Ante todo, bienvenid@s a 2006, espero que este año los mercados les sean favorables y todos sus deseos se hagan realidad. Bien, este año he decidido empezar con algo realmente interesante y que seguramente a muchos de Vds. no se les haya pasado ni por la cabeza que exista. Les voy a hablar de los spreads.

Antes de nada debo hacerles una clarificación: cuando hablo de spreads no hablo ni de la horquilla entre oferta y demanda que hay un mercado (que también se conoce en el argot financiero como bid/ask spread) ni de una nueva forma de inversión cercana a la lotería (el denominado spread betting). Con el término "spread" me estoy refiriendo a la diferencia existente entre dos productos que cotizan en un mismo mercado o en diferentes mercados. O más técnicamente, como lo define Joe Ross, todo un experto en el tema, un spread consiste en la venta de uno o más contratos del futuro A y la compra de uno o más contratos del futuro B de forma simultánea.

Veámoslo con algunos ejemplos, que nos permitirán clasificar los spreads: por ejemplo, podemos construir un spread comprando futuros sobre el DAX y vendiendo futuros sobre DJ Eurostoxx 50; es lo que se denomina un spread interproducto. Con ello, al calcular dicha diferencia, obtenemos un producto sintético con el que ganaremos siempre que el DAX suba más que el Eurostoxx o el Eurostoxx baje más que el DAX.

También podemos construir un spread con distintos vencimientos de un mismo producto: por ejemplo, compramos el futuro sobre el Bund que vence en Marzo y vendemos el que vence en Junio. Es lo que se conoce como spread intraproducto o, como algunos de Vds. posiblemente hayan oido alguna vez, calendar spread.

Finalmente, también podemos construir un spread haciendo arbitraje con un mismo producto que cotiza en dos mercados distintos: por ejemplo, podemos comprar un futuro sobre el Bund cotizado en Eurex y simultáneamente vender un futuro sobre el Bund cotizado en el CBOT. Es lo que se conoce como spread intermercado.

Evidentemente, cada tipo de spread es apropiado para un tipo de trader: el spread interproducto es apto para especuladores; el spread intraproducto es una estrategia básica de cobertura que utilizan muchos brokers; finalmente, el spread intermercado es uno de los favoritos de los arbitrajistas. Obviamente, y después de mi experiencia con spreads, les recomiendo exclusivamente el primer tipo.

Bien, ahora que ya sabemos qué tipos de spreads existen, véamos cómo se construye y gráfica uno: si utilizan Visual Chart, simplemente inserte los dos gráficos de los futuros sobre los que van a construir el spread y después seleccionen dentro del menu Indicadores -> Insertar Indicador, el que se llama Diferential Spread dentro de la categoría Spread. Si por ejemplo cogemos el futuro el del DAX y el del Eurostoxx y hayamos la diferencia entre ellos (restando al DAX, el valor del Eurostoxx) obtenemos un gráfico como el siguiente:

Image


Se obtiene un spread como el de la línea roja; por supuesto, si hubiésemos restado el DAX del Eurostoxx, el gráfico sería el inverso y con signo negativo, aunque eso no nos importa demasiado ahora. La idea con la que quiero que se queden es que restando dos productos entre sí obtenemos un número con el que es posible especular, pudiendo comprarlo y venderlo como cualquier otro activo. Sin embargo, ¿qué ventajas tiene operar con spreads en lugar de con un sólo futuro? Veámoslas:

1. Un spread construido con dos contratos de futuros laterales puede tener tendencia.

2. Los requisitos de garantías para un spread son infinitamente más pequeños que para cada futuro, pues generalmente la volatilidad de los spreads es inferior a la de los dos productos por separado (recordemos que la variable clave del sistema SPAN del CME para calcular garantías es precisamente la volatilidad). Sin embargo, no olviden que esto es un arma de doble filo ya que el valor por punto sigue siendo el mismo (en el ejemplo anterior, si compramos 2 DAX y vendemos 5 Eurostoxx, tenemos un activo sintetico cuyo valor por punto es de 50 euros); asimismo, el hecho de que las garantías sean más pequeñas no significa que tengamos que apalancarnos a lo grande.

3. Los spreads permiten conseguir posiciones fraccionales en un producto; por ejemplo, si compramos 2 Bund y vendemos 3 Bobl, estamos creando un activo que se moverá menos que el Bund lo que sería equivalente a comprar algo así como medio Bund aproximadamente.

4. Los spreads son convertibles en posiciones normales simplemente deshaciendo una de las "patas" del spread (y viceversa: podemos cubrir un futuro que ahora mismo tenemos comprado con otro distinto vendido en cualquier momento).

5. Generalmente, los gráficos de spreads suelen ser mucho más claros y tienen menos ruido que los productos que lo componen.

Por supuesto, todos estos pros tienen también sus contras: básicamente, seguimos teniendo el problema de tener que determinar la tendencia aunque el producto con el que estamos trabajando presenta, en principio, un menor riesgo; ello nos lleva a la siguiente afirmación: es posible perder dinero con spreads tanto si estamos largos como cortos, sobre todo si nos apalancamos en exceso. Por otro lado, introducir órdenes para construir spreads a veces es un poco complicado. Finalmente, podemos encontrarnos con que nuestro broker no conozca el tema.

Para terminar esta primera entrega, me gustaría comentarles que, aunque esto de los spreads parece algo misterioso, en realidad no lo es tanto cuando descubres que el CME tiene publicada una lista de spreads estandarizados indicando la reducción de garantías que debe aplicarse a cada spread. Para verla, simplemente visiten este enlace:

CME Group: http://www.cmegroup.com/wrappedpages/clearing/pbrates/performancebond.html

Curiosamente, Eurex no existe ningún listado similar (al menos que nosotros sepamos) aunque también es posible construirse spreads artificiales que su broker, si es de los buenos, seguramente reconozca como tal y le calculará las garantías necesarias en consonancia.

Como corolario, una pregunta para reflexionar: ¿sabía que su broker, cuando Vd. compra un futuro, es muy probable que esté vendiendo uno en el siguiente vencimiento para reducir al máximo su exposición al mercado?

(Continuará...)

Un saludo
X-Trader