Diario de un Trader

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
FollowTheFlow
Mensajes: 60
Registrado: 20 Mar 2010 22:40

Re: Diario de un Trader

Mensaje por FollowTheFlow »

..... pero estás intentando convertir tu "opinión" en verdades absolutas sobre el day trading ......

ROBOCO estoy totalemente de acuerdo contigo por eso es absurdo seguir dialogando con este señor.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3607
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Diario de un Trader

Mensaje por agmageton »

En fin....yo también lo dejo por aquí...creo que alguien se ha saltado las clases de valoración del riesgo...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
socito
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2010 21:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por socito »

No quiero malos rollos con nadie y esto no deja de ser un foro.

Así que acepto RIESGO=OVERNIGHT aunque nadie lo razone y ¡A funcionar!

Un saludo a todos y que viva el buenrollismo por encima del debate
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4927
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Rafa7 »

socito escribió:
ROBOCO escribió:Agma, no estamos en desacuerdo.

Es cierto que la eficiencia del Trader intradiario debe ser mayor cuanto menor es su BMO y éste a su vez es menor cuanto más rápidas son las operaciones.

Creo que tampoco nadie podrá dudar de que el riesgo intradiario es menor que si dejas las posiciones abiertas overnight.
Lo del riesgo overnight es una falacia que se han inventado los brokers de chichinabo para que la gente opere como una posesa el intradía. Es una leyenda urbana que se han sacado los espabilados de los brokers con apalancamiento 1:500
¿Dónde está el argumento que justifica tal afirmación?
Hola socito,



Por supuesto que el riesgo de apalancamiento puede ser mayor que el de overnight.
Lo que es una locura es que un trader intradiario decida no cerrar la posición antes del cierre de la sesión, y, sobre todo, si su posición es perdedora. En cambio no es locura que uno que haga swing-trading cuando se cierra la sesión no cierre su operación si cree que la rentabilidad overnight compensa el riesgo overnight.

Todo es cuestión de estudiar el binomio rentabilidad overnight versus riesgo overnight, dentro de una estrategia.

Yo creo que lo del riesgo overnigth no es ninguna falacia, ya que puede producir un gran deslizamiento si en la apertura ya se superó tu stop loss. Lo que si es una falacia es que el riesgo overnight halla que evitarlo a toda costa por ese motivo. Si así fuera todos haríamos intradía. Y la rentabilidad overnight hace que algunos prefieran swing, o trading a medio o largo plazo que intradia puro y duro.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 12 Feb 2015 20:57, editado 3 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4927
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió: Y por supuesto que un trader swing soporta un riesgo overnight muy superior.
Cierto esto que dices agmageton.



Solo añadir que es un despilfarro renunciar a la rentabilidad overnight.
El gran pero que le puedo poner al trading intradiario es que no explota la rentabilidad overnight.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 12 Feb 2015 22:22, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

socito
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2010 21:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por socito »

Rafa7 escribió: Hola socito,



Por supuesto que el riesgo de apalancamiento puede ser mayor que el de overnight.
Lo que es una locura es que un trader intradiario decida no cerrar la posición antes del cierre de la sesión, y, sobre todo, si su posición es perdedora. En cambio no es locura que uno que haga swing-trading cuando se cierra la sesión no cierre su operación si cree que la rentabilidad overnight compensa el riesgo overnight.

Todo es cuestión de estudiar el binomio rentabilidad overnight versus riesgo overnight, dentro de una estrategia.

Yo creo que lo del riesgo overnigth no es ninguna falacia, ya que puede producir un gran deslizamiento si en la apertura ya se superó tu stop loss. Lo que si es una falacia es que el riesgo overnight halla que evitarlo a toda costa por ese motivo. Si así fuera todos haríamos intradía. Y la rentabilidad overnight hace que algunos prefieran swing, o trading a medio o largo plazo que intradia puro y duro.



Saludos.
Voy a intentar resumir mi argumentación.

En primer lugar yo he dicho que la afirmación "sin más" de que OVERNIGHT=RIESGO es una falacia.

¿Cómo surge esta falacia?
Pues surge en un entorno determinado, en el del trading direccional y ultra-apalancado. De hecho y para carteras a plazos medios o largos, carteras diversificadas... esa afirmación no tiene ningún sentido.

¡Muy bien! Tenemos claro entonces que si vamos con una operativa direccional y muy apalancada, dejar una posición abierta por la noche puede suponer un riesgo. Y ahora te pregunto ¿El riesgo es dejar la posición abierta por la noche, o es el apalancamiento?
Y al respecto yo hago el siguiente razonamiento:
- Si tomo una posición apalancada y dejo la posición abierta hasta el día siguiente ¿Puedo llevarme un castañazo?
Respuesta SI
- Si tomo una posición apalancada y opero intradía ¿Puedo llevarme un castañazo?
Respuesta SI (tenemos reciente la broma del CHF)

¿Cual es el RIESGO entonces? ¿El apalancamiento en posiciones direccionales o el overnight?
Y yo me digo "¡Coño! Pues el apalancamiento en posiciones direccionales, ya que lo mismo te ostias en overnight que en intradía"

¿Has visto por algún sitio advertencias al respecto del apalancamiento en el intradía después del meneo del CHF?
NO. Para la mayoría de la gente la culpa es del director del SNB y no verás por ningún sitio advertencias respecto de los riesgos que supone tradear apalancado con microcuentas como la de alpari.

¿Por qué no hay advertencias sobre el apalancamiento y sin embargo circula el mantra sin fundamento del OVERNIGHT=RIESGO?
Porque el negocio de los brokers es fomentar la operativa y generar comisiones a mansalva. De manera que lo guay es que te apalanques como una vaca porque eso es una ventaja que te ofrecen para compensar la poca capitalización de mucha gente ¿?. Y por la noche todo quisquie a cerrar posiciones para volver a abrirlas al día siguiente, ya que obviamente y apalancado como vas, pues es un riesgo ¡Pero ojo! SOLO POR LA NOCHE, resulta que durante el día NO HAY RIESGO ALGUNO aunque las ultimas ostias (o meneos) más sonadas se hayan producido en las sesiones ordinarias ¿?
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4927
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Rafa7 »

socito,



El apalancamiento excesivo puede ser mayor riesgo que un riesgo overnight. En eso estamos de acuerdo.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Wikmar »

El Trading es difícil hasta para saber cuándo se está de acuerdo.

¿Cuándo hay más acuerdo; cuando hay oferta o demanda sin contrapartida, o cuando se casa una operación?. A ver qué decís. ;-)

agmageton escribió:Pues sí amigo, por cierto felicidades a vuestro primer año de la gestión del fondo, al final habéis conseguido un resultado brillante, viendo como van las cosas...este año seguro que rompéis la pana, si al final te harás un gran gestor... :-D
agmageton, ROBOCO o quien se quiera chivar; ¿se puede saber qué fondo es, datos sobre él, etc?.

Saludos.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Ayuso Trading »

socito escribió:No quiero malos rollos con nadie y esto no deja de ser un foro.

Así que acepto RIESGO=OVERNIGHT aunque nadie lo razone y ¡A funcionar!

Un saludo a todos y que viva el buenrollismo por encima del debate
Socito, no es que dejar abiertas posiciones overnight genere riesgo per se, sino que durante algunas horas muchos mercados tienen poca liquidez, o incluso algunos están cerrados. Si en esos periodos de tiempo ocurre alguna desgracia. el que opera de forma discrecional se come una pérdida interesante, porque es muy posible que los stops (si es que los había) no salten por falta de contrapartida y el trader no va a estar frente a la pantalla 24 horas para gestionar.

Con sistemas automáticos puede que la pérdida sea bastante menor si están bien configurados ante momentos de gran volatilidad o cisnes negros, pero aún así son momentos en los que hay menos control de las posiciones por elementos que no dependen del operador.

Así mejor?
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: Diario de un Trader

Mensaje por dtp »

Buenas,
En un trabajo tan personal no existen posturas absolutas. Todo es válido, mientras te genere el rendimiento adecuado. Todo es todo, operar 24 horas, 3 horas, intradia, swing....
Cualquier postura al respecto será puramente personal y por tanto se debe respetar como tal.
Además, puede enriquecer mucho ver como un trader operando 24 horas consigue ser rentable, como uno operando 3.
Saludos
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Delawer »

weno os pongo mi manera de verlo aunq casi seguro dependera del mercado. Para mi manera de verlo, si no eres un informado, tendras una o dos oportunidades de entrada si haces daytrading, para tener rentabilidad. Porque si no entras cuando debes, pueden ocurrir dos cosas. Que usen tu posicion para tener sus beneficios, o que el market maker (o sus algos) simplemente opere a favor de tus perdidas.
Además tu broker creeme, no es Teresa de calcuta. Cuando el market maker se aparte ( nadie quiere comprar), el no te va a cubrir tu posición y no te la va a comprar para no correr el riesgo . ASí que en el mejor de los casos si aciertas tendras 15 puntos de slippage (como me pasó a mi ayer).
Entonces, cual es la cuestion?
Pues bajo mi punto de vista, si eres un megatrader que tradea todo tipo de mercados y esta al loro de todos ellos, y estas tus 6-8 horas de manera profesional tradeando con mucho capital, es posible que saques una pasta gansa, si eres muy muy bueno.
Si estas tradeando a largo plazo entonces sí, gestionas tus posiciones de manera latente y ya esta.
Entonces por qué existe el trading? Quien gana dinero? Pues Goldman Sachs, Morgan, cuyos algos conocen la microestrutura de como funciona el mercado y los brokers que toman la contrapartida de posiciones pequeñas. Porque el pequeño retail entra casi siempre en el momento que no debe, lo que se traduce en perdida asegurada. Y si entra cuando debe? Megaslipage, para que gane menos. Al final lo que ocurre es que les compensa los retails que pierden por ese 1 de cada 100 que gana algo arriesgando mucho.
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
socito
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2010 21:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por socito »

Ayuso Trading escribió: Socito, no es que dejar abiertas posiciones overnight genere riesgo per se, sino que durante algunas horas muchos mercados tienen poca liquidez, o incluso algunos están cerrados. Si en esos periodos de tiempo ocurre alguna desgracia. el que opera de forma discrecional se come una pérdida interesante, porque es muy posible que los stops (si es que los había) no salten por falta de contrapartida y el trader no va a estar frente a la pantalla 24 horas para gestionar.

Con sistemas automáticos puede que la pérdida sea bastante menor si están bien configurados ante momentos de gran volatilidad o cisnes negros, pero aún así son momentos en los que hay menos control de las posiciones por elementos que no dependen del operador.

Así mejor?
Yo creo que está todo supeditado a la operativa concreta que tengas, y que para nada se pueden tomar como mantras genéricos o como dogmas las tres afirmaciones que ha hecho ROBOCO:
- OVERNIGHT=RIESGO
- "el Riesgo en Time Frames mayores (como en gráficos de día) es mucho más alto"
- " el riesgo (en relación a TF altos) es mayor por el simple hecho de que tu exposición en el mercado es mayor"

Yo esto no lo veo así para nada y me parecen todo una serie de falacias sin sentido que además no se pueden utilizar en plan generalista y para cualquier tipo de operativa. Pongo otros ejemplos.

- Imaginemos el TRADER o inversor A. Este tipo trabaja una cartera con varios activos y muy diversificada en mercados y sectores. Opera a medio o largo plazo y tiene en cuenta los dividendos.
¿Supone un riesgo para este tipo el operar esos plazos? NO, para nada. Sin exposición no hay riesgo pero tampoco revalorizaciones. ¿Supone un riesgo para este tipo el overnight? NO, para nada. Duerme como un lirón

- TRADER B. Algo de apalancamiento, estrategias de pares, correlación, cointegración, arbitraje y estas cosas a medio plazo. Alejado de cualquier direccionalidad.
¿Supone un riesgo para este tipo el operar plazos a varias semanas? NO, para nada
¿Supone un riesgo para este tipo el overnight? NO, para nada. Otro que duerme como un lirón.

- TRADER C. El habitual de foros que se abre una minicuenta de forex o cfds, o incluso futuros. Todo el saldo a una o unas pocas posiciones ¡Altamente apalancado!
¿Supone un riesgo para este tipo el overnight? SI, puede darse el caso de que si su posición abre en contra por algún evento nocturno, le provoque cierto roto en la cuenta.
¿Y suponen riesgo las noticias macro que se producen durante la semana? SI, igual o peor que el overnight. Secado de liquidez y apertura brutal de horquillas. En un suceso overnight puede incluso que el asunto se estabilice y la apertura de la sesión no sea tan caótica.
¿Y supone un riesgo que se le vaya la luz, se le cuelgue el ordenador o la ADLS se le vaya al carajo? ¡Coño! Pues SI, también supone un riesgo porque si se mueve mucho en contra la posición y no la tenemos automatizada con sus stops y demás en servidores virtuales, pues también es un riesgo.
¿Y supone un riesgo la exposición "per se" al mercado y los eventos imprevistos en la sesión ordinaria? ¡Pues también! Se da la paradoja que necesitamos exposición para obtener rentabilidad, pero la misma nos puede mandar al carajo en un momento dado nuestro alto apalancamiento y operativa concreta.

Resulta entonces que para el TRADER C el mero hecho de estar expuesto al mercado, ya es un RIESGO, TODO es un riesgo.
Entonces ¿Son el overnight o los trades a time frames altos un riesgo para todo quisquie? ¿O el RIESGO lo determinan ciertos factores de nuestra operativa como el (apalancamiento, exposición de la cartera a un sólo activo...)?

Yo sigo abierto a cualquier tipo de argumentación al respecto. Y ya y de propina si alguno me explica la afirmación de ROBOCO en relación al scalping retail, pues estaría muy agradecido.
- "Esto quiere decir que no es que no puedas encontrar ineficiencias estupendas haciendo scalping"
Última edición por socito el 13 Feb 2015 13:49, editado 4 veces en total.
javicab
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2015 11:05

Re: Diario de un Trader

Mensaje por javicab »

Hola a todos,

Comentar varios puntos:

1) Nunca se me ocurriría decir que el trading es fácil. Que puedes ganar miles de euros. O que te puedes ganar la vida con una cuenta de 2.500 euros (como he visto en algún video de los que habéis comentado). Habrá alguna excepción pero cualquiera de los que nos dedicamos en serio a esto sabe que son eso, excepciones.

2) Creo que hay muchos tipos de trading en cuanto a horarios y sistemas o filosofía que pueden funcionar. Y respeto a todo el que consigue ganar ya sea usando métodos cuantitativos o las fases de la luna. Es más, respeto a todo el que tiene el valor de jugarse su dinero e intentar esta complicada profesión.

3) El trading es duro, un día piensas que puedes cenar langosta y al siguiente bocadillo de mortadela. Se pierde en un día un sueldo decente de cualquier trabajo. A veces te afecta psicológicamente y estás pensando en los mercados por las noches o los fines de semana, vacaciones, etc.

Lo que sí creo es que una de las pocas ventajas que tiene esta profesión es poder operar pocas horas, todos los que conozco en primera persona que viven de esto operan poco. He oído historias de gente que opera casi 24/7, suponiendo que esas historias sean verdad, yo no quiero esa vida.

4) Formación. A mí también me parece penosa la cantidad de caraduras y vendehumos que hay en el mundo de los mercados financieros. Vendiendo cursos a miles de euros que sirven para poco, por no decir nada. Es como si te vas un fin de semana a un hotel con Nadal y te enseña a jugar a tenis. Eso no vale de nada sin seguimiento diario y horas de práctica. Y aún así puede que no lo consigas o que tardes mucho tiempo en conseguirlo y eso no lo dice nadie.

5) Respecto a los de la city. Hay que diferenciar entre los bancos de inversión y los Hedge Funds. Los conozco de primera mano a ambos. En un banco de inversión se echan muchas horas porque tienes que estar a las 7:30 para el morning meeting (antes si eres tú el que habla y tienes que prepararlo con las noticias del día, lo sucedido en Asia, etc.) y no saldrás hasta al menos un par de horas después del cierre de mercados ya que cuando cierran los mercados hay que firmar los libros, con el cálculo correcto de riesgos, etc. Esto tarda horas dada la cantidad de posiciones que se tienen en cartera (yo tenía en mis libros más de 3.000 acciones, swaps, etc).

Eso supone una jornada laboral standard de 7:30 a 19:30, mínimo. Y os puedo asegurar que salir a las 19:30 era un buen día, si hay un fallo en el cálculo o has hecho mal algún hedge (tarea no tan fácil cuando en algún día de vencimiento operas más de 1.000 millones de dólares en Asia, Europa, USA y Latam) pues te tiras hasta medianoche con el corazón que se te sale por la boca. Y al día siguiente a las 5:50 en pie, eso no cambia.

Los Hedge Funds que conozco (Macro) tienen que buscar oportunidades donde sea para conseguir un porcentaje decente de performance. Pensáis que es fácil ganar un 10% al año cuando se gestionan 500 millones de USD?

Lo que suelen hacer es semi-arbitrajes, operar el roll-over de futuros, arbitrar futuro vs acciones, adelantarse al vencimiento de futuros, adelantarse a las predicciones de rebalanceo de índices, trades long-short en cualquier tipo de subyacente (Acciones, Futuros, CDS, etc). Eso implica que hay días que tienes que ver el cierre de Asia (el primer cierre es Australia sobre las 4-5 a.m. y el último es Brasil a las 23.00).

Pero nosotros no necesitamos aprovechar todas y cada una de las oportunidades, ni saber el porcentaje de una acción en el índice después del rebalanceo anual, etc.

A nosotros nos vale con ganar unos cuantos de miles de euros al año. A los grandes bancos de inversión o HF, no.

Para que os hagáis una idea, el coste de un asiento de trader ronda el millón de dólares anuales. (El coste incluye sistemas informáticos de pago, middle office, back office, complicance, departamento de riesgos, IT, etc. etc.) Todos departamentos de coste asociados y por tanto repercutidos a la actividad que realiza el trader. Si quieres ser profitable a final de año tienes que tener en cuenta ese coste que tu jefe resta de lo que has generado. Por lo menos ahora es así.

Por eso podemos estar menos horas delante de las pantallas.

Un saludo,
Diario de un Trader: http://www.javiercaballero.net" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.twitter.com/JaviCaballeroG" onclick="window.open(this.href);return false;
javicab
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2015 11:05

Re: Diario de un Trader

Mensaje por javicab »

También quería compartir con vosotros el post de esta semana, que aunque ya no pega mucho era el origen del hilo.


Diario de un Trader: 33 consejos para mis hijos
http://www.javiercaballero.net/2015/02/ ... hijos.html
Diario de un Trader: http://www.javiercaballero.net" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.twitter.com/JaviCaballeroG" onclick="window.open(this.href);return false;
socito
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2010 21:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por socito »

Delawer escribió:weno os pongo mi manera de verlo aunq casi seguro dependera del mercado. Para mi manera de verlo, si no eres un informado, tendras una o dos oportunidades de entrada si haces daytrading, para tener rentabilidad. Porque si no entras cuando debes, pueden ocurrir dos cosas. Que usen tu posicion para tener sus beneficios, o que el market maker (o sus algos) simplemente opere a favor de tus perdidas.
Además tu broker creeme, no es Teresa de calcuta. Cuando el market maker se aparte ( nadie quiere comprar), el no te va a cubrir tu posición y no te la va a comprar para no correr el riesgo . ASí que en el mejor de los casos si aciertas tendras 15 puntos de slippage (como me pasó a mi ayer).
Entonces, cual es la cuestion?
Pues bajo mi punto de vista, si eres un megatrader que tradea todo tipo de mercados y esta al loro de todos ellos, y estas tus 6-8 horas de manera profesional tradeando con mucho capital, es posible que saques una pasta gansa, si eres muy muy bueno.
Si estas tradeando a largo plazo entonces sí, gestionas tus posiciones de manera latente y ya esta.
Entonces por qué existe el trading? Quien gana dinero? Pues Goldman Sachs, Morgan, cuyos algos conocen la microestrutura de como funciona el mercado y los brokers que toman la contrapartida de posiciones pequeñas. Porque el pequeño retail entra casi siempre en el momento que no debe, lo que se traduce en perdida asegurada. Y si entra cuando debe? Megaslipage, para que gane menos. Al final lo que ocurre es que les compensa los retails que pierden por ese 1 de cada 100 que gana algo arriesgando mucho.
¡100% de acuerdo!

Tan sólo un matiz en relación a quienes ganan dinero con el treidinggg. No son sólo la banca de inversión que has mencionado, sino toda la industria intermedia que vemos a diario: Prensa salmón, blogs y foros, brokers, plataformas en tiempo real a full con lo último y alquiler de VPS's, vendedores de señales o de sistemas, el negocio del cursilleo y la formación (este es cojonudo) con su mentoría coaching psicología... cada vez se abre más el abanico, todo tipo de startups....

Si tu estilo de inversión es a largo plazo y de relax, pues serás un auténtico pufo para la industria porque no requerirás de ver el último dibujito del gurú de turno prediciendo el futuro, no devorarás prensa salmón ni la efervescencia virtual, no generarás comisiones de compra/venta, ni pagarás por el último curso de AT, MP, cuantitativo.... ¡Lo dicho! Un pufo para la industria y el negocio del treidingggg.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”