Este artículo pretende orientar a aquellas personas que se inician en el mundo del Trading hacia un escenario en el que se pueda ser consistente a la hora de especular en los mercados. Básicamente se trata de mostrar al lector un paisaje mucho más realista del que se percibe en general sobre esta profesión. El caso es que las películas y las noticias sobre personas que se han enriquecido mediante esta profesión no ayudan a desmitificarla, aunque quizá sin ellas, muchos no habríamos emprendido este camino.

Es importante señalar que el mundo que rodea al Trading y la inversión (cursos, libros, brokers, portales de información, analistas, programas de radio y televisión, etc.) es inmenso y que el trader novato se encuentra sobrepasado por el flujo de información, no sabiendo cómo empezar y decidiéndose por las opciones más evidentes y menos buenas como puede ser invirtiendo por lo que se aconseja en prensa económica, en programas de radio, por recomendaciones de amigos a los que se les atribuye un mayor conocimiento, etc.

También resulta letal para la formación del Trader los miles de libros que hay sobre la materia, le resulta verdaderamente difícil (independientemente de su capacidad intelectual)  poder filtrar aquello que tiene verdadero valor formativo y por el contrario, le resulta extraordinariamente atractivo pagar por recibir la fórmula mágica con la que acertar en los mercados, así que sus decisiones vuelven a ser equivocadas, van a cursos que les prometen la técnica milagrosa, se compran libros de cómo ganar en los mercados o aprenden teorías a cada cual más compleja que son capaces de explicar los movimientos de los mercados (chartismo, ciclos (de todo tipo, hasta lunares), ondas, ángulos sobre los gráficos, etc.)


El problema estriba en que una persona puede “perderse” en estos laberintos y no salir de ahí, esto es, creer que de verdad existe algún patrón que hay que descubrir e intentar crear un método infalible o lo que es peor, creer que alguno de los métodos que son accesibles al público en general son los correctos. Cuando una de las mayores certezas del Trading es que “no es necesario saber a dónde van a ir los precios para lucrarse”.

Mi intención es que el futuro Trader tenga un punto de partida, una especie de hoja de ruta que le sirva de guía  para no perderse, más allá de la mera exploración, en aquellos aspectos del trading que con casi seguridad no le van a reportar conocimiento útiles.

Es por ello que me gustaría que el lector haga un acto de fe con lo que le voy a contar, que se crea e interiorice lo que le voy a contar, que lo considere como su base de conocimiento en cuanto al trading, lo cual no es más que una serie de aspectos que vienen a ser un filtro de toda la información que está disponible y que se podría resumir como parte del conjunto de conocimientos adquiridos a lo largo de mucha experiencia por los grandes Traders y que plasman en sus libros o seminarios. Todo lo que voy a contar lo podréis haber leído ya, lo habréis oído mil veces y aún así quizá no le habéis dado toda la importancia que tiene (probablemente porque cuando no nos gusta lo que se nos dice, tendemos a rechazar la información).

ASPECTOS IMPORTANTES

A) BASICO

1.- CAPITAL NECESARIO: Para vivir exclusivamente del Trading es necesario un capital importante (un mínimo de 150.000 Euros), preferiblemente unos 300.000 Euros.  Esto tiene su base en que la rentabilidad que podrá aspirar a conseguir un trader competente se situará en el entorno del 20-40 % anual promediado (algunos años será más y otros será menos). Un capital inferior debería implicar que el Trader obtuviese ingresos fijos por otro concepto. Esta rentabilidad sería la del Portfolio (Cartera) completa. Tener expectativas mucho más allá de estos parámetros nos situaría en una posición muy incómoda, no son realistas y será una fuente inagotable de tensión y frustración. Es cierto que se puede tener un método o sistema que pueda conseguir (mediante una adecuada gestión del capital) rentabilidades muy superiores al 100% anual, pero si queremos convertir el Trading en una actividad profesional (tanto si suponen los ingresos de forma exclusiva como si no), nos centraremos mucho en controlar el riesgo y de ahí que diversifiquemos en Sistemas, mercados y Time  frames (compresiones de los gráficos). Esto, evidentemente disminuirá nuestro riesgo, pero también diluirá nuestro retorno. En todo caso, la diversificación se  hace IMPRESCINDIBLE cuando queremos trabajar de forma adecuada.


Para un Trader novato que quiere empezar en esto yo recomiendo una cuenta mínima de 15.000 Euros con el objeto de poder empezar a trabajar con un Futuro mini o de Renta Fija (como el BUND). Con menos de 8.000 Euros se hace muy difícil trabajar cualquier estrategia.

 

2.- ACTIVOS: Los activos de un Trader pueden ser varios: Futuros, Opciones, CFD. No Acciones (están sujetos a unas comisiones y cánones que imposibilitan la especulación intradiaria), No Warrants (para eso ya tenemos las opciones que se pueden comprar y vender). No recomiendo Forex al trader novato por varios motivos, fundamentalmente por su apalancamiento, pero también porque no es un mercado regulado y porque no se pueden testear las estrategias adecuadamente (dependerá de la base de datos del bróker correspondiente) y más aún porque tenemos los futuros sobre divisas.

 

3.-BROKERS: Son un aspecto fundamental. Debemos hacer que las comisiones y gastos sean mínimos (el servicio se presupone bueno), es por ello que cualquier comisión en futuros que sea más de 3 euros es un dineral. La búsqueda de un Broker es fundamental y ninguno de los españoles cumple el requisito anterior. A nivel particular creo que lo más sencillo para un Trader novato sería utilizar Interactive Brokers . Si uno quiere vivir del Trading, se hace imprescindible tener al menos 2 brokers con cuentas operativas y capital suficiente en ambas para poder hacer coberturas de la otra en caso de que tengamos problemas de desconexiones.

B) HARDWARE Y SOFTWARE
Para un Trader Novato bastará con un ordenador, una plataforma de Trading y una línea de ADSL. Pero para que vea hacia dónde debería encaminarse: para un Trader Profesional todo debe estar duplicado. Se debe cubrir cualquier contingencia que se nos pueda ocurrir.


Al menos 3 ordenadores y un portátil. Al menos 2 plataformas de Trading (Visual Chart, Tradestation, NinjaTrader, Multicharts, etc). 2 líneas de ADSL de compañías distintas y al menos un modem USB ó 1 Línea ADSL y 2 modem USB.  SAI. Un generador eléctrico. 2 Router (1 funcionando y uno de reserva). Discos duros externos. Ratones y Teclados de reserva.


C) FORMACIÓN
Este es el aspecto vital. Lo que se pretende es que aprendamos a trabajar no que aprendamos a ganar dinero, nadie nos va enseñar a eso y los que lo promulguen, son unos farsantes. Es difícil formarse sin tener en cuenta que el formador (bien sea a través de cursos, libros, seminarios, etc.) se lucra con ello y ¿qué necesidad tendría un buen trader de enseñarnos?.

Hay que hacer por tanto la diferencia antes expuesta, la buena formación no va a ser la que nos diga compra aquí y vende allá o sigue esta estrategia que te doy sino que te enseñen a utilizar las herramientas para que tu mediante tus habilidades puedas trabajar de una forma adecuada. Por eso de entre los cientos de libros que hay sobre trading (se hace imprescindible el conocimiento de inglés, aunque ya se están traduciendo muchos) y que personalmente me he leído, creo que solamente unos pocos merecerían ser considerados como relevantes en una buena formación. En todo caso os pongo una lista que considero imprescindible para el Trader Novato y otra más Avanzada para el Trader avezado.

Libros
Introductorios:

  • Vivir del Trading (Alexander Elder): Nos da unas primeras directrices sobre como afrontar el trading
  • Leones contra Gacelas (José Luis Cárpatos): Viene a ser un manual para el especulador. Personalmente lo considero imprescindible y me hubiera gustado que hubiera sido de los primeros que leí. Recomiendo también su web para el seguimiento diario de los acontecimientos en los mercados, me parece muy interesante.
  • Trade Your Way to Financial Freedom (Van Tharpe): Nos viene a mostrar lo que es esto realmente, un juego (en el que cada uno puede diseñar una estrategia) pero juego al fin y al cabo y por tanto el enfoque debe ser ese, por ello se hace inevitable conocer la esperanza matemática de nuestro juego y esto sólo es posible cuando podemos cuantificarlo, de ahí que se haga necesario poder testear nuestra estrategia. Nos introduce en los sistemas de trading.
  • The Complete Guide to Building a Successful Trading Business (Paul M King): Creo que de lo poco que hay traducido al español. Nos dice que el Trading hay que llevarlo como cualquier otro negocio y que por tanto debe estar planificado. Importante.

Estos libros por sí mismos constituyen una muy buena base para introducirnos en el Trading.


Análisis Técnico:

  • Technical Analysis of the Financial Markets (J. Murphy). Si hay algún libro que merecería la calificación de “Biblia del Análisis Técnico” es este. Es muy importante que el Trader conozca el análisis técnico, aunque existan muchos puntos que sean realmente absurdos. Creo sinceramente que un Trader debe ser crítico y no aceptar aquello que no le pueden demostrar o explicar. En el análisis técnico hay mucho de esto, sobre todo en el chartismo. Sin embargo los indicadores son mecanismos que nos dan idea de qué está haciendo una serie de datos dada y son imprescindibles para elaborar estrategias. Creo que es correcto hacer esta distinción entre estos dos grandes bloques del análisis técnico. En todo caso en este libro está todo de todo.


Sistemas:

  • Design, Testing and Optimization of Trading Strategies (Robert Pardo). Una auténtica joya, de lectura obligada para todo desarrollador de sistemas. Su nuevo libro “The evaluation and optimization of Trading Strategies”  es una actualización del anterior. Básicamente su importancia reside en que nos centrará sobre cómo hay que desarrollar una estrategia de trading y nos permitirá elaborar un “Procedimiento de Sistemas” con el que siempre testearemos nuestras estrategias de la misma manera y de tal forma que el operar no sea más que una extensión de nuestro testeo. Introduce el método “Walk-Forward” (aunque yo tendría mucho cuidado en utilizarlo tal cual como viene).
  • Beyond Technical Analysis (Tushar Chande): Más sobre sistemas y una aportación muy interesante. El Data Scrambling como medio de obtener Históricos con los que testear estrategias (tampoco lo utilicéis tal cual como bien porque no respeta las dependencias seriales, pero se puede arreglar)
  • Quantitative Trading Strategies (Kestner): Lo bueno de este libro es que aporta conceptos un poco más avanzado, plantillas y testea distintos tipos de estrategias, comparándolas. Muy interesante. Además nos introduce fugazmente en el Money Management.


Money Management:

  • Handbook of Portfolio Mathematics (Ralph Vince): Bueno, Ralph Vince tiene muchos libros, todos sobre lo mismo y  van siendo actualizaciones. Resulta imprescindible familiarizarse con los conceptos de f óptima, criterio de Kelly, Fixed Fraction, lo que realmente significa “Money management”, etc . De entre todos he elegido éste en vez de su último libro porque creo que aporta más. Es farragoso de leer aunque está destinado a todos los públicos, sin necesidad de que se tenga una formación específica. Es muy importante para el Trader particular dominar estos conceptos porque se han de aplicar necesariamente.
  • The Trading Game (Ryan Jones): Este libro introduce el Fixed Ratio. Es una modificación del Fixed Fraction, en el que la fracción del capital “en juego” disminuye (tras superar cierto umbral) conforme incrementamos el mismo. También es tedioso, pero para el Trader Novato sería el método recomendado.

Hay que enfatizar que la Gestión Monetaria es el verdadero campo donde un trader debería investigar. Es con mucho, más importante que la elaboración de un sistema, aunque aquí la formación matemática también es un requisito.

Psicología:

  • Trading in the Zone (Mark Douglas): Fundamental. Este libro nos enseñará a como preparar nuestra estructura mental para afrontar el trading.


Avanzados:

  • Profitable Commodity Futures Trading from A to Z (Bruce Babcock): Este libro no muy conocido debería ser enseñado a todo el que quisiera ser Trader, el problema es que exige conocimientos y experiencia previa en el Trading, por lo que sólo se puede leer entonces. Es un recopilatorio de las impresiones de muchos Traders sobre multitud de conceptos. Funciona como si un mentor te estuviese hablando. Una maravilla.

Muy avanzados:

  • Quality Money Management (Van Vliet): Si implementamos un sistema de calidad en nuestro trabajo, ya podemos considerarnos plenamente profesionales. Van Vliet, nos muestra una adaptación de conceptos de la ISO 9000 a la industria del Trading, creando un sistema de calidad. Básicamente profesionalizar el Trading consiste en convertirlo en una actividad empresarial y como tal sujeta a un sistema de calidad que permita la mejora continua. El problema está en que se necesita un fuerte “background” en gestión de la calidad, preferiblemente industrial, para entender la “filosofía” que subyace detrás del concepto de Calidad. Básicamente consiste en construir una forma de trabajo estandarizada y accesible a cualquier persona, tanto dentro como fuera de la organización, que permita una  mejora continua de nuestros procesos enfocado a satisfacer al cliente (en este caso, nosotros mismos). Para ello hay que elaborar unos procedimientos, un manual de calidad, unos registros, unas revisiones periódicas del sistema, planes de mejora, etc. Para gestionar un sistema de calidad como Trader Particular es necesario dominar ésta materia con el objeto de reducir la carga burocrática que conlleva sin reducir lo sustancial. Digamos que es otro nivel y que lleva años implementarlo, aunque una vez realizado su mantenimiento es automático y mejora de forma notable nuestro trading.

Hay muchos, muchos más libros, pero con éstos sería suficiente para tener una buena base. Ni que decir tiene que casi todos los libros que se escriben nos van a aportar muy poco y que sólo unos cuantos merecen la pena. En general yo rechazaría todo aquel que me quiera decir como ganar al mercado, como hacerme millonario, los secretos de los mercados y los de técnicas peregrinas (ciclos, ondas, ángulos y demás).