios grupos de órdenes simultáneas en diferentes mercados muy cerca del último precio negociado. El resultado total de dichas operaciones está cerca de un juego de suma cero, pero en base a lo que veo suelo tener una intuición de hacia dónde va a ir el mercado y finalmente seguir la dirección correcta.

TM: Cuánto tiempo permaneces en una posición?
PR: Generalmente realizo un scalping agresivo (alguna vez realizo operaciones tendenciales pero es poco habitual) por lo que puedo cambiar el sentido de mis operaciones muchas veces en una hora, hasta el punto de cambiar de opinión varias veces en dos minutos lo que no me resulta complicado ya que sólo me interesan los siguientes 3-5 ticks.

TM: En tu época de trader profesional, realizabas también scalping o trabajabas con otros estilos de trading (momentum, swing, etc.)?
PR: Siempre he sido un scalper, aunque ajustaba mis estrategias en base a diferentes escenarios. Así, en días volátiles tenía menos órdenes en mercado.

TM: Tus estrategias funcionan sólo en mercados electrónicos?
PR: Sí, ya que no puedes manejar tantas órdenes en el pit y encontrar contrapartida. Por contra, los mercados electrónicos garantizan un flujo rápido de órdenes y no son fácilmente manipulables.

TM: Como scalper que eres, intentas saltar stops?
PR: Sí, si bien el aumento de liquidez de los mercados en los últimos años ha hecho que no se puedan realizar con tanta facilidad. Aparte de eso, normalmente los stops no están donde se supone que deberían estar, ya que el resto de agentes no son tontos o han aprendido del pasado.

TM: Qué papel juega la gestión del riesgo en tu operativa?
PR: Fijo objetivos diarios de beneficios y pérdidas, siendo el más importante el punto de stop, esto es, el nivel máximo de pérdidas que estoy dispuesto a aceptar en el día antes de apagar las pantallas. Con respecto al tamaño de mis posiciones, éstas suelen ser de 5 dígitos pero no utilizo ninguna regla específica para gestionarlo.

TM: Qué haces cuando una posición se vuelve en tu contra? Utilizas stops de pérdidas?
PR: Cierro mis posiciones de forma estricta cuando empiezan a ser perdedoras, lo cual con grandes posiciones no resulta sencillo, ya que al hacerlo muevo el mercado en mi contra, lo que podría llevar a otros traders a cerrar también sus posiciones y acelerar la situación. Sin embargo, normalmente soy capaz de recuperar parte de las pérdidas tomando la posición contraria rápidamente.

TM: No tienes problemas para cambiar rápidamente de opinión? No debería un trader ceñirse a su opinión?
PR: No, sólo el analista o el guru de turno deben hacerlo pero el trader no debe tener opiniones. Cuantas más opiniones tienes, mayores dificultades tienes para cerrar una posición en pérdidas.

TM: Qué papel juega la psicología de mercado en tu trading?
PR: Estoy constantemente analizando la psicología del mercado y baso mis decisiones en ella.

TM: Cómo consigues eliminar de tu trading las distracciones y las emociones?
PR: Cuando la cosa se complica, normalmente me doy una ducha fría o un baño en la piscina.

TM: Cómo te preparas antes de cada sesión? Sigues alguna rutina?
PR: Antes de la apertura reviso la agenda de datos macroeconómicos que pueden mover el mercado; seguidamente intento definir los niveles más importantes de los mercados en los que opero, tanto desde mi punto de vista como la que comentan los analistas en sus informes. Con ello, obtengo una perspectiva del mercado y unos niveles de referencia clave. No me interesa la opinión de otros agentes del mercado ya que podría interferir en mi propia opinión.

TM: Alguna preparación mental previa?
PR: Nada en particular. Estoy motivado todo el rato. Considero el trading como una especie de competición deportiva y evito pensar en términos de dinero

TM: Cuantas horas pasas al día delante de las pantallas?
PR: Normalmente 5 horas, aunque cuando hay eventos especiales puedo llegar a estar hasta 11 horas.

TM: No se te hace duro pasar tanto tiempo delante de la pantalla? Cómo mantienes la concentración tanto tiempo?
PR: Eso me preguntaban también mis compañeros del banco japonés… Me lo tomo como una especie de juego en el que me olvido del tiempo. Por ello, los verdaderos problemas que tengo son más físicos (cansancio de la vista) que psicológicos.

TM: Qué actividades realizas para relajarte y descansar?
PR: Practico muchos deportes y me tomo muchas vacaciones

TM: Qué equipo utilizas?
PR: Utilizo el Market Depth Trader desarrollado por Trading Technologies (es una herramienta similar al Book Trader de IB aunque más potente), Reuters, Bloomberg, CQG y el tipo de cambio euro/dólar.

TM: Por qué sigues el euro/dólar?
PR: Porque ha afectado directamente a los tipos de interés en los últimos meses. Sin embargo, esos efectos varían, ahora mismo se aprecia cierta influencia en los precios del petróleo y en el DAX.

TM: Qué escalas temporales utilizas en tus gráficos?
PR: Normalmente gráficos de 5 y 30 minutos para trazar líneas de tendencia y graficar osciladores (en particular el CCI, ya que también me indica la volatilidad que hay en el mercado). Prefiero los gráficos de punto y figura ya que me ofrecen una visión más clara de los patrones.

TM: Crees que es posible que un sólo operador controle un mercado?
PR: No, ya que existen varios grandes operadores en el mercados. En el Bund por ejemplo se negocia un millón de contratos diarios; cuando una tendencia se inicia y presenta tan sólo ligeros pullbacks puedo operar contra ella sin afectar el mercado. No puedo impedir que el mercado siga subiendo, ya que necesitaría más dinero del que tengo para ello. Asimismo, el scalping computerizado me lo está poniendo más difícil cada día ya que analizan el libro de órdenes completo y automatizan las órdenes; dado que estas máquinas operan en diferentes mercados a la vez, probablemente realicen estrategias de spread y arbitraje.

TM: Qué tiene que hacer uno para ser scalper?
PR: Mirar el libro de órdenes durante mucho tiempo.

TM: Finalmente un consejo para nuestros lectores…
PR: Cualquier cosa puede suceder, así que ten un baño cerca de tu mesa de trading.

Un saludo
X-Trader

COMPARTIR EN: