Entrevista a Javier Alfayate

Entrevistamos a Javier Alfayate, gestor del fondo GPM Gestión Global FI, y autor de numerosos libros como Aleta de Tiburón o el recién publicado Quantonomics.


1. Hola Javier, ante todo gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero, la pregunta de rigor: ¿por qué te metiste en el trading? ¿No estarías mejor cazando tiburones en el Caribe :D?

Hola Alberto y compañía, gracias por concederme un poco de vuestro tiempo interesándoos por mi trayectoria. Como se suele decir, en esto del trading me metí por casualidad. Llegó a mis manos cierto capital y estando yo en la universidad estudiando Teleco, decidí que la mejor manera de sacarme un dinerillo era dejándolo invertido… Corría el año 2001, sí, el año del 11-S. Ya te puedes imaginar lo que pasó con mis primeras acciones que eran Sol-Meliá. Sin embargo, este mal comienzo fue el acicate que me hizo interesarme más aun por este mundillo y sus recovecos.


2. ¿Cómo definirías tu forma de abordar el trading? ¿Qué ventajas y obstáculos le encontraste a tu enfoque?

Esencialmente hace casi 20 años no había apenas programas de trading y gráficos, y muchos menos indicadores, buscadores ni sistemas programados. Tuve que partir desde cero pidiendo por ejemplo a ProRealTime que pusieran gráficos de sectores, programaran el RSC de Mansfield (que posteriormente usaríamos en más desarrollos), etc. Así que digamos que mi enfoque de medio y largo plazo tuvo unos inicios lentos pero seguros.

El enfoque de largo plazo me ayuda a tener clara la exposición que debo llevar en cada momento y de si es necesario cubrir posiciones para no sufrir tanto en correcciones de mercado. Esencialmente es dejarlo estar y el tiempo proveerá salvo en los momentos de alta volatilidad, que no se puede dejar a “la bestia” sola. Ventajas muchas, inconvenientes se dan en ciertos momentos de tensión, como Brexit, elecciones USA, virus, etc.

 

3. Aunque muchos de nuestros lectores seguramente lo sabe, actualmente eres el gestor del fondo GPM Gestión Activa - Gestión Global FI (ISIN: ES0142630047). ¿Cómo das el salto al terreno de la gestión profesional? ¿Qué diferencias has encontrado con la gestión de una cartera propia?

En efecto, tengo el placer de gestionar un fondo de inversión para la sociedad de valores GPM. Ellos querían un gestor con estrategias bien definidas y claras, y yo quería dar el salto y demostrar que con un buen sistema se puede ganar dinero en Bolsa. Así que fue juntar la necesidad de una empresa con las ganas de demostrar un trabajo de muchos años de un gestor-inversor.

Las diferencias son esencialmente de números y cantidades. Aquí no vas a gestionar 50.000-200.000 euros, sino millones. Por tanto, hay que saber diversificar adecuadamente y estar preparado psicológicamente para las pérdidas. No es lo mismo perder 5.000 euros en una tarde que 100.000. Hay que saber adaptar la mente a porcentajes y comprender que toda estrategia requiere tiempo y disciplina. El resto, como digo, es tiempo.

 

4. ¿En qué mercados y productos operas habitualmente?

Esencialmente operamos acciones europeas, ETFs de índices y sectores de Europa, EEUU y Asia, y derivados (futuros) sobre divisas e índices, principalmente como coberturas, aunque a veces también como inversión. Lo más importante de este negocio es conocer y tener controlado el riesgo. Siempre que busquemos rentabilidad tendremos que tener en cuenta que arriesgamos el capital propio y de otras personas, y eso es sagrado, pero tampoco podemos meternos en una cueva y dormir. Vemos las oportunidades e intentamos aprovecharlas, aunque algunas veces nos salga mal. Reconocer los errores y rebajar los egos es algo que enseña el mercado pronto y rápido, reza porque te quede buena parte del capital una vez aprendes la lección.

 

5. ¿Qué plataforma y equipo usas para desarrollar tus sistemas? ¿Y para la ejecución de las operaciones?

Para desarrollo de sistemas uso AmiBroker por ser una plataforma muy profesional. El equipo con el que trabajo es un PC sencillo, nada muy sofisticado. Dos pantallas (no más), bastante RAM y conexión a Internet. Nada exótico como digo. Sobre la ejecución, se hace a través de Inversis e Interactive Brokers. Esto es todo lo que yo empleo desde GPM para gestionar todas las posiciones del fondo.

 

6. ¿Cómo controlas el riesgo en tu trading?

Una muy buena pregunta. Básicamente usamos 5 sistemas diversificados entre acciones y ETF. Por otro lado, paralelamente todos estos sistemas están expuestos a un “timing externo”, que nos dice si debemos cubrir partes de nuestra cartera. Para no entrar en muchos detalles aburridos y escabrosos, te diré que usamos la Línea AD (Avance-Descenso) y sus derivados, que nos dicen si el mercado sube sanamente o si, por el contrario, lo hace con pocos apoyos y, por tanto, es necesario realizar algún tipo de cobertura. Contamos impulsos (ondas) y nos gusta emplear las divergencias de esos derivados de la AD que antes comentaba.

 

7. ¿Qué reglas o algoritmos de gestión monetaria utilizas habitualmente y por qué?

El algoritmo de gestión monetaria que usamos es una F de Kelly optimizada a cada uno de esos 5 sistemas mencionados. Esta F puede variar con el tiempo y nos da una red de seguridad desde la que apoyarnos. Activos que generen más riesgo de pérdidas son activos donde invertimos menor cantidad que en otros con menor riesgo potencial o stop loss. Cada ciertos meses redistribuimos el capital a partes iguales entre activos y sistemas, y volvemos a empezar. Gestión básica, sencilla pero efectiva y eficaz.

 

8. ¿Qué pasos sigues a la hora de diseñar una estrategia de trading? ¿Algún consejo o truco especial para nuestros lectores?

Aquí no hay atajos. Puedes crear estrategias muy buenas en el pasado, pero que luego no sirvan ni para el presente ni mucho menos para el futuro. Lo suyo es partir de una idea sencilla, y luego complicarla con filtros adicionales que sabes que funcionan bien para la mayoría de sistemas. Una vez tienes una estrategia testeada, por ejemplo, para acciones en Europa, esa misma estrategia variando poco los parámetros te debe funcionar bien o dignamente en otros mercados similares de acciones. Si no es así, ese sistema no vale, por mucho que gane en un grupo de acciones determinado. Es regla básica pero fundamental a la hora de intentar parametrizar algo que de por sí no deja de ser aleatorio.

 

9. ¿Cuáles serían las estadísticas de tu sistema ideal?

Lo típico: un sistema que gane una cantidad decente (a partir del 8-9% anual) con un coste en racha de pérdidas o “drawdown” pequeño, de no más del 20%. Si queremos usar otros parámetros más complejos, yo emplearía el ratio de Sharpe que mide el porcentaje de ganancia y lo divide entre la volatilidad o máxima excursión en ese periodo. Es decir, si el sistema gana al año un 10%, no perder de media más de ese 10% en cualquier punto de la curva es interesante, lo que daría un Sharpe de 1 (10% CAR o retorno anual / 10% DD o racha de pérdidas = 1,00). Todo lo que sea superior a 1,00 es bueno, tratamos de encontrar esos sistemas y explotarlos.

 

10. ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta del trading es quizás que es una disciplina exigente y por tanto requiere un estudio concienzudo de los problemas a la hora de encontrar buenos sistemas y aplicarlos. Emplear años de estudio y luego comprobar los resultados es algo muy satisfactorio. Comprendo que cuando, a pesar de esto, se obtienen malos resultados, quizás sea la parte mala y lo que menos guste del trading.

Así que lo que menos me gusta es que, a pesar de que el propio mercado tienda a expulsar a estos participantes que por H o por B no fueron rentables, todavía haya algunas personas que se cubran en nubes de humo vendiendo tal o cual sistema sin apenas comprobar su eficacia y, en definitiva, vendiendo sistemas sin rigor ninguno al público en general. Es impactante cuando alguien desecha sistemas que ganan un 10% anual simplemente porque ha visto por Internet que algunos dicen ganar un 30% al mes… ¡Te puedes imaginar cómo se queda uno!

 

11. ¿Qué opinas del impacto de la psicología en el trading?

En esencia, la psicología en el trading es disciplina. Juega un papel importante a la hora de llevar a cabo los sistemas que has diseñado. Por muy buenos que sean esos sistemas, si no se aplican correctamente o no se tiene la suficiente “sangre fría”, puede pasar que no seas rentable. Así que, digamos que es una cualidad importante que se consigue desarrollar con el empleo de la diversificación y de coberturas, que nos hacen estar tranquilos y ejecutar las operaciones correctamente.

 

12. Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

Tengo que decir que tanto como arruinarme, no... Sí, ya sé que no hay trader que se precie que no se haya arruinado un par de veces. Lo más que he llegado a perder fue en 2001 con los atentados del 11-S. Mis acciones hoteleras caían y caían y bueno… lo que tiene el novato de aguantar un 50%-60% de pérdida. Esto naturalmente no habría sido así ahora mismo, porque siempre ejecuto mis stops o al menos los tengo en cuenta a la hora de decidir salir de una posición. Esto, sumado a la diversificación, hace que esté tranquilo y que siempre sepa aproximadamente lo que puedo llegar a perder en una posición.

 

13. Considerando tu trayectoria en el trading, ¿cómo te ves dentro de 10 años?

Sinceramente, no lo sé. Creo que haciendo lo mismo que hago ahora pero con algún millón más bajo gestión. Nunca se sabe, quizás alguien llame a la puerta o no lo haga nunca, pero llevo muchos años en la gestión de capitales como para haberme entretenido lo suficiente desarrollando mis propios sistemas y poniéndolos en práctica. Ahora es más bien gestionarlos y ajustarlos año a año sin hacerlos demasiado sofisticados. Esa es mi pasión y lo seguiré haciendo porque me gusta de verdad. Si en el proceso hago que mis partícipes ganen dinero, pues mejor que mejor.

 

14. ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

No soy muy peliculero, pero La Gran Apuesta (The Big Short) fue una de mis favoritas. En cuanto a libros, siempre menciono los mismos porque son los que realmente me enseñaron a dar mis primeros pasos, y realmente pasa el tiempo y las valiosas lecciones que de ellos pueden extraerse no tienen precio: Los Secretos para Ganar Dinero en los Mercados Alcistas y Bajistas de Stan Weintein, El Fabuloso Mundo del Dinero y la Bolsa de André Kostolany, Trading con Gestión de Capital de Óscar Cagigas, Intermarket Technical Analysis de J.J.Murphy y The Ivy Portfolio de Mebane Faber y Eric Richardson. Muchos otros han pasado por mis manos, pero quizás no me aportaron tanto como estos.

 

15. Hablando de libros, sin lugar a dudas eres un autor bastante prolífico, habiendo escrito verdaderas joyas como Aleta de Tiburón o Enséñame la Pasta. Recientemente has publicado Quantonomics. En pocas palabras, ¿por qué los traders deberían leer este libro? ¿Qué van a encontrar en él?

Cierto, he escrito ya 5 títulos y desde aquel Aleta de Tiburón ya han pasado la tira de años, pero me sigue haciendo mucha ilusión que se siga vendiendo y reeditando. Son libros que cuentan mis comienzos y las estrategias que implementé y desarrollé. En Quantonomics, los lectores pueden encontrar lo último de lo último en cuanto a sistemas de momentum para acciones e índices, además de coberturas. Creo que es avanzado y es la guinda de toda la colección. Sinceramente, creo que pocos son los que dan sistemas completos al alcance de todos.

 

16. Generalmente se suele decir que es incompatible ser trader y formador, ¿qué opinas al respecto?

Otra falacia más, como que tampoco puedes ser editor de tus propios libros y gestor. Creo que lo importante a la hora de escoger a un profesional ya sea un profesor, un médico, etc. es que esa persona tenga experiencia suficiente y demostrable y a poder ser que tenga unos resultados demostrables y auditados. No me voy a poner exigente, pero si al menos alguien nos cuenta una estrategia en una clase, qué menos que nos cuente qué resultados ha obtenido en el tiempo, qué parámetros y fórmulas emplea y sobre todo qué clase de testeos y pruebas ha realizado para recomendarnos tal o cual estrategia.

Por tanto, claro que se puede ser trader y formador, pero creo que no todos los traders pueden ser profesores, ni todos los profesores traders.

 

17. Danos una recomendación especial para los lectores de X-Trader.net.

Una recomendación especial que siempre digo en mis charlas, formaciones y demás es que sigan su propio instinto y a poder ser sus propios sistemas, aunque sean inspirados en otros que ya hicieron camino. Puedo enumerar decenas de libros que he leído y a los que le he sacado alguna idea de trading que he aplicado en mis sistemas. Por tanto, que no se centren tanto en descubrir el fuego o desarrollar la rueda, sino que se fijen en lo que han hecho otros y diseñen sus propias estrategias. Esto suele ahorrar dinero y dolores de cabeza.

 

18. Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor.

Como cualquier disciplina, el trading requiere muchas horas, muchas. Saber tocar el piano debe ser francamente enriquecedor. Suena bien y parece fácil y sin embargo cada vez que yo lo toco no saco nada más que peroratas sin sentido. Cuando miramos a alguien gestionar y gestionar bien, no todo consiste en ver lo que gana y decir ¡Wow!, no funciona así. El buen gestor es el que, además de ganar dinero, lo hace con un riesgo siempre contenido. Podemos equivocarnos y comernos buenas bajadas, pero lo que no puede ocurrir es que no hagamos nada al respecto o sigamos encabezonados en aquello de “Es que tiene que subir” o “Es que tiene que bajar sí o sí”.

Aquí nadie es perfecto y el que toca el piano puede equivocarse también, pero le aseguro que a la larga seguirá tocándolo bien, y su música será celestial para sus oídos. Todos tenemos miedo y euforia en algún momento de nuestra vida a la hora de operar; pues bien, le aconsejo que se olvide de eso y siga sus estrategias. Cuanto más ceñido esté a ellas y sean buenas, mejor le irá en el trading a la larga.

Sin más, espero que hayan disfrutado de mis pensamientos bolseros y recuerden que este "negocio" está para que pocos ganen. Intente siempre mantenerse en el lado ganador y, cuando vea que no es así, dese tiempo, descanse, reorganícese y, sobre todo, que esto le deje dormir por las noches.

¡Sean felices!

Así lo haremos, gracias Javier por esta excelente entrevista ;)

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!